sábado, 22 de noviembre de 2008
El 'nerviosismo' de Othacehé
Este material, que ha sido desparramado en las calles céntricas y estaciones y frente a los locales del Partido Obrero de Merlo y Moreno, vuelve a la carga con una serie de patrañas e infundios contra nuestro partido. Nos ataca como agentes de la CIA y nos vuelve a responsabilizar por el incendio de los trenes. El volante sale en momentos en que estamos realizando una campaña pública en el distrito y recogiendo firmas en la batalla por recuperar la personería electoral en la provincia. Tiene como función desacreditar a nuestra organización a los ojos de la población.
Pero, asimismo, muestra el temor de Othacehé a la incidencia que está teniendo nuestra organización en las luchas y movilizaciones en Merlo y la Zona Oeste. De otra forma, no se explican tantas energías en un partido que tildan de "minoritario y marginal".
Es el método del ataque cobarde de quienes no pueden mandar a sus militantes a distribuir un volante a cara descubierta y enfrentando a los vecinos.
Cada día que pasa Othacehé tiene menos cosas que ofrecer. No alcanza con que "Cristina" venga a Merlo, como ocurrió recientemente, y declare a los medios que apoya la creación de la Universidad Nacional del Oeste. A Raúl Othacehé se le están acabando los padrinos: en este caso, un gobierno quebrado, amenazado por la cesación de pagos, que no está en condiciones de salir en auxilio de la provincia ni de los municipios, cuyas finanzas están en rojo.
Por último (y no por eso un detalle menor), transcurridos dos meses y medio de los incidentes, no hay ninguna prueba ni acusación contra el Partido Obrero ni contra sus militantes en la causa por la quema de los vagones. En cambio, los medios periodísticos zonales han divulgado denuncias que comprometen al intendente.
Invitamos a todos los partidos políticos del distrito, a las organizaciones barriales y piqueteros, a los sindicatos y agrupaciones a la jornada que realizaremos en el Centro Universitario de Merlo el sábado 29, por la defensa de las libertades democráticas en el distrito, con testimonios, mesas redondas y debate de nuevas acciones.
Todos el sábado 29 a la jornada en defensa de las libertades democráticas.
martes, 4 de noviembre de 2008
"El video maldito que oculta Othacéhe"
Las imágenes se habían emitido en vivo y en directo en aquella oportunidad. Quienes lograron verlas dieron aviso a periodistas de distintos medios; 24CON se embarcó en una ardua tarea para conseguir la grabación.
24CON supo que el personal de TPO llegó a la estación de Merlo minutos antes de que comenzara el siniestro. El medio informante comenta también sus peripecias para tomar contacto con el canal y para obtener, infructuosamente, la información.
Entre otras cosas, comenta que llamaron "al responsable de prensa, Víctor Rumbolo, quien nunca quiso atendernos. Sin otra opción, dejamos nuestro número y nuestra inquietud a su secretaria, Elsa, quien prometió que, tras una reunión de Rumbolo con los directivos de TPO, íbamos a obtener una respuesta".
Ante la demora, agrega, "fuimos hasta Merlo, a la fuente de información: TPO, ubicada en Presidente Perón, debajo del puente de Merlo, a escasas cuadras del Palacio Municipal. Allí nos anunciamos a la puerta del canal, donde nunca nos invitaron a ingresar. Pedimos hablar con un directivo, pero un empleado apareció y nos informó: ‘Tenemos órdenes de que no salga nada de acá'. Y, como alertaron algunos colegas que conocen bien la zona, resulta que el propio jefe comunal es quien controla los medios de comunicación locales. ‘Nada se hace sin su consentimiento'...", fue la respuesta que obtuvieron los periodistas del medio que vienen investigando estos episodios.
Las personas que los atendieron se negaron a dar precisiones sobre quiénes eran los responsables del canal, aunque, poco después, 24CON "pudo saber que Juan Martín Rinaldi es uno de ellos y que el miedo general reside en que TPO habría captado a la que sería la ‘patota' del intendente, Raúl Othacehé, actuando en los incidentes de TBA".
Pasadas varias semanas, no hay ninguna prueba ni acusación contra José María Escobar. Se ha confirmado lo que venimos denunciando desde un principio: que se trataba de una provocación orquestada desde el gobierno nacional con la complicidad del gobierno municipal. Estas graves denuncias dan indicios de quiénes habrían sido los promotores del atentado y de sus jefes políticos. Los responsables del canal local deben ser llamados a declarar y obligados a aportar ese valioso material a la causa. Hay que desenredar la madeja cuyo hilo conductor nos lleva al intendente y a su aparato.
El Concejo Deliberante, muy rápido a la hora de condenar a José María Escobar, se ha llamado a silencio. Lo mismo ocurre con los llamados opositores. Convocamos a todos los partidos y organizaciones populares y sociales del distrito a denunciar estos hechos y reclamar en común el esclarecimiento del caso y colocar en el banquillo de los acusados a los verdaderos responsables, materiales e intelectuales, de los incidentes.
Pablo Heller
domingo, 26 de octubre de 2008
Othacéhe y el triple crimen de General Rodríguez
Román, fue presidente de la Comisión de Seguridad del Senado provincial y está fuertemente ligado con la industria farmacéutica. Es sindicado como ‘padrino' de varios jueces, fiscales y comisarios del conurbano.
Peronista de la Primera Sección electoral y ex mecánico y dirigente de Smata, logró consolidar un patrimonio -sólo por la valuación fiscal de trece inmuebles- que en 2004 sumaba 13 millones de dólares, al que se agregaban autos, una cadena de farmacias, una agencia de juego y una estación de servicio (Noticias y Protagonistas, medio digital).
Román fue tejiendo una serie de contactos políticos, jurídicos y policiales que lo llevaron a afianzarse en su cargo en el Senado y a ser un consultor permanente antes de cualquier designación política en su distrito. Según Cuomo, un abogado de Ensenada, Román amasó una importante fortuna ejerciendo la presidencia de la Bicameral de Seguridad desde donde - dijo- influyó en las designaciones de los jefes departamentales y los titulares de las comisarías del Conurbano. El abogado aseguró que "Román ‘vende' las comisarías", detallando que para ser comisario de Morón Primera, había que pagar 50.000 pesos por mes. Román tiene vínculos históricos con Othacehé.
¿Por qué, habiendo tantas evidencias, Román y Othacehé no son llamados por la justicia? El intendente de Merlo es una de las figuras clave en el armado político de Néstor Kirchner, incluido el operativo "clamor" para ungirlo como primer candidato a diputado nacional por las listas provinciales del Frente para la Victoria. Othacehé aporta 40.000 afiliaciones al kirchnerismo, un 10 por ciento de las afiliaciones del PJ de toda la provincia. Como recompensa, Kirchner le ha reservado un lugar estratégico en la constitución de la mesa provincial del PJ y una incidencia crucial en la conformación de las listas de la primera sección electoral.
¿No tiene nada que decir el Concejo deliberante de Merlo? Este ha sido muy ligero a la hora de condenar a José María Escobar y al Partido Obrero, pero se mantiene mudo respecto de los episodios que involucran al intendente. Mientras en la causa por el incendio de vagones no existe la más mínima denuncia que permita vincular a José María, no ocurre lo mismo con Othacehé en la causa del triple crimen.
Por último, ¿por qué no hay ni siquiera un pedido de informes por parte de la oposición (Coalición Cívica y la UCR)? ¡Qué actitud diferente a la que asumieron una semana atrás, al sumarse a la condena impulsada por la bancada oficialista contra una movilización obrera y popular que había tenido lugar una semana después de los incidentes de la estación, dirigida a repudiar el accionar del gobierno nacional y del intendente que había mandado a sus patotas a reprimir!
Pongamos en pie una frente de lucha contra Othacehé para luchar consecuentemente por las libertades democráticas.
Pablo Heller
sábado, 18 de octubre de 2008
Merlo, luego del acto: ¡pongamos en pie un frente de lucha!
El viernes 3 de octubre, como lo destacamos en el anterior número de Prensa Obrera, se levantó en Merlo una tribuna por la defensa de las libertades democráticas en el distrito donde el intendente Raúl Othacehé se sostiene desde hace 17 años, a fuerza de corrupción, matonaje y patoterismo. El acto se materializó a partir de una campaña del Partido Obrero frente a la persecución política lanzada desde el gobierno nacional y el poder político local.
Múltiples organizaciones se dieron cita en la puerta del local del Partido Obrero en solidaridad con el compañero José María Escobar - acusado directamente por Aníbal Fernández como el responsable de los acontecimientos ocurridos en las estaciones de Merlo y Castelar- , y en repudio a la feroz represión que sufrieran compañeros del Partido por parte de las patotas del intendente. A un mes de estos episodios, el gobierno nacional no ha aportado pruebas respecto de sus acusaciones y, obviamente, no está en condiciones de hacerlo. Curiosamente se mantiene el secreto del sumario, lo que hace suponer la mano del gobierno. Por otro lado, periodistas de San Martín, quienes hicieron una investigación sobre los acontecimientos ocurridos en Merlo, manifiestan que hasta el momento el Canal 4 de esa localidad que responde políticamente a Othacehé, no ha entregado las filmaciones pedidas por el juez. Canal 4 fue el primero en estar presente en esa jornada. Los periodistas se interrogan por la razón del gobierno municipal para tanta reticencia en aportarlo a la causa. ¿Qué es lo que esconde Othacehé?
Las diversas agrupaciones sociales y políticas que hicieron uso de la palabra presentaron diferentes propuestas sobre cómo encarar la lucha contra los atropellos del municipio. El representante de Libres del Sur, Horacio Cepeda, denunció a Aníbal Fernández, quien - según sus palabras- lanzó una caza de brujas contra la izquierda en lugar de dar respuesta a los problemas que enfrentan diariamente los usuarios también señaló la necesidad de establecer una coordinación entre las organizaciones de lucha del distrito. Jorge Muller (PS en la Multisectorial Carta Abierta), a su turno, señaló el vínculo estrecho que existe entre el delito organizado y el poder político local, en particular en lo que se refiere al negocio de la droga y especialmente el comercio del paco. Planteó, además, la necesidad de organizar una central de lucha y de crear una alternativa política común para las próximas elecciones. Particularmente vibrante y conmovedora fue la intervención de Marisol, de la FTV, quien vino acompañada por una nutrida columna de su organización. Marisol trazó un panorama muy claro de la persecución implacable que vienen sufriendo las organizaciones populares: denunció que Othacehé no ha vacilado en destruir merenderos y centros de alfabetización, algunos de los cuales pertenencían a su organización. Sostuvo que Othacehé ve en cada organización que escape a su control una amenaza, subrayó la necesidad de superar diferencias y enfrentar en común al intendente y su régimen represivo.
Asimismo, fueron oradores Carlos Pacheco, de la Comisión Interna de Ecotrans, y Gabriela Toledo, dirigente estudiantil del CUM, quienes demostraron, desde el triunfo de sus luchas, que se le puede torcer el brazo a Othacehé y a los intereses patronales que defiende. Se hicieron presentes también la Agrupación Civil Cóndor, la agrupación docente Agreta y el Partido Socialista Auténtico. Durante el desarrollo del acto se leyeron las numerosas adhesiones y pronunciamientos que nos hicieran llegar los compañeros de Zanón, docentes y estudiantes del CUM, Cicop, Suteba La Plata, entre otros.
El acto, en resumen, cumplió holgadamente su cometido al transformarse en una tribuna de lucha y denuncia.
Llamamos a todas las organizaciones y partidos del distrito a abrir una discusión sobre este tema y poner en pie un frente de lucha en torno de las libertades democráticas, que profundice la unidad de acción plasmada en el acto.
Pablo Heller
viernes, 17 de octubre de 2008
ECOTRANS: Victoria obrera después de cuatro meses de lucha
Con la reincorporación de los últimos ocho despedidos, los trabajadores de Ecotrans han logrado que la empresa reintegrara a sus puestos de trabajo a los 102 compañeros cesanteados por medio de una lucha formidable, que duró cuatro meses. Además, el conflicto ha puesto en la mira pública a los Cirigliano, propietarios del grupo Plaza, como lo que son: empresarios que viven de los favores del poder político.
Se debe subrayar el papel de sabotaje abierto que cumplió la conducción de la UTA. La burocracia intentó "rosquear" en todas las cabeceras a lo largo del conflicto, no aportó una moneda al fondo de huelga durante los 120 días de lucha, no dijo palabra sobre la actitud patronal de no pagar a los delegados sus horas gremiales - una represalia grosera- y hasta miró hacia otro lado cuando el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, en una provocación abierta, intentó involucrar al Cuerpo de Delegados con la quema de los trenes de TBA.
Así, queda claro para todo el mundo por qué, en las últimas elecciones sindicales, la lista única del Cuerpo de Delegados le ganó a la burocracia con el 70 por ciento de los votos. Ahora, es de esperar que se acentúe la hostilidad patronal y burocrática hacia los delegados, pero los trabajadores tienen una organización obrera consolidada en 13 años de pelea, con la enorme experiencia de haber lidiado con los patrones que vaciaron la empresa en tiempos de la ex Transportes del Oeste (TDO).
La hora del balance
Los Cirigliano se hicieron cargo de una empresa vaciada, que seguía en pie sólo porque sus trabajadores supieron defender su fuente de trabajo. La tomaron para tener otra fuente de subsidios, pero no invirtieron y el vaciamiento siguió. Los obreros, en una asamblea masiva, exigieron entonces la incorporación de 15 unidades en mayo y otras tantas en junio, la provisión de herramientas y repuestos, y un inmediato plan de obras de infraestructura.
La respuesta patronal fue el despido de 28 compañeros contratados, el 30 de mayo. Sobrevino la "retención de tareas" y una nueva represalia de los empresarios, con 102 despidos de efectivos y una veintena de suspensiones. De inmediato, fueron a la huelga las 13 líneas de la zona.
La defensa de los compañeros contratados tenía su importancia, pues los trabajadores de Ecotrans, luego de muchos años de lucha, han logrado una bolsa de trabajo donde tienen prioridad en el ingreso los hijos de los trabajadores. El cese de la "contratación" golpeaba una conquista obrera.
El plan de lucha por las reincorporaciones incluyó una campaña muy fuerte de pintadas en todo el oeste y volantes que denunciaban los despidos, mientras los Cirigliano se negaban a invertir aunque recibían millones de pesos de subsidios estatales. Incluso se instaló una "carpa del aguante" en la terminal Merlo. La campaña tuvo sus resultados porque los medios y la población de la zona comenzaron a debatir sobre la calidad del servicio prestado por Ecotrans.
Así se pudieron reunir miles de firmas de usuarios y se convocó a un primer plenario de organizaciones sociales y sindicales, que votó diversas iniciativas que dieron al conflicto una gran vitalidad: fondo de huelga, comisión de mujeres de trabajadores, una comisión de usuarios, otra de prensa y la publicación de un boletín de lucha que informó sistemáticamente sobre el curso del conflicto.
Hubo nuevas cartas documento amenazadoras a los trabajadores por parte de la empresa, pero miles de boletines distribuidos entre los usuarios indicaron con números muy precisos los subsidios extraordinarios recibidos por el grupo Plaza. La empresa se vio obligada a dar explicaciones públicas sobre el destino de ese dinero, mientras anulaba las 20 suspensiones y reincorporaba a 37 de los 102 despedidos. Con eso, los Cirigliano quisieron dar por terminado el conflicto, pero esa pretensión fue rechazada de plano por el Cuerpo de Delegados.
Los compañeros de Ecotrans recibieron la solidaridad de trabajadores de la salud de Merlo y Moreno, de delegados de Metrovías, de los obreros de Pirelli (también en conflicto), de internas gráficas, de docentes de todos los distritos de la zona oeste, de trabajadores del Inta de Castelar y de los estudiantes del CUM de Merlo, entre otros. Más de 400 compañeros cortaron la ruta frente a las oficinas de la empresa y, en una importante movilización, más de 500 trabajadores y usuarios bloquearon durante horas el edificio de la Secretaría de Transportes en la Plaza de Mayo.
Hubo nuevas represalias patronales, otra conciliación obligatoria y más acciones de lucha. Se debe destacar el papel de la Comisión de mujeres, que incluso difundió el conflicto en el Encuentro de Mujeres en Neuquén. Después de otras reuniones en el Ministerio de Trabajo, la empresa reincorporó a otros diez compañeros, de modo que los efectivos despedidos se redujeron a veinte.
Después del incendio de trenes en Merlo y Castelar hubo momentos de zozobra, porque las denuncias de Jaime, aunque disparatadas, cumplieron su objetivo de impulsar una ofensiva patronal en toda la línea, siempre acompañada por la burocracia de la UTA que, continuamente, disparaba contra la conducción del conflicto; es decir, contra el Cuerpo de Delegados.
La respuesta obrera fue, sin embargo, contundente. Una asamblea votó que, de no reincorporarse de inmediato a todos los despedidos, habría huelga general. No se seguiría con la conciliación obligatoria después de cien días de lucha. En esos días, una conferencia de prensa de los delegados en Morón tuvo una repercusión enorme.
La empresa dio otro paso atrás y reincorporó a ocho de los veinte. Una asamblea delante del edificio de la Secretaría de Trabajo dio el mandato al Cuerpo de Delegados para una última negociación, antes de ir a la huelga, que se haría diez días después.
Así se llegó a esa reunión, en medio de denuncias cruzadas entre los delegados y la patronal, mientras se preparaba una nueva marcha y el paro general en todas las líneas. Finalmente, en un encuentro tenso en el Ministerio de Trabajo, la empresa aceptó reincorporar a los ocho compañeros que seguían afuera.
La reincorporación de todos los efectivos y el retiro de las 20 suspensiones constituye una gran victoria obrera. Con el cuerpo de delegados y el activismo intacto, están dadas las condiciones para pelear en la etapa que se abre por la defensa de la bolsa de trabajo y arrancar que se privilegie a los compañeros contratados que han quedado afuera en caso de que la patronal decida, en el futuro, tomar más trabajadores.
Juan Ferro
sábado, 4 de octubre de 2008
Merlo: en defensa de las libertades democráticas
A un mes de la rebelión popular originada por el deplorable estado de los ferrocarriles, múltiples organizaciones se dieron cita en la puerta del local del Partido Obrero. Hicieron uso de la palabra diversas agrupaciones sociales y políticas: Horacio Cepeda (Libres del Sur), Marisol Romano (FTV), Jorge Muller (PS en la Multisectorial Carta Abierta), Raúl Armendáriz (FTV- Multisectorial- CMT), quienes sumaron sus denuncias de ataques y persecuciones, y coincidieron en señalar la necesidad de una continuidad en la lucha. Asimismo, fueron oradores Carlos Pacheco, de la Comisión Interna de Ecotrans, y Gabriela Toledo, dirigente estudiantil del CUM. Se hicieron presentes también la Agrupación Civil Cóndor, la agrupación docente Agreta y el Partido Socialista Auténtico. Durante el desarrollo del acto se leyeron las numerosas adhesiones y pronunciamientos que nos hicieran llegar los compañeros de Zanón, docentes y estudiantes del CUM, Cicop y Suteba La Plata, entre otros.
Por el Partido Obrero hablaron el compañero José María Escobar y Néstor Pitrola, quienes saludaron la positiva respuesta a la convocatoria.
No pasó desapercibida la ausencia de quienes se sientan en las bancas de la "oposición" en el Concejo Deliberante, aunque tampoco sorprendió. Hay que señalar, sí, su coherencia: ni defienden las libertades democráticas ni concurren a un acto en su defensa. Tampoco sorprendió el descomunal despliegue de fuerzas policiales y parapoliciales que el Intendente tiene por costumbre movilizar cada vez que el pueblo se manifiesta y que no deja de ser, en el fondo, más que una muestra de su debilidad. Este acto ha sido un gran paso hacia la unidad en la lucha, que deberá fortalecerse para, de una vez por todas, derribar el régimen de Othacehé, acabar con su gobierno de patotas y negociados, y levantar en Merlo una alternativa de los trabajadores.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Acto en Merlo
DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
EN MERLO
VIERNES 3 DE OCTUBRE
18 HS.
CÁMPORA 2161
jueves, 18 de septiembre de 2008
Hay que terminar con el régimen de Othacéhe
De Othacehé
Intimo plazo 48 horas ratifique o rectifique términos calumniosos e injuriosos contra mi persona reproducidos en comunicado titulado "El Partido Obrero ante la rebelión popular en Merlo y Castelar-el Grupo Cirigliano, peor que Marsans" difundido en la página web www.po.org.ar/ en el día de la fecha bajo apercibimiento de iniciar inmediata querella penal.
Raúl Alfredo Othacehé
Av. Libertador 391
1722 Merlo Buenos Aires
Respuesta a Raúl Othacehé
En relación a su carta documento del 6/9/2008, intimando a que ratifiquemos o rectifiquemos los dichos del comunicado del Partido Obrero del día 4 de septiembre ppdo, manifestamos lo siguiente:
1. El señalamiento de que su gobierno "ha impuesto un régimen de terror y quiere valerse de estos acontecimientos para reforzar estos métodos de intimidación" constituye una expresión objetiva del accionar de la intendencia a su cargo, con hechos que venimos denunciando de un modo sistemático.
Entre ellos:
- El suicidio del senador Miguel de Armas en el año 2000, quien denunció un hostigamiento sistemático de su parte.
- El ataque a la labor periodística de medios opositores locales, tales como Redacción Sur - en 1998- y FM Radio Ciudad, que intentó ser clausurada en 1999 y sufrió nuevas intimidaciones en 2001. El periodista José Romano, así como el dueño de la radio, Del Bono, recibieron amenazas de muerte del mismo modo que sus familiares.
- El apaleamiento de asambleístas populares el día 22 de febrero de 2002. Según diversos testigos, elementos del PJ de Merlo y de la intendencia estuvieron al frente de la agresión. A esto hay que agregar la negativa de las autoridades del Hospital de Merlo a atender a los manifestantes agredidos, como resultado de las presiones recibidas desde la Municipalidad. Esta agresión motivó una respuesta colectiva de numerosas asambleas populares de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, que convergieron hacia la ciudad de Merlo para realizar un acto de repudio.
- La represión salvaje en la que intervinieron patotas -a la par de la acción policial- que tuvo como destinatarios a los remiseros del distrito, movilizados en defensa de sus fuentes de trabajo.
- Las amenazas recibidas por el Dr. Luis Guzmán Domínguez luego de revelar maniobras irregulares en el hospital municipal de Merlo -ver Página/12 del 2/6/2008- así como las agresiones sufridas por el sacerdote Raúl Vila en el curso del año 2007.
- Las agresiones hacia los médicos nucleados en la CICOP en el hospital provincial "Hermanos de Malvinas", a quienes se les impidió sesionar en asamblea con la irrupción de patotas que respondían políticamente al municipio.
- Las agresiones de patotas del mismo origen contra docentes y delegados del transporte, en reiteradas oportunidades. En particular, la represión salvaje ordenada por el municipio contra los trabajadores de la Línea 501 y el hostigamiento permanente de la intendencia contra los trabajadores de TDO en ocasión del conflicto para impedir el cierre.
- La persecución política a la concejal del Frepaso, Márquez, quien denunció la existencia de sobreprecios en las compras de los comedores escolares del municipio. Ese hostigamiento la forzó a abandonar su cargo.
- Los golpes y amenazas recibidos por la propia hermana del intendente, Zulema Othacehé, cuando denunció corrupción en el Consejo escolar.
- Seguimientos e intimidaciones contra Gabriela Ferraz, Mabel Austiniano y José María Escobar, militantes del Partido Obrero, lo que motivó una denuncia y presentación legal a mediados del 2003.
- La muerte de José Luis Knor y de su secretario en un misterioso accidente, mientras se encontraban investigando la estafa de la leche en el Consejo Escolar de Merlo.
- Las amenazas anónimas y armadas contra Roberto G. Ayoub, titular de Redacción Sudoeste, para "que deje de hablar de la Municipalidad". Luego, fue despedido de su trabajo de remisero por presiones hacia la agencia en la que trabajaba.
- El ataque armado a José E. Trevisiol, ex director de la Municipalidad, en su domicilio, tras varias denuncias contra funcionarios municipales por incumplimiento de deberes de funcionario público.
- Las decenas de denuncias contra su gobierno radicadas en la justicia de Morón por "daños, amenazas, abuso de autoridad, lesiones y hasta intento de asesinato", según informa el diario Crítica del 30/03/2008. Entre otras, las causas números 28686, 40250 y 42302.
- La extensa presentación realizada por la letrada Rossana Beatriz Matarollo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - septiembre de 2005- , donde denuncia la imposibilidad de ejercer la abogacía en Merlo ante las permanentes amenazas y agresiones por parte de personas allegadas al municipio.
- El hostigamiento y la agresión a los estudiantes del CBC de Merlo por parte de elementos vinculados al PJ y al Municipio.
- Los atentados contra comedores de organizaciones de desocupados, como la FTV o el Futrade.
- La "declaración" recientemente promovida por concejales afines a su gobierno - número de expediente 6380/08- contra el accionar del Partido Obrero y otras organizaciones en el distrito, en lo que constituye un claro ataque a las libertades públicas.
- En el mismo sentido, la salida sistemática de volantes apócrifos del Partido Obrero, siendo Merlo el único distrito del país donde hemos registrado este hecho. Entre ellos, el difundido en marzo de este año en ocasión del conflicto con la sede del CBC de Merlo.
- Finalmente, las agresiones lanzadas contra militantes de nuestro partido el pasado cuatro de septiembre, cuando se manifestaban en las inmediaciones de la estación de Merlo. Como resultado de esas agresiones, varios de ellos terminaron hospitalizados.
2. Del mismo modo, reivindicamos el señalamiento del comunicado que denuncia "la connivencia del municipio con Cirigliano y las patronales del transporte", que se fundamenta en:
- Las acciones realizadas, desde la intendencia, en favor de la empresa que explota la línea 216, entregándole recorridos comunales que correspondían a la empresa Libertador General San Martín y a la ex TDO (Transporte del Oeste), hecho que fue reiteradamente denunciado en esa oportunidad por directivos y trabajadores de dicha empresa.
- La completa omisión del municipio respecto del pésimo servicio que brinda la línea comunal 503 a cargo del grupo Cirigliano, así como de sus talleres e instalaciones de cabecera, que no resistirían la menor inspección.
Todo esto es objetivo y se encuentra documentado, la injuria está en los hechos, no ha sido fabricada subjetivamente. En lugar de quejarse por las injurias usted debería retirar a sus grupos intimidadores de las calles de Merlo, dejar de alentar volantes provocadores sin firma, o en todo caso investigar su origen e intencionalidad, algo que usted nunca ha hecho, de modo que es responsable por acción u omisión. Por nuestra parte, nos oponemos a toda forma de censura de la opinión, incluso cuando ella se disfraza de la figura de ‘injurias'. Usted, sin embargo, no se escandaliza de los verdaderos atropellos que cometen los ministros del gobierno nacional, que utilizan los poderes del Estado para montar una campaña macartista, o sea que hacen abuso de su posición para montar campañas persecutorias.
Pondremos en conocimiento de la población tanto su texto como esta respuesta, al tiempo que la continuaremos convocando a la movilización y organización política contra su gobierno y los intereses sociales que representa.
Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Jorge Altamira
Acto en Merlo
En una mañana gris, con llovizna, se preparó un gran acto en el distrito bonaerense de Merlo, el distrito de Othacehé.
Una carta abierta de la Cicop colocó en el orden del día la persecución y el atropello a que son sometidos los médicos del hospital provincial Héroes de Malvinas.
Del acto hicieron uso de la palabra: Miguel Pardo, de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), cuyo dueño es Cirigliano; Juan (Cuba-MTR); Miguel Astarita (Suteba Marcos Paz-Las Heras); Gómez (Fubadeyo); Marcelo González, representando al Cuerpo de Delegados de Ecotrans (ex TDO); la compañera Gabriela Toledo, del CBC-CUM de la UBA sede Merlo; Gerardo Martino, en representación de diversas organizaciones piqueteras; Quique Lombardía, de la Junta Interna del Hospital de Moreno; Luis Ibáñez, por ATE Moreno; por el Polo Obrero habló Néstor Pitrola. Como último orador hizo uso de la palabra José María Escobar.
Finalizado el acto se organizó la movilización hacia el municipio. La plaza y sus alrededores estaban infestados de alcahuetes rentados para "proteger" al intendente. La columna de una cuadra y media (más de 1.000 personas) fue la expresión que se plantó frente a la mafia en su más pura descomposición. El municipio intentó instalar una fachada de terror. Los comercios fueron obligados a cerrar y el centro fue sitiado por grupos de tareas al mando del municipio.
La vigorosa columna se desplazó hasta las vallas y presentó un petitorio con los reclamos de las barriadas y de las reparticiones laborales del distrito, reclamos referidos a salud, educación, trabajo, obra pública y transporte. No fue recibido por ningún funcionario.
Por asambleas populares que reorganicen el distrito sobre nuevas bases sociales, políticas y económicas. Por una alternativa obrera y socialista. Fuera Othacehé y su patota de Merlo.
Fernando Medina
viernes, 12 de septiembre de 2008
jueves, 11 de septiembre de 2008
El Partido Obrero, ante la rebelión de Merlo y Castelar
La población de la zona Oeste se ha levantado contra el vaciamiento de TBA a manos del grupo Cirigliano. El Partido Obrero se solidariza con esta rebelión popular.
Frente a las acusaciones formuladas por el ministro del Interior que responsabiliza a nuestro Partido por los episodios del día de hoy, señalamos que es la actitud habitual y permanente del gobierno nacional, que pretende tapar su responsabilidad en el colapso en que se encuentra el transporte y presentar como una conspiración lo que no es otra cosa que una legítima protesta y reacción popular.
El estado deplorable en que se encuentran el ferrocarril y el transporte urbano es responsabilidad de Cirigliano y de su grupo económico, así como también de las camarillas nacionales -encabezadas por Randazzo y De Vido-, provinciales y municipales -en primer lugar de Othacehé.
Cirigliano recibe millonarios subsidios por TBA y no invierte un centavo para mejorar el funcionamiento de los trenes. También percibe enormes recursos en Emfer para las reparaciones de trenes, donde tampoco invierte pero, además, despide trabajadores. La misma política de despidos y vaciamiento sigue en sus líneas de colectivos del grupo Plaza. Los desfalcos de Cirigliano son incluso peores a los perpetrados por Marsans en Aerolíneas y Austral.
El derrumbe de TBA demuestra que las "estatizaciones" ferroviarias kirchneristas sólo fueron la coartada en nuevas concesiones leoninas, en favor de la "burguesía nacional" amiga del gobierno.
Planteamos:
Anulación de todas las concesiones a Cirigliano, investigación de sus desfalcos contra el Estado, los trabajadores y los usuarios. Impulsamos una asamblea popular de la zona Oeste para que el pueblo tome en sus manos la gestión del transporte público, su reconstrucción e integración de los servicios de ferrocarriles y colectivos.
Denunciamos que el intendente de Merlo actúa en connivencia con Cirigliano y las patronales del transporte. Othacehé ha impuesto un régimen de terror y quiere valerse de estos acontecimientos para reforzar estos métodos de intidimación. Denunciamos al intendente, quien no ha vacilado en sacar sus patotas a la calle para reprimir a manifestantes, varios de los cuales están hospitalizados.
Responsabilizamos al ministro del Interior y a Othacehé por estos episodios. Reclamamos la libertad de todos los detenidos y el esclarecimiento y castigo a los responsables.
Los trabajadores de Ecotrans nos cuentan la marcha del conflicto
- Ustedes son trabajadores de Ecotrans, que pertenece al Grupo de Cirigliano. ¿Qué opinión nos pueden dar sobre los incidentes del 4 de septiembre en las estaciones de Merlo, Castelar y Moreno de TBA?
Guillermo Srulewich (delegado): La Empresa Ecotrans pertenece al Grupo Plaza, es decir a los hermanos Cirigliano, que tienen también la concesión del Ferrocarril Sarmiento (TBA) y otras Empresas de transporte. La situación es igual en todas las Empresas que maneja este grupo Empresario. Desinversión y falta de mantenimiento.
- ¿Cómo tomaron los compañeros las denuncias del secretario de Transporte Jaime, adjudicando a una interna sindical en Ecotrans la responsabilidad por los incidentes?
Ricardo Hipp (delegado): Se está atacando a este cuerpo de delegados que lleva 15 años al frente de una Comisión Gremial elegida democráticamente por todos los compañeros. Se intenta desvirtuar el eje del problema, que es la falta de inversión, como ya lo hemos denunciado innumerable cantidad de veces con frondosa documentación presentada en la Secretaría de Transporte; y defender al Grupo Cirigliano y sus negociados con el gobierno. Esto causó mucha bronca entre los compañeros.
Ronald Armaza (delegado): Debido a esto, nosotros vamos a iniciar una querella al secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien declara esta imputación hacia nosotros en el diario Clarín del sábado 6. Hemos enviado una carta documento al señor Jaime exigiendo que rectifique sus declaraciones por demás provocadoras.
Guillermo: Mañana iremos al Municipio de Morón, para solicitar el Recinto del Concejo Deliberante o la Sala de Conferencias, para realizar una Conferencia de Prensa donde anunciaremos que iniciamos la querella al secretario Ricardo. Jaime.
¿Cómo sigue el conflicto de ustedes?
Cesar Aguirre (delegado): Tenemos una audiencia el lunes 15. De aquí hasta el lunes vamos a realizar una serie de actividades.
Ricardo: El miércoles tenemos una Asamblea General; ahí resolveremos de conjunto entre todos los trabajadores, las medidas de fuerza que vamos a tomar si no son reincorporados todos los compañeros despedidos.
César: El sábado convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, a un plenario que realizaremos en la Carpa del Aguante a las 16 horas, donde daremos un informe sobre toda la situación planteada, y solicitaremos todo el apoyo para las medidas de fuerza que estamos preparando, si no se revierten los despidos.
Ricardo: El lunes 15 vamos con todo. Nos movilizamos a la Secretaría de Trabajo en Morón, porque si no se reincorporan a todos los compañeros, decidiremos ahí mismo la huelga general.
Acto obrero en Merlo
- Ganar las calles contra el hambre y la inflación
- El 11 en los municipios y provincias de todo el país.
- En Merlo, acto obrero por un Tren para todos, contra los vaciadores y la persecución.
El hambre y las condiciones de vida cada vez más precarias en los barrios populares no pueden esperar más.
Nuestras calles son verdaderos lodazales cuando caen dos gotas; las salitas de salud y las escuelas se vienen abajo.
A millones de trabajadores y trabajadoras se nos condena a sobrevivir con un plan de 150 pesos o una pensión de 350, mientras el gobierno destina miles de millones de dólares a rescatar a empresarios vaciadores de empresas (grupo Marsans) o vaciadores de países (Club de París).
Privilegia los intereses de los patrones por sobre las urgencias populares, como lo hizo al defender el desastre de TBA encarcelando a los usuarios que se rebelan hartos de tanto manoseo, inventando conspiraciones y amenazando con una persecución contra luchadores obreros y populares; o encarcelando en Córdoba a 10 de los trabajadores que se oponen al saqueo de las cajas jubilatorias y a cinco trabajadores de Fate San Fernando el martes pasado, que vienen peleando por la reincorporación de más de 200 trabajadores despedidos.
Es por todo ello que este 11 de septiembre nos movilizamos en más de 40 ciudades a los municipios y gobiernos provinciales a exigir terminar con el hambre, la miseria y los atropellos.
El 11, una de las movilizaciones se realizará en el distrito de Merlo. Allí la marcha al municipio se iniciará en la estación, donde confluiremos en un acto con delegaciones de trabajadores del transporte, del neumático, médicos, docentes y estudiantes en lucha. Nos uniremos en un único reclamo: Fuera TBA, Por un tren para todos, bajo control de los trabajadores, Basta de patotas, persecución y represión.
Jueves 11 de septiembre, 9:30 horas, estación de Merlo, así como en todo el país, marchamos al municipio con los reclamos locales y el pliego nacional.
Bloque Piquetero Nacional (MTR; FTC/M29; MTR 12 de Abril; MBL; Todu; UTL; UTD Neuquén); Polo Obrero; FTC Nacional; COD (Cuba-MTR; Mido; EOP); Fubadeyo
miércoles, 12 de marzo de 2008
Milagros no hay
Una comisión interna independiente del Estado, la patronal y la burocracia se había constituído en dicha fábrica producto de la gran movilización obrera de la época; como le sucedió al resto del movimiento obrero, rápidamente estos tres actores se pusieron en su contra, secuestrándo, torturándo y haciéndo desaparecer a aquellos que luchaban por su trabajo.
Sábado 15 de Marzo - 16 hs.
Milagros No Hay, de Gaby Weber
Cámpora 2161, Merlo Norte
jueves, 7 de febrero de 2008
La heroica lucha de los trabajadores del Casino Bs. As.
LA HERÓICA LUCHA
DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO
Sábado 9 de Febrero
17 horas.
En Cámpora 2161 - Merlo Norte
PARTIDO OBRERO