domingo, 11 de julio de 2010

Los jubilados se movilizan

Sólo en los primeros meses de 2010 hubo asambleas y movilizaciones por el 82% para jubilados, desde Puerto San Julián en Santa Cruz hasta el norte, pasando por Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Villa Constitución, San Nicolás.
En localidades como Villa Constitución y San Nicolás, la composición mayoritaria es de viejos obreros de las siderúrgicas que sufren a flor de piel la diferencia entre sus haberes jubilatorios y lo que ganan los trabajadores activos.
En Corrientes, se movilizan contra los miserables 23 pesos de marzo salidos de la Caja Provincial.
En algunas provincias la lucha es para enfrentar las políticas de sus gobiernos de uso de las cajas para sus negociados. En otras, incluidas en la Anses, las movilizaciones son contra el gobierno nacional.
En todos los casos, el pedido es idéntico: la jubilación es el salario diferido, debe ser el 82% acorde al salario del trabajador en actividad.
En Capital hay un movimiento que se concentra todos los miércoles en Congreso, hay otro que lo hace los jueves en Tribunales.
La organización autoconvocada de Docentes Jubilados y en Acción, que se movilizó masivamente a Congreso y a Legislatura, forma parte de este proceso y convoca ahora a concentrarse en la Anses, el jueves 15 de julio, a las 12 horas. Sin embargo, está claro que esto no basta para imponer el reclamo histórico del 82% móvil para todos.
Es el momento de impulsar en los sindicatos, en la CGT y la CTA, una lucha de conjunto por el 82% de aumento de la misma y el 82% móvil. También se llamó a organizar la movilización en los centros de jubilados, las colas de la Anses y de Pami.
Existe un dato adicional a favor: los cientos y cientos de jubilaciones otorgadas por el gobierno a trabajadores que no tenían sus aportes al día –que durante años le sirvió para aletargar a las organizaciones de jubilados– han entrado en crisis por la miseria que significa un ingreso por debajo de los 895 pesos.
Miles a la calle por los derechos jubilatorios.

Nora Biaggio

Jueves 15 de julio, 12 hs, ANSES, (Córdoba y 9 de julio). Nos juntamos 10hs en Cámpora 2161 (a 2 cuadras de la estación de Merlo Norte)

No hay comentarios: