jueves, 24 de mayo de 2012

Solidaridad obrero-estudiantil en apoyo a la lucha de Mecca

El 17 de mayo, los compañeros de Mecca se hicieron presentes en Merlo para extender el fondo de huelga y difundir su gran lucha por el cobro de salarios y por la defensa de los puestos de trabajo.En la puerta de Imsa, otra metalúrgica, los trabajadores se interesaron por el conflicto. Los delegados de la fábrica aprovecharon la presencia de los compañeros de Mecca para preguntar sobre los términos de la lucha y la verdadera actitud de la directiva de la UOM, ya que, como expresaron, hasta ahora escucharon ‘una sola campana’. Fue la oportunidad de los trabajadores de Mecca de denunciar que Lazarte, Secretario adjunto de la UOM Morón, actúa como policía de la patronal, organizando a los carneros y apoyando el desalojo de la fábrica. En la seccional del Suteba, la directiva colaboró a modo individual, señalando que la sede sindical no cuenta con fondos propios para colaborar con fondos de lucha solidarios.
En Pirelli, la actividad conmocionó la puerta de fábrica. Temprano habíamos anunciado que los compañeros de Mecca se harían presentes a la salida del turno, los aportes de los trabajadores del neumático fueron numerosos y apuntaló la defensa de la solidaridad obrera. En contraposición a esto, en la seccional del Sutna nos solicitaron que pasemos en otro momento.
En el ISFD Nº 29 dimos una gran batalla para difundir la lucha de Mecca entre los estudiantes y, aunque la dirección no nos permitió continuar con la recorrida por aulas, defendimos la actividad en el patio. La propia directora terminó reconociendo, con su aporte al fondo de huelga, la legitimidad de la lucha y la necesidad de apoyarla materialmente para sostenerla.
La recorrida terminó en los talleres ferroviarios de Castelar, donde se movilizó el fondo junto a los compañeros de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
Fue una gran jornada de lucha y solidaridad, se juntaron 550 pesos y se instaló el conflicto entre el movimiento obrero-estudiantil de Merlo. ¡Todo el apoyo a la lucha de Mecca Castelar!

Analía

Persecución política

El Concejo Deliberante califica de “terroristas” a los militantes del Partido Obrero

Tras el ataque de Othacehé a Mauro Spina y al Partido Obrero, con comunicados oficiales y volantes difamatorios, el Concejo Deliberante de Merlo profundizó esa línea y calificó de “terroristas” a los militantes del PO.
Efectivamente, “aprobó el proyecto de resolución iniciado por el bloque FPV/PJ a través del cual el Concejo Deliberante ‘expresa su enérgico repudio al accionar de los activistas políticos’”; para “el presidente del bloque FPV/PJ, Raúl Díaz, son ‘terroristas’”.
La página de la Municipalidad da cuenta de que Díaz “se expresó en total repudio al oportunismo por parte del militante del PO, en la persona de Mauro Spina (…) para realizar los cortes y piquetes (…)”. Todo esto en alusión a la crisis abierta por el temporal en Merlo.
Los vecinos organizaron cortes y movilizaciones porque, pasados tres días del temporal, no había llegado ninguna ayuda por parte del municipio. Incapaz de dar respuesta a los problemas reales, Othacehé salió a hacer lo único que sabe: reprimir a la población y perseguir a los activistas.
La igualación de activistas con terroristas está en sintonía con la ley antiterrorista. Cristina visitó el municipio de su “querido Vasco” hace un par de días.
Desde el Partido Obrero hemos desenvuelto una campaña de pronunciamientos en repudio a esta persecución política. La respuesta ha sido contundente: al pronunciamiento del cuerpo de delegados del Suteba de la semana pasada se han sumado el de reconocidos referentes de la lucha política y social. Los pronunciamientos continúan llegando y la campaña en defensa de las libertades democráticas se va masificando.
El sábado pasado recogimos la adhesión de los vecinos de Lago del Bosque, una de las zonas más damnificadas por el temporal. No dudaban en firmar el pronunciamiento en repudio a la persecución política, un proceso que ya se había manifestado en los piquetes de semana santa: la bronca venció al miedo y la gente salió a la calle a protestar, enfrentando incluso a los punteros del barrio que en algunos casos fueron echados. En una recorrida posterior por la zona, Othacehé en persona fue repudiado por los vecinos.
El Partido Obrero está empeñado en desenvolver una campaña por las libertades democráticas en Merlo y en repudio a la persecución política. Vamos a llevar esta campaña a la calle con más energía aún, y a repudiar masivamente este accionar represivo.

Analía

domingo, 6 de mayo de 2012

UN CHEQUE EN BLANCO PARA LOS VACIADORES


No es cierto que el Congreso esté votando una ley de expropiación parcial de YPF. Está votando un cheque en blanco para los mismos que toleraron y respaldaron el vaciamiento energético.
Es precisamente por esto que el Frente para la Victoria no aceptó ninguna modificación al proyecto de ley, al que los llamados opositores votarán a pesar de todo.
Una vez votada la ley, YPF seguirá sustraída al control del poder público, porque seguirá en su condición de sociedad anónima.
Esa sociedad anónima estará piloteada por funcionarios que participaron del vaciamiento en complicidad con Repsol.
Esta sociedad anónima podrá convocar a asociaciones empresarias con otros pulpos internacionales -como Exxon, Chevron, Total o Petrobras- para explotar los pozos que Repsol dejó inactivos.
Esta misma sociedad anónima podrá vaciar la propia empresa, tomando a su cargo la factura por importación de gas licuado y fuel-oil, la que alcanza a 12 mil millones de dólares.
No se vota una ley: se vota un cheque, un cheque en blanco.
Para reconocerle una indemnización a los vaciadores, así como la fraudulenta deuda de 9.000 millones de dólares que le dejaron a YPF.
Para seguir admitiendo a los tribunales del Banco Mundial como árbitros de los futuros juicios que encare Repsol.
La ley ni siquiera obliga al Estado a conservar la mayoría en YPF; puede ampliar el capital y dejar esa mayoría en los capitales que operan en la Bolsa.
La ficción de que se vota una ley le sirve a Alfonsín, a Binner y a Solanas para decir que se trata de “un paso adelante” o “un cambio de rumbo”; los vaciadores conseguirán así doscientos votos para poder presentar al cheque en blanco como una expresión de la soberanía popular.
El tarifazo que permita reducir la diferencia entre el precio de importación y el precio interno -la que va a ser cubierta con subsidios- será presentado como “la voz del pueblo”.
Es el mismo tarifazo que reclamaba Repsol y que reclaman los pulpos que han sido invitados a asociarse con la ‘nueva’ YPF.
Denunciamos este nuevo atropello y reclamamos la nacionalización integral de los hidrocarburos y las privatizadas, sin compensación alguna, bajo gestión de los trabajadores.

Saltan los tapones del ‘modelo’, ¿huelga general?


Nunca estuvo en duda que la Unión Ferroviaria levantaría el paro general que había anunciado para el miércoles 3 de mayo, pues la burocracia del sindicato le estaba suplicando a Tomada que dictara la conciliación obligatoria. Lo que no se pudo impedir, sin embargo, es que la huelga general quedara instalada en la agenda de la clase obrera. Ocurre que CFK le dio la orden a Tomada de no homologar ningún convenio que supere el 18% promedio anual. La paritaria ferroviaria está totalmente bloqueada y la conciliación ofrece casi otro mes para congelar el conflicto. Pero el gobierno está acorralado, porque no tiene la caja para subsidiar un aumento de salarios en los ferrocarriles -de acuerdo con la inflación- ni tampoco en las privatizadas: el dueño de Edenor ofrece un aumento salarial del cero por ciento. Además, el impuesto al salario opera aquí como una poda de los aumentos salariales, ya que cuando superan el mínimo no imponible van a engrosar las arcas del Estado. Moyano se quejó varias veces contra el mantenimiento de este piso que no paga impuestos, pero nunca hizo nada para quebrar esta confiscación que afecta, por la inflación, a un número cada vez mayor de trabajadores. A la luz de esto, se entiende todavía mejor el propósito del gobierno con YPF: poder meter la mano en un giro de 60 mil millones de pesos al año y convocar a los trabajadores a resignar reivindicaciones con el argumento de la unidad nacional. En el discurso que pronunció en Vélez, CFK defendió la flexibilidad laboral y saludó el apoyo de la oposición al nuevo saqueo petrolero como una expresión de esa unidad.
Abandonan el barco
Los tapones del ‘modelo’ saltan por doquier. La última noticia es que la fuga de capitales en abril superó los mil millones de dólares -a pesar de los controles de Moreno. La plata empezó a entrar con la nueva exportación de soja y volvió a salir mediante el triángulo de ganancias en pesos, compras de títulos en acciones y reventa de esas acciones en Nueva York. Los forajidos están obligados a pagar 5,40 pesos por dólar, lo que hace la delicia de los especuladores dentro de Argentina, quienes compran divisas en el mercado oficial y lo venden en el negro. Es el negocio del momento en la ‘city’. El gobierno no quiere autorizar aumentos superiores al 18% anual, porque quiere que los salarios se conviertan en el ancla de una estabilidad que naufraga en todos los campos.
Rescatando al capital
Si la tragedia de Once desnudó el derrumbe de las privatizaciones ferroviarias, el reciente temporal hizo saltar los tapones del vaciamiento de la generación y distribución de energía eléctrica. El kirchnerismo toleró la desinversión de los monopolios eléctricos y facilitó el ingreso de los capitalistas amigos a sus directorios. Pero Edenor y Edesur están en quiebra, al borde de otra ‘recuperación de soberanía’. Según Política Online (9/3), “para este 2012, el sector energético habrá perdido sustentabilidad”, ya que “las empresas no tienen proyección de fondos para pagar los sueldos, inversión y el costo de mantenimiento”. Las distribuidoras condicionan cualquier gasto -incluso los aumentos de sueldos- a la suba inmediata y generalizada de las tarifas. El gobierno se ‘enteró’ de que Midlin (Edenor) compró subsidiarias y luego fabricó deudas con ellas “como una maniobra para que las ganancias no fueran a inversiones” (BAE, 27/4). La compañía mayorista de energía (Cammesa) carga, a su turno, con su propio quebranto, pues vende a precios subsidiados el combustible que importa para las centrales eléctricas. Por ese motivo, el Tesoro deberá entregarle 30.000 millones de pesos en 2012 -el 40% de todos los subsidios previstos. Ha comenzado a rodar el rumor de nuevas expropiaciones parciales- en este caso, de las distribuidoras o generadoras de energía.
Default del Estado…
El colapso de la gestión del transporte, del petróleo y la energía marca el derrumbe integral del régimen de rescate de privatizadas y concesionarias instaurado en 2002/2003. Pero la estación terminal es la quiebra del rescatista: el propio Estado. Desde fines de 2009, el déficit fiscal no cesa de crecer y estará llegando a los 50.000 millones de pesos en 2012 (ver cuadro). La deuda acumulada del Tesoro con el Banco Central representa la totalidad de sus activos. Pero al ‘rojo’ del Estado nacional se suma el de las provincias, por otros 25.000 millones de pesos.
…Default político
Kicillof juró que YPF era ‘la última expropiación’. ¿Y las eléctricas? El Estado podría ‘bicicletear’ la millonaria hipoteca de deudas de los vaciadores, alargando los juicios internacionales que le hagan, pero no la atención de la infraestructura en ruinas. El gobierno ya emprendió el camino del tarifazo con los frigoríficos, molinos yerbateros y monopolios alimentarios, lo que hizo subir la canasta básica entre un 10 a un 15% sólo en el primer cuatrimestre del año. En este mismo momento hay una ola de aumentos de las tarifas del transporte en las principales ciudades.
No es casual que los diarios hayan recogido, después del 1° de Mayo, el tema de la huelga general. La crisis en la cúpula de la CGT se desarrolla en este cuadro: la burocracia está paralizada frente a la crisis y el agrietamiento del ‘modelo’. Los activistas, en cambio, se encuentran cada vez más motivados: los resultados de las elecciones en gráficos -cerca de un 40% de los votos para el clasismo y aún más en los talleres- habrán de replicarse en otros sindicatos (dentro de poco, se vota en la Alimentación). Después del 1° de Mayo, entonces, llamamos a debatir planes de lucha contra el tope salarial en las paritarias y contra el impuesto al salario. La deliberación obrera en reuniones, plenarios y asambleas es el método adecuado para preparar una huelga general.

UTA: 16 cuerpos de delegados rechazan paritaria y reclaman 30%


El sábado 28 de abril se realizó en la cabecera de la “lanquita”, en Berazategui, una reunión de 16 cuerpos de delegados de la UTA de la zona sur, donde participó la delegación zonal, de la agrupación Azul y Blanca, integrante del oficialismo de la UTA. En la reunión participaron también delegados de Ecotrans, de la 60 y de la 540.
Los participantes votaron rechazar el aumento -firmado por Fernández con las patronales- del 17,6% y la bendición entusiasta del Ministerio de Trabajo. Los delegados reunidos reclaman el 30% de aumento y resolvieron realizar el miércoles 2 de mayo un plenario de delegados de la zona sur en el que se espera nuclear a 60 cuerpos de delegados. Se sacó un afiche para pegar en los colectivos que dice: “En disconformidad con el 17,6% de aumento exigimos el 30%. Delegados y trabajadores de la zona sur”.
Tomada y el gobierno kirchnerista habían tomado el aumento que hoy rechazan decenas de cuerpos de delegados de la UTA, como nave insignia de las paritarias para fijar topes en ese nivel, al punto que aumentaron los subsidios con ese objeto. La maniobra kirchnerista tiene crisis en dos frentes: el presupuestario y el de los trabajadores que no se quieren quedar con la miseria del 18% cuando arrecia la inflación y el ajuste recién empieza. Fernández, de la UTA, intentó presentar el aumento por un semestre y fue desmentido por Tomada mediante comunicado del Ministerio.
El aumento, repudiado por la base en las líneas, se venía dilatando. A último momento llegó el subsidio para pagar 1.000 pesos por compañero, que es el aumento y la diferencia del viático para las líneas provinciales y nacionales. No se sabe en cambio qué pasará con las comunales. Pero, por otro lado, el aumento es retroactivo a enero y nadie sabe cómo se pagará eso.
El plenario rebelde de la zona sur se da en el marco de la huelga y piquetes de la Línea 24 contra la flexibilidad, el trabajo en negro y los despidos. Luego de la gran huelga de la 60, luego del paro general de Ecotrans por atraso en los pagos, donde también se lucha contra el vaciamiento de los Cirigliano.
Extendamos el rechazo del 17,6% y reclamemos del 30% a todas las zonas. Como caracterizamos en la Conferencia Sindical del 14 de abril, acá habrá “paritarias después de las paritarias”, parafraseando a Fito Páez.

Mecca Castelar: extraordinaria movilización y sigue la lucha…


El 24 de abril nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, sede Alem, los compañeros de Mecca junto a los compañeros de RBI Bosch, hermanados en la lucha contra la quiebra fraudulenta y el cierre de nuestras fábricas. Nuestra movilización coincidió con la de los compañeros de supermercados EKI, en lucha desde hace meses por el cobro de salarios y contra el cierre de los locales, bastardeados por la patronal, el Ministerio de Trabajo y el sindicato.
Naturalmente, la conciencia de clase de los compañeros unió todos nuestros reclamos, y en asamblea conjunta decidimos realizar un formidable corte de avenida Alem en forma total, reclamando al ministerio que nos atienda Tomada en forma inmediata. Realizamos un gran acto en donde hablaron delegados de Mecca, RBI Bosch, EKI. La lucha de EKI es la lucha de los metalúrgicos y la lucha de los metalúrgicos es la lucha de EKI, ésa fue nuestra principal conclusión. Luego de hablar con las autoridades de siempre, sin obtener respuesta alguna a nuestros reclamos, decidimos estar en contacto para seguir movilizándonos en forma conjunta y profundizar las acciones.
A la mañana del otro día, ya en la planta de Mecca, el dirigente del sindicato intentó forzar una asamblea donde estuvieran presentes el personal jerárquico y los administrativos (de clara posición pro-patronal), no para debatir el problema y encontrar soluciones basadas en la lucha, sino para plantear una votación donde se levantaría la medida, sin nada a cambio. O sea, ¡trabajar gratis!
Viendo que caía su estrategia, intentó forzar a 11 ó 12 compañeros “a trabajar”, ante el repudio de la mayoría. Seguimos fuertes en nuestra postura: sólo iremos a trabajar ante una oferta concreta de dinero en concepto de la gran deuda que tienen con nosotros. Luego de esto, realizamos una emotiva “olla obrera” con pollo, arroz y papas. Estuvo para chuparse los dedos. Hizo una emotiva intervención el compañero Kelly, fervorosamente aplaudida. Panza llena, corazón contento.La UOM
El viernes 27 de abril, la UOM Seccional Morón, convocó a un congreso de delegados, allí se hicieron presentes más de veinte compañeros de Mecca, con una alcancía.
Era una excelente oportunidad para que la directiva de la seccional apoyara la lucha que venimos desarrollando con medidas concretas.
Sin embargo, el secretario adjunto de la seccional, que salió de la misma fábrica (alguna vez trabajo allí), tomó el micrófono para culpar a los compañeros de la situación de Mecca, divagó sobre cosas “raras” que nadie entendió, sin hacer ninguna propuesta concreta. Simplemente ¡”volver a trabajar sin cobrar”!
El colmo de la intervención fue cuando llamó a los delegados de la seccional a no poner una moneda en la alcancía, “porque no son nuestros métodos”.
Sin embargo, la intervención de los delegados de Mecca fue tremendamente aplaudida, los compañeros delegados llamaron a apoyar el fondo de huelga, hicieron una reseña de la lucha que vienen llevando adelante, señalaron que en el esclavismo los patrones alimentaban a sus esclavos, acá ni eso. ¡La UOM y la patronal pretenden que trabajen gratis! Denunciaron la pretensión de realizar asambleas con los directivos y jefes de la fábrica, los mismos que firmaron los telegramas de despidos de más de 35 compañeros, para levantar la medida que los trabajadores han votado en asamblea. Llamaron a apoyar activamente esta lucha, con presencia y solidaridad.
A la directiva de la UOM le salió el tiro por la culata, los delegados del congreso de la seccional Morón apoyaron masivamente el fondo de huelga: en la alcancía juntaron una importante suma para seguir solventando los gastos que implica esta lucha, se comprometieron a apoyar con alimentos a los compañeros. Dieron el ejemplo.
En la situación de Mecca están un montón de fábricas debemos unir las luchas, la UOM que debería defender a los trabajadores, está preocupada por no hacer olas y no afectar la candidatura de Caló a la CGT. Que no es ninguna solución para los trabajadores metalúrgicos, como lo demuestra la lucha de Mecca.
Extendamos el fondo de huelga, llevemos nuestra situación a las demás fábricas: la solidaridad entre los metalúrgicos existe a pesar de la directiva de la UOM.

Metalúrgicos del Partido Obrero

Repudian persecución de Othacehé contra Mauro Spina, de Tribuna Docente de Merlo

El Cuerpo de Delegados del Suteba Merlo


La persecución contra nuestro compañero Mauro Spina se da a partir de su participación, junto a los vecinos de Lago del Bosque y Merlo Norte, en los reclamos frente a la inoperancia de Edenor y el Estado ante el desastre social creado por el temporal.
Mauro fue entrevistado por el programa “Caiga quien Caiga”, a raíz de la violenta represión que efectuaron la gendarmería y las patotas el viernes 6 de abril para terminar con el corte de ruta de los vecinos.
La respuesta de Othacehé fue un comunicado difundido por varios medios (incluidos volantes distribuidos por todo el distrito) en el que se difama a Mauro Spina y pone de manifiesto que el gobierno municipal realiza tareas de espionaje, elabora fichas y legajos ilegales, además de montar provocaciones contra la oposición.
La novedad es que este último ataque fue mediante un comunicado “oficial” de la Municipalidad de Merlo. Othacehé acostumbraba a esconderse detrás de firmas como “vecinos de Merlo”, “agrupaciones peronistas de Merlo”, etc.
En la reunión del Suteba a la que llevamos esta situación, se realizó un pronunciamiento que fue firmado por los delegados, por los compañeros de Agreta y por algunos miembros de la dirección seccional a modo individual. La dirección seccional eeleste se comprometió a pronunciarse -previa consulta con la dirección de la CTA.

Analía

La municipalidad no da respuesta a los reclamos


Persigue a Mauro Spina y al Partido Obrero

Frente al temporal que arruinó a familias enteras, y puso al desnudo la precariedad de cómo vivimos en Merlo y la enorme inoperancia del Estado, nuevamente el intendente Othacehe (a la vista de todos) ha montado una persecución contra el Partido Obrero.
En esta ocasión no fue con volantes apócrifos como acostumbran hacer. Desde la municipalidad de Merlo han hecho publico un comunicado contra nuestro compañero Mauro Spina por organizarse junto a los vecinos del distrito para reclamar lo que el Estado debería haber realizado desde un principio: restablecer la circulación de las calles, suministrar el agua necesaria, la luz y los servicios afectados por la gran tormenta.
Los vecinos del municipio de Merlo nos organizamos en cuadrillas por manzana, armamos una red de solidaridad apoyándonos mutuamente para no quedar a la deriva.
En lugar de asistencia estatal, recibimos balas de gomas de la gendarmería y la “visita” de las patotas organizadas históricamente por el poder local. Nada de soluciones.
El programa “Caiga quien caiga” realizó un informe sobre el temporal, visitando los puntos mas afectados del conurbano y la Capital Federal, llegando también al distrito de Merlo por ser uno de los mas afectados.
Quisieron entrevistarse con el intendente Othacehé o con algún funcionario municipal, intentando ingresar a la sede ¿”pública”? del municipio, pero fueron interceptados por matones que impidieron su ingreso y filmados por un camarógrafo que se negó a identificar. Todo esto quedó registrado gracias a la labor de los periodistas del programa de América.
Obviando los hechos, elcomunicado de la municipalidad, miente alevosamente.
Además de utilizar el poder político del Estado contra un luchador popular y docente del distrito, se pone en evidencia la meticulosa persecución y espionaje que se realiza desde el poder, amparados por el Proyecto X, la ley antiterrorista y la política kirchnerista de persecución a la clase obrera organizada de manera independiente del Estado y los patrones.
¡Basta de persecución!
Los vecinos de Merlo quieren soluciones inmediatas y la respectiva indemnización por los destrozos del temporal.
En un distrito que se utilizan patotas y bandas armadas para amedrentar y acallar las luchas populares, la municipalidad hace público la actividad de un militante político y social.
Los vecinos, jóvenes y trabajadores ya se han pronunciado en defensa de Mauro y de las libertades democráticas.
Hacemos responsable al gobierno nacional, provincial y municipal por la integridad física de nuestro compañero Mauro Spina.

Partido Obrero de Merlo, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores