lunes, 18 de febrero de 2013

Educación sin negociado ni macartismo



       Voceros de Othacehé corrigen 
al secretario de Gobierno de Merlo

 Una de las primeras apariciones públicas del flamante Secretario de Gobierno de Merlo, Juan Manuel Scanga, terminó manipulada por los propios periodistas de Merlo GBA (que insisten en esconder sus identidades en la dirección, edición y redacción del periódico on line) para llevarla al plano anti-PO.
        En la recorrida por el edificio del ex CUM (edificio donde se dictaba, en Merlo, el curso de ingreso a la UBA), Scanga anuncia que luego de haber estado más de 4 años cerrado, obsoleto, éste se convertiría en la nueva Subsecretaría de Transporte y Tránsito. El sciolista, ex Director de formación y capacitación del Ministerio de Justicia y seguridad de la provincia de la mano de Ricardo Casal, fue llamado a “renovar” el gabinete merlense en diciembre en el contexto de una limpieza de secretarías municipales como acostumbra hacer Othacehé cuando las fidelidades aflojan.
       Scanga¸ cuando los periodistas oficiales buscaban la chicana, dice: este es“un lugar emblemático (y se sonríe) donde hubo algún conflicto, algunas luchas, para mí también, hice el CBC acá”. MerloGBA interpreta que Scanga quiso decir que el CUM “se había transformado en un búnker donde se camuflaban como estudiantes organizaciones políticas trotskistas enarbolando la bandera del 'no al cierre del C.U.M.', con violentas manifestaciones que tuvieron en vilo a la población, esgrimiendo razones tales como que el Gobierno de Othacehé pretendía 'levantar allí una Facultad privada', es decir, un 'negocio' “.
        Ni Scanga dijo eso, todo lo contrario, ni tampoco hemos dicho eso nosotros. Lo que analizamos en el 2008 (que el cierre del CUM habilitaría a Othacehé a generar su propio negocio privado con la educación pública) se está cumpliendo. La Universidad Nacional del Oeste (UNO) es un paraíso monetario para los othacehístas-K: se reparten los dividendos de la ganancia que les da recibir millones de pesos de presupuesto nacional sin haber comprado ni un ladrillo (porque cuentan con la cesión o alquiler de más de 4 sedes diferentes) y tienen abultadísimos salarios para los jerárquicos elegidos a dedo o por ser parientes o amigos del intendente. Además, la inscripción de la UNO (1.200 estudiantes), iniciando su tercer año y luego de una campaña de su rector Ducrós firmando acuerdos de cooperación con  Ituzaingó, Luján y Navarro (!?), es una nimiedad en relación a la enorme cantidad de jóvenes egresados de las secundarias de Merlo y la zona y la vasta cantidad de ex alumnos del CUM (más de 5.000). Lo que es claro, es que gracias a Othacehé se cerró la posibilidad de estudiar sin viajar en el Sarmiento dos horas por día, para ingresar a la universidad más prestigiosa de América Latina (la UBA). Esto no lo reemplaza la  UNO. 
       Sólo para que la UNO pueda desplegarse plenamente y crecer, es necesario que democratice su estructura: concursos públicos y libres para docentes elegidos por antecedentes y coloquios, participación estudiantil en el armado de las currículas, cátedras libres, aceptación del libre pensamiento ideológico sin imposición del relato oficial kirchnerista, centro de estudiantes electo por los estudiantes sin cooptación estatal. Por todo ello, el CUM era emblemático. Por su lucha.  
 

Cristian Franco 

Fuera las dilaciones, todos al alegato en juicio por Mariano Ferreyra


La audiencia fue suspendida debido a la ausencia de uno de los imputados. Se trata del comisario Hugo Lompizano, quien -según su abogada defensora- viajó a San Martín de los Andes el último fin de semana, según ella, “por razones familiares imponderables” (sic). Lompizano tampoco informó al tribunal que se ausentaría del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de que está obligado hacerlo. El comisario acaba de desafiar al Tribunal era un alto jefe de la Federal, para el policía.
Los policías llegaron a la instancia del juicio oral en libertad. Durante la instrucción, fueron imputados por “abandono de persona”, y no -como lo solicitó nuestra querella- en calidad de partícipes necesarios de la agresión criminal que derivó en el homicidio de Mariano.
El desafío del comisario Lompizano al Tribunal debe ser colocado en este cuadro y como parte de las maniobras dirigidas a arrancar la impunidad para los responsables de este crimen, e impedir que sus implicancias apunten a otros miembros del poder político y del aparato estatal.
Llamamos a redoblar la movilización popular  para lograr la condena a perpetua de Pedraza y el castigo a todos los responsables por el crimen de Mariano Ferreyra.
Mañana marchamos por Mariano, después de la acción de Lompizano para retrasar el inicio de los alegatos:

TODOS a Comodoro Py, 8hs salimos de Cámpora 2156, Merlo Norte.

lunes, 4 de febrero de 2013

Aparecieron las chicas del barrio La Teja




REGLA DE ORO DE OTACEHE:
 JUSTIFICAR SU INACCION ACUSANDO A LA OPOSICION

       Jésica y Silvia, dos menores del barrio La Teja, que habían desaparecido el jueves 24 fueron encontradas una semana después en Rafael Castillo, distrito donde una de ellas vivió. Los familiares habían pegado afiches también allí. Vecinos de Castillo se comunicaron con la familia cuando reconocieron a las chicas. 
       Es un alivio para sus familias y todos los vecinos que se preocuparon y se movilizaron para que estas desapariciones NO terminaran como otros casos trágicos de secuestros y trata de jovencitas por parte de mafias.
Lamentablemente, el gobierno de Othacehé, que tardó cuatro días en reaccionar, se muestra ahora ‘canchero’ y en un comunicado publicado en su red oficial MerloGBA (ver adjunto) acusa al PARTIDO OBRERO de alarmismo.

       A pesar de la denuncia inmediata de los familiares, el accionar policial-municipal fue casi inexistente. Ningunearon  la denuncia: esto obligó a los familiares a cortar la ruta 21 en La Teja y exigir la intervención de las autoridades provinciales y nacionales. Entonces, para tapar su inacción Othacehé sacó un comunicado en la tarde del lunes 28 (cuatro días después), diciendo que “ya se encuentran trabajando dependencias provinciales y a nivel nacional para encontrar lo más rápido posible a las chicas”.
       Pero hoy, después de los hechos, vuelve atrás y acusa que “el PO puso el grito en el cielo: acusó a la Policía y al gobierno Municipal de inacción y reclamó a viva voz la intervención del Ministerio de Justicia y hasta del Ministerio del Interior”. ¿En qué quedamos? ¿Qué era lo correcto? ¿El comunicado del municipio del lunes 28 que afirma que YA están actuando o el del jueves 31 acusando al PO de pedir esta intervención?  

         Ningún funcionario othacehista se acercó al domicilio de los familiares de las chicas. LOS FAMILIARES SE VIERON OBLIGADOS A CONVOCAR UNA MARCHA para reclamar una real intervención. Pero en la Comisaría pusieron un vallado y se negaron a recibir a los familiares y vecinos de las chicas desaparecidas. Lo que los llevó a resolver un nuevo corte de calle (en Echeverri y 25 de mayo), como forma de presión para que fueran recibidos. Voceros othacehistas sostienen que esta marcha: “provocó el entorpecimiento de la búsqueda de las chicas, al tener que disponer la policía más efectivos para salvaguardar las instalaciones de la Subcomisaría de Matera, ante la amenaza acechante del PO”. ¡Que excusa más rídicula!

       Othacehé dice que los problemas NO existen. Que es el Partido Obrero, el que los magnifica (?!).
       Nos recuerda que en Semana Santa, un temporal dejó destruidas numerosas barriadas, sin luz, sin teléfono, sin agua, sin techos. Hubo barrios que estuvieron TRES SEMANAS así. El gobierno municipal no daba la cara: no tomo las medidas para resolver estas criticas situaciones. Según Othacehé la culpa de su inacción fue del PO. Porque, afirma, los vecinos –“instigados por el PO”- que cortaron la ruta ante la desidia oficial, no habrían dejado pasar la ayuda oficial.
¡Pero no vimos a Othacehé interviniendo sobre Edenor que dejó a oscuras a miles de familias merlenses!¡Tampoco poniendo generadores de emergencia para socorrer a los vecinos!
       Lo mismo con el Ferrocarril Sarmiento: el Partido Obrero sería el culpable –siempre según Othacehé- de los desastres del mismo (infundios rechazados por la justicia). Pero ¿no es Othacehé, el que se sacaba fotos, abrazándose a los Cirigliano, en inauguraciones de trenes truchas?
       Othacehé acusa al PO de TODOS LOS CORTES Y MOVILIZACIONES POPULARES en el distrito. Con macartismo, quiere que el pueblo renuncie a su derecho de petición, manifestación y protesta frente a la negligencia oficial, cómplice de los capitalistas saqueadores de las finanzas públicas que juegan con las condiciones de vida del pueblo.

       Las desapariciones de personas no se miden por niveles de importancia: dos menores habían desaparecido y punto. Era trabajo del poder político iniciar una investigación eficiente: fuga, trata, secuestro son hipótesis que había que barajar. Allí estuvimos, apoyando la organización de los familiares y vecinos que exigían que encararan la búsqueda.
       FELICITAMOS A TODOS LOS VECINOS QUE HAN APOYADO LA MOVILIZACIÓN POPULAR POR LA APARICION DE JESICA Y SILVIA.
       ESE ES EL CAMINO: DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y LOS DE NUESTRAS FAMILIAS. QUE NINGUN CUENTO DEL LOBO NOS LLEVE A RESIGNARNOS.



 
REPRODUCIMOS LA NOTA DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL
DE MERLO: MERLOGBA DEL  JUEVES 31 DE ENERO DE 2013


REGLA DE ORO DEL PO: CÓMO CONVERTIR
UNA DESGRACIA AJENA EN UNA VENTAJA PROPIA

Hasta la 'aparición' voluntaria de las chicas que habían 'desaparecido' por decisión propia en el
barrio La Teja, el Partido Obrero montó y desplegó un operativo coherente con su histórico estilo de
incursión en la política: subrepticio, 'se hace cargo' de un problema social, fogonea a los damnificados
a 'armar quilombo' como vía de solución, fomenta el caos y la destrucción, defenestra el accionar del
Estado, y cuando el conflicto se halla en estado de ebullición, vuelve a las orillas como si nada.
¿Cuál es la primera reacción de alguien que desea llevar a cabo una acción solidaria a terceros ante una tragedia, un accidente, o cualquier episodio que implique pérdidas y dolor para las personas?. La primera respuesta es, obviamente, ponerse a disposición de los damnificados y colaborar en todo lo posible para, en la emergencia, atemperar las dificultades que acarrean las personas perjudicadas.
Lamentablemente, existe una segunda respuesta, nada agradable por cierto, cargada de especulación de la más alta miserabailidad, y que precisamente es la que impulsa, históricamente, el Partido Obrero, en cada una de sus apariciones públicas: la utilización de las penurias, de las tragedias, de las desgracias de otros, para intentar colarse por la hendija de un opaco oportunismo que 'le sirva' para cobrar un protagonismo del que carece dentro del sistema democrático, habida cuenta que la violencia, el vandalismo, el sabotaje, son las herramientas con las que cuenta y que utiliza para pretender compensar la casi nula preferencia del electorado en estos procedimientos temerarios.
Sucedió una vez más, y en esta ocasión el escenario elegido fue la 'desaparición' de dos chicas en el barrio La Teja el pasado jueves 24 de enero. Siguiendo al pie de la letra los protocolos pertinentes para este tipo de casos, las autoridades policiales intervinientes pusieron en marcha los mecanismos que llevaron a la búsqueda de las menores. A menos de 72 horas de denunciadas las 'desapariciones', el PO puso el grito en el cielo: acusó a la Policía y al Gobierno Municipal de inacción, reclamó a viva voz la intervención del Ministerio de Justicia bonaerense y hasta del Ministerio del Interior (?) 'ante la morosidad con la que está interviniendo la policía y el poder político del municipio'. Al mismo tiempo, activó un corte vehicular (una de las especialidades de la casa) en la céntrica intersección del Barrio Matera, en Etcheverry y 25 de Mayo, como así también provocó el entorpecimiento de la búsqueda de las chicas, al tener que disponer la Policía más efectivos para salvaguardar las instalaciones de la Subcomisaría de Matera, ante la acechante amenaza del PO, siempre tan dispuesto "a romper todo" aquello que sea sinónimo de "lo establecido".
Al igual que en la semana santa de 2012, cuando la mitad del pueblo merlense ayudaba a la otra mitad tras el feroz paso del tornado, estos muchachos se dedicaban a cortar las rutas en reclamo de lo que sea, en lugar de ponerse al lado de la gente que necesitaba cortar las ramas de un árbol caído sobre sus casas, que le alcancen un bidón de agua, que le tiren un colchón o que le presten ropa seca.
O cuando simplemente incendiaron los vagones del Sarmiento en 'represalia' por el mal servicio de la ex TBA, episodio que no culminó en una tragedia solo porque Dios así lo quiso: con una sencilla variación de la dirección del viento de aquella mañana en la zona de la estación Merlo hubiera alcanzado para lamentar hasta pérdidas humanas. Tremendo.

Y hoy volvieron a las andadas: dos familias preocupadas por encontrar a las chicas 'desaparecidas' fue suficiente caldo de cultivo para pergeñar la idea de siempre, convertir la desgracia ajena en una ventaja propia.
Por último, muchos se preguntarán ¿qué pasó con Yésica y Silvia?. A ver, las dos adolescentes regresaron a sus respectivos hogares de la misma forma en la que habían 'desaparecido', es decir por propia voluntad. Mientras duró la búsqueda, la langosta pasó por Matera, y aquí no ha pasado nada.

Redacción de MerloGBA