domingo, 12 de diciembre de 2010

ISFD Nº 29 de Merlo: crónica de una muerte anunciada


En el ISFD Nº 29, la agrupación "independiente" Carlos Fuentealba ha entregado el Centro de Estudiantes a la dirección del Instituto. Othacehé, que armó y sostiene económicamente a la agrupación Ujem, logra su objetivo de la mano de los "independientes".
Luego del fraude colectivo e intapable del PJ-Ujem en las recientes elecciones de Centro, propusimos a la Fuentealba impugnarlas y reforzar las denuncias de amenazas por las compañeras de las carreras de Inicial y EPB. Una asamblea espontánea de estudiantes había votado no realizar el escrutinio, porque legitimaría la elección trucha, y plantea el llamado de nuevas elecciones. La PJ-UJEM respondió reforzando sus patotas para extorsionarnos y contar los votos truchos. La Fuentealba, sin embargo, se encerró con la dirección y la patota a contar cada uno de los votos.
Luego del fraude y de las patotas, se realizó una asamblea enorme, con más de 200 estudiantes, para repudiar el accionar de Othacehé y su agrupación Ujem. La dirección prohibió la actividad estudiantil y la asamblea, y sancionó a compañeros de la UJS por convocar a la marcha por Mariano. Los estudiantes votaron que se retiren y establecer una asamblea estudiantil permanente, con cuerpo de delegados. En la práctica, el voto asambleario fue desoído por la Fuentealba. El discurso de su vocero siempre fue contra "el centro de los zurdos", alegando que solamente se podría luchar con un centro de 400 ó 500 estudiantes. La conclusión que sacamos los estudiantes es que nunca luchó, y nunca propuso luchar.
Tanto Ujem-PJ y Fuentealba apuntan a mantener el régimen social vigente y de esa manera se colocan miles de años atrás del estudiantazo. Nuestra agrupación mantuvo una férrea postura de lucha y denuncia a los vaciadores de la educación, que le otorgan una orientación capitalista.
En contraposición a la "militancia" estatizada de la Ujem-PJ, y a la entrega y capitulación de la Fuentealba, llamamos a los estudiantes a organizarse de manera independiente, para profundizar la lucha por la impugnación de las elecciones y el llamado a un nuevo proceso electoral limpio y democrático, con la perspectiva de conformar una juventud militante que luche por el socialismo.

Romi y Mauro (UJS Terciarios)

1 comentario:

pablo dijo...

Queridos mauro y romi...
queria averiguar si hicieron alguna acusacion legal respecto del caso, porque tengo entendido que las acusaciones fueron tan pauperrimas que la DES a quienes acudieron para esclarecer dijeron que no pruebas indiciarias de tales acusaciones, y que no entendian que querian decir con el supuesto fraude, pues la eleccion fue legitima.
Quitando esto, me gustaria saber en que momento se produjeron estas supuestas asambleas, ya que yo estuve ahi, pero cuando los chicos de moreno gritaron asamblea asamblea ningun alumno del instituto acudio a la ayuda, eran solo 20 pibes y mas de la mitad ni siquiera estudian en el 29, no se que clase de democracia aceptaria que eso es representativo.
Cambiando de tema, me gustaria saber, tal vez a riesgo de no ser tan trosko que fue lo que hicieron ustedes por los estudiantes, ya que ni siquiera pretendieron hacer como que hacian algo como hizo la fuente, mas alla de todo esto, y con inocente picardia les pregunto...
el conflicto por el conflicto mismo llega a algun lado???porque en el 29 lo que se logro se hizo sin cortar calles, sin tomar institutos, mas alla de sus pretensiones, se hizo sin violencia, y lo hizo la ujem, que no se esconde de ser PJ, la j de ujem significa justicialista...nos enorgullece ser peronista, y nos enorgullece ser quienes marquen la diferencia y quienes hacen historia en los terciarios, ganandole a los troskos, ayudando a los estudiantes
y trabajando...
No me gustaria herir susceptibilidades, solo quisiera abrir un debate de base, a quien sirve el conflicto? al estudiante o al PO, a quien sirven las realidades y soluciones efectivas???al estudiante, o a quien busca el conflicto??