viernes, 23 de diciembre de 2011

Merlo sigue siendo un distrito de la represión

Los K apoyan a Othacehé

Othacehé, el intendente derechista K de Merlo, continúa con sus ataques de todo tipo (desde la patota hasta la persecución pseudolegal, pasando por campañas con volantes provocadores y apócrifos), no sólo contra los trabajadores y la izquierda sino contra todo tipo de oposición.

El Club Italiano, entidad deportiva de Merlo Norte, fue clausurado arbitrariamente, con la excusa de tener cucarachas en los baños. La verdadera razón es que el club intentó organizar ligas de fútbol independientes de la mano municipal. La lucha de los socios que le dan vida al club, junto a los vecinos, hizo torcer esta ordenanza. El derecho de reunión está legalmente admitido pero realmente prohibido en Merlo. En la reciente campaña electoral, el FIT no pudo alquilar ninguna sala para una conferencia de prensa (también son perseguidos los medios independientes u opositores) en la que íbamos a presentar nuestras candidaturas. Sus dueños se disculpaban porque, decían, les iban ‘a meter cucarachas y clausurar el local' si nos alquilaban su sede. Debimos realizar dicha conferencia en la plaza.

En la Escuela Nº 16, las elecciones para centro de estudiantes se plagaron de irregularidades, al punto de no permitir la presencia en el escrutinio de la lista del frente ESA, integrado por la UJS y Unión Estudiantil. Esto permitió que metieran ‘con la mano' los votos que le dieron el ‘triunfo' a la lista de la dirección y Othacehé.

Ante la asunción del nuevo Concejo Deliberante, Othacehé aumentó los requisitos (de tres a cinco concejales) para reconocer un bloque, con el propósito de impedir que el EDE tuviera este reconocimiento con la infraestructura que le corresponde (asesores, etc.).
Antes fueron los ataques contra la comisión interna de Ecotrans, en contubernio con la patronal. La misma patronal con la que Othacehé se abraza en fotos de pseudo inauguración de trenes, cuando era acusada de la masacre del ‘accidente' de Flores y se ensaña persiguiendo a delegados del ferrocarril Sarmiento. También los volantes apócrifos con el nombre de nuestro Partido contra otros sectores de oposición (la Asamblea de Pontevedra, etc.).

Una provocación antidemocrática tras otra, que cuenta con el amparo del gobierno provincial y nacional. La nueva presidenta del PJ bonaerense (después de la renuncia de Moyano), la kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez, participó solidariamente del acto de reasunción de Othacehé. Cada vez más los K confluyen con la política represiva de Othacehé: persecución a luchadores obreros y sociales, tercerización represiva, etc.

El 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos, se realizó una movilización en Merlo, organizada por el Espacio por la Democracia en Merlo. Alrededor de 500 vecinos marcharon para repudiar las políticas represivas y de hostigamiento de Othacehé. El Partido Obrero de Merlo participó de esta marcha, y distribuyó en ella una declaración planteando que "Merlo no es una isla", que Othacehé y sus patoteadas no eran "un rayo en el cielo sereno de la política nacional" sino que era "apoyado por la presidenta Cristina Kirchner y también por la oposición derechista de Duhalde" y que era necesario confluir con la lucha democrática nacional por el desprocesamiento a los 5.000 luchadores populares y la libertad de los trabajadores presos (Oñate y otros). Lamentablemente, el "Espacio" no convocó a la gran marcha del 23 de noviembre por el desprocesamiento de los luchadores. También llamamos a movilizarnos el martes 20 de diciembre a Plaza de Mayo, a diez años del Argentinazo, con decenas de organizaciones, por el desprocesamiento de los luchadores, el juicio y castigo a los Pedraza y a todas las patotas y por el repudio al ajuste y tarifazo que descarga el gobierno nacional sobre la gran mayoría del pueblo trabajador. Unamos la lucha por las libertades democráticas en Merlo, a la que se libra en todo el país.

Mauro Spina

No hay comentarios: