jueves, 19 de mayo de 2011

Merlo: contra los despidos y la tercerización

 Los tercerizados se organizan


Entrevista a un trabajador telefónico tercerizado, realizada el 13 de mayo en el piquete organizado en las puertas de la casa comercial de Telefónica en Merlo, Suipacha y Sarandí.
 
-¿Por qué se origina el conflicto que hace que los tercerizados telefónicos estén en las puertas de Telefónica en Merlo?
-El conflicto se origina porque Telefónica da la orden a la empresa Retesar, que terceriza, y a las subcontratistas, para que echen al compañero Juan Monsalvo, miembro de la comisión directiva del nuevo sindicato, Uettel, de los trabajadores tercerizados de Telefónica y Telecom (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones), también despidieron a otros dos compañeros más. Estamos reclamando el pase a planta permanente y el convenio telefónico, ya que nosotros estamos bajo el convenio de la Uocra.
 
-¿Qué están reclamando y qué derechos se están violando?
-Que mejoren las condiciones laborales, que nos paguen las vacaciones, el aguinaldo, que tengamos las coberturas básicas, indispensables de todo trabajador. Por ejemplo: si nosotros nos enfermamos, no tenemos la posibilidad de ausentarnos para recuperarnos, porque directamente no nos pagan esos días. Si nos accidentamos en el trabajo, la ART no se hace cargo. Tenemos varios compañeros accidentados en este momento: uno está en silla de ruedas, otro postrado en la cama, tenemos un compañero muerto. Desde el 18 de marzo, nuestros recibos de sueldo son de 600 ó 700 pesos. Todo esto hace que la situación sea insostenible, por eso nos pusimos al frente de esto para cambiar la situación.
-¿Qué respuesta dan Telefónica y el Ministerio de Trabajo?
-Telefónica persigue y expulsa a los compañeros que se organizan por sus derechos. Nosotros fuimos al Ministerio de Trabajo de Tomada y denunciamos esta situación. El ministerio hizo oídos sordos, lo mismo que el sindicato de Foetra, el cual está en complicidad con la empresa y tampoco hace nada para mejorar la situación material de los tercerizados.
 
-¿Cómo van a continuar?
-Ahora, nosotros estamos acá y mientras no reincorporen a los compañeros, no nos vamos. Si acá no nos dan ninguna solución, vamos a ir incrementando las medidas de lucha en estos días, vamos a ir a las oficinas comerciales de Moreno y de Morón, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la reincorporación de los compañeros, porque no podemos pensar que una familia se quede sin trabajo solamente por el capricho de una empresa multinacional como Telefónica, que gana millones de pesos por minuto y no piensa un solo minuto por día en los trabajadores, llevándose toda la plata a España. Nosotros tenemos que tener la conciencia de todos los trabajadores y de todo el pueblo argentino de que Telefónica debe destinar la plata a los sueldos y que el ministerio reconozca a nuestro sindicato. En asamblea deliberaremos y votaremos si se continúa o no la lucha.
 
-¿Algún comentario más?
-Sí. Convocamos a todos los trabajadores tercerizados de las telecomunicaciones a movilizarnos el 24 de mayo, desde las 15 horas, que salimos del Obelisco pasando por la casa de Telefónica Argentina en Corrientes y Maipú, hasta llegar al Ministerio de Trabajo, en reclamo del pase a planta permanente, la reincorporación de los despedidos, el reconocimiento gremial, la participación en las paritarias y el 40% de aumento salarial.

Mauro S.

No hay comentarios: