martes, 20 de julio de 2010

Telefónicos: las asambleas de base rechazan el "preacuerdo" salarial

Que se convoque a la asamblea general y al plenario de delegados
 
La burocracia de las dos federaciones que encuadran a los trabajadores de base de Telefónica y Telecom (Fatel y Foeesitra), Fopstta (supervisores) y Upjet (jerárquicos) acaban de firmar un "preacuerdo" salarial que es un fraude, luego de haber reclamado originalmente un 35% de aumento al básico y a todos los rubros (adicionales de convenio) y exigir que el acuerdo fuera por seis meses, para ser revisado antes de fin de año, conforme la inflación creciente.
El reclamo fue votado, además, por el plenario de delegados de Foetra Buenos Aires y apoyado por dos paros nacionales, que tuvieron un altísimo acatamiento.
Ahora, sin embargo, la burocracia firma un "preacuerdo" totalmente inconsulto con Telecom (van por lo mismo con Telefónica) con un aumento que ronda del 21 al 25% de bolsillo en julio, más 150 pesos en noviembre y 200 pesos en febrero de 2011 (y 5 pesos más por año de antigüedad recién a partir del 1º de enero). En el caso de los trabajadores de los call centers de Telecom, que tienen un convenio aparte, se vuelve a firmar un acuerdo salarial con importes inferiores al del resto de los trabajadores convencionados. Como frutilla del postre, las empresas se aseguran la "paz social" por un año.
Explota la bronca en las asambleas
Cuando el jueves 8 de julio se empiezan a conocer los términos del "precauerdo", la asamblea de base del edificio República vota por unanimidad rechazar el preacuerdo y ratificar los puntos exigidos originalmente. El rechazo al preacuerdo con Telecom se extiende a dos asambleas más que se realizan en el edificio Libertad, donde votan también rechazar el preacuerdo y ratificar la propuesta original: 35% de todo y al básico. Además de un acuerdo de seis meses.
El lunes 12 de julio, decenas de asambleas de sectores y edificios como Palermo, Cuyo, San Martín, Culpina, Jonte, Paternal, Morón, Ecuador, Costanera, Rodo, Avenida, Guatemala y asamblea de sector en Golf vuelven a rechazar lo que firmó la burocracia. Incluso, ante la presión de la base, sectores de la lista oficialista Azul y Blanca plantean en asambleas que no acuerdan con los términos del acta y se pronuncian por su rechazo.
Aunque ese mismo lunes, ante la presión de la dirección del sindicato, se logra desmontar la movilización del edificio República, esto no impide que unos 50 delegados y activistas de Telefónica y Telecom se presenten en la puerta de Foetra con un petitorio exigiendo la convocatoria urgente al plenario de delegados con mandato y a la asamblea general, lo que hasta el momento no ha sucedido.
Una gran parte de los telefónicos delegados y activistas está verificando en la práctica el costo que se paga por la cooptación oficial a un gobierno aliado de los pulpos telefónicos. Las direcciones sindicales moyanistas de la CGT y yaskistas de la CTA que codirigen el Sindicato Foetra Buenos Aires y la burocracia de la Foeesitra, otrora menemista y ahora kirchnerista, avanzan cada vez más en su integración al Estado.
La Lista Naranja de Foetra Buenos Aires llama a impulsar las asambleas de base en todos los edificios de Telefónica y Telecom para rechazar el preacuerdo que nos condiciona por un año y para que se discuta en el plenario de delegados y la asamblea de cada Sindicato cómo seguimos.
No a la "paz social" del gobierno y las empresas.
Sí al aumento del 35% y la revisión de las paritarias cada seis meses.

Pablo Eibuszyc, delegado Foetra - Lista Naranja

No hay comentarios: