miércoles, 28 de septiembre de 2011

Plan Argentina Trabaja

Miles de precarizados y desocupados marchamos a Desarrollo Social

El miércoles 14 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires fue literalmente invadida por 12 mil trabajadores precarizados luego de un abandono de tareas, con un pliego de reclamos al gobierno nacional. Respondieron a la convocatoria de más de 40 organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, la CCC, Barrios de Pie, el FPDS.
La novedad fue que se sumó un grupo proveniente del kirchnerista Movimiento 8 de Octubre.
Una delegación de representantes fuera recibida en el Ministerio de Desarrollo Social para presentar los reclamos que se resumían en cinco puntos:
1) haber mensual igual al salario mínimo legal para todos lo trabajadores del Argentina Trabaja y demás programas de empleo dependientes del Estado;
2) reapertura del ingreso al plan. Por más puestos de trabajo;
3) nacionalización real y efectiva del AT y de todas las políticas de empleo del gobierno nacional;
4) ante el agudo déficit de viviendas que es público y notorio: acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas;5) trabajo en obras reales y de importancia que apunten a mejorar la infraestructura básica de los barrios y sentamientos mas postergados del país.
El programa denuncia la precarización laboral. El ministerio de Alicia Kirchner organizo un programa de cooperativas truchas que encubre el trabajo en negro de miles de trabajadores. Los trabajadores del AT deberían ser municipales o estatales, por el contrario el gobierno los mantiene precarizados y con salarios congelados. Por otro lado, la lucha por la concreción de un plan de viviendas y la obra pública para los barrios son concretamente necesidades populares que abarcan una profunda problemática social.
La imponente movilización obligo a los medios de comunicación que habitualmente toman estas movilizaciones como un problema de tránsito, a recoger el reclamo y recibir las denuncias de los compañeros. Miles de familias no pueden sobrevivir con 1.200 pesos.

Todo el país
La medida fue replicada en varias provincias acercando la cifra de la movilización a los 25 mil compañeros movilizados ese día; en Tucumán la jornada fue contundente y contó con el apoyo de la CTA local, el sindicato autoconvocados de la Salud (Sitas), los Jubilados de la Plaza y organizaciones comunitarias y de artistas, hubo movilizaciones en Rosario (donde el gobierno de Binner ofreció como toda respuesta, micros para viajar a Buenos Aires), Misiones, Formosa, Mar del Plata y Neuquén, entre otras provincias.
El Polo Obrero desarrolló una intensa agitación con más de 50 mil declaraciones que fueron distribuidas en colas de cobro, casa por casa, y en las cuadrillas, en cuatro plenarios zonales impulsamos la medida y logramos destacar una compacta columna repleta de cascos, chalecos, palas y escobillones.
Luego de ocho horas de espera en las puertas del ministerio, una inmensa asamblea general votó el levantamiento de la medida, la convocatoria a asambleas en todos los barrios y una reunión de las organizaciones para darle continuidad al plan de lucha.
Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, entre todas las organizaciones se acordaba una nueva acción de lucha sobre el ministerio el próximo 28 de septiembre, desde las 13 horas.

Eduardo Belliboni

No hay comentarios: