jueves, 5 de mayo de 2011

Telefónicos: la calentura está para asamblea general

El jueves 28 de abril se realizó un plenario de delegados de Foetra, en el que se votó reclamar un 35% de aumento salarial de una paritaria que se cobraría recién a fines de julio, cuando vence la vigencia del acuerdo anterior. Con relación a las precisiones sobre este 35% de aumento, la mesa del plenario planteó que sería en los mismos términos del acuerdo anterior. Pero dicho acuerdo, que fue en cuotas, además fue por un año y no fue nada al básico. El dato más importante es que antes del plenario, se realizaron numerosas asambleas de edificios y sectores, donde se planteó la necesidad de adelantar la paritaria o que se dé una suma fija en los próximos meses, sumando a esto el reclamo de que todas las sumas remunerativas que figuran en acuerdos anteriores se incorporen al básico y sobre ese básico se aumente un 40%. A su vez, esta moción -que recibió el 40% de los votos del plenario y se impuso masivamente, en los edificios donde se hicieron asambleas- planteó que la paritaria no exceda de seis meses y que cualquier acuerdo o propuesta salarial sea votada por una asamblea general como es tradición en Foetra, lo cual la directiva viene desconociendo en los últimos años.
Algunos de los edificios que apoyaron esta moción fueron República, Libertad, Costanera, Cuyo, Palermo, Piedras, Buen Orden, Humahuaca, Culpina, Flores Volta, entre muchos otras. También hubo propuestas sobre las recategorizaciones pendientes, la recomposición del rubro antigüedad (que sea un porcentaje del básico) o sobre la pérdida de las asignaciones familiares (por escolaridad, por hijo) por el tope impuesto para cobrarlas que no se ha modificado en los últimos años y que el aumento no sea absorbido con el impuesto a las ganancias (salario), porque el gobierno mantiene muy bajo el mínimo no imponible. Es decir que hubo varios reclamos que son contrarios al gobierno kirchnerista que la directiva defiende a morir.
Iadarola y Marín evitaron votar un pronunciamiento, propuesto por varios delegados, de repudio a la persecución en Telecom en la provincia de Córdoba, donde despidieron al compañero Manuel Salguero, quien ha iniciado una huelga de hambre desde el martes 26 de abril.
El plenario de delegados de Foetra reflejó la bronca de los telefónicos. Llamamos a realizar asambleas en más edificios y discutir el resultado del plenario de delegados y para exigir la asamblea general del gremio.

Pablo Eibuszyc

No hay comentarios: