martes, 7 de junio de 2011

MERLO Y MORENO: Tenaz lucha de los tercerizados telefónicos

 

El martes 24 de mayo se movilizaron más de cien compañeros telefónicos tercerizados bajo la lluvia. La movilización estuvo precedida por una lucha muy importante en los edificios de Telefónica de la zona Oeste, sobre todo de Merlo y Moreno, por la reincorporación de varios compañeros despedidos. Pero la reincorporación fue parcial, las subcontratistas aceptaron pagar el salario pero tratando de limitar la toma de servicio, como represalia a algunos compañeros. La lucha duró varios días y se levantó con el compromiso de la reincorporación.  

Los compañeros de las contratistas y subcontratados de Retesar, Elecnor, Tolkin, se movilizaron para denunciar y romper las presiones. Las empresas jugaron a fondo para impedir la movilización. Un ejemplo fue el despido del compañero Sotelo (integrante de UETTel, sindicato de tercerizados telefónicos) que fue despedido el viernes previo a la movilización por una subcontratista (Tolkin) cuando acaba de ser electo delegado por sus compañeros. También estuvo la amenaza del acta firmada entre Telefónica y Foetra que plantea para todo 2011 el pase a planta permanente de 200 tercerizados frente a los más de 2.000 de Telefónica, que según el acta deberían seguir en esa condición. Por eso la movilización reclamó contra los aprietes y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados. En Telecom también hubo aprietes.

En el Ministerio de Trabajo una delegación de UETTel fue recibida, pero sólo salió la promesa de que ¡se efectuarán controles más rigurosos sobre las tercerizadas! A pesar de que ya se expusieron todas las denuncias correspondientes por incumplimiento de las condiciones de trabajo, pago en negro, por producción, despidos, etc. y el ministerio nunca hizo nada. Redoblemos esfuerzos: recorriendo los obradores y edificios, despertando el interés y el pronunciamiento de los todos los trabajadores de la zona.
Reincorporación de todos los despedidos y basta de aprietes. Por el pase a planta permanente de todos. Abajo el régimen de la tercerizaciones.

Lito Sánchez

No hay comentarios: