viernes, 29 de octubre de 2010

Movilización nacional

Decenas de miles de trabajadores, estudiantes y activistas se manifestaron en todos los rincones del país para repudiar el asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria.
Ciudad de Buenos Aires
La movilización central en Capital Federal, desde Callao y Corrientes hasta la Plaza de Mayo -convocada por más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles- reunió a más de 40 mil personas en una multitudinaria manifestación de repudio al asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria. 
Neuquén
En Neuquén, apenas conocida la noticia del asesinato del compañero, una manifestación espontánea reunió a unos 500 compañeros en el Monumento a San Martín. El jueves, el paro nacional de la CTA se cumplió masivamente. Más de ocho mil manifestantes, el jueves 22 de octubre, transitaron la Avenida Argentina y llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.
En Cutral Có, los gremios se plegaron al paro convocado por la CTA y se hizo un acto donde se leyeron las expresiones de repudio. Los representantes de los estatales (ATE), los judiciales, los docentes, más los obreros de Cerámica Stefani y otras organizaciones sociales se reunieron desde las 11 en una esquina céntrica. 
Santa Fe
En Rosario, ni bien se conoció la noticia del asesinato de Mariano y de los compañeros heridos por la patota de Pedraza, se realizó una convocatoria que concentró unas 500 personas en Corrientes y Córdoba. Allí, se anunció el paro de la CTA y la convocatoria a una movilización masiva para el día siguiente. El paro se cumplió fundamentalmente en Amsafe y Coad, y, en menor medida, en reparticiones y hospitales de ATE.
El jueves, unas 5.000 personas marcharon por la ciudad. Encabezada por dirigentes de las diferentes organizaciones y con una bandera que reclamaba "Juicio y castigo a los culpables" y "Fuera la patota y la burocracia sindical", la columna se movilizó desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto.
El orador de Paraná Metal, vistiendo una remera de la Fuba que había recibido de los estudiantes en el corte de la Autopista, planteó: "Repudiamos totalmente este hecho de violencia a un compañero, que lo tuve al lado mío en una marcha de la Fuba... sufrimos el dolor en carne propia porque también sabemos que nos pudo haber pasado a nosotros y también sabemos lo que es la precarización".
Dentro de las muchas representaciones y adhesiones, se destacaron la columna de Amsafe (con unos 300 compañeros), una fuerte presencia de la juventud universitaria y secundaria, y un grupo de compañeros de SanCor y otro de Paraná Metal. La columna del Partido Obrero, al frente de la manifestación, contó con 300 compañeros. [fotos
Bahía, Mar del Plata
Bahía Blanca: la respuesta fue inmediata en la ciudad ante el brutal asesinato de Mariano. Hubo dos importantes actos. Una primera concentración surgió a horas del hecho por la bronca y la indignación. Allí, se cortó la calle y se denunció a las patotas armadas de la burocracia ferroviaria y el accionar de la Policía Federal, y se convocó a la marcha del día jueves, junto con varios sindicatos y la CTA Bahía-Dorrego, que llamaron a parar en repudio del crimen.
El jueves, casi mil personas se concentraron en la Plaza Rivadavia para exigir juicio y castigo a los asesinos, con la presencia de sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos. El crimen conmovió a toda la población y ha tocado los nervios más sensibles de la clase obrera.
Mar del Plata: el mismo miércoles 20, a partir de las 16 horas, unos 400 compañeros nos concentramos en Catedral. Se marchó por Luro, que se mantuvo cortada en varios puntos. Luego marchamos por la peatonal y terminamos en la Catedral. En la misma participaron junto al PO: el MAS, PTS, Liberación-MTR, FPDS y Proyecto Sur junto a la CTA, PCR y otros grupos. Al finalizar, se acordó convocar el jueves una concentración a partir de las 10 horas, en la Municipalidad.
El jueves hubo una concentración y movilización de más de 1.500 compañeros por el centro junto a otras agrupaciones (Barrios de Pie, Los Sin Techo, CCC, Nueva Esperanza, etc.), finalizando en un acto en la puerta del Municipio. La columna fue encabezada por una bandera con el nombre de Mariano y por sus compañeros del PO y la UJS. Fue importante la presencia de sindicatos como Luz y Fuerza, APU (no docentes), ATE y Suteba.
Santiago y Tucumán
En Santiago del Estero hubo una movilización de Plaza Libertad a la Casa de Gobierno, de la que participaron partidos de izquierda, además de los sindicatos docentes Cisadems y Atese, la CTA-ATE, trabajadores de la salud, judiciales y de prensa.
El PO de Tucumán se movilizó inmediatamente luego de conocido el crimen de Mariano, el mismo miércoles, cuando realizó la convocatoria a un acto público en la peatonal, el que reunió a unos 200 concurrentes. Para el día siguiente se convocó a un nuevo acto en la plaza Independencia. Esta segunda concentración congregó a alrededor de dos mil personas. Participaron, además de nuestro partido, Pueblo Unido, Libres del SUR, CCC, ATE, Coba, PTS y delegaciones de otras organizaciones políticas y sindicales. [fotos]
Salta
En la capital se realizó el miércoles un primer acto con cien personas y al día siguiente uno de 500, donde participaron los partidos de izquierda, la CTA, la gremial de los médicos y de los docentes universitarios. Nuestra columna fue de unos 100 compañeros.
En Mosconi se hizo un acto con más de 550 personas, a donde vino el activismo de la junta del agua y de la UTD. Además, nuestro concejal hizo votar una declaración del Concejo Deliberante por Mariano. En Orán se hizo un acto de unas 50 personas con nuestra periferia de la localidad y la Colonia Santa Rosa. Vinieron activistas de la salud, jubilados, trabajadores precarizados y del personal de maestranza. Hubo también otro acto por la mañana en Tartagal con compañeros de Aguaray.
La movilización contrastó con el silencio del oficialismo y de los partidos capitalistas en general. No es casual: Pedraza también maneja las tercerizadas y su agente en la seccional local acaba de mandar a despedir a cuatro activistas que encabezaron la lucha en el Tren a las Nubes. [fotos]
Misiones
Se realizó una movilización el jueves por la mañana en Eldorado, de unos 300 compañeros que recorrieron la avenida principal, en un trayecto de siete kilómetros. De la misma, participaron militantes del Polo Obrero de varias localidades, docentes, trabajadores de la salud y municipales. Culminó con un acto en el centro de la ciudad. Hubo expresiones de solidaridad de concejales y de diversas organizaciones políticas y sociales.
En Posadas se realizó una movilización contra el boletazo y cuando se conocieron los hechos de Buenos Aires, se transformó en una marcha de repudio al asesinato, exigiendo justicia. La misma reunió a unas mil personas y fue encabezada, a pedido de los manifestantes, por los compañeros y las pancartas del PO como homenaje a Mariano. [fotos]
Santa Cruz
El miércoles se realizó una conferencia de prensa en Río Gallegos en el local del FUT-PO. Asistieron Adosac, CTA, MST, MAS, judiciales. Planteamos la movilización para el día siguiente y el paro de la CTA. En Caleta Olivia se realizó una convocatoria similar en Adosac y se convocó al acto para el día siguiente.
El 21, el paro de Adosac fue muy importante en toda la provincia más del 90% de adhesión en Caleta y Turbio, más del 70% en Gallegos y otras localidades. En la Universidad, el paro también fue importante. En Río Turbio hubo un acto con 60 personas convocado por Adosac. En Río Gallegos, el acto reunió algo más de 200 personas. Tuvo una activa participación la UJS. Se leyeron adhesiones de Encuentro Ciudadano, un diputado de UCR, docentes universitarios, la CTA y el MAS.
En Caleta Olivia, el acto reunió cerca de 500 personas y terminó con una marcha por el centro, encabezada por el PO. También hubo actividades en Perito, en Los Antiguos, en Pico Truncado y en Gregores.
Mendoza
La misma tarde del crimen, hubo una autoconvocatoria en el centro de la ciudad con más de 200 personas para pedir castigo a los asesinos de Mariano. El jueves 21 fuimos más de 500 marchando por la ciudad. Junto al PO se encolumnaron los sindicatos de la CTA, los partidos de izquierda, grupos barriales y culturales.
Mariano militó casi un mes en Mendoza, en ocasión de la campaña por la obtención de la legalidad del Partido en la provincia, hace casi dos años. El compañero fue un ejemplo de militante, ganándose el respeto y el afecto de toda la regional.
Río Negro
Se realizaron movilizaciones en repudio al asesinato de Mariano en al menos en cinco localidades. Todas tuvieron un denominador común: trascendieron ampliamente al activismo que normalmente se moviliza para dar paso a nuevos sectores, canalizando un repudio más general a la patota sindical y sus métodos.
En El Bolsón se reunieron más de 200 personas en plaza Pagano, con un gran componente estudiantil. En Bariloche, más de 250 personas se movilizaron por la tarde en repudio del crimen. Es de destacar la presencia en la misma de los familiares de los tres chicos asesinados, junto a sectores juveniles y miembros de los pueblos originarios. Los obreros y empleados municipales colocaron -por su propia iniciativa- la bandera del Municipio a media asta, ante el desconcierto de los funcionarios que no se animaron a dar ninguna contraorden.
En Viedma, donde sólo convocaron ATE y el Partido Obrero, se reunió más de un centenar de compañeros, con una presencia mayoritariamente juvenil. En General Roca, casi 300 compañeros ganamos las calles convocados por el Partido Obrero, ATE, la CCC, el Centro de Estudiantes de la Fadecs y la nueva conducción de la CTA local.
En Cipolletti, unas 150 personas concurrieron a la convocatoria efectuada por el Partido Obrero, la CTA local, los delegados de ATE del hospital y Promoción Familiar, la agrupación docente 4 de Abril, el Frente Darío Santillán y otras organizaciones, con una importante la participación de docentes y estatales. [fotos]
Chaco
El miércoles se reunieron todas las organizaciones piqueteras (sin excepción) y activistas de gremios estatales, docentes, donde se concentraron unos 800 compañeros desde donde se convocó a la movilización general y al paro. Participaron la CTA, Ctera, Atech, Sitech (docentes) UPCP, ATE, Insep (estatales), ATSA (Asociación de trabajadores de la salud).
En Resistencia participaron unos 2 mil compañeros de la marcha, se emitieron documentos y estuvieron en el acto el ARI, el Frente Grande y Proyecto Sur.
San Luis, Jujuy, Entre Ríos
En San Luis y Entre Ríos también hubo movilizaciones solidarias que repudiaron el asesinato de Mariano, convocadas por la CTA.
En Jujuy, agrupaciones universitarias, organizaciones sociales, partidos de izquierda, sindicatos médicos y de ATE-Inta recorrimos las calles de la capital jujeña, con una columna de 2.500 personas, que no solamente repudio el terrible crimen de Marianito, sino que salió a decirles al Estado y sus matones que nos verán unidos por la clase obrera. [fotos]

No hay comentarios: