lunes, 3 de octubre de 2011

El proyecto de ley del teleoperador se abre camino

Que Foetra apoye su aprobación

En septiembre de 2005, Foetra convocó una movilización de más de 3.000 trabajadores telefónicos y de Atento para acompañar la presentación, en el Congreso Nacional, de un proyecto de "ley especial básica del teleoperador". Este proyecto, escrito por Pablo Eibuszyc -integrante de la Naranja y delegado de Foetra del sector Tráfico de Telefónica-, fue posteriormente modificado por el abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, y presentado en el Congreso Nacional por el diputado Miguel Bonasso. La presentación de Bonasso, sin embargo, nunca llegó a tratarse siquiera en la comisión laboral del Congreso, perdiendo estado parlamentario en dos ocasiones.
Pero la "ley del teleoperador", con algunas nuevas modificaciones, fue presentada ahora por senadores de Córdoba (donde funciona el "paraíso de los call center") y aprobada el 27 de julio de 2011 (¡por unanimidad!) en la Cámara de Senadores del Congreso, pasando así a Diputados -donde se encuentra actualmente en la comisión laboral. Esta media sanción ha puesto en alerta al lobby patronal encabezado por la Cámara de Comercio. Los diputados K no han hecho, ni antes ni ahora, ningún esfuerzo para la aprobación de esta ley. Incluso el senador Pichetto, jefe de la bancada K en el Senado, se retiró de la sesión a la hora de votar -y por eso salió por unanimidad.
La ley del teleoperador expresa una necesidad que recorre a miles de trabajadores, telefónicos y de otros gremios. Las patronales saben que los "teleoperadores" son llevados hasta el límite físico y mental de sus posibilidades, generando todo tipo de enfermedades y problemas de salud. Pero esto no les quita el sueño a las cámaras patronales y tercerizadoras. Es común en estos sectores el estrés, los ataques de pánico y el síndrome de Born Out (o "cabezas quemadas"), entre tantas otras patologías que afectan severamente la salud de los trabajadores; son moneda corriente las licencias psiquiátricas.
Es por todo esto que llamamos a apoyar la aprobación de la "ley del teleoperador" tal como fue votada en el Senado. Foetra debería pronunciarse por su aprobación, frente a los nuevos intentos de modificar o cajonear este proyecto que fuera presentado originalmente por el sindicato. La Lista Naranja de Foetra promueve la organización y movilización en los lugares de trabajo, junto con otras agrupaciones y organizaciones -tal como nos movilizamos semanas atrás a la Cámara de Comercio y al Ministerio de Trabajo, para denunciar los despidos de trabajadores y delegados en los llamados "call center".

P. E.

No hay comentarios: