lunes, 3 de diciembre de 2012

Gran lucha política

PARO TOTAL EN INTA CASTELAR

Luego de duras jornadas de debate, el 20N quedó expresada la voluntad de lucha de los trabajadores del Inta. A pesar de las apretadas de algunos jefes, sólo unos pequeños grupos se presentaron a trabajar.
Lo notable de este paro es el debate que se llevó adelante en los días previos. Tribuna Estatal sacó una declaración para largar el debate, la Junta Interna terminó definiéndose por el paro, sacando un comunicado, algunos de los delegados trabajaron activamente por él, volanteando todos los institutos. Y la Mesa Nacional sacó un comunicado adhiriendo.
En el Inta conviven “amigablemente” tanto el kirchnerismo como la oposición patronal, representada por buena parte de lo que sería la mesa de enlace y directivos de universidades nacionales. Los gremios UPCN y Apinta, integrante del Frente de Gremios Estatales, en la CGT Balcarce, no fijaron posición con respecto al paro.
Un grupo kirchnerista desplegó una lucha política contra el paro y fue a trabajar. Pero el resto de los compañeros sí paró y lo hizo contra la ley de ART, por el 82% móvil por el que vienen luchando los trabajadores, ya que los profesionales del Inta se jubilan con el 85%, pero no así el resto de los trabajadores. Otro elemento que alimentó el paro fue el reclamo por el pase a planta, en un lugar donde la investigación y el desarrollo de tecnologías se lleva adelante con mayoría de becarios y jóvenes profesionales precarizados. Además, se está experimentando el ajuste en los proyectos de investigación, que significa la eliminación de una cantidad de cargos. En el Inta, el mínimo no imponible es uno de los problemas más graves para los profesionales y trabajadores con antigüedad. Por eso, también pararon los compañeros.
El planteo de no marchar con Moyano porque es un burócrata y que se le estaría haciendo el juego a la derecha, quedó totalmente inhabilitado, ya que quedó muy claro que a Moyano se lo supera con la lucha.
Ahora tenemos que darle continuidad, para alcanzar nuestros reclamos, plan de lucha, paro de 36 horas y movilización a Plaza de Mayo.

Estela y José

No hay comentarios: