martes, 14 de junio de 2011

Los métodos piqueteros

Durante algún tiempo circuló la versión de que la lucha piquetera no era una lucha de clases de la clase obrera; se la atribuyó a un sector desplazado o desclasado de los trabajadores. Una década más tarde, observamos a la provincia de Santa Cruz surcada de piquetes en las rutas, con ocupaciones y piquetes en las contratistas petroleras; piquetes y cortes de desocupados en Catriel, Neuquén; de los choferes de la línea 60, que ahora están en huelga indefinida; de los obreros de la Ford en Pacheco -y un reguero de cortes de trabajadores de la alimentación en el centro de la Ciudad.
El miércoles 8 marcó el apogeo de este movimiento de lucha de los trabajadores -en el marco de la crisis política desatada por el desfalco perpetrado por la Fundación de Madres en la construcción de viviendas.

Cortes de la CTA
Primer corte en la subida de la autopista Buenos Aires-La Plata, unas 500 personas bloquearon el tránsito desde las 8 de la mañana hasta las 11. También están cortados los puentes Pueyrredón, La Noria, Saavedra, Autopista Ricchieri y la Avenida 9 de julio y Belgrano. Fuerte presencia de la CCC.
Provincia de Buenos Aires: en el Cruce Varela, en el acceso Oeste a la altura de Moreno, en la avenida General Paz y Constituyentes, en la ruta 9 a la altura de Pacheco y en el hospital Posadas.
Jujuy: Ruta 34 a la altura de Libertador San Martín, integrantes de la CCC mantienen el paso inhabilitado totalmente hasta las 12, de allí se abriría hasta las 14 y se cerraría nuevamente hasta las 18. Otro de los cortes se ubica en la misma ruta a la altura del puente San Pedro, liderado por ATE.
Otro corte se registra en ruta 43, Pampa Blanca, altura Finca Escaro; el mismo es realizado por 150 personas que integran ATE. En ruta 66, a la altura de Gendarmería, 100 personas de la CCC también realizan un corte. El acceso a La Quiaca también se encuentra inhabilitado.
En el centro se encuentran cortadas las intersecciones de Otero y Alvear, Sarmiento y Urquiza, y de avenida Santibáñez y José Hernández.
Misiones: Corte en la capital Posadas y en la ruta nacional 12 (El Dorado).
Neuquén: Corte de la CTA en el Puente entre Neuquén y Cipolletti (31 de mayo Corte en Catriel - desocupados exigen trabajo en petroleras - 27 de mayo corte en Plottier - desocupados de la Uocra)
Santa Cruz: En Pico Truncado, los docentes bloquean el ingreso a la Planta Deshidratadora y de bombeo de YPF. El corte que realizaban los padres autoconvocados en Caleta Olivia se levantó, pero fue nuevamente cortado por los ex trabajadores de Empasa. Corte de padres, también en Río Turbio. Escuelas Tomadas. Asambleas populares en Río Gallegos.
Cortes de Los Dragos (grupo opositor a la conducción de la Uocra) en las rutas 3, 26 y 39. Exigen el pago de los días caídos.
En Las Heras, ocupación de contratista LH3.

Más
Un trabajo de investigación realizado por Josefina Ichaso, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, constata que en mayo de 2011 se contabilizaron 241 cortes de ruta y vías públicas en el país, la cantidad mensual más alta de los últimos 19 meses. El 52% de los cortes fue producido por los docentes y el 61% ocurrió en Santa Cruz.
De acuerdo con el estudio, los 241 cortes de mayo constituyen la cantidad más alta registrada desde marzo de 2009. A su vez, esta suma constituye un aumento del 72% respecto de abril y una cantidad tres veces mayor al promedio de los últimos trece meses.

No hay comentarios: