Al intendente de Merlo no le alcanza con cerrar centros universitarios y andar judicializando y patoteando a estudiantes y docentes; además se jacta de ello. Es así como, en la revista distrital de febrero, podemos ver a un sonriente Othacehé estrechando la mano del también sonriente rector de la UBA, Rubén Hallú. ¿De qué se ríen? De que en el distrito de Merlo ya no hay sede de la Universidad de Buenos Aires.
Hasta que los estudiantes no desenmascararon los intereses políticos y punteriles del intendente, Othacehé dijo no tener responsabilidad en el cierre de la casa de estudios. Mentira; pensó que presionando con el cierre del CUM, su amiga Kristina le iba a dar el ok para su universidad particular, que no será otra cosa que una gran caja para sostener el clientelismo político. Pero, frente a la crisis mundial, los Kirchner tienen que salir al rescate de los grandes capitalistas y pagar la deuda externa. Si el "vasco" quiere la guita, que espere sentado.
Fracasada su maniobra de "yo no fui", arremetió con el ya conocido "clientelismo" y puso a sus punteros a llamar a los estudiantes, casa por casa, a ofrecerles una limosna para que abandonaran la lucha. Tampoco sirvió de nada, porque Othacehé no entendió que los estudiantes no son mendigos; tampoco lo entiende ahora. A comienzos de marzo, las familias trabajadoras que no podían acceder a la canasta escolar tenían la oportunidad de recibir las dádivas de Mónica Othacehé con sólo escribir una cartita señalando el nivel de miseria en el que se encuentran y apelando a la benevolencia de la señora del Intendente. El mismo método de la "cartita" recomienda el intendente para subsanar alguno de los tantos déficit de infraestructura escolar. Un dato que ilustra la importancia de la educación para los Othacehé: en la revista distrital la única nota sobre escuelas es la de ¡la escuela infantil de golf! deporte que el intendente gusta realizar en sus ratos de ocio.
Su último recurso, el más brutal y el único que le queda para gobernar, tampoco le sirvió de nada. Más de diez causas judiciales abiertas en Morón contra los estudiantes y un desfile constante de punteros, patotas y policías no pudieron doblegar la gran lucha por la defensa del CBC. Se garantizó la cursada los dos cuatrimestres de 2008 y la toma sólo se levantó cuando los estudiantes le arrancaron al gobierno una nueva sede del CBC en el oeste.
El triunfo de los estudiantes del CUM, de conjunto con padres y docentes, debe ser el puntapié para las demás batallas que es preciso dar:
* Apertura del turno noche en el CBC Moreno, que se dicten todas las carreras y que se habilite la sede para recursantes.
* 30% del presupuesto destinado a educación bajo control de docentes, padres y estudiantes.
* Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de toda infraestructura educativa.
* Becas que cubran la canasta alimentaria y canasta escolar para todos los alumnos.
* Aumento salarial de emergencia del 30% al básico para todos los docentes.
* Basta de aprietes, clientelismo y patotas en Merlo.
Por la defensa de las libertades democráticas en Merlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario