lunes, 12 de diciembre de 2011

En Marcos paz presentamos libro de Christian Rath

El miércoles 30 de noviembre realizamos la presentación del libro "Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El caso Mariano Ferreyra" en la escuela N° 1.
Para esta actividad nos facilitaron 15 libros, los cuales fueron todos vendidos y enriquecieron el debate en la propia charla.
Para esta actividad invitamos al periodista Bernardo Effman, para que realice una crítica del mismo que, por supuesto, muy amablemente colaboró destacando la claridad con la que se realizó un análisis profundo de todo un proceso que comienza con el desarrollo propio del capitalismo, también destacó la facilidad con que el autor pudo realizar un ida y vuelta del pasado al presente, mostrando un hilo conductor en la búsqueda de la burguesía por aumentar su beneficio y los diversos métodos de tercerización. La actuación de las direcciones sindicales burocráticas, los diversos asesinatos impunes en los últimos años asociados a estas burocracias y el propio crimen de Mariano Ferreyra, y la lucha por alcanzar el juicio y castigo para los culpables materiales e intelectuales, y la recuperación de los trabajadores combativos de las comisiones internas para acabar con la tercerización frente a este contexto de crisis mundial.
El propio Rath realizó una exposición muy pedagógica, explicando conceptualmente los diversos métodos de tercerización, China como una gran tercerizada a nivel mundial, la propia tercerización en el ferrocarril y la alteración del principio que dice -a igual trabajo igual salario, cuando dos trabajadores ferroviarios que realizan la misma tarea, uno de planta efectiva cobra 5.900 pesos y el otro tercerizado cobra 2.800. Destacó que la tercerización comienza a desarrollarse en una segunda fase, masivamente después de la década del ‘70. El ejemplo del subte, donde no existían tercerizadas y todos dependían del convenio de UTA, después de su privatización se instalaron nueve tercerizadas y la lucha que se gestó desde la comisión interna clasista para superar esta desigualdad. Explicó que es falso que el gobierno kirchnerista haya tirado a bajo la estructura flexibilizadora del menemismo y de la Alianza; por el contrario, esa estructura está intacta. Para muestra, observemos que para controlar el trabajo en negro, el gobierno tiene 345 inspectores del Ministerio de Trabajo; está claro que no se quiere controlar ni luchar contra el trabajo en negro.
Como parte del debate, se incorporaron conceptos de la crisis mundial, los indignados y el proceso del Argentinazo, como ejemplo de un proceso histórico de la crisis mundial, y la falsedad en los conceptos sobre la espontaneidad de estos procesos. También se explicó el papel fundamental del kirchnerismo en la reconstrucción de la burguesía y del Estado. La impostura del gobierno frente a su política de subsidios, destacando que el gobierno no tiene 80.000 millones de pesos y eso no se resuelve con eliminar subsidios a los habitantes de Puerto Madero. Y un punto final de debate fue el análisis de la burocracia sindical y la tercerización en los métodos represivos, así como la necesidad de superarla siguiendo los ejemplos de estos últimos 30 días, donde se ganaron varias comisiones internas.
Para culminar la actividad, fuimos invitados a presentar el libro a un programa político de la televisión local ("Presencia Semanal") para hablar del libro y de la actividad realizada. El periodista, que tenía el libro, realizó preguntas puntuales que enriquecieron enormemente el debate televisivo.
Una gran actividad desarrollada en el distrito y que nos comprometimos a continuar. La etapa política que atraviesa el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es considerada por los trabajadores, que nos vieron en la primarias de agosto y en las generales de octubre, como una referencia política de izquierda y como la única organización que salió sin pelos en la lengua a plantear los límites de la política nacional y popular de Cristina Kirchner. Fuimos nosotros y es a nosotros a quienes nos ven como esa referencia, con autoridad. Por un gran partido obrero.

Fernando Medina

No hay comentarios: