jueves, 28 de abril de 2011

¡Todos a la plaza el 1º de mayo!

CONFERENCIA DE PRENSA

El Frente de Izquierda anuncia su fórmula presidencial y convoca a Plaza de Mayo el 1º de Mayo

El miércoles 27 de abril a las 15 hs. en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152), el Frente de Izquierda, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, brindará una conferencia de prensa para anunciar su fórmula presidencial y las principales candidaturas.
A través de este anuncio, el Frente de Izquierda se lanza a la campaña electoral de lleno con el objetivo de conquistar el apoyo de los trabajadores, estudiantes y sectores populares que rechazan ser colectoras tanto de los k como de la oposición patronal, tal como lo hacen también las listas de centroizquierda.
El Frente de Izquierda convocará su primera acción política el próximo 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, con un acto en la Plaza de Mayo a partir de las 15.30 hs.
En oposición a la CGT de Moyano, que realizará un acto el viernes 29 para apoyar al gobierno nacional, reclamar su propia impunidad y defender la estatización de los sindicatos; y en oposición a la CTA de Yasky que se congregará en el Luna Park para proclamarse colectora de los K, el Frente de Izquierda convoca a un acto en defensa de la independencia política de los trabajadores y por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo y a todas las luchas obreras y populares.
PARTIDO OBRERO – PARTIDO DE LOS 
TRABAJADORES SOCIALISTAS – IZQUIERDA SOCIALISTA


Invitamos a una choripaneada a las 12hs en Cámpora 2161, 
Merlo norte y desde allí saldremos en micro a  las 13hs.

domingo, 17 de abril de 2011

¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!

El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas. En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y dentro de los diferentes opositores oficiales, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan para presentar un bloque único clasista y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada 'reforma política', la cual fue aprobada hace varios meses, pero aún no reglamentada.
Impugnamos a los llamados bloques centroizquierdistas, como Proyecto Sur (Solanas) y Nuevo Encuentro (Sabbatella), que desvirtúan por completo el carácter antiimperialista y socialista que corresponde a la izquierda, y que constituyen furgones de cola de la burguesía, las patronales y el capitalismo.
La centroizquierda colectora del kirchnerismo corre detrás de los pagadores seriales de la deuda externa fraudulenta, de los adversarios del 82% móvil y el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, así como de los regimentadores de los sindicatos. La centroizquierda de la oposición, aliada al capital sojero en el conflicto agrario, busca un frente precisamente con los agentes políticos de éstos -como Binner, Stolbizer, Luis Juez e incluso la UCR, como ya ocurre en Santa Fe.
El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia y sus patotas, así como por la independencia de todo el movimiento popular del capital y del Estado.
Presenta como programa de urgencia:
1. Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.
2. El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.
3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.
4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.
5. No pago de la deuda externa.
6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.
8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.
9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.
10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.
El Frente de Izquierda presenta listas en 19 de los 24 distritos electorales del país.
Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a integrarse y sumar su apoyo al Frente, para que la clase obrera no sea "colectora de nadie", sino dueña de ella misma. Llamamos a los sectores progresistas a abandonar el proyecto seguidista de la centroizquierda y contribuir al desarrollo del Frente de Izquierda, el frente de los trabajadores.

Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista

Todos los huevos en el Frente de Izquierda

En un cuadro político de dispersión de la política oficial de la burguesía, la unidad electoral de los partidos de izquierda (a la que sumaremos con seguridad al Nuevo MAS y a diferentes tendencias y agrupamientos obreros y populares) ofrece un polo de compactación para todos los que luchan cotidianamente contra la explotación capitalista y la arbitrariedad y despotismo del gobierno. El Congreso del Partido Obrero, en los próximos días, designará al candidato a Presidente que encabezará la lista nacional del Frente de Izquierda. La agresión a los docentes y estatales de la cuenca del Turbio confirma la tercerización de la represión (equivalente a los métodos fascistas) de que se vale oficialmente el kirchnerismo. Renueva la vigencia de la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de nuestro compañero Mariano y por la expulsión del pedrazismo de la Unión Ferroviaria. Este reagrupamiento de fuerzas, en un marco de confusión política (más que nada en el centroizquierdismo), debe ser explotado de inmediato para convocar a la adhesión al Frente y a la organización de comités de base y de apoyo.
La naturaleza electoral del acuerdo político no contradice que su desarrollo dependerá de una inserción creciente en la lucha de clases. El desenvolvimiento de la fisonomía proletaria y trabajadora del Frente es la condición del impacto político general que pueda provocar. El carácter de clase de la política no es solamente un dato objetivo: también es determinante en la formación de una conciencia común. Por eso debe sumergirse en la lucha de clases e intervenir en todos los conflictos. Ya en vísperas del 1º de Mayo llamamos a un gran acto obrero convocado por el Frente de Izquierda.
Un desafío inmediato es la intervención en la negociación de los convenios colectivos, que la burocracia está entregando con acuerdo de las patronales. Ambas coinciden en un techo del 24% de aumento salarial, lo que equivale a un 17% promedio anual, muy por debajo de la inflación. Ese acuerdo omite a los trabajadores que no llegan a la canasta familiar -de 5.000 pesos al mes. Deja de lado a los tercerizados o trabajadores de agencia; el Frente debe impulsar la movilización de todos estos sectores. En numerosos sindicatos se producirán conflictos importantes, como ya ocurre con los compañeros petroleros de Santa Cruz.
La campaña de propaganda y agitación no debería demorar; estamos obligados a aprovechar el inmovilismo que sus crisis provocan en los adversarios de clase. Tenemos asimismo la inminencia de algunas elecciones locales -como las de Neuquén, Santa Fe y la Ciudad. Debemos presentarnos allí como una fuerza nacional ya constituida. En la capital del país se realizarán elecciones de comunas, que comportan un desafío especial. En todos los casos, el Frente de Izquierda debe presentar una caracterización de las fuerzas en presencia en las diferentes elecciones locales.
La experiencia frentista, en el pasado, señala que la formación de frentes lleva, más que a la acción común, al tabicamiento. Es la expresión de una naturaleza sectaria que resulta de un largo proceso previo, que se torna faccional cuando asume un carácter agresivo. Lo hemos visto incluso durante la movilización de los compañeros ferroviarios tercerizados e incluso en las marchas por el crimen contra nuestro compañero Mariano Ferreyra. Este carácter contradictorio del frentismo obstaculiza el acercamiento de las masas. La acción común del Frente no se refiere a sus propias fuerzas sino a las fuerzas de conjunto que emergen de la lucha y de la agitación política. Esta es la política del Partido Obrero.
La necesidad de hacer frente a las normas proscriptivas de las internas abiertas ha sido un factor importante en la formación del frente. Este hecho destaca los aspectos oportunistas del Frente de Izquierda, o sea la unidad por conveniencia. Pero la acción por conveniencia no está reñida con el principismo si sirve para el progreso político de las masas y de la revolución. El manejo del compromiso en la política revolucionaria es tan difícil como necesario. Aprovechemos la campaña electoral para adiestrarnos en el manejo de este arte.
La historia rápida pero intensa de la formación del Frente de Izquierda plantea la necesidad de un balance político, en beneficio de nuestra claridad, la del Partido Obrero, y de la delimitación de nuestras diferencias con nuestros compañeros de ruta. La presentaremos a la consideración pública en el próximo número de Prensa Obrera.

Jorge Altamira

La patota, contra la rebelión de docentes y estatales

La patota de la Uocra de Santa Cruz volvió a arremeter contra trabajadores en lucha. Esta vez, fueron apaleados docentes y trabajadores de hospitales de la localidad de 28 de Noviembre, en el marco de un paro de 72 horas que reclamaba aumento salarial.
Los métodos de Pedraza, o sea la tercerización de la represión, no constituyen ni un hecho excepcional ni son ajenos al aparato del gobierno K. La pretensión en contrario de la Presidenta y de sus laderos ha vuelto a ser refutada en "su" provincia, por parte de "su" gobernador.
Después del ataque de la patota, una asamblea de más de 800 personas, en la localidad de 28 de Noviembre votó un paro de toda la Cuenca, que incluye a docentes, trabajadores hospitalarios, comerciantes, mineros y municipales. En varias localidades se votó el paro docente por tiempo indeterminado, hasta el encarcelamiento de los agresores y la satisfacción de la demanda salarial. Para este jueves se está organizando un acampe frente a la Casa de Gobierno, en el marco de un paro de la CTA. En dos localidades, Río Turbio y 28 de Noviembre, sus concejos deliberantes votaron resoluciones que exigen la renuncia del gobernador.
Los docentes fueron embestidos por esta patota cuando se encontraban realizando una actividad de difusión, a la vera de la ruta en la localidad de 28 de Noviembre. La agresión forma parte de una escalada de ataques hacia los trabajadores y sindicatos opositores a la burocracia y al gobierno kirchnerista de la provincia. Con la venia del gobierno, la policía de la provincia libera la zona en que opera la patota. En la agresión de ayer, la patota de la Uocra secundaba una comitiva oficial del gobierno K de Peralta.
Se radicaliza el cuadro huelguístico
Santa Cruz está sacudida por un importante cuadro huelguístico. Días atrás, salieron los petroleros, en abierto desafío a los acuerdos salariales alcanzados por la burocracia del gremio. Los docentes han redoblado las medidas de fuerza en reclamo de un incremento del 50%. El gobierno se plantó en un 25% de aumento a ser completado en septiembre y amenaza con sacar el aumento por decreto.
En el caso de los estatales, la paritaria se cerró con la firma de UPCN y Apap, gremios oficialistas, en tanto que ATE rechazó la oferta de un 30% escalonado. En la misma negociación y con el mismo mecanismo, también le cerraron la paritaria al personal hospitalario, pero en este caso con un 25% escalonado. Pero las bases hospitalarias han rechazando estos topes. En hospitales como Caleta Olivia y Puerto Deseado, con paros muy masivos y marchas junto a los maestros. ATE y Aprosa (médicos) han tomado también el reclamo del 50% de aumento.
El Congreso de Adosac envió una carta de solidaridad a los petroleros en huelga, lo que fue muy bien recibido por los trabajadores y delegados.
La lucha contra los topes salariales en Santa Cruz se acerca a su punto culminante. La golpiza de la patota pretendió, por lo tanto, salir al cruce de esta tendencia de lucha. Peralta había dicho que no habrá aumentos "ni con paros de aquí al 30 de octubre". Pero después de la agresión de la Uocra, los trabajadores en lucha parecen haberle tomado la palabra. Un congreso de delegados de Adosac, reunido en Río Turbio, votó el paro por tiempo indeterminado, por las reivindicaciones docentes y por el juicio y castigo a la patota. Lo mismo resolvió ATE, después de una marcha a la Casa de Gobierno.
El FUT-Partido Obrero apoya la huelga y el reclamo salarial de docentes y estatales, exige la inmediata cárcel de los autores materiales de la agresión, el desmantelamiento de la patota, la investigación de la policía que liberó la zona y las responsabilidades políticas que le caben al gobierno K de Santa Cruz.

Miguel del Plá

En Salta triunfó el pacto reeleccionista de las colectoras

 Defendimos nuestros votos y bancas 
 
El 57% que obtuvo el pacto de Urtubey y los intendentes estaba descontado. Olmedo llegó al 25% y Wayar, quien había perdido la elección de 2007 con Urtubey por una diferencia de menos del 1%, ahora sólo llegó al 8% con el apoyo de Moyano. Siguió el Partido Obrero, en el cuarto lugar con el 2,5% -que se eleva al 4% en la capital- en la boleta a gobernador. En la del municipio subimos al 6% y sumamos otro concejal. Proyecto Sur (con el MST y Libres del Sur), la UCR y el ARI coparon la cola.
Los porcentajes del oficialismo crecen en las barriadas más humildes y bajan en los barrios de trabajadores asalariados y de la clase media. Los intendentes y sus colectoras, con infinitas redes de punteros, impusieron un voto clientelar. Urtubey, para gobernador, movió siete listas colectoras, las que de otro modo hubieran ‘jugado' en contra. Este aspecto del fraude ha sido descuidado por la totalidad de los medios de comunicación.
Las siete colectoras de Urtubey iban desde el PRS y sectores de la UCR, hasta el PJ oficial. El PRS fue gobierno varias veces y la oposición oficial al PJ; ahora sus deshechos se agarran de lo que cuelgue. Las colectoras para los cargos a intendente cerraron filas con el oficialismo. El PJ oficial que preside Urtubey sólo alcanzó el 20% de los votos a Diputados en la capital. La mitad de las colectoras oficialistas se quedó sin representación alguna en la legislatura. La autoridad de Urtubey no ha podido reemplazar con una base política propia al aparato del ex gobernador Romero.
La votación de Olmedo contó con tres grandes colectoras con origen en el romerismo residual y fracciones del PRS. Olmedo "colectó" votos, ya que no tiene partido; es un fraude político alinearlo con el PRO. Ni Macri sabe todavía si mantendrá la candidatura a presidente.
Urtubey se adjudicó el triunfo por méritos propios: "no se ha elegido un delegado de Cristina sino un gobernador... pero la vamos a apoyar si decide ser candidata". Al mismo tiempo, atacó a Moyano y afirmó que "le hace daño al gobierno y al propio sindicalismo". Blanco sobre negro, Urtubey condiciona su apoyo a la camarilla presidencial a cómo se lo coloque en la disputa por la sucesión presidencial de 2015.
La defensa de las bancadas del PO
En 2007, Urtubey llegó a la gobernación al cambiar su camiseta romerista por la del kirchnerismo; pasó de clerical-conservador a clerical-progre. Con esta carta peleó el voto opositor a Romero y cooptó a los arribistas de Libres del Sur. Urtubey agotó el progresismo, pero mantuvo el control de la situación -a pesar de la desnutrición infantil, el desalojo de aborígenes, las protestas por la falta de viviendas y el descontento de los docentes. Las elecciones demostraron que la superación de Urtubey va a un ritmo más lento.
Nuestro partido conquistó dos bancas en el Concejo Deliberante de la capital con el 6%, con Gabriela Cerrano, que renovó el mandato, y la incorporación de Arturo Borelli, ex presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Unsa. Además, conquistamos una banca en Colonia Santa Rosa, con el 8% de los votos, que ocupará el compañero Enrique Gay, trabajador municipal y dirigente de la lucha por la vivienda (ver nota). La representación se completa con el mandato de Claudio Del Pla en la Legislatura provincial hasta 2013.
En Mosconi no pudimos renovar la banca en el Concejo, como era la expectativa durante la campaña.
En capital hubo un fuerte corte de boletas a favor de nuestros concejales, que en ciertas zonas -en especial donde hubo voto electrónico- duplicó los votos a gobernador. Un importante sector de la población se empeñó, contra la corriente, en defender las bancas municipales del PO. Nuestra votación es considerablemente mayor en las barriadas de trabajadores asalariados y empleados públicos, y desciende en los barrios más pobres. Nuestra campaña se concentró en las barriadas y en las escuelas, hospitales y edificios municipales, que nuestros candidatos visitaron sistemáticamente.
Proyecto Sur se quedó sin los concejales y diputados de Patria Libre, que habían conseguido con el ropaje de kirchneristas. La votación que recogieron estos legisladores ha sido inferior a la que obtuvo su lista a gobernador -un raro voto de repudio al pasado del agrupamiento y una confianza módica en el futuro. Pino Solanas ni se animó a venir (tal vez como preludio a su posible renuncia a la candidatura presidencial). De este frente participaron también el MST, el PS y los sectores degennaristas que dirigen la CTA. El frente obtiene menos de la mitad de los votos que consiguió en la elección anterior cada uno de los partidos por separado; es decir que esta cooperativa electoral sin principios restó. Se trata de un nuevo fracaso del centroizquierda para desplazar al PO del lugar que ocupa en la provincia.
El propósito de reflotar a la UCR fracasó en toda la línea: quedó sexta a nivel provincial y se quedó sin bancas en la ciudad de Salta. El ARI quedó aún más atrás. Alfonsín y Carrió vinieron a respaldar a sus pollos locales sin éxito.
Los desafíos de la nueva etapa
Los desprevenidos imaginan que el triunfo de Urtubey clausura por toda una etapa las posibilidades de desarrollo de la izquierda revolucionaria, pero no tienen en cuenta que es un traje confeccionado con retazos -un mini CFK, pero hasta más faccioso. Las contradicciones sociales en la provincia crecen. En el desarrollo de la campaña irrumpieron las autoconvocatorias de los trabajadores de la salud. La semana pasada, una fuerte huelga de los petroleros paralizó la refinería de Campo Durán e impuso sus reivindicaciones.
El tema de los sin techo, quienes protagonizaron grandes ocupaciones de tierras en los últimos meses, está sin resolver. Crece la inquietud de los precarizados de educación, transferidos a los municipios, por el pase a planta.
En la campaña distribuimos unos cien mil ejemplares de nuestro programa de ocho puntos. Ese programa es desde ya una guía para la acción y para las iniciativas políticas de nuestras bancadas. Llegamos a 15 municipios con listas locales (cinco más que en la última elección). Los límites de nuestra votación reflejan los límites de nuestro desarrollo organizativo. Toda una camada de trabajadores y jóvenes colaboró en la campaña y unos 400 compañeros actuaron como fiscales. Al gobierno de este gerente de las mineras, los ingenios y las petroleras le plantaremos un gran partido de la clase obrera.

Claudio Del Pla, diputado provincial

La ‘pauta' de Moyano no funciona

Por 5.000 de básico, pase a planta y paritarios con mandato

El movimiento obrero argentino no tiene la menor intención de seguir la ‘pauta' Moyano: 12% en julio y cuotas del 6% en noviembre y marzo de 2012. En Camioneros, el rechazo es amplio, porque se esperaba un importante refuerzo salarial antes de paritarias -que recién vencen en junio- y sólo se obtuvieron dos cuotas, de 350 pesos cada una, para todo el primer semestre, que ya fue establecido. El básico de 2.668 pesos, en el conductor de primera, se incrementa en un exiguo 12% a partir de julio. Lo que los patrones exhiben como "adicionales por debajo de la mesa" es el cobro de un importe por comida. Nada. En un gremio cuyas paritarias llevan la vaca atada de los subsidios al gasoil, se prefigura el peor convenio de 2011.
El salario de bolsillo de Camioneros está muy condicionado a viáticos, kilómetros recorridos, cartas distribuidas, días trabajados, entre otros, según la rama. Es decir que es un salario precario, flexible, a destajo. La movilización que Moyano tiene programada para el 29 de abril no tiene, en consecuencia, ningún contenido reivindicativo. Se trata de una jornada que viene ‘arreglada' con cada patronal. Lo que ocurre en Camioneros derriba la extraña ‘teoría' de un sector de la izquierda (como Pianelli-Segovia en el subte o Sobrero en ferroviarios), según la cual Moyano sería un "buen dirigente" de su gremio. Faltaría que hagan un remedo del slogan de ellos mismos de los '80 (cuando reivindicaban al presidente de Perú, Alan García) y digan "cómo me gustaría que mi sindicato tuviera un dirigente como Moyano".
En el resto de los gremios, donde los reclamos arrancan de un 30%, los porcentajes y plazos de Moyano no corren. Además, se introdujo el reclamo de 4 mil pesos para el básico, aunque la canasta familiar cotiza en 5 mil. Con este planteo, Cavallieri quiere correr por izquierda a su competidor moyanista, Nievas, en las elecciones de Comercio.
Con respecto a las paritarias, la burocracia de la UOM se encuentra empantanada como consecuencia de los pronunciamientos de congresos seccionales y asambleas fabriles que no bajan del 35 o el 40%. Esos porcentajes no alcanzarían, sin embargo, para llevar el báscio a los 4 mil pesos -salvo en la rama automotriz, llamada laudo 29.
En Gráficos, la escala salarial arranca en 2.478 pesos, por eso sería insuficiente un aumento del 30% que las patronales ofrecen en cuotas (o sea que el aumento anual promedio sería del 20%). Una convocatoria de delegados y activistas en la zona norte reclamó un 40% directo, 5% por año de antigüedad y recategorización de un convenio que no se toca desde 1975. La cuestión salarial se metió incluso en una reunión de "juventud" de la Lista Verde ongarista, que rechazó la oferta patronal. La Lista Naranja impulsa el reclamo de 4.000 pesos para la categoría uno -un aumento del 60%.
Hay que tener en cuenta, además, que Moyano aceptó un aumento del mínimo no imponible del 20%, un porcentaje inferior a la inflación, lo cual implica pérdidas salariales para las escalas superiores. Esta entregada del ‘hombre del camión' ha provocado la rebelión de los petroleros. En Santa Cruz, 120 delegados del gremio petrolero, en rebeldía contra el kirchnerista "Chaco" Segovia, protagonizan una huelga general (ver artículo) en rechazo del 25% firmado por la burocracia del gremio. La huelga santacruceña se extendió a la petrolera Refinor, en Salta.
La aplicación de un sistema de aumentos en cuotas significa que la inflación ha puesto en crisis a las paritarias: los convenios que se firmen por este sistema -el cual apenas compensa la mitad del porcentaje de carestía en los primeros seis meses de vigencia- quedarán caducos antes de su vencimiento. Estamos hablando de los salarios convencionados, porque el trabajo en negro y tercerizado es responsable de que el 50% de los trabajadores gane menos de 2.500 pesos, la mitad del costo de la canasta familiar.
Llamamos a los partidos de izquierda -con los que estamos discutiendo un frente electoral- y al conjunto del activismo a iniciar una campaña por un básico de 5.000 pesos, por un aumento general promedio mínimo del 30%, que el mínimo no imponible se suba un 50%, que se incorporen a convenio los tercerizados y de agencia, que los convenios se ratifiquen por asambleas o congresos con mandatos y que el mínimo nacional para el personal no convencionado sea igual al costo de la canasta familiar.

Néstor Pitrola

La ‘pauta' de Moyano no funciona

Por 5.000 de básico, pase a planta y paritarios con mandato

El movimiento obrero argentino no tiene la menor intención de seguir la ‘pauta' Moyano: 12% en julio y cuotas del 6% en noviembre y marzo de 2012. En Camioneros, el rechazo es amplio, porque se esperaba un importante refuerzo salarial antes de paritarias -que recién vencen en junio- y sólo se obtuvieron dos cuotas, de 350 pesos cada una, para todo el primer semestre, que ya fue establecido. El básico de 2.668 pesos, en el conductor de primera, se incrementa en un exiguo 12% a partir de julio. Lo que los patrones exhiben como "adicionales por debajo de la mesa" es el cobro de un importe por comida. Nada. En un gremio cuyas paritarias llevan la vaca atada de los subsidios al gasoil, se prefigura el peor convenio de 2011.
El salario de bolsillo de Camioneros está muy condicionado a viáticos, kilómetros recorridos, cartas distribuidas, días trabajados, entre otros, según la rama. Es decir que es un salario precario, flexible, a destajo. La movilización que Moyano tiene programada para el 29 de abril no tiene, en consecuencia, ningún contenido reivindicativo. Se trata de una jornada que viene ‘arreglada' con cada patronal. Lo que ocurre en Camioneros derriba la extraña ‘teoría' de un sector de la izquierda (como Pianelli-Segovia en el subte o Sobrero en ferroviarios), según la cual Moyano sería un "buen dirigente" de su gremio. Faltaría que hagan un remedo del slogan de ellos mismos de los '80 (cuando reivindicaban al presidente de Perú, Alan García) y digan "cómo me gustaría que mi sindicato tuviera un dirigente como Moyano".
En el resto de los gremios, donde los reclamos arrancan de un 30%, los porcentajes y plazos de Moyano no corren. Además, se introdujo el reclamo de 4 mil pesos para el básico, aunque la canasta familiar cotiza en 5 mil. Con este planteo, Cavallieri quiere correr por izquierda a su competidor moyanista, Nievas, en las elecciones de Comercio.
Con respecto a las paritarias, la burocracia de la UOM se encuentra empantanada como consecuencia de los pronunciamientos de congresos seccionales y asambleas fabriles que no bajan del 35 o el 40%. Esos porcentajes no alcanzarían, sin embargo, para llevar el báscio a los 4 mil pesos -salvo en la rama automotriz, llamada laudo 29.
En Gráficos, la escala salarial arranca en 2.478 pesos, por eso sería insuficiente un aumento del 30% que las patronales ofrecen en cuotas (o sea que el aumento anual promedio sería del 20%). Una convocatoria de delegados y activistas en la zona norte reclamó un 40% directo, 5% por año de antigüedad y recategorización de un convenio que no se toca desde 1975. La cuestión salarial se metió incluso en una reunión de "juventud" de la Lista Verde ongarista, que rechazó la oferta patronal. La Lista Naranja impulsa el reclamo de 4.000 pesos para la categoría uno -un aumento del 60%.
Hay que tener en cuenta, además, que Moyano aceptó un aumento del mínimo no imponible del 20%, un porcentaje inferior a la inflación, lo cual implica pérdidas salariales para las escalas superiores. Esta entregada del ‘hombre del camión' ha provocado la rebelión de los petroleros. En Santa Cruz, 120 delegados del gremio petrolero, en rebeldía contra el kirchnerista "Chaco" Segovia, protagonizan una huelga general (ver artículo) en rechazo del 25% firmado por la burocracia del gremio. La huelga santacruceña se extendió a la petrolera Refinor, en Salta.
La aplicación de un sistema de aumentos en cuotas significa que la inflación ha puesto en crisis a las paritarias: los convenios que se firmen por este sistema -el cual apenas compensa la mitad del porcentaje de carestía en los primeros seis meses de vigencia- quedarán caducos antes de su vencimiento. Estamos hablando de los salarios convencionados, porque el trabajo en negro y tercerizado es responsable de que el 50% de los trabajadores gane menos de 2.500 pesos, la mitad del costo de la canasta familiar.
Llamamos a los partidos de izquierda -con los que estamos discutiendo un frente electoral- y al conjunto del activismo a iniciar una campaña por un básico de 5.000 pesos, por un aumento general promedio mínimo del 30%, que el mínimo no imponible se suba un 50%, que se incorporen a convenio los tercerizados y de agencia, que los convenios se ratifiquen por asambleas o congresos con mandatos y que el mínimo nacional para el personal no convencionado sea igual al costo de la canasta familiar.

Néstor Pitrola

jueves, 14 de abril de 2011

¡Ujem: qué te vas a animar a hablar de derechos humanos!


Los estudiantes del I.S.F.D.Nº29  estamos viviendo y presenciando un engaño y estafa abrumadora. Hemos sido convocados por la agrupación UJEM, dirigida por el intendente Othacehé, a participar en actividades en una “semana por la memoria”, para recordar los hechos ocurridos en la última dictadura militar.

Los mismos que con amenazas y aprietes desde la municipalidad han obligado a votar por su lista; los mismos que trajeron a las patotas de Othacehé para obligarnos a contar los votos truchos e impugnados el día 29 de Octubre de 2010. Son los mismos que ofrecen prebendas desde el municipio para frenar el movimiento estudiantil independiente, como el que comenzó en nuestro instituto, a construir el centro de estudiantes, en el año 2007.

Por eso, los estudiantes no podemos pretender, de un centro arrancado a fuerza de patotas, una jornada de movilización en reclamo de los derechos humanos violados en la actualidad. Justamente porque la UJEM, sigue los lineamientos del PJ local, de tomar el aniversario de la dictadura militar, como simple jornada recordatoria, en oposición a la movilización histórica de los trabajadores y estudiantes cada 24 de Marzo.

Teniendo un centro de estudiantes independiente, nos pronunciaríamos, entre otras cosas, en contra del asesinato de Mariano Ferreyra, en contra del asesinato de los Qom en Formosa y en contra de la masacre represiva en Villa Soldati, responsabilizando al gobierno nacional, a la policía asesina y a la burocracia sindical, para defender los derechos humanos vulnerados en la actualidad.

La Ujem que con fraude y con patotas se autoproclama dirección del centro de estudiantes, no solo realiza un agravio enorme contra los estudiantes del 29, de la mano de los directivos, el gobierno municipal y provincial, sino, que es incompatible con la reivindicación de los compañeros que lucharon en los 60 y 70. Ellos pretendían acabar con la burocracia sindical, terminar con los negociados capitalistas; su lucha tenía como norte una transformación social, bajo una perspectiva socialista.

La agrupación de Othacehé es la negación de la defensa de los derechos estudiantiles, de la militancia independiente del Estado y de las patronales y más aun, de la defensa de las libertades democráticas, en un distrito que es regido por una dictadura civil.

En esta situación, llamamos a todos los estudiantes independientes y a las organizaciones estudiantiles a desconocer este ilegitimo centro de estudiantes y convocar a nuevas elecciones, limpias y democráticas.

¡Con fraude y con patotas no hay derechos humanos!

Agrupación 20 de diciembre en “El Frente
(ujs+independientes)