lunes, 18 de febrero de 2013

Educación sin negociado ni macartismo



       Voceros de Othacehé corrigen 
al secretario de Gobierno de Merlo

 Una de las primeras apariciones públicas del flamante Secretario de Gobierno de Merlo, Juan Manuel Scanga, terminó manipulada por los propios periodistas de Merlo GBA (que insisten en esconder sus identidades en la dirección, edición y redacción del periódico on line) para llevarla al plano anti-PO.
        En la recorrida por el edificio del ex CUM (edificio donde se dictaba, en Merlo, el curso de ingreso a la UBA), Scanga anuncia que luego de haber estado más de 4 años cerrado, obsoleto, éste se convertiría en la nueva Subsecretaría de Transporte y Tránsito. El sciolista, ex Director de formación y capacitación del Ministerio de Justicia y seguridad de la provincia de la mano de Ricardo Casal, fue llamado a “renovar” el gabinete merlense en diciembre en el contexto de una limpieza de secretarías municipales como acostumbra hacer Othacehé cuando las fidelidades aflojan.
       Scanga¸ cuando los periodistas oficiales buscaban la chicana, dice: este es“un lugar emblemático (y se sonríe) donde hubo algún conflicto, algunas luchas, para mí también, hice el CBC acá”. MerloGBA interpreta que Scanga quiso decir que el CUM “se había transformado en un búnker donde se camuflaban como estudiantes organizaciones políticas trotskistas enarbolando la bandera del 'no al cierre del C.U.M.', con violentas manifestaciones que tuvieron en vilo a la población, esgrimiendo razones tales como que el Gobierno de Othacehé pretendía 'levantar allí una Facultad privada', es decir, un 'negocio' “.
        Ni Scanga dijo eso, todo lo contrario, ni tampoco hemos dicho eso nosotros. Lo que analizamos en el 2008 (que el cierre del CUM habilitaría a Othacehé a generar su propio negocio privado con la educación pública) se está cumpliendo. La Universidad Nacional del Oeste (UNO) es un paraíso monetario para los othacehístas-K: se reparten los dividendos de la ganancia que les da recibir millones de pesos de presupuesto nacional sin haber comprado ni un ladrillo (porque cuentan con la cesión o alquiler de más de 4 sedes diferentes) y tienen abultadísimos salarios para los jerárquicos elegidos a dedo o por ser parientes o amigos del intendente. Además, la inscripción de la UNO (1.200 estudiantes), iniciando su tercer año y luego de una campaña de su rector Ducrós firmando acuerdos de cooperación con  Ituzaingó, Luján y Navarro (!?), es una nimiedad en relación a la enorme cantidad de jóvenes egresados de las secundarias de Merlo y la zona y la vasta cantidad de ex alumnos del CUM (más de 5.000). Lo que es claro, es que gracias a Othacehé se cerró la posibilidad de estudiar sin viajar en el Sarmiento dos horas por día, para ingresar a la universidad más prestigiosa de América Latina (la UBA). Esto no lo reemplaza la  UNO. 
       Sólo para que la UNO pueda desplegarse plenamente y crecer, es necesario que democratice su estructura: concursos públicos y libres para docentes elegidos por antecedentes y coloquios, participación estudiantil en el armado de las currículas, cátedras libres, aceptación del libre pensamiento ideológico sin imposición del relato oficial kirchnerista, centro de estudiantes electo por los estudiantes sin cooptación estatal. Por todo ello, el CUM era emblemático. Por su lucha.  
 

Cristian Franco 

No hay comentarios: