jueves, 1 de marzo de 2012

Una lista antiburocrática para recuperar el sindicato gráfico

Al cierre de estas líneas se estaba inscribiendo la Lista Naranja-Bordó para disputar el gremio gráfico el próximo 20 de abril, encabezada por Miguel Bravetti (Interpack) y Pablo Viñas (AGR Clarín).

La lista, que disputará un gremio de 13.500 afiliados -y muchos más sin afiliación-, es el resultado de una intensa batalla política. Se impuso la orientación del frente único contra la burocracia. La lista agrupa a 31 talleres a nivel de sus cuerpos de delegados y a un sinnúmero más de activistas de otras empresas.

La incorporación de tres internas de la agrupación Bordó (PTS, independientes) a la histórica Lista Naranja quiebra una maniobra de la burocracia, que intentó autorizar la presentación de listas que no reunieran las condiciones que impone el estatuto proscriptivo del sindicato, con la obvia finalidad de impedir la formación del frente antiburocrático. La camarilla de Ongaro, muy dividida, buscaba adicionalmente neutralizar con esto las filtraciones en sus filas hacia la oposición, o incluso contener la presentación de otra lista oficialista. Es indudable que gravita en este resultado el impacto que ha producido el Frente de Izquierda en el escenario político y en el movimiento obrero. La recuperación de la interna de Clarín para el clasismo ha conmovido a las bases del sindicato y propinado un golpe descomunal a la burocracia. La Naranja-Bordó integra a los talleres y fábricas más grandes, a diarios y a la emblemática interna de AGR Clarín, así como a dirigentes históricos como Néstor Pitrola, que va como primer vocal y primer congresal.

A luchar ahora por la oficialización de la Naranja-Bordó.

No hay comentarios: