sábado, 13 de octubre de 2007

MERLO: Programa del Partido Obrero para el distrito

VAMOS POR UNA ALTERNATIVA
OBRERA Y SOCIALISTA
POR TRABAJO, SALUD
Y TRANSPORTE PARA TODOS

En Merlo Othacéhe vuelve por su reelección. ¿Cuál es el balance de 16 años de mandato? La represión, el matonaje y la intimidación por parte del Intendente a los vecinos y vecinas que reclamamos y luchamos ha sido su método de gobierno. El uso de estos recursos ha sido proporcional a su incapacidad para satisfacer las demandas básicas de toda la población.

En los 16 años de Othacéhe se ha incrementado la miseria y la pobreza. En Merlo hay 80 mil vecinos viviéndo en asentamientos; entretanto, la obra municipal se reduce a 64 viviendas que se están realizándo en Agustín Ferrari con fondos del Gobierno Nacional: ¡20 mil familias sin techo y ninguna solución a la vista! Sumado al déficit habitacional nos encontramos con barrios enteros sin asfaltos, agua potable, cloacas ni mejoras. La población vive en condiciones paupérrimas. A pesar de la ausencia de obras y mejoras para la población, el déficit de las cuentas del municipio en la actualidad es más de 4 millones de dólares. Othacéhe pretende ahora que los platos rotos los paguemos las familias trabajadoras. Ha lanzado una campaña sistemática de intimidaciones y de remates de viviéndas contra quienes no paguen las tasas municipales.

El distrito, además, es un paraiso del trabajo precario y la flexibilidad laboral. Los trabajadores trabajan jornadas infernales de entre 10 y 12 horas diarias por salarios miserables. El propio municipio es el principal contratador en negro con una cantidad altísima de trabajadores de planes sociales distribuidos en diferentes sectores de la comuna, escuelas y hospitales, los cuales no cuentan con obra social, aportes jubilatorios ni beneficios sociales.

Estamos ante un balance lapidario de la gestión de Othacéhe.

La oposición patronal

La explosión de la multisectorial -que reunió un amplio arco opositor al Intendente- es la demostración del fracaso político de todo un sector que se cobijó detrás del paragüas de la Casa Rosada y confió en el apoyo que podría obtener del gobierno nacional para desplazar al represor de los derechos populares de Merlo. Se equivocaron dos años atrás y se volvieron a equivocar ahora. A la hora de las definiciones, Kirchner terminó respaldando a Othacéhe.

El ARI, quién participó de la malograda Multisectorial, presenta sus listas locales, a cuya cabeza va Mattarollo, en acuerdo con otros desahuciados, a saber, los "kirchneristas" desplazados del distrito. Estamos ante una oposición que ya debuta amordazada por el kirchnerismo, como una semicolectora de Cristina. A lo sumo intentará nutrir los votos a Carrió, quién hasta último momento intentó llegar a un acuerdo con López Murphy. El "contrato moral" que pregona no ha sido obstáculo para hacer este tipo de enjuagues mientras promueve la Austeridad fiscal y los tarifazos. La misma agenda del oficialismo, a la cual agrega la eliminación de las retenciones a la exportación, lo que dispara los precios de los alimentos, como ya lo viene repitiéndo su candidato a economía, si ganara la elección, Prat Gay, hombre de la banca. Se rasgan las vestiduras contra la inflación pero lo único que se pretende congelar son los salarios de los trabajadores.

De la mano de toda esta oposición trucha no va a existir el cambio que necesitamos todos los merlenses. ¿Cuál ha sido su conducta frente a las detenciones ilegales, los desalojos o los remates por deuda municipal? Ningún concejal "opositor", entre ellos el ARI, ha desarrollado una campaña por la defensa de los trabajadores del distrito.

Vamos por una alternativa obrera y socialista

Por eso el Partido Obrero llama a todos los vecinos de Merlo a sacar estas conclusiones y a votar al único partido en el distrito que muestra todos los días que es el Partido que lucha contra los atropellos.

Somos los que estuvimos presentes en la gran lucha de Transporte del Oeste, en defensa de sus trabajadores y del público usuario; en las luchas de los docentes que reclaman por su salarios y en la defensa y recuperación de las escuelas de nuestros hijos que se caen a pedazos.

Somos los que estuvimos en cada una de las movilizaciones reclamándo por la libertad de expresión; y enfrentamos las detenciones policiales, amenazas y patoteadas del gobierno de Othacéhe.

Somos los que estuvimos en cada desalojo de familias obreras por la responsabilidad del estado incapaz de solucionar sus problemas habitacionales.

Somos los que desarrollamos y pusimos en marcha los comedores populares como verdadero centros de organización barrial, reclamándo al Estado no sólo la comida y el trabajo sino también la obra pública y las demás reinvindicaciones populares.

Es por eso que necesitamos que en el Concejo Deliberante exista, de una vez por todas, la voz de los trabajadores. Para enfrentar a Othacéhe, necesitamos una fuerza capaz de plantarse frente a este, comprometida con nuestros reclamos y empeñada en llevarlos al triunfo. Una oposición de estas características sólo puede ser encarnada por luchadores obreros y socialistas.

Los planteos del PARTIDO OBRERO

1- Por un plan de obras públicas que contemple la construcción de 10.000 viviendas populares, cloacas, red de agua potable, asfaltos, alumbrado público; bajo control de los trabajadores y vecinos electos por asambleas vecinales. Saneamiento integral del Rio Reconquista, basta de contaminación.

2- Por un salario igual al costo de la canasta familiar, hoy de 2.500 pesos. Pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales. No al trabajo en negro. Por el encuadramiento sindical para todos los trabajadores del sector privado. Por la defensa de los convenios colectivos de trabajo.

3- Ningún remate de la vivienda popular. Condonación de las deudas por tasas municipales y exención impositiva para todos los trabajadores desocupados y para aquellos que ganen salarios inferiores a la canasta familiar. Titularización inmediata de todos los terrenos ocupados para construcción de viviéndas únicas o para quienes trabajan y vivan en esas tierras.

4- No a la censura contra las expresiones artísticas no afines. Plena libertad de expresión. Libre desenvolvimiento de la cultura y del arte.

5- Por un transporte público para todos, por mayor frecuencia en el transporte automotor y funcionamiento durante toda la noche. Por la construcción de una estación de trenes en Balbastro.

6- Defensa del hospital público y gratuito, por ambulancia las 24 hs., incluidas las salas periféricas. Control y gestión directa de los vecinos sobre la salud. Incorporación del equipamiento necesario para los tres hospitales y las salas de atención primaria. Contra la privatización de los servicios de cualquier institución de salud. Nombramientos para todos los profesionales.

No hay comentarios: