viernes, 29 de octubre de 2010

ISFD Nº 29: unas elecciones marcadas por el Estudiantazo

 El 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones por la conducción del Centro de Estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 29 de Merlo. A diferencia del año pasado, las mismas están atravesadas por el ritmo del estudiantazo, que se lleva puesto a las agrupaciones ligadas al gobierno y a las que carecen de una perspectiva política concreta.

En el terciario se presentan tres listas: la Ujem (Unión Justicialista Estudiantil de Merlo), que es la herramienta de Othacehé para regimentar al movimiento estudiantil, montando un aparato directamente solventado por la caja municipal (es decir, por el conjunto de la población trabajadora de Merlo) que evidencia ante los ojos de todos el extremo ensañamiento del intendente por evitar la independencia política de los estudiantes y frenar el avance del estudiantazo en Merlo. Esta política se desprende de una acción general del gobierno Nacional y provincial; callar las voces de los profesorados que se ponen en pie de lucha. Es por eso que han comenzado a votar en los concejos deliberantes de Merlo y La Matanza (dos distritos donde la UJS es una corriente activa participante de grandes luchas) el boleto estudiantil a 55 centavos. El objetivo que tienen es más que claro: sacar del eje la necesidad fundamental de los estudiantes y docentes terciarios: el edificio único y propio.
Por otro lado, la agrupación Carlos Fuentealba (centroizquierda), que dirige el Centro desde el año pasado, afirma defender la independencia estudiantil, concuerda con nosotros en organizarse en defensa de la educación pública y el aumento del presupuesto educativo, contra el avance de las políticas que desmantelaron a la educación y, sin embargo, se han negado a ser parte de una construcción colectiva: El Frente. El aislamiento de la Agrupación Fuentealba levanta la posibilidad de entregarle el Centro a los mismos que cerraron el CBC de Merlo, a los mismos que apoyan las leyes antieducativas privatistas y vaciadoras, es decir, los que apoyan la orientación capitalista para la educación.

En nuestro instituto no está la burocracia podrida que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra, está la burocracia estudiantil controlada por Othacehé, que no dudará en fosilizar nuestra herramienta de lucha y profundizar su ataque contra los compañeros que emprendimos la construcción de un Centro independiente.

El Frente se ha conformado entre la Agrupación "20 de Diciembre" (UJS + Independientes) y la "Lista 4", entendiendo la necesidad de que la herramienta gremial de los estudiantes debe ser un instrumento de lucha por la defensa de los intereses de la educación pública. El Frente es la independencia política de los represores, es la voz del estudiantazo que se pone de pie en Merlo, mostrando un ejemplo de lucha por la democratización de los terciarios, por la defensa de las libertades democráticas y por la unidad de las luchas que los profesorados estamos emprendiendo cada día con más audacia.

Por eso llamamos a votar a El Frente Lista 5, para emprender la lucha verdadera por:
• La triplicación del presupuesto educativo.
• Boleto estudiantil a 10 centavos para toda la provincia.
• Abajo los filtros y la manipulación de las correlatividades. Ingreso irrestricto.
• Remuneración por las prácticas docentes, para que todos los estudiantes puedan seguir cursando.
• Democratización del terciario. Paridad docente-estudiantil y participación no docente en los CAI. Que los CAI adquieran carácter resolutivo y elijan a sus propias autoridades.
• Reforma integral de los planes de estudio, elaborada por docentes y estudiantes.
• Ninguna injerencia del Estado en la organización de los centros de estudiantes.
• Anulación de todas las leyes antieducativas. Nacionalización del sistema educativo bajo control de docentes, estudiantes y no docentes.
Vamos por un Centro que organice, informe y transforme.

Mauro (UJS-Terciarios)

No hay comentarios: