domingo, 6 de mayo de 2012

Mecca Castelar: extraordinaria movilización y sigue la lucha…


El 24 de abril nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, sede Alem, los compañeros de Mecca junto a los compañeros de RBI Bosch, hermanados en la lucha contra la quiebra fraudulenta y el cierre de nuestras fábricas. Nuestra movilización coincidió con la de los compañeros de supermercados EKI, en lucha desde hace meses por el cobro de salarios y contra el cierre de los locales, bastardeados por la patronal, el Ministerio de Trabajo y el sindicato.
Naturalmente, la conciencia de clase de los compañeros unió todos nuestros reclamos, y en asamblea conjunta decidimos realizar un formidable corte de avenida Alem en forma total, reclamando al ministerio que nos atienda Tomada en forma inmediata. Realizamos un gran acto en donde hablaron delegados de Mecca, RBI Bosch, EKI. La lucha de EKI es la lucha de los metalúrgicos y la lucha de los metalúrgicos es la lucha de EKI, ésa fue nuestra principal conclusión. Luego de hablar con las autoridades de siempre, sin obtener respuesta alguna a nuestros reclamos, decidimos estar en contacto para seguir movilizándonos en forma conjunta y profundizar las acciones.
A la mañana del otro día, ya en la planta de Mecca, el dirigente del sindicato intentó forzar una asamblea donde estuvieran presentes el personal jerárquico y los administrativos (de clara posición pro-patronal), no para debatir el problema y encontrar soluciones basadas en la lucha, sino para plantear una votación donde se levantaría la medida, sin nada a cambio. O sea, ¡trabajar gratis!
Viendo que caía su estrategia, intentó forzar a 11 ó 12 compañeros “a trabajar”, ante el repudio de la mayoría. Seguimos fuertes en nuestra postura: sólo iremos a trabajar ante una oferta concreta de dinero en concepto de la gran deuda que tienen con nosotros. Luego de esto, realizamos una emotiva “olla obrera” con pollo, arroz y papas. Estuvo para chuparse los dedos. Hizo una emotiva intervención el compañero Kelly, fervorosamente aplaudida. Panza llena, corazón contento.La UOM
El viernes 27 de abril, la UOM Seccional Morón, convocó a un congreso de delegados, allí se hicieron presentes más de veinte compañeros de Mecca, con una alcancía.
Era una excelente oportunidad para que la directiva de la seccional apoyara la lucha que venimos desarrollando con medidas concretas.
Sin embargo, el secretario adjunto de la seccional, que salió de la misma fábrica (alguna vez trabajo allí), tomó el micrófono para culpar a los compañeros de la situación de Mecca, divagó sobre cosas “raras” que nadie entendió, sin hacer ninguna propuesta concreta. Simplemente ¡”volver a trabajar sin cobrar”!
El colmo de la intervención fue cuando llamó a los delegados de la seccional a no poner una moneda en la alcancía, “porque no son nuestros métodos”.
Sin embargo, la intervención de los delegados de Mecca fue tremendamente aplaudida, los compañeros delegados llamaron a apoyar el fondo de huelga, hicieron una reseña de la lucha que vienen llevando adelante, señalaron que en el esclavismo los patrones alimentaban a sus esclavos, acá ni eso. ¡La UOM y la patronal pretenden que trabajen gratis! Denunciaron la pretensión de realizar asambleas con los directivos y jefes de la fábrica, los mismos que firmaron los telegramas de despidos de más de 35 compañeros, para levantar la medida que los trabajadores han votado en asamblea. Llamaron a apoyar activamente esta lucha, con presencia y solidaridad.
A la directiva de la UOM le salió el tiro por la culata, los delegados del congreso de la seccional Morón apoyaron masivamente el fondo de huelga: en la alcancía juntaron una importante suma para seguir solventando los gastos que implica esta lucha, se comprometieron a apoyar con alimentos a los compañeros. Dieron el ejemplo.
En la situación de Mecca están un montón de fábricas debemos unir las luchas, la UOM que debería defender a los trabajadores, está preocupada por no hacer olas y no afectar la candidatura de Caló a la CGT. Que no es ninguna solución para los trabajadores metalúrgicos, como lo demuestra la lucha de Mecca.
Extendamos el fondo de huelga, llevemos nuestra situación a las demás fábricas: la solidaridad entre los metalúrgicos existe a pesar de la directiva de la UOM.

Metalúrgicos del Partido Obrero

No hay comentarios: