jueves, 18 de septiembre de 2008

Hay que terminar con el régimen de Othacéhe

A fines de la semana pasada, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, despachó una carta documento que intima a tres dirigentes del Partido Obrero a rectificarse de lo señalado en un comunicado que denuncia un régimen de persecución política en el distrito, guardando la reserva de iniciar una acción judicial.

El intendente en cuestión buscó acoplarse de este modo a la ofensiva macartista impulsada por el gobierno nacional, en las personas de Aníbal Fernández y Carlos Stornelli, contra el Partido Obrero, el MST y Pino Solanas. La operación Othacehé tiene que ver con las luchas que se han desarrollado en el distrito, en particular las del movimiento piquetero, la del CBC de la UBA, un amplio sector docente dentro de Suteba, la empresa de transporte -primero TDO y luego Econtrans- y en la propia línea Sarmiento. El intendente actúa en forma invariable como ‘lobbista' del grupo Cirigliano (TBA, Econtrans, entre otros). El PO ha estado comprometido con todas estas luchas y, naturalmente, en completa oposición al gobierno municipal, que ya pasó por todas las variantes del justicialismo (menemismo, duhaldismo) y es ahora kirchnerista, claro que hasta nuevo aviso. A la campaña de Othacehé se sumó, cuando lo juzgó oportuno, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con el mismo propósito de defender los intereses capitalistas en el distrito. Jaime ha sido involucrado por numerosos políticos y otros sectores sociales en negociados aún más numerosos, con Aerolíneas como el más destacado.

El Partido Obrero ha decidido, en estas circunstancias, realizar una campaña de esclarecimiento en Merlo, que consistirá en la difusión del texto de Othacehé y la respuesta de los compañeros involucrados por el intendente.

De Othacehé

Intimo plazo 48 horas ratifique o rectifique términos calumniosos e injuriosos contra mi persona reproducidos en comunicado titulado "El Partido Obrero ante la rebelión popular en Merlo y Castelar-el Grupo Cirigliano, peor que Marsans" difundido en la página web www.po.org.ar/ en el día de la fecha bajo apercibimiento de iniciar inmediata querella penal.

Raúl Alfredo Othacehé
Av. Libertador 391
1722 Merlo Buenos Aires


Respuesta a Raúl Othacehé

En relación a su carta documento del 6/9/2008, intimando a que ratifiquemos o rectifiquemos los dichos del comunicado del Partido Obrero del día 4 de septiembre ppdo, manifestamos lo siguiente:

1. El señalamiento de que su gobierno "ha impuesto un régimen de terror y quiere valerse de estos acontecimientos para reforzar estos métodos de intimidación" constituye una expresión objetiva del accionar de la intendencia a su cargo, con hechos que venimos denunciando de un modo sistemático.

Entre ellos:
- El suicidio del senador Miguel de Armas en el año 2000, quien denunció un hostigamiento sistemático de su parte.
- El ataque a la labor periodística de medios opositores locales, tales como Redacción Sur - en 1998- y FM Radio Ciudad, que intentó ser clausurada en 1999 y sufrió nuevas intimidaciones en 2001. El periodista José Romano, así como el dueño de la radio, Del Bono, recibieron amenazas de muerte del mismo modo que sus familiares.
- El apaleamiento de asambleístas populares el día 22 de febrero de 2002. Según diversos testigos, elementos del PJ de Merlo y de la intendencia estuvieron al frente de la agresión. A esto hay que agregar la negativa de las autoridades del Hospital de Merlo a atender a los manifestantes agredidos, como resultado de las presiones recibidas desde la Municipalidad. Esta agresión motivó una respuesta colectiva de numerosas asambleas populares de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, que convergieron hacia la ciudad de Merlo para realizar un acto de repudio.
- La represión salvaje en la que intervinieron patotas -a la par de la acción policial- que tuvo como destinatarios a los remiseros del distrito, movilizados en defensa de sus fuentes de trabajo.
- Las amenazas recibidas por el Dr. Luis Guzmán Domínguez luego de revelar maniobras irregulares en el hospital municipal de Merlo -ver Página/12 del 2/6/2008- así como las agresiones sufridas por el sacerdote Raúl Vila en el curso del año 2007.
- Las agresiones hacia los médicos nucleados en la CICOP en el hospital provincial "Hermanos de Malvinas", a quienes se les impidió sesionar en asamblea con la irrupción de patotas que respondían políticamente al municipio.
- Las agresiones de patotas del mismo origen contra docentes y delegados del transporte, en reiteradas oportunidades. En particular, la represión salvaje ordenada por el municipio contra los trabajadores de la Línea 501 y el hostigamiento permanente de la intendencia contra los trabajadores de TDO en ocasión del conflicto para impedir el cierre.
- La persecución política a la concejal del Frepaso, Márquez, quien denunció la existencia de sobreprecios en las compras de los comedores escolares del municipio. Ese hostigamiento la forzó a abandonar su cargo.
- Los golpes y amenazas recibidos por la propia hermana del intendente, Zulema Othacehé, cuando denunció corrupción en el Consejo escolar.
- Seguimientos e intimidaciones contra Gabriela Ferraz, Mabel Austiniano y José María Escobar, militantes del Partido Obrero, lo que motivó una denuncia y presentación legal a mediados del 2003.
- La muerte de José Luis Knor y de su secretario en un misterioso accidente, mientras se encontraban investigando la estafa de la leche en el Consejo Escolar de Merlo.
- Las amenazas anónimas y armadas contra Roberto G. Ayoub, titular de Redacción Sudoeste, para "que deje de hablar de la Municipalidad". Luego, fue despedido de su trabajo de remisero por presiones hacia la agencia en la que trabajaba.
- El ataque armado a José E. Trevisiol, ex director de la Municipalidad, en su domicilio, tras varias denuncias contra funcionarios municipales por incumplimiento de deberes de funcionario público.
- Las decenas de denuncias contra su gobierno radicadas en la justicia de Morón por "daños, amenazas, abuso de autoridad, lesiones y hasta intento de asesinato", según informa el diario Crítica del 30/03/2008. Entre otras, las causas números 28686, 40250 y 42302.
- La extensa presentación realizada por la letrada Rossana Beatriz Matarollo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - septiembre de 2005- , donde denuncia la imposibilidad de ejercer la abogacía en Merlo ante las permanentes amenazas y agresiones por parte de personas allegadas al municipio.
- El hostigamiento y la agresión a los estudiantes del CBC de Merlo por parte de elementos vinculados al PJ y al Municipio.
- Los atentados contra comedores de organizaciones de desocupados, como la FTV o el Futrade.
- La "declaración" recientemente promovida por concejales afines a su gobierno - número de expediente 6380/08- contra el accionar del Partido Obrero y otras organizaciones en el distrito, en lo que constituye un claro ataque a las libertades públicas.
- En el mismo sentido, la salida sistemática de volantes apócrifos del Partido Obrero, siendo Merlo el único distrito del país donde hemos registrado este hecho. Entre ellos, el difundido en marzo de este año en ocasión del conflicto con la sede del CBC de Merlo.
- Finalmente, las agresiones lanzadas contra militantes de nuestro partido el pasado cuatro de septiembre, cuando se manifestaban en las inmediaciones de la estación de Merlo. Como resultado de esas agresiones, varios de ellos terminaron hospitalizados.

2. Del mismo modo, reivindicamos el señalamiento del comunicado que denuncia "la connivencia del municipio con Cirigliano y las patronales del transporte", que se fundamenta en:
- Las acciones realizadas, desde la intendencia, en favor de la empresa que explota la línea 216, entregándole recorridos comunales que correspondían a la empresa Libertador General San Martín y a la ex TDO (Transporte del Oeste), hecho que fue reiteradamente denunciado en esa oportunidad por directivos y trabajadores de dicha empresa.
- La completa omisión del municipio respecto del pésimo servicio que brinda la línea comunal 503 a cargo del grupo Cirigliano, así como de sus talleres e instalaciones de cabecera, que no resistirían la menor inspección.

Todo esto es objetivo y se encuentra documentado, la injuria está en los hechos, no ha sido fabricada subjetivamente. En lugar de quejarse por las injurias usted debería retirar a sus grupos intimidadores de las calles de Merlo, dejar de alentar volantes provocadores sin firma, o en todo caso investigar su origen e intencionalidad, algo que usted nunca ha hecho, de modo que es responsable por acción u omisión. Por nuestra parte, nos oponemos a toda forma de censura de la opinión, incluso cuando ella se disfraza de la figura de ‘injurias'. Usted, sin embargo, no se escandaliza de los verdaderos atropellos que cometen los ministros del gobierno nacional, que utilizan los poderes del Estado para montar una campaña macartista, o sea que hacen abuso de su posición para montar campañas persecutorias.

Pondremos en conocimiento de la población tanto su texto como esta respuesta, al tiempo que la continuaremos convocando a la movilización y organización política contra su gobierno y los intereses sociales que representa.

Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Jorge Altamira

Acto en Merlo

En una mañana gris, con llovizna, se preparó un gran acto en el distrito bonaerense de Merlo, el distrito de Othacehé.

Una carta abierta de la Cicop colocó en el orden del día la persecución y el atropello a que son sometidos los médicos del hospital provincial Héroes de Malvinas.

Del acto hicieron uso de la palabra: Miguel Pardo, de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), cuyo dueño es Cirigliano; Juan (Cuba-MTR); Miguel Astarita (Suteba Marcos Paz-Las Heras); Gómez (Fubadeyo); Marcelo González, representando al Cuerpo de Delegados de Ecotrans (ex TDO); la compañera Gabriela Toledo, del CBC-CUM de la UBA sede Merlo; Gerardo Martino, en representación de diversas organizaciones piqueteras; Quique Lombardía, de la Junta Interna del Hospital de Moreno; Luis Ibáñez, por ATE Moreno; por el Polo Obrero habló Néstor Pitrola. Como último orador hizo uso de la palabra José María Escobar.

Finalizado el acto se organizó la movilización hacia el municipio. La plaza y sus alrededores estaban infestados de alcahuetes rentados para "proteger" al intendente. La columna de una cuadra y media (más de 1.000 personas) fue la expresión que se plantó frente a la mafia en su más pura descomposición. El municipio intentó instalar una fachada de terror. Los comercios fueron obligados a cerrar y el centro fue sitiado por grupos de tareas al mando del municipio.

La vigorosa columna se desplazó hasta las vallas y presentó un petitorio con los reclamos de las barriadas y de las reparticiones laborales del distrito, reclamos referidos a salud, educación, trabajo, obra pública y transporte. No fue recibido por ningún funcionario.

Por asambleas populares que reorganicen el distrito sobre nuevas bases sociales, políticas y económicas. Por una alternativa obrera y socialista. Fuera Othacehé y su patota de Merlo.

Fernando Medina


jueves, 11 de septiembre de 2008

El Partido Obrero, ante la rebelión de Merlo y Castelar

El grupo Cirigliano, peor que Marsans

La población de la zona Oeste se ha levantado contra el vaciamiento de TBA a manos del grupo Cirigliano. El Partido Obrero se solidariza con esta rebelión popular.

Frente a las acusaciones formuladas por el ministro del Interior que responsabiliza a nuestro Partido por los episodios del día de hoy, señalamos que es la actitud habitual y permanente del gobierno nacional, que pretende tapar su responsabilidad en el colapso en que se encuentra el transporte y presentar como una conspiración lo que no es otra cosa que una legítima protesta y reacción popular.

El estado deplorable en que se encuentran el ferrocarril y el transporte urbano es responsabilidad de Cirigliano y de su grupo económico, así como también de las camarillas nacionales -encabezadas por Randazzo y De Vido-, provinciales y municipales -en primer lugar de Othacehé.

Cirigliano recibe millonarios subsidios por TBA y no invierte un centavo para mejorar el funcionamiento de los trenes. También percibe enormes recursos en Emfer para las reparaciones de trenes, donde tampoco invierte pero, además, despide trabajadores. La misma política de despidos y vaciamiento sigue en sus líneas de colectivos del grupo Plaza. Los desfalcos de Cirigliano son incluso peores a los perpetrados por Marsans en Aerolíneas y Austral.

El derrumbe de TBA demuestra que las "estatizaciones" ferroviarias kirchneristas sólo fueron la coartada en nuevas concesiones leoninas, en favor de la "burguesía nacional" amiga del gobierno.

Planteamos:

Anulación de todas las concesiones a Cirigliano, investigación de sus desfalcos contra el Estado, los trabajadores y los usuarios. Impulsamos una asamblea popular de la zona Oeste para que el pueblo tome en sus manos la gestión del transporte público, su reconstrucción e integración de los servicios de ferrocarriles y colectivos.

Denunciamos que el intendente de Merlo actúa en connivencia con Cirigliano y las patronales del transporte. Othacehé ha impuesto un régimen de terror y quiere valerse de estos acontecimientos para reforzar estos métodos de intidimación. Denunciamos al intendente, quien no ha vacilado en sacar sus patotas a la calle para reprimir a manifestantes, varios de los cuales están hospitalizados.

Responsabilizamos al ministro del Interior y a Othacehé por estos episodios. Reclamamos la libertad de todos los detenidos y el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Los trabajadores de Ecotrans nos cuentan la marcha del conflicto

- Ustedes son trabajadores de Ecotrans, que pertenece al Grupo de Cirigliano. ¿Qué opinión nos pueden dar sobre los incidentes del 4 de septiembre en las estaciones de Merlo, Castelar y Moreno de TBA?

Guillermo Srulewich (delegado): La Empresa Ecotrans pertenece al Grupo Plaza, es decir a los hermanos Cirigliano, que tienen también la concesión del Ferrocarril Sarmiento (TBA) y otras Empresas de transporte. La situación es igual en todas las Empresas que maneja este grupo Empresario. Desinversión y falta de mantenimiento.

- ¿Cómo tomaron los compañeros las denuncias del secretario de Transporte Jaime, adjudicando a una interna sindical en Ecotrans la responsabilidad por los incidentes?

Ricardo Hipp (delegado): Se está atacando a este cuerpo de delegados que lleva 15 años al frente de una Comisión Gremial elegida democráticamente por todos los compañeros. Se intenta desvirtuar el eje del problema, que es la falta de inversión, como ya lo hemos denunciado innumerable cantidad de veces con frondosa documentación presentada en la Secretaría de Transporte; y defender al Grupo Cirigliano y sus negociados con el gobierno. Esto causó mucha bronca entre los compañeros.

Ronald Armaza (delegado): Debido a esto, nosotros vamos a iniciar una querella al secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien declara esta imputación hacia nosotros en el diario Clarín del sábado 6. Hemos enviado una carta documento al señor Jaime exigiendo que rectifique sus declaraciones por demás provocadoras.

Guillermo: Mañana iremos al Municipio de Morón, para solicitar el Recinto del Concejo Deliberante o la Sala de Conferencias, para realizar una Conferencia de Prensa donde anunciaremos que iniciamos la querella al secretario Ricardo. Jaime.

¿Cómo sigue el conflicto de ustedes?

Cesar Aguirre (delegado): Tenemos una audiencia el lunes 15. De aquí hasta el lunes vamos a realizar una serie de actividades.

Ricardo: El miércoles tenemos una Asamblea General; ahí resolveremos de conjunto entre todos los trabajadores, las medidas de fuerza que vamos a tomar si no son reincorporados todos los compañeros despedidos.

César: El sábado convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, a un plenario que realizaremos en la Carpa del Aguante a las 16 horas, donde daremos un informe sobre toda la situación planteada, y solicitaremos todo el apoyo para las medidas de fuerza que estamos preparando, si no se revierten los despidos.

Ricardo: El lunes 15 vamos con todo. Nos movilizamos a la Secretaría de Trabajo en Morón, porque si no se reincorporan a todos los compañeros, decidiremos ahí mismo la huelga general.

Acto obrero en Merlo

Por un tren para todos en el marco de la jornada de lucha contra el hambre, la inflación y la persecución a los luchadores
  • Ganar las calles contra el hambre y la inflación
  • El 11 en los municipios y provincias de todo el país.
  • En Merlo, acto obrero por un Tren para todos, contra los vaciadores y la persecución.

El hambre y las condiciones de vida cada vez más precarias en los barrios populares no pueden esperar más.

Nuestras calles son verdaderos lodazales cuando caen dos gotas; las salitas de salud y las escuelas se vienen abajo.

A millones de trabajadores y trabajadoras se nos condena a sobrevivir con un plan de 150 pesos o una pensión de 350, mientras el gobierno destina miles de millones de dólares a rescatar a empresarios vaciadores de empresas (grupo Marsans) o vaciadores de países (Club de París).

Privilegia los intereses de los patrones por sobre las urgencias populares, como lo hizo al defender el desastre de TBA encarcelando a los usuarios que se rebelan hartos de tanto manoseo, inventando conspiraciones y amenazando con una persecución contra luchadores obreros y populares; o encarcelando en Córdoba a 10 de los trabajadores que se oponen al saqueo de las cajas jubilatorias y a cinco trabajadores de Fate San Fernando el martes pasado, que vienen peleando por la reincorporación de más de 200 trabajadores despedidos.

Es por todo ello que este 11 de septiembre nos movilizamos en más de 40 ciudades a los municipios y gobiernos provinciales a exigir terminar con el hambre, la miseria y los atropellos.

El 11, una de las movilizaciones se realizará en el distrito de Merlo. Allí la marcha al municipio se iniciará en la estación, donde confluiremos en un acto con delegaciones de trabajadores del transporte, del neumático, médicos, docentes y estudiantes en lucha. Nos uniremos en un único reclamo: Fuera TBA, Por un tren para todos, bajo control de los trabajadores, Basta de patotas, persecución y represión.

Jueves 11 de septiembre, 9:30 horas, estación de Merlo, así como en todo el país, marchamos al municipio con los reclamos locales y el pliego nacional.

Bloque Piquetero Nacional (MTR; FTC/M29; MTR 12 de Abril; MBL; Todu; UTL; UTD Neuquén); Polo Obrero; FTC Nacional; COD (Cuba-MTR; Mido; EOP); Fubadeyo