miércoles, 27 de marzo de 2013

NESTOR PITROLA EN MERLO

Jueves 4 de abril

El jueves 4 de abril Néstor Pitrola visitará nuestra localidad en el marco de la campaña "2013: Sumate a una alternativa de izquierda". El dirigente nacional del Partido Obrero lanza su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en el Frente de Izquierda. Será acompañado por la dirigente de Merlo Analia Pascual. 
Su agenda incluirá una recorrida de medios por la mañana y una visita al local del barrio Matera. Por la tarde, cerrando la jornada, una charla-debate a las 17.30 en el local central del PO en Merlo Norte, Cámpora 2156, con una conferencia de prensa previa.

Acreditarse para la conferencia de prensa por mail a po.prensa@gmail.com o para coordinar entrevistas exclusivas.



   

ANTE EL MINISTRO CASAL, DENUNCIAMOS AGRESIONES DE OTACEHE CONTRA MILITANTES DEL PARTIDO OBRERO DE MERLO


La semana pasada una delegación del Partido Obrero integrada por la abogada Claudia Ferrero, la dirigente del PO de Merlo, Analia Pascual, y los dirigentes Rafael Santos y Eduardo Belliboni, se entrevistó en La Plata con el Ministro de Seguridad provincial Ricardo Casal.

La delegación del PO denunció la campaña mafiosa y de persecución política por parte del intendente Othacehé.
Denunciamos la persecución a Analía Pascual, dirigente local del Partido Obrero, quien es objeto de una campaña de acoso y difamación mediante afiches, volantes apócrifos y llamadas `anónimas`. Esos volantes contienen información que da cuenta de una red de espionaje montada en el municipio.
Estos graves hechos ya han sido denunciados ante la justicia en los Tribunales de Morón, UFI 4. No sólo afectan a nuestro partido sino que se vienen reiterando contra agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles, sociales o culturales del distrito.
Hemos presentado al Ministerio una carpeta con amplias evidencias de este accionar fascistoide que atenta contra las libertades democráticas en Merlo.

La utilización de punteros o patotas vinculadas a las ‘barras bravas’ para hacer llevar adelante esta persecución constituye un agravante que, tras el asesinato de Mariano Ferreyra, no se debe despreciar. En la denuncia a la justicia y ante los Ministerios Provincial y Nacional de Seguridad –la semana pasada entrevistamos por este motivo al ministro Berni-, hemos hecho responsable a los dos gobiernos sobre la seguridad e integridad de nuestros militantes de Merlo.

Analía Pascual, planteó que “ en la movilización a Plaza de Mayo de este 24 de marzo llevaremos nuestra denuncia contra el espionaje oficial y el recurso a las patotas, que en Merlo adquiere características fascistas” y así lo han hecho este domingo, encolumnados en la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

sábado, 16 de marzo de 2013

Nestor Pitrola se reunió con el Secretario Berni para denunciar espionaje y persecución en Merlo


Esta semana, una delegación del Partido Obrero, encabezado por Néstor Pitrola e integrada por dirigentes de la zona Oeste del conurbano y de Merlo, fue recibida por el Secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, en sus oficinas en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. En la reunión se pauto la entrega al secretario de los antecedentes de una persecución de tipo facistoide que se esta desarrollando contra militantes y dirigentes partidarios (y también de otras corrientes) por parte del gobierno municipal de Merlo del intendente Othacehé.
Néstor Pitrola expresó que los métodos de persecución, infiltración, espionaje e intimidación, utilizados por Othacehé están fuera de las prácticas políticas legales y normales y que se inscriben claramente en un accionar fascistoide
Se enfatizaron además los hechos ocurridos el viernes 8 del corriente mes, cuando la persecución sobre Analía Pascual, docente y dirigente del PO de Merlo, llegó al punto del acoso personal. Ese día se registraron volanteos simultáneos en todos los lugares donde la compañera desarrolla sus actividades (su barrio, escuelas donde trabaja y el local partidario). Este accionar, junto a la información personal contenida en los volantes difamatorios, dan cuenta de la aceitada red de espionaje montada por el Intendente y de su carácter mafioso. (El mismo día fueron seguidos a la salida del local partidario otros militantes del PO),
Asimismo destacamos que el espionaje en Merlo descansa sobre el reclutamiento de punteros y patotas vinculadas a 'barras bravas'. Y advertimos que los límites en el accionar delictivo de estas patotas es siempre difícil de precisar e, incluso, de controlar.
La delegación encabezada por Pitrola solicito una nueva entrevista en un plazo prudencial a fin de evaluar la evaluación de esta situación.
Pitrola declaro "el espionaje sobre activistas y organizaciones populares por parte del gobierno nacional en el llamado Proyecto X tiene su correlato local en Merlo".
La presentación formal ante la Secretaria de Seguridad Nacional, así como también la presentación judicial para que se esclarezca esta situación y se investigue a los responsables, forma parte de la campaña política que impulsamos contra el proyecto X de Othacehè y por la defensa de las libertades democráticas en Merlo.

Morón: El municipio de Sabbatella ¿copia los métodos de Othacehé?

El lunes 18 de febrero, la compañera Carla Passafaro -de la UJS-PO- recibió un llamado a su domicilio en el que la amenazaban. Decía: “Dejá de boquear, que si no vas a terminar mal. Que no te vuelva a ver en un acto del municipio. ¿Entendiste, taradita?”. 

¿A qué se debe esto en el municipio de la “pluralidad de voces”?

El sábado 16 de febrero, en el festival “Escenario a cielo abierto”, organizado por la municipalidad de Morón. Al final de la actuación del folclorista jujeño Bruno Arias, éste le agradeció al intendente Lucas Ghi por contratarlo y felicitaba a la gestión por el festival “Morón Rock”, donde -según le dijeron los funcionarios “se les da la oportunidad a todas las bandas locales a grabar un CD”. Entonces, compañeros de la UJS-Partido Obrero y Músicos Organizados (MO) que se encontraban cercanos al escenario, haciendo señas al cantante desmintieron esos dichos, lo que causó, ante la sorpresa de los funcionarios, que Bruno Arias le ceda el micrófono a la compañera Carla, quien -frente a todo el aparato de Nuevo Encuentro, y recibiendo un gran aplauso del público allí presente- denunció la situación de los músicos locales emergentes.
Esos músicos locales, para participar de ese festival o de cualquier otro organizado por la municipalidad -a los que se destinan inmensas sumas del presupuesto municipal destinado a cultura, para pagar contrataciones de artistas “de renombre”- deben sortear una serie de filtros, donde se les piden requisitos ridículos. Pero, sobre todo, es imposible acceder a estos festivales sin que la municipalidad apruebe los “antecedentes políticos” de cada artista.
En Morón, los sabbatellistas copiaron el modelo de los barones del conurbano -como Othacehé y Curto- para callar a los que piensan distinto y se organizan en forma independiente del gobierno.
El Partido Obrero repudia este intento de amedrentar a la compañera, a la que, para amenazarla, tuvieron que investigar, ya que en ningún momento en los sucesos narrados se dijo su nombre ni, mucho menos, el teléfono de su casa, la cual queda en otro municipio.
Es por eso que efectuamos una denuncia en la fiscalía de Morón y la semana pasada el Partido Obrero, junto a la UJS, hemos pedido audiencia con el intendente de Morón para discutir esta situación. Exigimos al gobierno municipal que investigue de dónde salió la llamada amenazante y que se condene al o los responsables. Es un hecho de suma gravedad que no vamos a dejar pasar.
Por otro lado, llamamos a todos los músicos y a los jóvenes del municipio a organizarse independientemente del gobierno para enfrentar estos ataques, para luchar por ciclos de recitales sin filtros políticos y para todos los vecinos de Morón.

jueves, 14 de marzo de 2013

El proyecto X de Othacehé


Nuevos hechos de espionaje e intimidación
contra militantes del PO en Merlo

 
El sistema de espionaje permanente contra las organizaciones populares no es exclusivo del gobierno nacional: En Merlo, el intendente Raúl Othacehé cuenta con su propio aparato de infiltración, delación, persecución y espionaje.
En un mismo día, el viernes 8 de marzo, han aparecido volantes con un mismo texto difamatorio de Analia Pascual, en su calidad de dirigente del Partido Obrero de Merlo, en todos los lugares donde desempeña sus actividades, ya sean de índole personal, laboral, política o sindical. Se trata no solo de un trabajo de ‘inteligencia’, sino que la persecución política en Merlo llega al punto del acoso personal. Son volantes ‘anónimos’, pero cuya factura tiene origen en el proyecto X de Othacehé.
Asimismo hemos detectado que el espionaje de Othacehé traspasa los límites de su distrito, en la última semana compañeros de otras regionales han sido objeto de seguimiento por parte de la red de punteros y patoreros al servicio del intendente. 
La red de punteros y patotas (reclutadas entre barras), así como los recursos volcados al espionaje (autos, motos, celulares, imprentas) son, además, costeados con los recursos municipales.
Exigimos la inmediata intervención de la justicia para el esclarecimiento de esta situación y la identificación de los responsables políticos de este avasallamiento de las mas básicas libertades democráticas. Hacemos responsables a los secretarios de seguridad nacional y provincial de las consecuencias de este accionar de cuño mafioso.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

EL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN MERLO ES UNA REALIDAD


¿En qué Merlo vivis Othacehé?

La redacción de Merlo GBA, voceros oficiales del municipio, ha lanzado un ataque a toda la docencia de Merlo en el marco de la lucha que están llevando adelante en defensa del salario y la educación pública.
Según los escribas del intendente el no inicio del ciclo lectivo “se debe pura y exclusivamente al paro decretado por las organizaciones gremiales docentes a raíz del conflicto salarial” y que “de no ser por la huelga, toda la estructura del sistema educativo de Merlo (…) estuvieron en condiciones de dar inicio al ciclo lectivo 2013”.
Falso.
En primer lugar lo único que fue “decretado” fue el cierre de la paritaria nacional por parte de Cristina Kirchner (un miserable 22% en tres cuotas). El paro docente es la expresión consciente de todos los trabajadores de la educación en defensa, entre otras cosas, del salario. La lucha por salario es asimismo la defensa de la calidad educativa resentida debido a que, con un inicial de $ 2.900, se ven obligados a trabajar dos o tres cargos.
Othacehé  ataca el legítimo reclamo salarial docente al caracterizarlo como “voracidad por la obtención de sus propios sueldos” pero la única voracidad es la estatal que exfolia el salario por la vía del impuesto a las ganancias y el no pago de asignaciones familiares. Contradictoriamente, el artículo señala no querer definirse sobre la “justicia o injusticia que conlleva el actual conflicto salarial docente” pero no definirse frente a esta enorme lucha es estar en contra de ella. El ataque al salario docente por parte del Intendente es congruente con su política salarial: mantiene a los trabajadores municipales con paupérrimos $1.200.
En segundo lugar el déficit de infraestructura escolar en Merlo es enorme. Según informa el Suteba, los niños que, en Merlo, se quedaron sin matricula para el jardín supera a los efectivamente matriculados. Negar esta realidad tiene dos consecuencias: por un lado se alimenta el negocio de la educación privada, por el otro, para aquellos padres que no pueden costear un jardín privado, queda la alternativa de los CDI (Centros de desarrollo infantil) que no son más que depósitos de niños, sin propuesta pedagógica, sostenidos por el municipio a partir de la más terrible precarización laboral.
Los relevamientos en las escuelas dan cuenta de una interminable lista de déficit: baños destruidos, o con letrinas del siglo XIX, pozos llenos que no se desagotan, aulas improvisadas en patios, escenarios o comedores, goteras, enormes déficit en las instalaciones de gas y electricidad, falta de mesas, sillas, tubos de luz, vidrios, estufas. Ausencia de desinfección y desratización, insuficiente cantidad y calidad de los alimentos para los comedores escolares, son algunas de las tantas falencias señaladas por padres y docentes.
El Consejo Escolar sabe perfectamente los enormes problemas de infraestructura, porque ante cualquier pedido de solución la respuesta es, indefectiblemente: “no hay presupuesto”. Es lo mismo que dice Scioli para negar un aumento salarial. Mientras mantienen las exenciones impositivas a los capitalista “amigos”, los subsidios a los vaciadores del transporte y la energía, y el pago de deuda a los usureros nacionales e internacionales.
La lucha de los docentes es en defensa de la educación pública, del salario docente, de los edificios escolares, de los comedores para los chicos, al igual que del salario de los auxiliares. Que la educación no sea la variable de ajuste del derrumbe del “modelo” kirchnerista. La triplicación del presupuesto educativo es parte integral del programa de nuestros docentes y estudiantes dentro de sus organizaciones y del programa del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

PARTIDO OBRERO (MERLO)
en el  FRENTE DE IZQUIERDA