lunes, 31 de mayo de 2010

URGENTE


REPUDIAMOS EL ATAQUE AL ESTUDIANTE EZEQUIEL BENITEZ 
POR PARTE DE LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ

 El pasado 14 de abril en Pontevedra, distrito de Merlo, un estudiante secundario fue brutalmente golpeado por las patotas del intendente dentro de la E.E.M.Nº 15 durante el acto inaugural del edificio, del que estaban participando el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación provincial Mario Oporto, el intendente Raúl Othacehé y su esposa y concejal por el FPV Mónica Arnaldi de Othacehé.
Durante el discurso de Othacehé que destacaba la “funcionalidad” del edificio, el estudiante le comentó a su compañero que eso no era cierto debido al déficit edilicio y mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como mesas y sillas) que reflejan la realidad educativa del distrito. En ese momento un grupo de patoteros lo empujaron hacia el patio y comenzaron a golpearlo; incluso intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Ezequiel, consciente del mal menor, pidió que lo lleve la policía y quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas bajo ningún cargo.
En la secretaría de educación municipal le explicaron que fue un “error” y aunque se negaron a reconocer que las fuerzas parapoliciales que lo golpearon pertenecían al intendente, el reconocimiento se dio en los hechos: le ofrecieron como prebenda reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas habían destruido. Los hechos fueron denunciados en la comisaría instruyéndose una causa en la UFI I de Morón pero ni a los directivos de la escuela ni al municipio se les ha ocurrido presentarse como querellantes para identificar a los responsables. Extraño proceder de quienes deben garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes que concurren al establecimiento.
El hecho evidencia una vez más un método orquestado y pensado desde el propio poder político que pretende amordazar bajo los métodos de la dictadura cualquier opinión opositora. Esto lo saben bien los estudiantes secundarios y terciarios que han debido lidiar con la persecución política del intendente en los procesos de la organización independiente de sus centros de estudiante.
Pero a las patotas los jóvenes le oponemos la organización y la lucha como lo demuestran las tres marchas al municipio durante la toma del CBC Merlo en defensa de la educación pública.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque enmarcado en la lucha por la defensa de las libertades democráticas. Y a organizar centros de estudiantes que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por un régimen de terror.

  • BASTA DE PERSECUCIÓN A LA JUVENTUD
  • FUERA LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ
  • POR LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES
  • DEFENDAMOS LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN MERLO.

UJS – PARTIDO OBRERO

Para comunicarte con nosotros: merloujs@hotmail.com


jueves, 27 de mayo de 2010

Sección: El PO en los Medios

Analía, del Partido Obrero Regional Merlo, en el espacio televisivo "Ver Noticias" de Canal 5 de Merlo se refirió a la situación de crisis económica capitalista mundial (planes de rescate, UE, deudas externas, especulación con deuda de los estados, planes de ajuste)

Por cuestiones técnicas, sólo tenemos el audio.


Estudiante secundario golpeado por las patotas del intendente

El pasado 14 de abril en Pontevedra, distrito de Merlo, un estudiante secundario, Ezequiel Benítez, fue brutalmente golpeado por las patotas del intendente dentro de la EEMM N°15 durante el acto inaugural del edificio. En el acto participaron el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto, el intendente Raúl Othacehé y su esposa, y concejal por el FPV, Mónica Arnaldo de Othacehé.
Mientras en su discurso Othacehé destacaba la "funcionalidad" del nuevo edificio, el estudiante opuso su queja cuando le comentó a sus compañeros el déficit edilicio y de mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como sillas y mesas). Por eso, un grupo de cuatro patoteros lo empujaron hacia el patio y, mientras le daban la golpiza de su vida, decidieron darle una lección: "te vamos a enseñar a no gritar y a respetar".
Luego lo obligaron a saltar la reja del patio que da a la calle. Allí, la policía lo esposó para detenerlo, pese a que las patotas intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas, bajo ningún cargo.
Más tarde, en la Secretaría de Educación municipal le explicaron que se había tratado de un 'error' y le ofrecieron reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas le habían destruido, más un equipo de música para rifar para el viaje de egresados, pero se negaron a denunciar a los represores.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque y a organizar centros de estudiantes en todos los lugares de estudio que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por el régimen de terror de don Othacehé.

Flor/Juli (UJS)

EL DIA DESPUES



“Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.
No se había terminado de desmontar el palco de la 9 de Julio, y los Kirchner devolvían a la realidad a los millones de argentinos que celebraron el Bicentenario.
El ministro Boudou retomaba la negociación con los usureros, para salvar el canje de deuda más leonino de la historia.
Atrás quedaban las invocaciones vacías a la soberanía nacional, tan trajinadas durante la Semana de Mayo.
El “nacional y popular” Guillermo Moreno recobraba el empeño para echar de Massuh a sus cuatrocientos trabajadores.
Atrás quedaban los slogans y desfiles invocando al “trabajo” y a la “industrialización”; los Kirchner, Macri o Binner retomaban la “vuelta a los mercados” que se van quebrando en todo el mundo.
Para curarse en salud, la “bicentenaria” patronal argentina ha salido a devorarse los salarios obreros a través de la inflación.
A esa pretensión, los obreros de la alimentación, la juventud de los supermercados o los docentes le responden con la deliberación colectiva y con la lucha.
Con ello, se integran a la clase obrera de Grecia, de España y de toda Europa, contra la pretensión capitalista de liquidar sus conquistas históricas.
En la Argentina y en todo el mundo, estamos en el día después, para que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas.


El Bicentenario, detrás de las candilejas

En el único pronunciamiento político oficial de la semana de Bicentenario, la Presidenta se empeñó en contrastar el desarrollo social y la autonomía nacional de la actualidad con el vigente cuando se celebró el Centenario. Para decirlo con las palabras de los inspiradores intelectuales del oficialismo, “Carta Abierta”, en 1910 regía “un modelo de país agroexportador incapaz de proyectarse con autonomía del Imperio Británico”. En la misma línea, el desfile histórico del 25 pretendió reivindicar la industrialización del país.
¿Qué película está viendo esta gente? Es cierto que Argentina ya no es una nación agro-exportadora porque hoy se limita a exportar soja y, como consecuencia de esta deformación semi-colonial, a desarrollar el mayor desplobamiento del campo e incluso la desertificación del suelo. Hace cien años existía todavía la expectativa de que una rebelión agraria convirtiera en burguesía a la clase media inmigrante –algo definitivamente imposible en las presentes circunstancias. Es cierto que exportamos autos, pero no se trata de una industria nacional porque su tecnología y el capital son extranjeros. No se trata tampoco de una exportación propiamente dicha, puesto que disfraza una transacción interna de los monopolios internacionales del automóvil con asiento en Argentina y Brasil. La concentración de la industria es la mayor de la historia, lo mismo que su extranjerización. El desfile del 25 exhibió autos Di Tella y heladeras Siam como testimonio del fracaso de la industrialización nacional. Hasta los celulares de Tierra del Fuego, una iniciativa tardía, son productos del ensamblaje. Las trabas a la importación de productos industriales de las semanas recientes es una demostración irrefutable de la inviabilidad de la industrialización endógena sobre bases capitalistas. Elogiar una industrialización que no es tal equivale a homenajear a Menem o al ‘neoliberalismo’, porque a nadie se le ocurriría que eso hubiera podido ocurrir en el período que llevan los K en el gobierno. La ignorancia de los escribas oficiales supera a su perfidia. Macanear de este modo cuando la crisis mundial está operando una destrucción sin precedentes de las fuerzas productivas, o sea de la industria, y cuando los salarios son reemplazados (no solamente en Argentina) por el Repro, es sencillamente vivir en el limbo.
A lo largo de la 9 de Julio, los stands oficiales evocaron a las provincias como potencias económicas y culturales, cuando la mayoría de ellas se encuentra en la quiebra, y sus recursos están en manos de uno o dos monopolios y la explotación de los trabajadores agrícolas –en el Nordeste y Noroeste– es peor que bajo la República Oligárquica. Otras alegorías daban cuenta de los 30.000 desaparecidos, de la deuda externa o del corralito; ponían el dedo en la herida o funcionaban como una catarsis, pero no denunciaban su persistencia bajo regímenes políticos diferentes, porque el gatillo fácil sigue a sus anchas y el aparato del Estado es nido de Palacios. Ningún ‘stand’ ejemplificó que la abrumadora mayoría de la legislación e instituciones de la dictadura siguen vigentes, o que la deuda externa nos esclaviza como nunca y que la Presidenta reivindica una ‘vuelta a los mercados’ y el pago de la deuda con reservas, siguiendo la consigna de Avellaneda de “pagar la deuda ahorrando sobre el sudor y la sangre de los argentinos”. Fuerza Bruta desplegó una conmovedora exhibición del pasado nacional, realzada por su vigor artístico. Pero cuando exhibió el martirio de nuestros soldados en Malvinas, ¿estaba condenando toda guerra nacional o el maltrato, la cobardía y la traición del mando militar, que en aquella ocasión respondía a la dictadura? Cuando con fogosas llamaradas denunció la quema de la Constitución Nacional, ¿a quién estaba condenando: a los golpes militares que recibieron su legitimidad de parte de los partidos y de la Corte, en una suerte de reivindicación del gobierno por decreto de necesidad con carácter indefinido, o a los gobiernos ‘democráticos’ que gobiernan con la legislación que heredaron de los gobiernos militares? La confusión de Fuerza Bruta tuvo el mérito de exhibir la confusión nacional que caracteriza a todas las clases populares. Lo del gobierno y sus opositores es otra cosa: es pura estafa política.
El montaje espectacular del Bicentenario estuvo, de conjunto, vacío de contenido. Fue, en su mayor parte, un ‘shopping’ a cielo abierto. No esquivó el ‘show’, que caracteriza al espectáculo que ‘baja’ del “imperio”, incluso aunque muchos de los que protagonizaron ese ‘show’ son auténticos artistas del pueblo. Fue una celebración despolitizada, a pesar del puterío político entre los figurones del sistema, o precisamente por esto, ya que sirvió aún más a esa despolitización. Se dice que dos millones de personas transitaron por los distintos eventos, y quizás un número parecido se tomó el fin de semana largo. Los ‘gurúes’ se aprestan a discernir ahora a quién favoreció más lo ocurrido, si a los opositores o al oficialismo. Ya hay quienes reivindican las elegantes contorsiones corporales de la Presidenta al paso de las murgas, como una fórmula potable de comunicación oficial –lamentablemente el candidato para 2011 es su ‘consorte’, que tiene la maleabilidad de una estatua.
El carácter del pos-Bicentenario no lo va a develar el estudio de ‘marketing’ que empezarán a hacer las consultoras, sino la bancarrota capitalista mundial y la disposición de lucha de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas, o sea la superación del capitalismo. Lo que nadie remarcó (¡qué curioso!) es que los organizadores de la fiesta se encuentran procesados o tienen a sus ministros, funcionarios y amigos en esa misma situación.

 Equipo de Redacción

martes, 18 de mayo de 2010

ACTO DEL PARTIDO OBRERO


BICENTENARIO
una nueva época de crisis y revoluciones


JUEVES 20

17 hs


Av. de Mayo Y Bolivar
(frente al Cabildo)
Cap. Fed.


Hablan:

Néstor Pitrola y Jorge Altamira



Salimos de la plaza de la estación a las 15hs.

sábado, 15 de mayo de 2010

El rescate a las provincias: un negociado capitalista

Con el rescate parcial de las deudas de las provincias por el Estado nacional, el kirchnerismo ha salido a tramitar su propio rescate político. El gobierno cubrirá los vencimientos provinciales de 2010 y 2011 con “aportes del tesoro nacional” (ATN) que le adeudaba a las mismas provincias. El resto de la deuda, que totaliza 65 mil millones de pesos, será refinanciada a un bajo interés, hasta 2030. Este rescate, a diferencia del griego, no viene acompañado por un ‘plan de ajuste’ para las provincias, aunque la factura la tendrán que pagar los contribuyentes con mayores impuestos, o los consumidores con mayor inflación. Por medio de esta oferta generosa, los K esperan neutralizar la oposición creciente de los gobernadores afectados por el derrumbe financiero de sus distritos y lograr que los representantes de las provincias ‘no acompañen’ la coparticipación del impuesto al cheque –que la Presidenta estaba dispuesta a vetar en cualquier caso. La famosa ‘caja’, a la que se hace mención con tanta frecuencia, ha funcionado aquí a pleno. Sin embargo, ha dejado a muchos gobernadores a la deriva, pues provincias como Santa Fe o San Luis se beneficiarían bastante menos que el resto, debido a que están también menos hipotecadas.
De cualquier manera, como cualquier otro rescate, el de las provincias no ha sido impuesto solamente por el completo derrumbe de sus finanzas públicas: es, por sobre todo, la consecuencia del fracaso de las tentativas de repararlas recurriendo a préstamos internacionales. El rescate no cubre el quebranto corriente de las provincias (déficit), el cual se estima, para 2010, entre 13.000 y 15.000 millones de pesos. Según La Nación (12/5), “los gobernadores seguirán dependiendo de las transferencias de la Nación para sus gastos corrientes”. Discrepamos. El rescate apunta a que las provincias puedan refinanciar las deudas, muy comprometidas, contraídas con los acreedores privados, sin merma alguna para estos, y por sobre todo salir a buscar crédito del exterior. Al igual que el canje, este rescate apunta a producir un nuevo ciclo de endeudamiento –al que recurrirá el gobierno nacional para financiar, entre otros, este rescate, y las provincias para financiar su déficit corriente. La medida de los K es un gigantesco subsidio a la burguesía, no a los trabajadores, exactamente como lo hacen los restantes gobiernos capitalistas en todo el mundo. La oposición parlamentaria no dice una palabra sobre esto y, por razones de clase muy claras, descarga su batería sobre las ambiciones ‘del matrimonio’. Los K ingresan en la fase final de la burbuja financiera mundial, ya en plena crisis, cuando los fondos especulativos apuestan al derrumbe de las finanzas públicas para cobrar los seguros correspondientes, por un lado, y a costa de la ruina de sus rivales, por el otro. El rescate no resuelve la crisis financiera de las provincias: la agiganta.
Excepcionalidad
Con este anuncio, el Presupuesto 2010 ha pasado a mejor vida y se ha transformado en un enorme Indek, y las finanzas del Estado han pasado a ser manejadas por medio de “decretazos”. La oposición capitalista, sin embargo, ha saludado, en su mayor parte, la medida oficial, atribuyéndose incluso su autoría. En este caso, ni siquiera se ha acordado de ‘la defensa de la institucionalidad’. Ella misma avala recursos de excepción. Más lejos de esto ha ido Luis Juez, el aliado de Solanas, que añadió la necesidad de exigirle al gobernador Schiaretti “que los fondos sirvan para seguir achicando la deuda” y asegurar “Estados austeros” (La Voz, 13/5), o sea avanzar en un ajuste. A los 55 mil millones de pesos de déficit fiscal, que el gobierno nacional ya no podía cubrir, deberá cargar ahora con la “gracia” otorgada a las provincias, así como con las deudas corrientes. Se le hace inevitable sustentar estos agujeros con nueva deuda externa, algo que promueve sin freno con el argumento de ‘no caer en la recesión’ o ‘promover la recuperación’. El kirchnerismo le ha facilitado un “canje” de deuda a las provincias a imagen y semejanza de su propio “canje”. Como lo hace la banca central europea con Grecia, los Kirchner prometen “blindar” a las provincias –y “blindarse” políticamente a sí mismos– con recursos que no tienen.
Los K presentan el rescate de las provincias como una prueba de su capacidad de gobierno y hasta como un reforzamiento político. Incluso si esto fuera cierto, se trata de una factura salada que beneficia a los acreedores del Estado y a los ‘buitres’ financieros internacionales. Pero la precariedad del recurso salta a la vista, en medio de la ‘volatilidad’ que ha alcanzado la crisis mundial.
Como se plantea para el conjunto del país y para todas las naciones sometidas al capital financiero, la salida es repudiar las deudas al capital financiero y reestructurar a la sociedad mundial sobre bases socialistas.

Marcelo Ramal

ARGENTINA "VUELA"

EL REPUNTE ECONOMICO DE LA CRISIS

Los datos del primer trimestre del año anuncian una recuperación de más del 7% en la producción industrial y del 10% en la producción agraria, mientras que el crédito al consumo repuntó un 30% respecto del mismo período del año anterior. “Argentina parece volar” (Clarín, 27/4), señala un columnista económico.
Los funcionarios que destacan esta recuperación no tienen el mismo rigor para señalar el alcance del derrumbe económico que se produjo en 2009. El producto bruto cayó casi el 4%, similar al registrado bajo la tremenda crisis del tequila (1995). La caída en la inversión bruta llegó al 13%, o sea que se destruyó un 3% del equipo durable de producción. En 2009, las ventas minoristas cayeron un 10% en valor, a pesar de una inflación que no fue inferior al 20%. Se trata, entonces, de un retroceso de entre el 25 y 30% en el volumen de mercaderías vendidas. La producción automotriz fue la mitad de la de los años anteriores y el consumo interno de acero se retrajo en casi un 40%. Aunque Argentina no sufrió en 2009 una crisis bancaria, la bancarrota capitalista se expresó en una crisis comercial e industrial de envergadura.
Recuperación internacional
El “repunte” argentino es común a la mayoría de las llamadas economías “emergentes”. La India reportó un crecimiento de “dos digitos” para la producción industrial del último semestre; la misma tendencia se observa en Rusia e Indonesia. La razón de este repunte es, en primer lugar, la demanda china, incentivada por una inyección fiscal y un bombeo monetario sin precedentes. Esta inyección a la demanda elevó los precios de la soja, el mineral de hierro, el caucho o el petróleo, engrosando las reservas de los países exportadores. La economía de los ‘emergentes’ se ha recalentado también con el ingreso de capitales especulativos a sus mercados financieros, provenientes de Estados Unidos y Japón, donde toman préstamos a tasas cero de interés. Los más de dos billones y medio de dólares que la Reserva Federal entregó a la banca en quiebra a tasas absurdamente bajas fueron parcialmente reciclados a los “emergentes”. Para América Latina, ese “reflujo” de capitales alcanzó a los 60.000 millones de dólares desde abril de 2009. En esa cifra principalmente fue acaparada por Brasil.
El ingreso de capitales especulativos dió lugar a una valorización de las monedas en las “estrellas emergentes”, exponiendo a sus producciones a la competencia de las potencias industriales. Argentina ya está experimentando esta presión, como lo revela la crisis comercial con China, con Brasil y con la Unión Europea.
Otra vez, la crisis mundial
Con el canje de deuda y el manotazo a las reservas, el kirchnerismo ha incentivado este proceso especulativo. Esto es lo que ‘vuela’ –una espectacular subida de los bonos de la deuda pública y una ‘bicicleta’ con el dólar fijo, lo que produce una tasa de interés del 12%, pero en dólares. Pero la bicicleta podría terminar abruptamente: la bancarrota europea atizó un retorno de los especuladores hacia los Estados Unidos y Japón. Brasil ha sufrido una devaluación del real, que se profundizará, según se estima, de aquí en más. Mientras crece el déficit fiscal, se agotan los recursos de la Anses y del Banco Central para financiarlo.
Recuperación inconsistente
Los límites de la “recuperación” kirchnerista están dictados por el cuadro de conjunto de la crisis mundial; ello se aprecia en las decisiones patronales en materia de inversión y la ocupación laboral. En lo que respecta a la inversión, “apenas creció un 4% interanual en el primer trimestre” (La Nación, 2/5), después de la caída de dos dígitos del año anterior. En cuanto al empleo, sólo se espera que la tasa de desocupación de 2009 se “estabilice”, después de que la crisis destruyera 400.000 trabajos formales en un año y medio. Un economista laboral señala que “los tipos de empleo que crecieron son el público y las modalidades informales -cuentapropismo” (Ambito, 29/4). Erróneamente, confunde con “empleo” a las actividades en los márgenes, no en la industria, el gran comercio y servicios en gran escala.
El crédito al consumo, financiado por el ingreso de capital especulativo, o sea mayor deuda externa, choca contra un salario corroído, mes a mes, por la inflación creciente. Para quienes están en negro y no reciben aumentos, la caída del salario es aún mayor. Por eso, las ventas de alimentos y otros bienes esenciales apenas recuperaron la mitad de la caída experimentada en 2009.
Más que a “la superación de la crisis”, estamos asistiendo a un episodio de la propia crisis. La “primavera” económica se origina a partir de las contradicciones de la bancarrota capitalista mundial y encontrará su fin por ellas mismas.

Marcelo Ramal

domingo, 9 de mayo de 2010

Reafirmamos: un régimen de terror en Merlo

 

Defendamos las libertades democráticas

La semana pasada, una delegación del Partido Obrero se hizo presente en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, realizada en el municipio de Merlo para denunciar un nuevo hecho represivo del intendente Othacehé y tomar las diversas denuncias de persecución.
En las semanas previas, un nuevo ataque a los derechos políticos en el distrito terminó con la suspensión del concejal por Libres del Sur, Horacio Cepeda, de sus funciones en el Concejo Deliberante.
En el transcurso de la reunión, José María Escobar y Néstor Pitrola, además de reclamar la restitución inmediata del concejal, expusieron la persecución y la difamación que recae sobre el Partido Obrero por parte del intendente Othacehé. Desde la acusación a Escobar por la quema de trenes en el ex ferrocarril Sarmiento, hasta la demanda que inicia Othacehé contra Altamira, Ramal y Pitrola, como responsables del Partido Obrero, por haber señalado en un comunicado de prensa que el intendente había impuesto un régimen de terror en Merlo.
Los relatos escalofriantes expuestos por periodistas, militantes populares, dirigentes políticos, abogados y vecinos del barrio dan cuenta de que no habíamos exagerado, ya que allí las libertades de expresión y opinión están suprimidas a punta de pistola. Autos sin patentes con “gente de civil” son utilizados para amenazar, aterrar, torturar y perseguir a toda persona que denuncie los negociados y corrupción en el municipio o que opine diferente al intendente Othacehé. Marisol Vázquez y su marido, periodistas independientes, dieron testimonio de ello y denunciaron que detrás de las intimidaciones no sólo está el amordazamiento a voces opositoras, sino que está la defensa de un régimen de negociados y prebendas. La abogada Rosana Mattarollo, defensora de un sin número de causas sociales por lo que es perseguida en el distrito, mostró a todos los presentes una enormidad de volantes “anónimos” que funcionan como una campaña de desprestigio sobre las personas u organizaciones políticas opositoras. Una delegación de la Fuba también estuvo presente denunciando la reapertura reciente de sus causas por defender el CBC Merlo.
El mismo modus operandi se ha utilizado a lo largo de toda la intendencia de Othacehé. Sólo para dar algunos ejemplos: Emilio Castelvi fue periodista de Radio Ciudad de Merlo entre 1989 y 1996. Según informes, luego de haber hecho denuncias de coimas del poder político hacia intendentes y policías, fue golpeado y amenazado con prenderle fuego a su familia. Luego, Castelvi fue secuestrado y torturado, y en 1997 tuvo que exiliarse. En 2007 secuestraron a la hija de Carmen Villafañe (militante barrial), quemándola con colillas de cigarrillo, mientras la “paseaban” en un auto con los ojos vendados. Los métodos de la dictadura militar. Sobre Othacehé recaen más de 30 causas abiertas en los tribunales de Morón por intentos de asesinato, amenazas, abuso de autoridad e intimidaciones.
No hay que olvidar que Othacehé pasó de ser un simple empleado municipal a ascender a la Asesoría Letrada de la Municipalidad tras el golpe del ’76. Según los relatos de los opositores de ese momento, Othacehé habría decretado cesantías amparado en la Ley de Prescindibilidad, ley que fue utilizada para perseguir a militantes de izquierda. A esta altura, hay que decir que la Presidenta de los “derechos humanos”, Cristina Kirchner, mantiene a Othacehé como uno de sus aliados más importantes. Varios actos políticos dan cuenta de esto.
En el cierre de la actividad, el Partido Obrero propuso profundizar la unidad política y de acción para enfrentar la persecución y la supresión de las libertades democráticas en el distrito, montando una gran campaña de difusión sobre los vecinos y haciendo conocer esta situación en el resto de la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Mariela Solesio

Aníbal Fernández prófugo: la Justicia no logra dar con su paradero

 

Debe intervenir la fuerza pública

Transcurridos varios meses, todos los intentos por notificarle al jefe de Gabinete sobre la demanda que el Partido Obrero ha presentado contra él y contra el Estado nacional han sido inútiles. Como se recordará, en marzo de 2008, el Partido Obrero fue blanco de un ataque por parte del gobierno nacional y del que le adjudicaba una responsabilidad en la quema de vagones del tren Sarmiento. El Partido Obrero inició un juicio por esta difamación contra el Estado nacional, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el canal de televisión C5N y su vocero, Eduardo Feinmann.
Estamos en presencia de un caso inusitado, pues de lo expuesto se concluye que el paradero, ni más ni menos que del jefe de Gabinete nacional es... ¡desconocido! Las cédulas de notificación enviadas por la Justicia a diferentes domicilios vinculados a su persona han tenido siempre el mismo resultado: han rebotado y vuelto al juzgado. Este modus operandi es propio del accionar delictivo.
Muy distinta fue la conducta del Partido Obrero y de José Maria Escobar (militante de Merlo) ante la acusación del gobierno y de C5N, pues inmediatamente se pusieron a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de los episodios. El juez de Morón interviniente en la causa, transcurrido un año y medio de los hechos, no logró reunir ninguna evidencia para formular cargos contra nosotros. El juez ni siquiera consideró que hubiera razón para que fuéramos interrogados. El gobierno nacional no presentó la menor prueba, pese a que fue intimado a hacerlo varias veces por el juzgado.
Queda claro que las calumnias fueron un operativo artero y premeditado del aparato del Estado para demoler moral y políticamente, ante la opinión pública, a un partido de principios socialistas como es el Partido Obrero. En otros sistemas jurídicos, este delito es calificado como “asesinato de personalidad”. Cuando Feinman compareció ante la Justicia, ofreció una módica indemnización en dinero, en lo que ha sido un reconocimiento de su acción delictiva.
En paralelo a esta ofensiva del gobierno nacional, Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo, inició una querella por calumnias e injurias contra los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, debido a un comunicado de prensa emitido por el Partido Obrero durante el día de los incidentes, titulado “El Grupo Cirigliano, peor que Marsans. El Partido Obrero ante la rebelión popular de Merlo y Castelar”, en el que se responsabilizaba también a Othacehé por su connivencia con los empresarios de transporte, entre los cuales se encuentra, precisamente, el grupo Cirigliano, que gestiona el Sarmiento.
Este grupo económico acaba de ser vinculado por las investigaciones judiciales con las estafas económicas del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En resumen, el jefe de Gabinete dedica una parte de su tiempo a esquivar las citaciones judiciales, con la expectativa de evitar una condena judicial por cansancio. Semejante irregularidad es una falta alevosa a los deberes de funcionario público y debería merecer que algún juez actúe de oficio en esta circunstancia. Debería promoverse la intervención de la fuerza pública para hacerlo comparecer por la fuerza y obligarlo a que establezca un domicilio fehaciente. Nosotros empezaremos una campaña para dar con el paradero del prófugo.

Pablo Heller

VIVA LA REBELION DE LA CLASE OBRERA DE GRECIA

El 5 de mayo, la clase obrera mundial ha ingresado con fuerza en la crisis desatada por la bancarrota capitalista internacional a través de los trabajadores de Grecia.
Para que la crisis la paguen los capitalistas.
Para reorganizar a la sociedad sobre nuevas bases: el gobierno de los trabajadores y el socialismo internacional.
La crisis mundial ha llegado, entonces, a partir de esta intervención de las masas, en forma definitiva, a otra etapa.
Hace un par de días, hubieron gigantescas movilizaciones populares en Estados Unidos contra la legislación racial –ella misma dictada para que la crisis capitalista recaiga sobre las espaldas de los trabajadores.
Los hechos hablan por sí mismos: mientras prospera el desorden y la división en la clase capitalista y sus gobiernos, los obreros comienzan a organizar sus filas y a movilizar sus tropas – a pesar de los obstáculos de la burocracia sindical y de los partidos reformistas y mediadores de los diferentes países.
Mientras los buitres del capital especulan a favor de la bancarrota económica, a la quiebra de los Estados y al hundimiento de los competidores, las masas explotadas levantan su puño al grito de "No pasarán".
"No pasarán" los capitalistas, que exigen reducir sueldos, liquidar jubilaciones y gastos sociales, aumentar en forma sideral los impuestos al consumo y poner la economía bajo la supervisión del FMI y de los bancos.
Se trata de un giro histórico, de una recuperación de la subjetividad proletaria bajo la presión implacable del derrumbe capitalista.
La misma que animó a los piquetes del Argentinazo y que anima hoy a los obreros de Arcor, a los obreros del subte, a los docentes de Neuquén, a infinidad de fábricas metalúrgicas y automotrices, a los estudiantes y a la juventud.
La Presidenta tomó nota de este cambio y decidió curarse en salud: ‘si aplicamos los planes del FMI – vino a decir–  nos espera otro levantamiento popular'.
Pero no es un problema de 'planes': estamos ante una bancarrota capitalista tanto en Argentina como en Grecia; con los Kirchner como con los Papandreu, la crisis capitalista la están pagando los trabajadores.
¡Es el FMI el que ha exigido el canje de deuda y el arreglo con el Club de París que están llevando adelante los Kirchner!
Los K son los mejores alumnos en cuestión de pagar la deuda externa usuraria, como se les exige a los que gobiernan Grecia.
A los timoratos y conservadores de la izquierda, que consideran a la crisis mundial como un episodio sin alcances políticos, la nueva etapa de la bancarrota capitalista los deja en un ridículo completo; como lo dijimos siempre, sus consecuencias políticas y revolucionarias son inevitables.
En 2001, nos consta, el Argentinazo sacudió como una descarga eléctrica a los trabajadores de Grecia, con los que confraternizamos y discutimos.
Hoy, nos electrizamos con el combate de ellos, en esta etapa nueva y decisiva del colapso capitalista.


Kirchner, secretario general

La candidatura de Kirchner a la Unasur fue impuesta por Lula da Silva: es la única razón que explica el voto favorable de Uribe, Alan García e incluso Mujica y Piñera. Lula sigue sumando, así, una masa crítica para incorporar a Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU o lograr para él su secretaría general. Es con esto a la vista que Lula resignó, ‘con humildad’, la posibilidad de su reelección como presidente de Brasil.
La Unasur es un diseño del “complejo industrial-militar” de Brasil y de las corporaciones de la construcción, que se benefician con las obras de infraestructura, en especial del corredor bioceánico. Las burguesías menores de la región aspiran a colgarse de este carro brasileño: el actual presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, es socio de una fábrica de armas en Curitiba. Al asimilar en su seno a Bolivia, Venezuela y Ecuador, aprovecha el enorme caudal de materias primas de estos países – e incluso su fondo financiero, como ocurre con Venezuela. De paso, disipa las fantasías de que alguno de ellos se esté encaminando al socialismo o a la nacionalización sin pago de los grandes capitales. La Unasur liga en su tejido capitalista a las economías más estatizantes. Lula evitó, hace tres años, que Bolivia nacionalizara la refinería de Petrobras o que impusiera los precios del gas que vende a Brasil. Andrés Solís Rada, quien fuera ministro de Hidrocarburos de Bolivia hasta que Lula le bajó el pulgar, denuncia un plan de Brasil para “instalar un polo de gas-químico en la frontera, la industrialización del litio y del potasio, la construcción de aeropuertos, vías férreas y carreteras, además de proyectos de electrificación, exploración de áreas petroleras e investigación de hortalizas tropicales” (Argenpress, 26/4). Solís destaca “el interés de la Vale do Rio Doce” –la segunda minera más grande del mundo, transferida a empresarios privados del vecino país– “en evitar que las 100 millones de toneladas de reservas de litio y las dos mil millones de reservas de potasio del salar de Uyuni sean explotadas (...) sin la participación decisiva de Brasil” (www.rebelion.org). En Argentina, la reciente compra del banco Patagonia por parte de Unibanco confirmó el acaparamiento de la industria cementera, de la carne y las finanzas por capitales brasileños.
Brasil, sin embargo, apunta a un desarrollo aun mayor – en la industria aeronáutica y los biocombustibles. Embraer ya ha puesto un pie en Aerolíneas. Estas iniciativas la ponen en ruta de colisión con los capitales norteamericanos –algo que, desde los tiempos de Bush, Brasil y Estados Unidos han buscado neutralizar mediante acuerdos recíprocos. Por esta vía – y, por sobre todo, por su peso económico en la región– el capital norteamericano tiene su propia hoja de ruta en la Unasur. En definitiva, la Unasur es un proyecto de los grandes capitales (‘los grupos más concentrados’ en el habla K) que debe resolver aún la ecuación con el imperialismo yanqui. Por eso contó, en su momento, con el fervoroso apoyo de Duhalde –y la reticencia del ahora convertido K.
El nacionalismo latinoamericano prefiere ignorar estos hechos y hace flamear la bandera del Banco del Sur, que viene durmiendo el sueño de los justos. Es posible que en este punto Brasil deba hacer alguna concesión, ya que, después de todo, su Banco de Desarrollo, veinte veces más grande y con acceso a financiamiento internacional y a la exacción de la Anses brasileña, puede convertirlo en su propio mascarón de proa.
Piñera, Mujica
El apoyo de Piñera y de Mujica a la designación de Kirchner no es difícil de explicar cuando se tienen en cuenta los lazos que unen a las mineras que operan en Argentina y Chile, o a las pasteras y papeleras en Chile, Argentina y Uruguay. Tupamaros y pinochetistas sellan sus acuerdos en función de los intereses capitalistas, de cuya defensa se han hecho cargo. Los K han prometido ahora colaborar en el dragado de los canales de Martín García para poder transportar mejor la pasta de las Botnia que se instalan en la costa uruguaya (en gran parte de capitales chilenos). Con Evo Morales, los negocios no son menores: la exportación de petróleo y gas de la Repsol boliviana a Argentina y el gasoducto del Norte para Techint.
El enfático apoyo de Chávez está signado, en cambio, por factores más ‘estrechos’: los fideicomisos argentino-venezolanos que especulan en el mercado negro del bolívar fuerte. Los Lula, Kirchner o Chávez, como lo hicieron sus antecesores del mismo signo político, se abroquelan para disputar al imperialismo una tajada mayor del ingreso mundial, pero acaban colaborando con él y resignando posiciones cuando la economía mundial deja de presentar tendencias favorables a los precios de las materias primas.
Yo, argentino
A Kirchner, sin embargo, no lo guían a la secretaría de la Unasur los intereses nacionales o antinacionales latinoamericanos, sino la carrera a la candidatura en 2011. En este sentido, ha obtenido una victoria por paliza contra sus rivales en el campo patronal. El hombre del momento para la gran prensa internacional, Lula, lo ha bendecido con la unción, la que ha sido secundada por unanimidad. Kirchner ha ganado en estatura mediática. Sólo tiene un problema: que la candidata de Lula gane las elecciones de octubre próximo en Brasil. De lo contrario, acabará amargándose con el premio que hoy recibe.
Estas escaramuzas diplomáticas quedan reducidas a su real dimensión cuando se mira el mapa de la crisis mundial, que tiene al capitalismo caminando por el abismo. Las fantasías desarrollistas deben medirse con lo que se va desarrollando en el mayor colapso en la historia del capital. El desafío para la clase obrera es convertirlo en el último –aunque esto supone un trabajo, más sistemático que prolongado, de recuperación revolucionaria de los trabajadores.

Jorge Altamira

lunes, 3 de mayo de 2010

1º DE MAYO: BANCARROTA CAPITALISTA Y BARBARIE SOCIAL O GOBIERNO DE TRABAJADORES Y SOCIALISMO

"Estamos en un barco que se hunde".
Así describió el primer ministro griego la bancarrota que enfrenta su país.
Es la misma de Portugal, España, Irlanda.
Toda la Unión Europea, según advierte la Biblia del capitalismo (Financial Times), atraviesa la "peor crisis de su historia".
La salida de los Estados capitalistas a este derrumbe de su régimen social es: liquidar los derechos de los trabajadores para rescatar al capital.
Por eso, el grito popular este 1º de Mayo es, más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas.
También en Argentina –¡y cómo!– se desarrolla el rescate del capital contra los trabajadores.
Uno. Por medio de la inflación; con un 50% de trabajadores que no llegan a los 2.000 pesos de sueldo; jubilados que ganan mil; un 35% de la población por debajo de los niveles de pobreza; 40% de obreros en negro.
Dos. Canje de deuda pública, con beneficios de más del 100% a los especuladores; pago de deuda con plata de la Anses, del Pami, del Banco Nación y del Banco Central.
La camarilla K es un modelo internacional de transferencia de la crisis del capital a los trabajadores.
Por eso los jueces de Nueva York bloquean los pedidos de embargo de Argentina, y los Obama, Merkel y Berlusconi dan su okay al canje.
¡Por eso los opositores, más allá de las palabras, apoyan el pago con reservas y el canje de la deuda!
En este 1º de Mayo, como nunca antes, la clase obrera se encuentra unida por las mismas reivindicaciones:
Anulación de todas las deudas públicas con el capital.
Nacionalización de todos los bancos sin compensación.
Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
82% móvil para los jubilados.
Derecho al trabajo, ningún despido, ocupar toda empresa que lo haga, reparto de las horas de trabajo.
Socialismo o barbarie - Gobierno de trabajadores.

Feimann reconoce la conspiración de C5N y Aníbal Fernández contra el Partido Obrero

El pasado martes 13 de abril se llevó a cabo la primera audiencia de la causa judicial abierta por el Partido Obrero y José María Escobar contra el ministro Aníbal Fernández y el canal C5N. Concurrieron el periodista Eduardo Feimann y los representantes de Telepiú SA, la productora del programa que conduce por C5N.
Feimann y los suyos ofrecieron 30.000 pesos, a modo de “arreglo”, para dar por concluidas las acciones legales emprendidas por el PO. Es un reconocimiento de su responsabilidad en la difamación contra nuestro partido, vistas las abrumadoras pruebas aportadas por nosotros en su contra.
En septiembre de 2008, el ministro Fernández acusó en conferencia de prensa al PO y a nuestro militante José María Escobar por la quema de trenes del ex ferrocarril Sarmiento. El “periodista” hizo propias las infames imputaciones de Fernández desde la posición de poder de un noticiero de televisión, a la campaña de descrédito contra el PO y Escobar. Entre otras cosas, acusó a nuestro compañero de estar “prófugo” a pesar de haberse puesto a disposición de la Justicia desde el primer momento, y de “enseñarle a los chicos a quemar trenes” en el colegio donde se desempeña como preceptor; también al PO de practicar supuestos “ejercicios prerrevolucionarios” y de haber protagonizado “incidentes” que jamás se produjeron frente a la comisaría, donde se encontraban alojados los detenidos de aquella jornada. Estas diatribas fueron “desarrolladas” por C5N a lo largo de su programación durante varios días.
La “propuesta” de Feimann fue rechazada por nosotros. El reconocimiento de su responsabilidad dejó al desnudo el operativo orquestado desde el Estado para encubrir a los responsables del estado de los trenes del Sarmiento, el grupo de los hermanos Cirigliano (Plaza/TBA), entrelazados profundamente con los negocios de la camarilla presidencial. La patronal de C5N, una de las más beneficiadas en la distribución de la pauta publicitaria oficial, fue cómplice de este operativo. El gobierno y los dueños de C5N se valieron para ello del aparato del Estado y de los medios de comunicación.
Este episodio es más ejemplificador sobre la “polifonía de voces” que promete la “ley de medios” del kirchnerismo, que todas las pavadas juntas que puedan verter al respecto los plumíferos de Carta Abierta.
En las demandas civiles que impulsamos con el patrocinio de las abogadas Claudia Ferrero (Apel) y María del Carmen Verdú (Correpi), exigimos a C5N y al Estado un resarcimiento total equivalente a 2,5 millones de pesos, una cifra significativa para demandas de este tipo en la Justicia argentina. El objetivo es obtener la penalización del ataque político contra el PO, que en la sociedad capitalista sólo puede mensurarse económicamente. El resultado de la primera audiencia arroja un saldo favorable al Partido Obrero.

Jacyn

Son incapaces para gobernar

El vaciamiento de la última sesión de Diputados puso de manifiesto la incapacidad de oficialistas y opositores para hacer funcionar las instituciones de su propio Estado. En los días previos se engrupieron mutuamente con la promesa de dar quórum para tratar la reforma del impuesto al cheque y la sanción del matrimonio homosexual. A la hora convenida, los K y sus aliados de izquierda boicotearon la cuestión del impuesto, mientras que el ala clerical de la oposición y del oficialismo saboteaba la cuestión civil. Sabbatella y Vilma Ibarra privilegiaron los intereses de la camarilla oficial –a la que sirven cada vez con menos decoro– al tratamiento del proyecto civil que ellos mismos presentaron. Carrió ya había anticipado su retiro de la sesión al momento en que se tratara la ley matrimonial. El jefe del bloque radical, Aguad, también sumó su “rechazo categórico”. En el Senado, mientras tanto, los K le metieron un perro a la ley que los autoriza a usar las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, para poder conservar la vigencia de los DNU de igual propósito. El rechazo al entuerto impidió tratar el proyecto que ya tenía mayoría para su media sanción. De todos modos, la Presidenta ya avisó que vetaría cualquier ley que no fuera del agrado oficial.
 
“Gobernando” sobre el desgobierno 
 
Sobre este vacío, el kirchnerismo va haciendo pasar el canje de la deuda fraudulenta, el uso de las reservas y, con la ayuda de Moyano y la CTA, echa lastre para cerrar algunas paritarias mientras dilata otras. Los K procuran clausurar los frentes de tormenta con la clase obrera, por un lado, y con el capital financiero, por el otro. Depositan sus expectativas en las promesas de que Argentina podría volver a crecer a ‘tasas chinas’ de aquí a las elecciones –como si con ello pudieran resolver los conflictos sociales que se agudizaron con su mandato y con la bancarrota capitalista mundial. Pretenden lograrlo, para colmo, con un nuevo ciclo de ‘plata dulce’ –o sea dólar barato– que provocaría una burbuja de consumo interno asentada en el endeudamiento. Los ‘inversores’ ya ven a Argentina como un lugar privilegiado para la especulación financiera. Pero como el déficit fiscal no cesa de crecer, la inflación se enardece, acicateada además por los altos precios internacionales que aún se pagan por las exportaciones de alimentos. De todos modos, lo ocurrido el martes pasado con la crisis griega debería prender las señales de alerta, porque todos los países emergentes reaccionaron con fugas de capitales hacia el dólar –o sea con una tendencia a la crisis financiera. En Argentina, el default griego acicateó a los especuladores al canje para salir lo más rápido de la deuda argentina que aún se encuentra en default. A esta altura, no es un secreto para nadie que el presupuesto nacional es un dibujo, lo que esconde un quebranto que en ningún caso sería inferior a los 55.000 millones de pesos – que el ‘espía’ Larosa descubrió en los placares del Ministerio de Economía. Con la crisis mundial ingresando en la fase de los defaults soberanos (estatales), las reservas acumuladas de los países emergentes ya no podrán ser garantía de nuevas bicicletas.
 
Desgobierno y capital 
 
La causa última de la crisis de régimen que atraviesa Argentina reside en la incapacidad del capitalismo para arreglar sus propios desequilibrios. Por eso, las crisis políticas son un fenómeno mundial, como también lo es la tendencia de las masas a protagonizar luchas por su subsistencia y por sus reclamos inmediatos, con un alcance cada vez más amplio.

Marcelo Ramal

La amenaza de división de la CTA y cómo enfrentarla

Los dos Hugo ya son un bloque político. Yasky y Moyano vienen remando juntos cada vez con mayor frecuencia. Se movilizaron a Rosario con el pretexto de enfrentar los despidos decididos por la patronal de La Capital –una corporación mediática opositora a los K. Yasky ocupó la tribuna al lado de Caló y de la Juventud Sindical Peronista. Luego ganaron la calle para exigir al Poder Judicial que le dé vía libre a la ley de medios –el eje de la ofensiva política del matrimonio K. Hace pocos días fueron juntos a Córdoba y prometen hacerlo dentro de poco a Neuquén. Con elecciones nacionales en poco más de un año (que podrían anticiparse de acuerdo a las conveniencias políticas del gobierno), es claro que el dúo ha cerrado un acuerdo estratégico. El asunto que los separa, el reconocimiento gremial de la CTA, ha pasado a un segundo plano. Víctor de Gennaro, el rival de Yasky en la CTA, también tiene un bloque estratégico – tanto con el Proyecto Sur de Solanas como con la Federación Agraria, que hizo punta en la movilización sojera de 2008. Es claro que la formación de estos bloques políticos condiciona las elecciones en la CTA, que deben realizarse en septiembre. Esta división entre un bloque patronal K y otro bloque patronal anti-K podría llevar a la ruptura de la CTA apenas concluyan las elecciones en la central. La desintegración de la CTA, por iniciativa de su burocracia y en función de intereses ajenos al movimiento obrero, reforzaría a la burocracia moyanista frente al activismo y también frente a sus rivales ‘barrionuevistas’ de la CGT Azul y Blanca.
En función de estos intereses, uno y otro grupo ya están midiendo fuerzas. Han tenido lugar dos plenarios: el de la agrupación Germán Abdala, de Yasky, reunió unas tres mil personas en Lanús; el de la agrupación también Germán Abdala, de De Gennaro, juntó unas setecientas en Villa Constitución. La jujeña Milagro Sala no participó de ninguno de los plenarios y el ‘neumático’ Watsiejko, de los dos. Como se puede ver, las segundas filas de la burocracia también están ‘midiendo’ a ambos grupos. Watsiejko enfrenta cotidianamente, no a las patronales, sino a los activistas combativos de su sindicato. Milagro Sala reparte su tiempo entre la Constituyente Social de De Gennaro y el acaparamiento de fondos que le asigna el gobierno nacional. La jujeña Sala maneja un frondoso padrón de afiliados a la CTA, gracias al método que reconoce la afiliación individual, que pesaría bastante en el desenlace de las elecciones. Quien juega sin ambigüedades es la fracción de Roberto Pianelli, del sindicato del Subte: apoya sin vacilaciones al K Yasky, con lo que alcanza la meta final que se propuso hace un par de años de “cavar trincheras con la burocracia” (textual). Tampoco duda el burócrata de Foetra, Claudio Marín, un pionero de la alianza con Moyano en su sindicato (con los pulpos telefónicos) –también con Yasky. De Gennaro, mientras asegura que ya ha reunido los 16 mil candidatos para las elecciones de septiembre, caracteriza su rivalidad con Yasky, en un documento, como una “interna entre la CGT y la CTA”, o sea que anticipa la ruptura de la CTA: ni él ni Yasky aceptarían encubrir, si son derrotados, proyectos antagónicos. La división de la CTA consumaría un proceso de agotamiento como fuerza sindical, que se ha manifestado en el ninguneo a las grandes luchas sindicales de este período (Kraft, Subte, Tabacal, Massuh, Stefani, entre las más recientes), cuando no en la entrega directa, como ocurre con Ctera.
La ofensiva de Yasky con vistas a las elecciones de la CTA, es furiosa: ha salido a una campaña de pintadas que, por el formato, parece hecha por los “especialistas” del PJ, que dice solo “Yasky conducción”. De Gennaro está a la defensiva, intuyendo la derrota. Por eso le propuso unificar las elecciones de Ctera y la CTA en una lista única que “alternara”, entre los dos, la secretaría general. Yasky lo rechazó. El paso seguido de la corriente de De Genaro fue bajarse él mismo de la candidatura, que se la pasó a Micheli. De Gennaro tiene una larga trayectoria de recules en momentos decisivos. Este panorama nos dice que estamos no solamente ante una perspectiva de ruptura de la CTA, sino ante la certeza de su copamiento por Yasky y los K; de la transformación de la CTA en apéndice del kirchnerismo; y por último, e igualmente importante, de la liquidación de la corriente de De Gennaro.
Los activistas combativos de la CTA, que se encuentran organizados en distintas corrientes generales o en los lugares de trabajo, se enfrentan a una disyuntiva. Por un lado, si se alinean con alguno de los dos bloques en pugna, no solamente avalarían trayectorias patronales (no hay que olvidar el papel de Yasky y De Gennaro en la promoción y el apoyo al gobierno de la Alianza), sino que también serían arrastrados a la división de la CTA y tendrían que asumir la responsabilidad por esta división. Si esto fuera poco, aquellos que actúan bajo el ala de De Gennaro y que alimentan expectativas ‘nacionales y populares’ en Proyecto Sur, se enfrentan ante el problema de la capitulación de este sector ante Yasky y ante la perspectiva de su liquidación como corriente política –lo que Yasky tratará de consumar en las elecciones, primero de Ctera, en junio, luego de la CTA.
En estas condiciones, una política superadora pasa por desarrollar una convocatoria contra la división de la CTA y contra la transformación completa de la CTA en un apéndice del pejoto-kirchnerismo (con Sabbatella incluido). Se trata de una convocatoria a toda la diversidad de tendencias combativas, que deberá ir acompañada con un plan de intervención común en las luchas y por el reconocimiento de los nuevos delegados y sindicatos que cuentan con apoyo de la base de sus industrias o lugares de trabajo.

Jorge Altamira