jueves, 16 de junio de 2011

El rock con el Frente de Izquierda

La campaña electoral del Frente de Izquierda arrancó con todo en el frente rockero. A partir del primer comité de base de músicos -que contó con la presencia de Jorge Altamira- músicos de reconocidas bandas tomaron en sus manos la tarea de instalarlo en las masas.
El 7 de junio, el programa "Tercer Arco" de Radio LK entrevistó a "Mikel" de Luna Campos, guitarrista de Kapanga, que explicó su adhesión al Frente de Izquierda (junto a Javier Manera, bajista de la banda), respondió que "tiene que ver con la cultura, si bien es partidario y tiene que ver con la militancia en el PO (...) viene por el lado de la cultura y de esta batalla que nos quieren hacer creer que hay, que estás con los K o no estás con los K (...). También la idea es involucrar a los jóvenes, porque parece ser que no hay otra opción: o votás al oficialismo o votás al menos peor, y en realidad vos tenés que votar al partido que realmente te convenza y hacerte cargo (...). Apoyamos al Frente de Izquierda porque es lo que nos representa. Ni hablar de la parte social, con la lucha de los trabajadores y un montón de cosas más, por ejemplo la cultura: los espacios para las bandas que recién empiezan, que tengan cachet, backline, que puedan tocar gratis".
Cadena Perpetua, una de las bandas más convocantes del punk rock de Argentina, fue entrevistada por Página/12, en la que Eduardo Graziadei, el bajista, dijo: "Yo todavía pongo una ficha más. Por eso me junté con un movimiento de artistas que apoya al Frente de Izquierda y de los Trabajadores; tuvimos una charla con Jorge Altamira." A le pregunta de si apuesta a la política, respondió que, dentro de los dos episodios que lo marcaron en 2010, uno fue "el asesinato de Mariano Ferreyra. Tengo un amigo del Partido Obrero hace mucho, cuando dieron la noticia se me vino a la cabeza y pensé: ‘¿cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas en 2010?'. Después de lo de Kosteki y Santillán no podía volver a pasar. Pero aún pasa y, aunque está todo muy podrido a todo nivel, la esperanza no la perdemos. Y yo vuelvo a involucrarme".
Más: en el festival por Elsa discutimos con Ciro Pertusi (actual Jauría, ex Attaque 77). Decidió dar su adhesión al Frente. También Pablo Wehbe, cantante de Aztecas Tupro. Ni hablar de Las Manos de Filippi: varios de sus integrantes se pusieron a la cabeza de la convocatoria al comité de base.
La falsedad de la "batalla cultural" del kirchnerismo para regimentar la cultura popular y atarla a los intereses del Estado -una de las conclusiones del debate de los músicos con Altamira- quedó al desnudo con Schoklender, demostrando cuán corrompidos son los intereses populares por la cooptación estatal. El Frente de Izquierda nos ofrece una perspectiva superadora de esta política podrida y clientelista. Que el comité de base de músicos en apoyo al Frente tome la oportunidad y se convierta en protagonista de esta campaña electoral. Esa es nuestra tarea.

Matías Melta

No hay comentarios: