miércoles, 28 de noviembre de 2012

Que vivan los estudiantes




CON LA JUVENTUD NO, OTHACEHE
El intendente Othacehè no soporta tener una oposición. Menos aún a la ‘irreverencia’ de la juventud que cuestiona y dice sus verdades sin pelos en la lengua.
Ahora se metió con los estudiantes secundarios.
Parece mentira….
En la Escuela de Enseñanza Media Nº 16 las elecciones para Centro de Estudiantes le dieron el triunfo (41,6%) al Esa. Los resultados fueron reconocidos por las propias autoridades y por las otras dos listas ligadas al otacehismo que se presentaron. Fue una paliza electoral, a pesar de todas las amenazas e intimidaciones que recibieron los estudiantes para que la lista se retirara o no fuera votada. Sin embargo, dos semanas después, el PJ otacehista y las autoridades intentaron impedir la asunción de la lista ganadora con el argumento de que la UJS –PO (la juventud del Partido Obrero) apoyó y difundió el triunfo del Esa.
Amenazaron, prohibieron hablar del problema dentro del Colegio, etc. Llego a mandar una cartita a los padres de cada uno de los más de 2000 alumnos que cursan en el establecimiento, alertándolos para que cuiden a sus hijos. Decía que prohibieran a sus hijos firmar los pronunciamientos para que se reconocieran el resultado electoral, porque los apoyaba el Partido Obrero.
Pero… le salió el tiro por la culata. Trato a los jóvenes estudiantes, como si fueran niños de Jardìn de Infantes. Y eso hizo redoblar la bronca, extendiéndola incluso a estudiantes que habían votado a las otras listas.
¿No sabe Othacehé que el Congreso acaba de votar una ley, por la cual los jóvenes mayores de 16 años tienen derecho a votar en las elecciones nacionales. ¿Qué pretende: que los padres le pongan el voto a sus hijos?
La respuesta de los estudiantes fue contundente: rechazaron el intento de desconocer el mandato de los estudiantes y desarmaron los argumentos fascistas y macartistas del PJ y la dirección ya que el único requisito para participar del centro es ser estudiante de la escuela, sin distinguir ideología, religión, nacionalidad, sexualidad, condición social, etc.
En la Media 16 hay un Centro de Estudiantes independiente del gobierno
La juventud de la Media 16 dio una lección a todo el pueblo de Merlo: No hay que callarse; hay que defender los derechos democráticos.
¡Que vivan los Estudiantes!


viernes, 23 de noviembre de 2012

Acusa al Partido Obrero




LOS TRABAJADORES DE MERLO RECHAZARON LAS AMENAZAS DE OTHACEHE CONTRA EL PARO 

Una vez más el gobierno municipal de Othacehé salió con actitudes facistoides a atacar a los trabajadores, sus organizaciones y luchas.
El secretario General de la Municipalidad, Ricardo Giacomino, se opuso al paro general del 20 N, por “intimidatorio”, acusando que el mismo se realiza “en fechas cercanas a las fiestas para quebrar el clima festivo y generar un ambiente destituyente”. ¿De qué fiestas habla a 40 días de fin de año?
El pueblo trabajador no está festejando nada. Esta en lucha para defender sus derechos y conquistas contra un gobierno que se orienta crecientemente hacia un ‘ajuste’ que pretende que paguen los trabajadores y jubilados.
Acusa al Partido Obrero de “obligar a parar la línea de colectivos” Ecotrans y también el Ferrocarril Sarmiento, a los que considera “anomalías que afectaron de manera injusta a nuestro pueblo”. Tambièn repudió a los camioneros por sumarse al “piquetazo extorsivo”.
Pero, al funcionario othacehísta no se le ocurre que a pesar de que el Partido Obrero interviene activamente en estos sectores, han sido los trabajadores los que han votado en Asambleas soberanas la adhesión masiva al paro. Tanto en Ecotrans, como en el Ferrocarril, como así también en gran parte del sistema educativo de Merlo (que paroó en más de un 70%) y en numerosos establecimientos. Es la clase obrera la que paro contra el gobierno K y por sus propias reivindicaciones.
Al revés, los que no llegaron a parar es por la loza burocrática de dirigentes sindicales oficialistas que se han negado a convocar a Asambleas para que los trabajadores decidan si iban o no al paro. ¿O Acaso no tienen razones para parar los municipales que tienen congelados su salario en 1.200 pesos hace años, apenas un 15% del costo de la canasta familiar; o los trabajadores del neumático cuyos salarios son confiscados por el impuesto a las ganancias; o los trabajadores de la salud que trabajan en condiciones de precarización fruto del vaciamiento hospitalario?
La clase trabajadora ha ejercido su derecho de huelga para manifestar su oposición activa al impuesto al salario y a la expropiación de los salarios familiares, a reclamar por un 82% para todos los jubilados, contra la reforma propatronal de la ley de accidentes de trabajo y por la reapertura de Paritarias.
Y los vecinos de Merlo apoyaron este reclamo obrero. Mal que le pese al othacehísmo que pretende que los laburantes agachen la cabeza y resignen sus reclamos.
La clase obrera se ha puesto en marcha y la izquierda se une con ella para abrir una alternativa política obrera y socialista ante la crisis nacional.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Otro triunfo de la UJS contra La Cámpora y la lista de Othacehé

La agrupación ESA (UJS+Independientes) acaba de recuperar el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 16, de Merlo, para el movimiento estudiantil. La ESA sacó 601 votos contra 403 de la lista Raices Merlenses (integrada por La Cámpora) y 375 por la agrupación que responde al PJ de Othacehé (Todos por la 16). El centro se encontraba dirigido por esta última agrupación, que lo había usurpado el año pasado con maniobras fraudulentas -con la complicidad de la dirección, que prohibió al ESA fiscalizar el recuento de votos-, persiguió con amenazas de sanciones a los integrantes de la lista y se puso claramente del lado del PJ othacehista.
La persecución al ESA siguió durante todo el año 2012: se negó a la agrupación la posibilidad de pasar por los cursos para difundir sus propuestas y constantemente se arrancaron sus afiches y materiales. Ante esto se sacó un petitorio que fue firmado masivamente, pidiendo que se respeten las libertades democráticas dentro la institución.

Con la patota no les alcanza…

A esta campaña en defensa de la ESA se sumaron decenas de compañeros, pasando el petitorio y juntando avales -doblando la cantidad necesaria para participar en elecciones. A pesar de esto, la dirección no se detuvo en su intento de regimentar a los estudiantes y exigió que no figure la leyenda UJS. Además, obligó a sacar los carteles de la agrupación, dejando que las otras agrupaciones tengan un día más de campaña antes de la veda. El crecimiento del ESA se hacía notar en el ambiente con los estudiantes anotándose para fiscalizar o ayudando a realizar carteles, lo cual puso nervioso al PJ. No sólo no cesaron las sanciones sino que un desconocido, dentro de la misma escuela, se acercó a uno de los fiscales y lo amenazó al oído diciéndole: “No te hagas el boludo y no fiscalices ni votes por el ESA, mirá que el Partido Obrero ya tiene un muerto, Mariano Ferreyra, y vas a terminar como él”. Inmediatamente se salió a difundir y denunciar este hecho, obteniendo la solidaridad de varios sectores y organizaciones del distrito, y el apoyo creciente de los estudiantes de la 16.
En su plataforma, el ESA planteaba: “Independencia y democratización del centro: ‘Ninguna injerencia del municipio y directivos en la organización de los centros de estudiantes’”. “Por un centro independiente de las autoridades y los gobiernos (nacional, provincial y municipal) y que defienda la educación pública”. Ha sido, por lo tanto, un pronunciamiento estudiantil contra la regimentación de los centros de estudiantes y un golpe al totalitarismo othacehista.
Ahora, el desafío es ir por los reclamos postergados y sumar el centro a todas las luchas del movimiento estudiantil.

UJS Merlo

Defendamos al Centro de Estudiantes del 29

Enfrentemos el golpe de Othacehé

En estas semanas, en el Terciario 29 de Merlo deberían haber comenzado las elecciones de centro de estudiantes. Sin embargo, nos encontramos en una situación gravísima. Othacehé busca dar un golpe contra el centro.
Su agrupación -Ujem- pretende torcer los acuerdos de la Junta Electoral -que ellos mismos avalaron- para imponer un solo día de votación contra los cinco en que normalmente se realizan los comicios en este terciario, para que todos los estudiantes podamos votar. Un día de elección restringe la cantidad de votantes y además facilita al PJ mover su aparato clientelar a fin de saturar las mesas y hacer fraude. En 2010, en un día votaron 400 estudiantes y ganó la Ujem a una izquierda dividida en diferentes agrupamientos. En 2011 se constituyó el frente de las corrientes de izquierda -el EPA, que integra la UJS con otras agrupaciones- y en cinco días de votación 1.082 estudiantes dictaminaron el triunfo de la lista que se oponía a la regimentación pejotista.
La maniobra actual del PJ-Ujem es extorsiva: se trata de un golpe contra el centro. De no votarse en un día buscarían postergar la elección para el año que viene, a fin de llenar el terciario con punteros que voten en abril y en mayo dejen de cursar. Incluso ahora, la Ujem está presentando varias listas truchas para tener una mayoría en la Junta Electoral, desconocer lo que la misma había votado y establecer nuevas maniobras que faciliten la proscripción y el fraude.
Desde la 20 de diciembre en el EPA! -actual conducción del CE- denunciamos este intento de golpe al centro y llamamos a frenarlo mediante la movilización y organización estudiantíl. Digámosle No a Othacehé y a sus listas truchas. Vamos por elecciones limpias y democráticas, que defiendan el curso de lucha que la mayoría estudiantil ha elegido.