jueves, 16 de junio de 2011

Peralta a todo o nada contra los trabajadores

Se amplía el movimiento popular a favor de los huelguistas

El gobierno de Peralta ha debido tomar una cierta distancia de algunas patotas adictas, pero de ninguna manera ha cambiado su esencia: ante la escalada de ocupaciones de escuelas por los estudiantes, ha lanzado a La Cámpora a tratar de desactivar el movimiento con aprietes de todo tipo. Estos aprietes fueron rechazados en Truncado, continúan con auxilio de la municipalidad en las noches de Caleta y también han aparecido en Río Gallegos.
El jueves 9 de junio, el gobierno armó una provocación de proporciones, con un incendio (autoincendio) del Consejo Provincial de Educación. Inmediatamente adjudicó la autoría a los gremios -aunque, según los propios peritos policiales, el fuego solamente pudo haberse iniciado desde adentro, desde un lugar al que sólo tienen acceso funcionarios y custodios. Como ya es costumbre, C5N divulgó profusamente la acusación contra los docentes.
En medio de un clima de creciente provocación, el viernes 10, un grupo de jóvenes invocando la "condición de estudiantes" (en realidad una patota en la que participaban personalmente hijos de Rudy Ulloa), ingresó violentamente en la sede de Adosac provincial, trabó las entradas y mantuvo privados de su libertad durante varias horas a varios trabajadores, para finalmente retirarse por la noche ante una masiva movilización docente. Fueron "rescatados" por la policía, que los ayudó a alejarse del lugar sin que aparentemente se les haya iniciado proceso alguno.
El sábado 11 se inició una operación que contó con la participación de Stella Maldonado y el ministro Tomada, quienes proponían una reunión de mediación durante el fin de semana. Se encontraba reunido el Congreso de Adosac y, mientras se desarrollaban las deliberaciones, la propuesta se fue desvaneciendo hasta transformarse en una reunión de conciliación obligatoria para el lunes -comprometiéndose a recibir a los gremios que han rechazado la conciliación hace más de un mes.
Efectivamente, la reunión se realizó el lunes a las 17 horas, pero se trató de un simple apriete para que se acate la conciliación como condición necesaria para cualquier negociación.
La desilusión y la bronca no podían ser mayores; y esa misma noche hubo algunas marchas de repudio y se reunieron las asambleas en cada localidad.
Las asambleas docentes han ratificado el paro y todas las medidas de lucha que se están llevando adelante. Los piquetes que se sostienen en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras -que se mantuvieron a la vera de la ruta en el momento de la reunión en Gallegos- siguen con la misma fuerza impidiendo el paso a los yacimientos y plantas de YPF.
Los cortes siguen en el Turbio y se están preparando movilizaciones en todos los distritos, con la convocatoria a la comunidad.
La posición del oficialismo fue tomada, por todos los docentes y la comunidad, como una provocación de un gobierno que no tiene más salida que apelar al garrote para tratar de quebrar la lucha. Peralta está cumpliendo un mandato del gobierno nacional y las operadoras.
La respuesta de los docentes ha sido contundente, y la de la comunidad también. Las tomas de los colegios siguen, los padres se siguen movilizado, y se han sumado trabajadores de la Uocra, que están cortando los accesos a Las Heras reclamando soluciones a las operadoras, que se frenen los despidos y que se paguen los salarios.
Los trabajadores habían manifestado anteriormente -igual que los petroleros- que de ninguna manera irían contra los reclamos docentes y que en esta lucha están en la misma: que el gobierno y las empresas se hagan cargo y resuelvan los problemas.
Un llamado del intendente Cotillo, de Caleta, a una movilización contra la huelga, no llegó a juntar 40 personas e hizo el ridículo por el centro de la ciudad.
Peralta cada día redobla su apuesta para quebrar la huelga, pero no encuentra más respuesta que una nueva lucha por parte de la población.

Crisis política e iniciativa popular

La ocupación de Adosac estuvo armada por un sector contrario a Peralta en la interna provincial, y está vista como un apriete al propio gobierno para someterlo a mayor presión. A la luz de las luchas obreras que vive la provincia, la interna del PJ se ha recalentado a punto de fundir motor -Peralta en este caso. A los intendentes "conciliadores", se les suma una parte del aparato partidario, que entendió bien el mensaje del gobierno nacional para que Peralta se maneje con fondos propios -le han soltado la mano. Sin duda, sectores del PJ trabajan para un recambio de camarillas.
En este panorama, ha sido contundente la respuesta de los trabajadores petroleros, que ante los despidos, suspensiones y el no pago de salarios en más de diez empresas, ocuparon la planta de YPF (LH3) en Las Heras, cortaron el flujo de crudo y se mantienen afuera de la planta para evitar que se restablezca. A esta acción se sumaron con el corte del acceso a Las Heras los trabajadores de la Uocra. Los delegados petroleros de Pico Truncado han tomado una actitud similar, ante los aprietes de YPF y el lock-out decretado por Sinopec (ex OXI, de capitales chinos) desde el lunes, y responsabilizan a las empresas y al gobierno de la situación, reservando para el fin de semana el lanzamiento de una huelga en toda la zona.
Tanto las operadoras, el gobierno y la intervención del sindicato petrolero salieron a embarrar la cancha, planteando que había acciones violentas de los huelguistas y que se tenía que empezar a trabajar en pos de la paz social. No hubo ninguna respuesta concreta a los despidos ni al pago de haberes.
Más allá de la huelga y el piquete en la planta de Las Heras, los petroleros han sumado adhesión a su lucha, recorriendo los campos y haciendo asambleas con los equipos que estaban saliendo a trabajar. Así, más de veinte equipos de trabajo de la zona del Huemul se sumaron a la huelga. Los desocupados están movilizados y, en el caso del Polo Obrero, acaban de conseguir el pago de un subsidio que se negaba desde hace meses. Mujeres desocupadas mantienen una protesta encadenadas en la puerta de Pan American, en Kaike, también en la zona norte. Reclaman puestos de trabajo.
El déficit que tiene el Estado provincial -que contradice lo que se llevan de ganancias las grandes operadoras (sólo YPF gana por día 5 millones de dólares en la zona norte)- lo pretende descargar sobre la masa de trabajadores. El gobierno salió a anunciar la posibilidad de no pagar el aguinaldo en la administración provincial y municipal -en un intento de disciplinamiento-, se le respondió con paros y tomas de delegaciones municipales. Se están retrasando los pagos de subsidios a desocupados, generando la movilización de trabajadores que cortan día a día la ruta 3.
Peralta sigue atizando el fuego de una provincia que se incendia, pero no se da por vencido.
Este martes 14, mientras sesionaba una vez más el congreso de Adosac, trabajaba febrilmente en la última intimación previa a declarar la huelga docente ilegal. El Congreso decidió adelantarse y denunciar públicamente la provocación, convocando a la solidaridad democrática de todos los sectores contra los intentos de perseguir a los huelguistas y de quebrar la propia organización gremial docente -con la complicidad de la conducción de Ctera.
La capacidad de respuesta de las organizaciones en lucha está a prueba.
Se trata de avanzar en medidas de lucha conjuntas basadas en la organización de cada sector y en la mayor comprensión de que es una lucha común, contra un gobierno enemigo de los intereses populares.
Esto preparará las condiciones para avanzar hacia plenarios intersindicales de bases.
La crisis política entra en su fase decisiva.

Emiliano Fara y Miguel Del Plá

No hay comentarios: