miércoles, 28 de septiembre de 2011

La CUES en marcha

El 16 de setiembre, cuando se cumplían 35 años de La Noche de los Lápices, más de 2 mil secundarios llegamos a la Plaza de Mayo, junto con la Cues, para reclamar por nuestra educación y por el cese de la impunidad por los atropellos contra los derechos humanos cometidos tanto en el pasado como en los últimos años. La movilización fue precedida por un Congreso Abierto de la Cues, de la que participaron más de 200 estudiantes de más de veinte colegios de la Capital.
Las agrupaciones kirchneristas que se fueron de la Cues en la primera parte del año para formar la FES, hicieron un acto aparte con el aparato de La Cámpora, la Juventud Sindical, el Movimiento Evita y otras agrupaciones oficialistas. Sin embargo, prácticamente no concurrieron centros de estudiantes a ese acto. Los que sí fueron terminaron movilizados con la Cues frente a la aparateada oficial. Esta realidad confirma que la FES no tiene la capacidad de suplantar a la Cues como herramienta de organización y coordinación de los centros de estudiantes de la Capital, por su ligazón con el gobierno.
Sin embargo, la pelea política FES-Cues sigue más que vigente: si la juventud debe organizarse “desde arriba” para apoyar las medidas de un gobierno patronal; o si tiene que organizarse “desde abajo”, independiente de los gobiernos y del Estado capitalista, para imponer su propia fuerza de movilización.
Desde la UJS entendemos que la tarea hoy es continuar con la lucha que dimos en el primer cuatrimestre por la totalidad de las reivindicaciones pendientes: el boleto estudiantil gratuito y para todos, con credencial única emitida desde cada establecimiento educativo las 24 horas del día los 365 días del año; la derogación del decreto 330, el cumplimiento de los planes de obra entregados en 2010 que en general se encuentran incumplidos, la entrega inmediata de planes de obra para los problemas que hoy sufren los colegios, la entrega de becas y viandas en tiempo y forma y el aumento y ejecución del presupuesto educativo. La movilización convocada para el 4 de octubre desde el Congreso al Ministerio de Educación de la Ciudad por la Cues va en este sentido.

Rama

No hay comentarios: