domingo, 7 de noviembre de 2010

ISFD Nº 29, MERLO

Impugnamos las elecciones por las 
persecusiones municipales y patoteriles

Desde hace más de veinte años, el gobierno municipal de Raúl Othacehé mantiene un régimen de intimidación, persecución y patotas. Sin embargo, luego de la gran lucha desarrollada en el CBC del distrito, su consigna del momento es levantar agrupaciones comandadas por el Partido Justicialista. Bajo esta perspectiva, montaron la creación de la agrupación Ujem (Unión justicialista estudiantil de Merlo) en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 29.

En este contexto, se desarrollaron las elecciones para Centro de Estudiantes, el 29 pasado. Desde "El Frente" Lista 5 (que agrupa a compañeros de la UJS e independientes), desarrollamos una gran campaña. La politización del terciario fue tal que el PJ local salió a buscar votos, recurriendo directamente a los domicilios de centenares de compañeros, ofreciendo dinero para remises, intimidando a los estudiantes y argumentando que de no votar a la Lista 2 "Ujem", se verían perjudicados en su desempeño académico.

Mientras se desarrollaban las elecciones, las diferentes irregularidades (como el voto cantado o las llamadas de diferentes personas averiguando a quién debían votar) fueron aumentando de manera alevosa. Todo colapsó cuando varias compañeras de Inicial y Primaria se presentaron ante los fiscales de las listas 5 (El Frente) y 3 (Fuentealba) para denunciar el accionar del Municipio, testificando con firma y nombre las acciones cometidas por el PJ local.

Faltando una hora para cerrar los comicios, "El Frente" y la agrupación Fuentealba concuerdan en impugnar las elecciones, y realizar una asamblea en las puertas del instituto. Allí reclamamos nuevas elecciones con veedores estudiantiles de diferentes centros de estudiantes, federaciones universitarias y organismos de derechos humanos. El PJ llamaba a que cada estudiante se retire y se desarrolle el escrutinio como si no hubiese pasado nada. En la misma línea, intervino el presidente del Centro: se abroquelaba a la directiva de la agrupación de Othacehé y de la Dirección para contar los votos truchos. Ante esta barbaridad, la Asamblea votó por unanimidad no realizar el conteo y convocar a una Asamblea Extraordinaria para el lunes 1º de noviembre.

Sin embargo, tanto la Fuentealba como la Ujem, desconociendo la posición colectiva, decidieron encerrarse con la dirección y realizar el escrutinio trucho, con el objetivo de llevar el asunto a La Plata.

Paralelamente, fueron llegando al instituto las patotas. Ante la posibilidad de ser agredidos físicamente, la directora llamó a los estudiantes a permanecer dentro del instituto. Durante dos horas, fuimos rehenes de la patota. Le propusimos a la Fuentealba que no caigamos bajo la extorsión de negociar con los patoteros y retirarnos de manera conjunta. Esta situación puso a cada agrupación en su lugar: el PJ maniobró con las patotas, la Fuentealba (actual centro de estudiantes) se plegó a la dirección y a las extorsiones de Othacehé, mientras que el Frente no participó del escrutinio.

Nuevamente, los estudiantes de Merlo volvemos a sufrir los aprietes patoteriles, pero esta vez en un marco de ataque directo a los luchadores a lo largo y a lo ancho del país.

"Agrupación 20 de Diciembre" (UJS + Independientes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

recuerdo esa noche, pero les corrijo una sola cosita (porque de lo contrario tengo menos posibilidades de que posteen mi comentario por toda la cuestion del filtro "democratico") la impugnacion presentada ante la D.E.S solo consta de la agrupacion fuentealba, ya que la agrupacion veninte de dicienbre decidio no realizar el escrutinio y no cumplimentar los pasos legales para la realizacion de un impugnacion.

Lo cual es una verdadera pena, porque cualquier echo delictivo debe ser puesto a juicio por un tribunal pertinente y probado la veracidad o falsedad del echo.
Pese a esto dicho proceso se llevo a cabo, y el resultado fue entre otros que el comunicado dijera que se desconocia lo que se pretendia decir con "impugnacion" ya que los comisios se habian echo en base y acordes a las actas eleccionarias labradas por la junta electoral.
Luego tambien afirma que no se encuentran prima facie pruebas o fundamentos para sostener dicha impugnacion.
Repudio todo echo de violencia, y repudio tambien toda injuria contra unas elecciones legitimas.
espero una pronta respuesta.
saludos