lunes, 17 de octubre de 2011

Néstor Pitrola y el Frente de Artistas

300 estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de La Plata

El miércoles 5 de octubre, el Frente de Artistas realizó una charla en la facultad de Bellas Artes de La Plata sobre “Rock, política y crisis”. Estuvieron presentes Maikel y Memo, de Kapanga; Cabra, Pecho y Lucas, de Las Manos de Filippi; Edu, de Cadena Perpetua. Con ellos estuvo Néstor Pitrola, candidato a diputado por el Frente de Izquierda, junto a más de 300 estudiantes que atentamente presenciaron el debate.
El Frente se presentó como un reagrupamiento activo y militante de diferentes expresiones artísticas en la búsqueda de una alternativa social y política de lucha contra la privatización de la cultura, contra los empresarios que lucran con el trabajo del artista y los gobiernos que pretenden cooptarlos y regimentar el arte. Ante el negocio capitalista de las industrias culturales que oprimen al arte y un gobierno amigo de estas industrias, que utiliza el presupuesto público tan sólo para la asimilación de las organizaciones culturales y de los artistas por parte del Estado, el Frente planteó la necesidad de la independencia política y la recuperación de los sindicatos. Además de los panelistas, los estudiantes de Bellas Artes plantearon preguntas en torno de la independencia de los movimientos sociales para la libertad del arte.
Néstor Pitrola señaló que “mientras haya opresión social no va a haber una verdadera libertad, es por eso que necesitamos emancipar a la sociedad de la explotación del hombre por el hombre para que existan las condiciones de libertad en el campo de la creación humana; no vamos a conseguir un verdadero arte bajo este régimen social”. Y retomando a Trotsky planteó que “los socialistas somos partidarios de una sociedad planificada en lo económico y somos anarquistas en el terreno del arte”. Este sistema sólo tiene miseria y más opresión para ofrecernos, una libertad plena para la creación sólo es posible si nos organizamos en pos de la transformación de este régimen social. El arte, cuando se desarrolla libremente, tiene un contenido revolucionario. El Frente de Artistas se fue desarrollando ante el intento del gobierno de silenciar a la izquierda, pero tras superar este objetivo, encontrando a más de 530 mil indignados que han votado un programa, se propone este 23 de octubre tener una presencia en el Congreso con un bloque de izquierda para poner en debate el salario, el 82% móvil o la tercerización laboral que impacta de lleno en la juventud.
El Frente se ha convertido en un factor militante y activo que no tiene fronteras, que lucha por una alternativa a este régimen social que no permite una verdadera libertad del arte. Vamos por la independencia frente al Estado de los capitalistas de las industrias culturales, con un frente de artistas internacionalista y anticapitalista.

Gabriela López Mato

No hay comentarios: