domingo, 17 de abril de 2011

La patota, contra la rebelión de docentes y estatales

La patota de la Uocra de Santa Cruz volvió a arremeter contra trabajadores en lucha. Esta vez, fueron apaleados docentes y trabajadores de hospitales de la localidad de 28 de Noviembre, en el marco de un paro de 72 horas que reclamaba aumento salarial.
Los métodos de Pedraza, o sea la tercerización de la represión, no constituyen ni un hecho excepcional ni son ajenos al aparato del gobierno K. La pretensión en contrario de la Presidenta y de sus laderos ha vuelto a ser refutada en "su" provincia, por parte de "su" gobernador.
Después del ataque de la patota, una asamblea de más de 800 personas, en la localidad de 28 de Noviembre votó un paro de toda la Cuenca, que incluye a docentes, trabajadores hospitalarios, comerciantes, mineros y municipales. En varias localidades se votó el paro docente por tiempo indeterminado, hasta el encarcelamiento de los agresores y la satisfacción de la demanda salarial. Para este jueves se está organizando un acampe frente a la Casa de Gobierno, en el marco de un paro de la CTA. En dos localidades, Río Turbio y 28 de Noviembre, sus concejos deliberantes votaron resoluciones que exigen la renuncia del gobernador.
Los docentes fueron embestidos por esta patota cuando se encontraban realizando una actividad de difusión, a la vera de la ruta en la localidad de 28 de Noviembre. La agresión forma parte de una escalada de ataques hacia los trabajadores y sindicatos opositores a la burocracia y al gobierno kirchnerista de la provincia. Con la venia del gobierno, la policía de la provincia libera la zona en que opera la patota. En la agresión de ayer, la patota de la Uocra secundaba una comitiva oficial del gobierno K de Peralta.
Se radicaliza el cuadro huelguístico
Santa Cruz está sacudida por un importante cuadro huelguístico. Días atrás, salieron los petroleros, en abierto desafío a los acuerdos salariales alcanzados por la burocracia del gremio. Los docentes han redoblado las medidas de fuerza en reclamo de un incremento del 50%. El gobierno se plantó en un 25% de aumento a ser completado en septiembre y amenaza con sacar el aumento por decreto.
En el caso de los estatales, la paritaria se cerró con la firma de UPCN y Apap, gremios oficialistas, en tanto que ATE rechazó la oferta de un 30% escalonado. En la misma negociación y con el mismo mecanismo, también le cerraron la paritaria al personal hospitalario, pero en este caso con un 25% escalonado. Pero las bases hospitalarias han rechazando estos topes. En hospitales como Caleta Olivia y Puerto Deseado, con paros muy masivos y marchas junto a los maestros. ATE y Aprosa (médicos) han tomado también el reclamo del 50% de aumento.
El Congreso de Adosac envió una carta de solidaridad a los petroleros en huelga, lo que fue muy bien recibido por los trabajadores y delegados.
La lucha contra los topes salariales en Santa Cruz se acerca a su punto culminante. La golpiza de la patota pretendió, por lo tanto, salir al cruce de esta tendencia de lucha. Peralta había dicho que no habrá aumentos "ni con paros de aquí al 30 de octubre". Pero después de la agresión de la Uocra, los trabajadores en lucha parecen haberle tomado la palabra. Un congreso de delegados de Adosac, reunido en Río Turbio, votó el paro por tiempo indeterminado, por las reivindicaciones docentes y por el juicio y castigo a la patota. Lo mismo resolvió ATE, después de una marcha a la Casa de Gobierno.
El FUT-Partido Obrero apoya la huelga y el reclamo salarial de docentes y estatales, exige la inmediata cárcel de los autores materiales de la agresión, el desmantelamiento de la patota, la investigación de la policía que liberó la zona y las responsabilidades políticas que le caben al gobierno K de Santa Cruz.

Miguel del Plá

No hay comentarios: