lunes, 4 de octubre de 2010

CTA: Santa Cruz: obtuvimos el 20%

La Lista 1 se impuso en la provincia con 1.670 votos contra 830 de la 10 (que se presentó en Santa Cruz como Lista 11); nuestra Lista 3 logró 600 votos en el total provincial.
Los resultados de la elección han demostrado que en Santa Cruz había una oportunidad para una alternativa del activismo.
El gobierno jugó todo al triunfo de la Lista 11, con todo el aparato de los municipios y del Estado a su favor, pero sólo se impuso en dos localidades (Río Turbio y Pico Truncado).
Votaron más de 3.000 compañeros, lo que triplica la elección de 2006. Esto representa otra derrota para el gobierno provincial -que ha partido a la guerra contra la CTA.
La Lista 1 contó con la dirección de cuatro de los cinco sindicatos de la CTA -ATE, judiciales, Apel y Adiunpa.
La conducción de Adosac, el gremio más numeroso, se abstuvo, lo cual abrió una crisis en su seno, ya que una parte de la Lila llamó a votar por la Lista 1, especialmente el MST. Otra parte boicoteó la elección y hasta hubo un sector de la Lila que votó a la Lista 3.
La lista Negra de ATE también se abstuvo de participar; por todos los medios les propusimos sumarse a la lista clasista. Reagrupamiento
La Lista 3 fue segunda en nueve de las catorce localidades de Santa Cruz, incluyendo Caleta Olivia y Río Gallegos.
En 28 de Noviembre (cuenca de Río Turbio) ganó la Lista 3 por una gran votación en la mesa docente, en donde se impuso 51 a 6.
Tomando el conjunto, en las mesas docentes llegamos a 380 votos (70% de los votantes).
Nuestra movilización incluyó la designación de 40 autoridades de mesa (en muchos casos, compañeros de otras agrupaciones que no participaron en la elección, como la Lista Azul docente) y unos 50 fiscales que nos permitieron controlar la elección en once de las catorce ciudades.
En dos localidades (28 de Noviembre y Pico Truncado), los compañeros docentes de la Lista 3 se aprestan a disputar las elecciones de las filiales locales de Adosac en las próximas semanas.
Las buenas votaciones de la 3 en los hospitales de Caleta y Gallegos, a partir de un grupo de médicos y enfermeros que se sumaron a la propuesta, fueron una de las alegrías más significativas.
Numerosos compañeros participamos el sábado 25 en una pizzeada en Gallegos. Todos coinciden en que estamos frente a un "nuevo comienzo".
Ahora, la tarea pasa por enfrentar la contrarreforma jubilatoria y lograr la reapertura de las paritarias.
Hay un compromiso de convocar a un Congreso de Delegados de Base en la provincia. El Congreso de Adosac le puso fecha para principios de octubre.
La Lista 1 no ha planteado ninguna acción práctica después de la elección.
Exigiremos que el plan de lucha se ponga en marcha de inmediato.

Miguel Del Plá

No hay comentarios: