lunes, 29 de noviembre de 2010

Mural por Mariano Ferreyra


Realizaremos en Merlo un mural en homenaje a nuestro compañero Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Convocamos a todos los artistas plásticos, músicos y agrupaciones sociales, culturales y barriales del distrito de Merlo para participar de esta actividad en lo que se convertirá en una jornada de la expresión cultural por la lucha por el juicio y castigo a los asesinos. Será el miércoles 8/12. Los interesados  comunicarse con nosotros vía mail a: po.prensa@gmail.com.

QUÉ SAPO (FMI) ‘AMIGOS' K

Es inútil el esfuerzo que harán los escribas del oficialismo y su ‘gloriosa' Cámpora para hacerse los otarios. Durante cinco años esgrimieron el patoteo del Indek como un emblema nacional y popular.
Ahora, es precisamente ese ‘baluarte' el que acaban de entregar al FMI -sí, ese mismo FMI del que, según los K, ‘nos' habíamos divorciado ‘hasta que la muerte nos vuelva a juntar'.
¿No es también ‘maravilloso' que esta patraña, tan típica del nacionalismo, sea consumada 72 horas después de la celebración de la Vuelta de Obligado y del sonoro "Viva la Patria" de ‘nuestra' Presidenta?
¿No es todavía más maravilloso que nuestros gauchos K le acepten al FMI revisar las estadísticas, lo que les rechazaron a los profesores de las universidades nacionales?
¿Dónde hay un latoso del grupo Fénix o de Carta Abierta a izquierda o derecha de este escenario?
¡Qué regalo de Navidad pasar del índice Moreno al índice FMI!
Con la aceptación de la ‘ayuda' del FMI al IndeK para elaborar los nuevos índices, el gobierno K capitula ante la exigencia fundamental del Club de París, de pasar por un control de auditoría del Fondo antes de firmar un acuerdo para el pago escalonado de la deuda argentina.
Cuántos ríos de tinta se gastaron los K al divino botón, o sea prometiendo hacer lo que están deshaciendo.
¿Cómo reaccionará la ‘juventud maravillosa' ante este despliegue de duplicidad y de cinismo?
Como nunca es bueno, sin embargo, subestimar la mediocridad del adversario, debemos advertir al lector que aquellos que se llevan un sobre regular de los mostradores K nos lanzarán una respuesta futbolera cantada: "tanto quilombo por un índice" -sin mosquearse de que se trata del mismo índice que defendieron a trompadas por todos lados y por el que patotearon a los trabajadores del Indec.
Pero cuidado, los ‘índices' ya no son más los que eran: toda la especulación capitalista que ha derribado a la economía mundial consiste en apostar por unos ‘índices' contra otros.
Gracias a los ‘índices' (por ejemplo, CER, cupón PBI, etc.), Argentina ha estado pagando mucha más deuda externa de lo que debería.
Pero los K no han entregado las estadísticas al FMI simplemente porque les cambió el humor, sino por estrictos intereses de clase: las provincias, los grandes capitales nacionales y el propio gobierno se están re-endeudando en el mercado internacional (y quieren hacerlo aún más) y allí no se presta la guita si no existe una supervisión de las cuentas nacionales (o sea de la capacidad de pago) por, precisamente, el FMI.
La prensa no tomó en serio al ministro Boudou cuando dijo que la inflación perjudicaba a los ricos, pero efectivamente los ricos no quieren que sus inversiones sean desvalorizadas y licuadas por una inflación muy superior a la trucha que cocinaba el maître Moreno; ahora habrá que remunerar a los ‘ricos' de acuerdo con la inflación que determine el FMI.
El cambio de la patronal a cargo de la estadística anuncia un nuevo ciclo de endeudamiento; un retorno, que ya está en marcha, a ‘la plata dulce' de Martínez de Hoz, al uno a uno de Cavallo -es la condición para que la burguesía arranque con una burbuja inmobiliaria, como ya ocurre con los bienes de consumo.
Pero este cambio no anuncia que los salarios se ajusten por la inflación, porque para impedirlo está en marcha el llamado ‘pacto social', que también afectará a las jubilaciones, incluso después del veto del 82%.
Se ha producido un tráfico de delincuentes: en lugar de un Presupuesto controlado por el Congreso ‘destituyente', se habrá de manejar otro, a fuerza de decretos, controlado por el FMI y el Club de París.
La ‘comunidad internacional', cuando se trata de negocios, no vacila en legitimar la violación de las constituciones nacionales.
Llamamos a todos los que defienden en forma consecuente las causas nacionales a desenmascarar la patraña "nac & pop" de los K y a luchar por una salida obrera y socialista.

Histórica movilización del rock y la juventud por el juicio y castigo





Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre


Más de 70 mil personas reventaron la Plaza de Mayo, el martes 23, en el Festival convocado por la Fuba y el MUR, a un mes del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Las principales bandas del país -como Damas Gratis, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi- y la afamada banda internacional Calle 13 animaron un festival histórico, que reveló la preocupación y el compromiso de la juventud en la causa por el esclarecimiento del asesinato. También enviaron su saludo a la jornada el delantero de la Selección Nacional Carlitos Tévez y el cantante Manu Chao.
Al momento de proyectarse el video sobre la vida de Mariano, o luego con un video sobre el aguante a Elsa, el silencio atento del público fue abrumador. Los cánticos como "Mariano Ferreyra, ¡Presente!" y "Se va a acabar la burocracia sindical" acompañaron toda la jornada -un compromiso que trascendió ampliamente el seguimiento musical a las bandas. La juventud que se moviliza contra las patotas sindicales, su burocracia, los empresarios y el Estado, les propinó a éstos un golpe descomunal el martes pasado.
La causa por el castigo a los asesinos de Mariano ha calado hondo. Asume otra forma, pero su contenido es el mismo que animó a la rebelión juvenil en Atenas, a fines de 2008, también como consecuencia de un crimen, en este caso por parte de la policía; en 2006, otro asesinato provocó un gran levantamiento popular en los barrios de las afueras de París. Para los que trabajan en condiciones precarias, flexibilizadas; para los que estudian con techos que se caen, para los que viven en condiciones inhabitables, la tendencia a un "basta" es irreversible. En definitiva, para quienes sufren en carne propia la explotación del capitalismo -contra la cual Mariano luchaba- la Plaza fue el escenario de un pronunciamiento desafiante y la punta de una rebelión en marcha.
Uno de los momentos más importantes del Festival fue, claro, cuando tocó Calle 13, la banda portorriqueña que actualmente goza de un creciente prestigio internacional, con millones de seguidores en todo el mundo. Jorge Altamira le dio la bienvenida a Rene y Visitante en el escenario, les agradeció su participación en la lucha por el juicio y castigo en nombre de los presentes y reivindicó la causa de la independencia nacional de Puerto Rico, que se va a dar -aseguró- como parte de la pelea por una federación de naciones socialistas de América Latina. Altamira tocó un tema crucial, pues es rutina que en los foros latinoamericanos se reclame por la soberanía argentina de Malvinas, pero nadie lo hace por la independencia nacional de Puerto Rico -anexado a Estados Unidos. Para los nacionalistas burgueses, el tema es tabú porque ‘irrita' al imperialismo yanqui. René y los músicos de Calle 13 recibieron el apoyo político con entusiasmo y, en la interpretación que le siguió, René se puso una gorra del Partido Obrero.
También Las Manos de Filippi pusieron su combatividad en el escenario, no sólo a través de sus canciones (Los métodos piqueteros, Organización, etc.). Hernán "Cabra" de Vega, antes de tocar Sr. Cobranza, recordó que este himno marcó los '90, pero sigue vigente. El Cabra y la Manos volvieron a demostrar que el rock no se integra al Estado, sino que lo combate.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda de cumbia Damas Gratis, que hizo saltar y bailar a decenas de miles de jóvenes, con la participación especial de Dante Spinetta y el trompetista Hugo Lobo, de Dancing Mood. La gran cantidad de bandas de rock que tocaron dejaron en claro que el asesinato de Mariano fue un revulsivo también en el mundo de la cultura, donde el gobierno lleva adelante una frenética tarea de cooptación.
Un hecho que conmovió a muchísimas personas del festival fue saber que estaban presentes los padres y las hermanas de Mariano, junto a otros familiares. La presencia de semejante multitud, las expresiones reiteradas de solidaridad, el espíritu combativo y la emoción que produjo el video del Ojo Obrero consagrado a Mariano devolvieron un momento de paz espiritual a los rostros de los seres más cercanos de nuestro compañero asesinado.
Una oleada de indignación recorrió a la multitud cuando, desde el escenario, se denunció la represión del gobierno kirchnerista de Formosa, que acababa de cobrarse la vida de uno de los indígenas qom (tobas) que defendían sus tierras ancestrales.
Otro hecho para destacar es que durante el festival no se registró ni un solo incidente. Los medios tildan a la juventud de alcoholizada, pero no dicen que eso es una de las caras de la descomposición del capitalismo. La cohesión del festival mostró la elevada conciencia social de los asistentes -decenas de miles. Los encargados de seguridad asignados por el gobierno de la Ciudad destacaron que nunca habían visto algo parecido: que su presencia había sido ociosa. La juventud que se manifestó en la Plaza, por el contrario, protagonizó una inmensa movilización. Escuchar de decenas de miles de voces "se va a acabar la burocracia sindical" marca un nuevo giro y toda una perspectiva.
Sobre el final, se hizo presente una enorme y tumultuosa columna de ferroviarios efectivos y tercerizados, quienes anunciaron que el Ministerio de Trabajo acababa de firmar un acuerdo que integra a planta permanente, en forma escalonada, hasta el 17 de diciembre próximo, a 1.400 compañeros. Una gigantesca victoria -celebrada por la multitud con delirio.
El festival fue la coronación de un mes de decenas -y hasta cientos- de movilizaciones en todo el país por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano. Con todo, es sólo el comienzo. Sobran las fuerzas y las ganas para seguir esta lucha y llevarla a la victoria.
"Maria-no Ferreyra, hastalavictoriasiempre".

Colosal movilización de tercerizados de Luz y Fuerza




Maniobras de Lezcano frente al movimiento


Cuando se cumplía un mes del asesinato de Mariano, 1.500 tercerizados de Luz y Fuerza ocuparon avenida Leandro Alem frente al Ministerio. El proceso que estalla ante la lucha del Roca tiene un largo recorrido.
Los compañeros tercerizados de Edenor, que integran varias empresas de la zona oeste, vienen luchando contra la precarización laboral desde hace tiempo. En 2005 iniciaron un reclamo por condiciones de trabajo ante el Ministerio, pidiendo también la equiparación salarial con los trabajadores del convenio de Luz y Fuerza, puesto que están encuadrados en Uocra cuando son netamente electricistas. Solicitaron el pase a planta permanente en Edenor y el obligado encuadramiento sindical -pedido cajoneado hasta el día de hoy.
En una asamblea, los trabajadores de Radiotrónica, una de las empresas tercerizadas que tiene unos 180 trabajadores en esta condición, resolvieron acercarse, como lo hicieron los trabajadores ferroviarios del Ferrocarril San Martín, para dar su solidaridad con la lucha de los trabajadores ferroviarios y solicitar incorporarse a la lucha contra la tercerización. Rápidamente sumaron a otra tercerizada, Benassi, que tiene 130 trabajadores. Benassi aceptó acompañar el reclamo en la misma forma y se hizo la presentación en el Ministerio de Trabajo.
El miércoles 17 se realizó una movilización con 500 trabajadores de varias empresas tercerizadas de Edenor, a la que fueron con los vehículos de trabajo, en una caravana, por toda la autopista hasta el Ministerio de Alem. Los trabajadores de todas las empresas deciden unificar el reclamo que habíamos iniciado con Radiotrónica y Benassi. Es así que se armó una delegación con las otras empresas que se movilizaron -Case, Argen-Cobra-Cobra y AAILED- para ser atendidos.
Tras una discusión bastante extensa, logramos que el Ministerio asuma el compromiso de darles el mismo tratamiento que a los compañeros tercerizados del Roca. Se firmó un acta donde el Ministerio y la parte obrera colocan en cuatro puntos el reclamo: equiparación con el salario de LyF el 1º de diciembre; citación a la empresa Cobra para pagar salarios adeudados; pase a planta de Edenor con convenio Luz y Fuerza, mediante una comisión con plazo a fijar, y fin de los despidos en las tercerizadas.
A la salida, el acta fue ovacionada por los trabajadores, quienes decidieron marchar el viernes en apoyo a la comisión y para seguir de cerca el proceso. A la nueva movilización asistieron 1.500 compañeros, en lo que constituye la más grande movilización de tercerizados de estos días.
Pero las cosas no quedaron allí. El sindicato de Luz y Fuerza, viendo un movimiento de miles por afuera suyo, quienes terminarían integrando sus filas con una organización independiente a su cabeza, actuó a la velocidad del rayo y, usando su trato colaboracionista con la patronal y con el gobierno, apareció prometiendo un convenio especial para el sector.
La lucha se levantó momentáneamente con un acta de intención de llegar a convencionar al sector en la "actividad principal", ahora con participación del sindicato lucifuercista. Pero no hay fecha cierta de pase a la primera categoría de Luz y Fuerza, mientras se sustancia el proceso de pase a convenio, como se hizo en Unión Ferroviaria. Segundo, acá no habría pase a planta de Edenor, sino la continuidad de las tercerizadas bajo un convenio diferenciado, con menor salario que el mismo trabajo de Luz y Fuerza. Tercero, se habla por los pasillos que los compañeros tendrían la categoría de "adherentes" en lugar de afiliados.
Nada de esto es bueno, pero además no hay garantía alguna. El proceso tiene que estar bajo control obrero, de un gran cuerpo de delegados de todos los sectores, el que a su vez tiene que funcionar con mandato de asamblea de cada empresa. Solamente un control obrero independiente de la negociación puede llevarla al plano del pase a planta permanente. La burocracia de Lezcano es agente de las patronales y defiende el negociado de las tercerizaciones, como lo defendió hasta ahora. Está en juego aquí el pase de seis mil compañeros de toda la provincia de Buenos Aires. De la extensión de la organización a todos ellos depende el futuro del movimiento; hay que volcarse a la tarea.
Los ojos del país ahora están puestos en la mugre que es la tercerización. Grandes contingentes de tercerizados salen a dar esta pelea.
El reclamo contra la tercerización va unido al reclamo por juicio y castigo a todos los responsables de la muerte de Mariano, tanto los autores materiales como los planificadores. Porque esta lucha que dio Mariano junto a los tercerizados ferroviarios es una lucha contra el corazón del régimen y los trabajadores asumimos el compromiso de continuarla hasta el final.

Gustavo Mendieta

EX FERROCARRIL ROCA: El pase a planta de 1.500 tercerizados

 Comunicado de la agrupación Causa ferroviaria


El martes 23 se dio formal inicio a la Mesa de Trabajo que deberá concretar el pase de todos los tercerizados del Ferrocarril ex Roca quienes pasarán a el Ferrocarril Belgrano SA bajo convenio ferroviario, terminando así con la tercerización del Ferrocarril Roca.
La mesa, que se conformó con funcionarios de la Secretaría de Transporte, el jefe de Gabinete de Trabajo, Dr. Norberto Ciaravino, y por la parte obrera Omar Merino, Oscar Gómez, Guillermo González, Miguel Morales, Carlos Barletto, César Suárez, Pedro Albornoz -de las empresas Ecocred, Mapra, Ugofe, Sorristas, Sogecic (Ferrocarril San Martín)- con el patrocinio legal del Dr. Gustavo Mendieta.
El cronograma fijado prevé que culminará el pase a planta permanente de todos los trabajadores el 20 de diciembre de acuerdo con los siguientes pasos:
1) Listado definitivo de personal; 2) conformación de la mesa de trabajo "por actividad"; 3) convocatoria para la realización de entrevistas y toma de datos a los trabajadores; 4) realización de exámenes preocupacionales y 5) conformación de legajos de ingresos. Los puntos 1 y 2 se concretarán entre los días 23 al 30 de noviembre y los puntos 3 a 5 entre los días 1º y 20 de diciembre.
La Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra anunció este avance conquistado a partir del piquete del 20 de octubre, mediante una delegación de 35 compañeros que subieron al escenario del festival por el Juicio y Castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Omar Merino, dirigente de la agrupación y partícipe del piquete del 20 de octubre, agradeció a los artistas y dijo allí que Mariano había sido el organizador de esta victoria extraordinaria de la clase obrera, ante más de 70 mil personas que a esa hora (22 horas) se agolpaban en la Plaza de Mayo. Merino saludó también a los familiares de Mariano y Elsa presentes.
La agrupación Causa Ferroviaria incrementará el proceso de organización en las empresas tercerizadas para que ningún despedido quede afuera, para que el sector socorristas sea también incluido y que nadie quede afuera por un examen preocupacional. Al mismo tiempo, anunció un control obrero de cada etapa por parte de la comisión y la asamblea permanente de tercerizados.


lunes, 22 de noviembre de 2010


La banda sorpresa ya está confirmada: ¡¡CALLE 13!!

A UN MES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

LOS PEDRAZA NO ESTAN IMPUTADOS


Hay siete patoteros presos por el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Tal vez entre ellos esté el autor de los disparos.
Pero, ¿alguien piensa que allí termina la trama de este crimen político?
Allegados a la subsecretaría de Transporte estuvieron con la patota criminal en el día y la zona de los hechos.
Del taller Remedios de Escalada fueron "licenciadas" ochenta personas por la Ugofe para participar en el grupo de choque.
La Ugofe son los grupos Roggio, Cirigliano y Romero.
Hubo zona liberada por la Federal y connivencia previa de la Bonaerense.
El adjunto de Pedraza, Juan Carlos Fernández, gestionó, incluso por escrito, el ingreso al ferrocarril del principal sospechoso del asesinato.
La burocracia de Pedraza regentea las cooperativas fraudulentas para superexplotar a miles de tercerizados.
El pulpo contratista Benito Roggio es dueño de una de esas tercerizadas.
Los ferroviarios se organizan para terminar con la tercerización, pero lo hacen sin la Unión Ferroviaria, contra ella.
Sus patotas siguen impunes en el Roca, en Remedios de Escalada.
En todos los ferrocarriles, en todas las actividades.
Justicia no es sólo identificar al autor material, sino a todo este armado de patoterismo político, explotación obrera, corrupción y encubrimiento oficial.
Ninguno de ellos se encuentra imputado.
Cárcel a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Un presupuesto para el Club de París

Hace diez años, salió a la luz un régimen de sobornos en el Senado para sacar adelante leyes de flexibilidad laboral reclamadas por el pulpo Techint. La revelación fue un síntoma de que el gobierno de De la Rúa estaba irrevocablemente condenado -esto debido a la implacable recesión que no lograba revertir. La historia se repite, esta vez en Diputados, cuando no se ha cumplido aún el mes del fallecimiento de Kirchner. ¿Para qué coimear si el gobierno, según la Presidenta, tiene "instrumentos legales" alternativos, como prorrogar el Presupuesto de 2010? Es que el gobierno quiere negociar un pago escalonado de los siete mil millones de dólares de la deuda fraudulenta con el Club de París, lo cual requiere una garantía institucional como lo es el acuerdo con ese gasto por parte del Congreso -en especial, cuando el gobierno ha rechazado la supervisión de las cuentas públicas por parte del FMI. Es precisamente la extorsión que la Presidenta formuló en su último discurso en cadena: "si no me dan el Presupuesto, vino a decir, un fracaso de esa negociación será responsabilidad de la oposición". La extorsión funcionó -al menos por un tiempo: medio bloque del PRO saltó de bando y la fracción alfonsinista de la UCR cambió de jefe parlamentario en un abrir y cerrar de ojos con la finalidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo (incluso Reutemann hizo su ‘gesto' con su retirada de la Mesa del Peronismo Federal). La exposición de las coimas y aprietes, sin embargo, parece haber echado todo a perder, de modo que el gobierno deberá funcionar, de aquí en más, a puro decreto. Los usureros internacionales no dejarán de aprovechar la oportunidad para apretar más a fondo -cobrar en mucho menos tiempo de lo que pretende el oficialismo. La crisis ha expuesto al gobierno como una madriguera de coimeros y a la oposición como una parva de oportunistas y carreristas sin principios ni programa. Este resultado político fue calificado, durante las exequias del ex Presidente, como la "reconstrucción de las instituciones y la reemergencia de la política".

Para seguir leyendo...

Jorge Altamira

BLOCKBUSTER EN LUCHA

Cuando una delegación de la Fuba se acercó a la toma del Blockbuster de Rivadavia y Pasco -después de la marcha del martes 9 por Mariano Ferreyra y a horas de comenzada la ocupación- para brindarles nuestra solidaridad, el apoyo incondicional y ponernos a su disposición, una trabajadora de Blockbuster y docente de la Facultad de Filo de la UBA manifestó una enorme alegría por nuestra presencia."Pensé que me iban a fallar, que no iban a venir", enseguida aclaró que su desconfianza se debía a que "un pibe del MST de la facultad me dijo que la medida no estaba apoyada por el sindicato, que no podían hacer nada, después fui y le avise a uno del PO".
El Partido Obrero, en la presidencia de la Fuba, acompaña con todas sus fuerzas la legítima lucha de los trabajadores contra la multinacional Blockbuster.

Nacho

Los tercerizados de Edenor se organizan

Los trabajadores tercerizados de Edenor de la zona oeste, desde hace años, vienen reclamando su incorporación a la planta permanente y su encuadramiento gremial en convenio.
Los sucesos del Roca reactivaron la cosa. Las denuncias dan cuenta de salarios inferiores en relación a un trabajador efectivo, con mayores horas de trabajo, sin reconocimiento de antigüedad, con despidos compulsivos y a dedo, y la total prohibición de organizarse en su lugar de trabajo en la mayoría de los casos.
En la zona oeste, varias tercerizadas de Edenor -como Case, Rowing, Benasi, Argencobra y Radiotrónica- desde hace algunos años vienen reclamando el reconocimiento como trabajadores de Luz y Fuerza, ya que actualmente están dentro del convenio de Uocra y la mayoría de las empresas ni siquiera cumple este convenio.
Las condiciones de trabajo son lamentables, las tercerizadas cubren el 70% del trabajo correspondiente a esta privatizada de energía (mantenimiento, planificación y logística). Como es un trabajo riesgoso (que tampoco se paga), ya se ha cobrado la vida de un joven trabajador y muchos compañeros tienen diferentes lesiones por quemaduras. Sólo en 2010, hubo más de 300 despidos de compañeros. Existe trabajo a destajo, en muchos casos deben utilizar sus propios vehículos como herramienta de trabajo, sin cobrar ningún adicional por eso.
Una asamblea de más de 200 tercerizados discutió su situación y concluyó que la situación abierta por los compañeros del Roca es la punta de lanza para relanzar su lucha, entendiendo que éste es el momento de hacer oír su reclamo de años. Se convocó a organizarse a todos los tercerizados y hacer público y masivo su reclamo de pase a planta permanente, reincorporación de todos los despedidos, encuadramiento sindical bajo convenio de Luz y Fuerza.
El Partido Obrero pondrá todo su empeño por la organización y el triunfo de esta lucha.

Jimena Lettieri

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA IMPUNIDAD DE UN CRIMEN POLITICO

Horas después de la muerte de Néstor Kirchner, Altamira advertía: "Es imposible no pensar que la crisis desatada (por el crimen de Mariano) no haya cobrado un precio elevado sobre su salud".
Muchos se sorprendieron.

El domingo pasado, sin embargo, Verbitsky confió, en Página/12, que algo similar dijo el hijo de Kirchner en el entierro de su padre.
"Lo mató Moyano", habría dicho Máximo K.
"Lo mató Pedraza", dice ahora el diputado Depetris.
Pero una vez que se dijo lo dicho, ¿algo cambió?
Es cierto que hay casi una decena de detenidos y que existe una certeza sobre el responsable de los disparos, ¿pero eso es todo?
En lugar de intervenir la Unión Ferroviaria y declararla en estado de asamblea, la presidenta, Aníbal Fernández, Tomada y Moyano intervinieron la CTA, para dejarla en manos de uno de los suyos.
Las patotas han seguido actuando a lo largo y ancho del país.
En lugar de investigar a quien las apadrina, la burocracia sindical, Cristina y Aníbal Fernández la volvieron a proclamar "la columna vertebral".
En lugar de asumir sus propias responsabilidades, Moyano ha salido a buscar la protección de la UIA, a la que ofreció "un pacto social".
Es clara la estrategia que apunta a cargar todo el peso de la masacre en una única persona -un barrabrava reclutado por la burocracia.
La impunidad va más lejos incluso, pues la policía que facilitó la emboscada asesina contra los trabajadores tercerizados, no está siendo investigada.
La lacra social que fue puesta en evidencia por la movilización ferroviaria, la tercerización, ha sido ratificada por el ministerio de Trabajo.
La impunidad, más allá de la apañada por los límites del sumario, es institucional, política y social.
La Justicia debe admitir como parte querellante al Partido Obrero, porque estamos ante un CRIMEN POLÍTICO.
Hay otra impunidad, sutil, pero por eso mismo más pérfida: la que asegura que la Presidenta tiene ganada la reelección, sin que importe para el caso si encubre el crimen o lo esclarece.
Un CRIMEN POLITICO afecta, más que a nadie, al poder del Estado.
La impunidad es un peso muerto que ahoga al país y a los trabajadores, y que tampoco dejará de pasar su factura al conjunto del régimen político.
Precisamente porque está en juego su superviviencia, las patotas, la burocracia sindical, los punteros y las mafias que apadrinan a todo el sistema político, se empeñarán con más encarnizamiento, si cabe, en copar los poderes que garantizan esa impunidad.
Es un momento histórico, sin embargo, porque tenemos la oportunidad de barrer a toda esa lacra y desatar con ello la fuerza creativa de los trabajadores.
Necesitamos ampliar aún más y profundizar todavía más la movilización popular.
Los pronunciamientos por el juicio y castigo a TODOS los culpables se multiplican por todo el país.

El martes 9 volvemos a la calle con este reclamo: súmese a la patriada.

Salimos con micros 15.30hs de Cámpora 2161



ISFD Nº 29, MERLO

Impugnamos las elecciones por las 
persecusiones municipales y patoteriles

Desde hace más de veinte años, el gobierno municipal de Raúl Othacehé mantiene un régimen de intimidación, persecución y patotas. Sin embargo, luego de la gran lucha desarrollada en el CBC del distrito, su consigna del momento es levantar agrupaciones comandadas por el Partido Justicialista. Bajo esta perspectiva, montaron la creación de la agrupación Ujem (Unión justicialista estudiantil de Merlo) en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 29.

En este contexto, se desarrollaron las elecciones para Centro de Estudiantes, el 29 pasado. Desde "El Frente" Lista 5 (que agrupa a compañeros de la UJS e independientes), desarrollamos una gran campaña. La politización del terciario fue tal que el PJ local salió a buscar votos, recurriendo directamente a los domicilios de centenares de compañeros, ofreciendo dinero para remises, intimidando a los estudiantes y argumentando que de no votar a la Lista 2 "Ujem", se verían perjudicados en su desempeño académico.

Mientras se desarrollaban las elecciones, las diferentes irregularidades (como el voto cantado o las llamadas de diferentes personas averiguando a quién debían votar) fueron aumentando de manera alevosa. Todo colapsó cuando varias compañeras de Inicial y Primaria se presentaron ante los fiscales de las listas 5 (El Frente) y 3 (Fuentealba) para denunciar el accionar del Municipio, testificando con firma y nombre las acciones cometidas por el PJ local.

Faltando una hora para cerrar los comicios, "El Frente" y la agrupación Fuentealba concuerdan en impugnar las elecciones, y realizar una asamblea en las puertas del instituto. Allí reclamamos nuevas elecciones con veedores estudiantiles de diferentes centros de estudiantes, federaciones universitarias y organismos de derechos humanos. El PJ llamaba a que cada estudiante se retire y se desarrolle el escrutinio como si no hubiese pasado nada. En la misma línea, intervino el presidente del Centro: se abroquelaba a la directiva de la agrupación de Othacehé y de la Dirección para contar los votos truchos. Ante esta barbaridad, la Asamblea votó por unanimidad no realizar el conteo y convocar a una Asamblea Extraordinaria para el lunes 1º de noviembre.

Sin embargo, tanto la Fuentealba como la Ujem, desconociendo la posición colectiva, decidieron encerrarse con la dirección y realizar el escrutinio trucho, con el objetivo de llevar el asunto a La Plata.

Paralelamente, fueron llegando al instituto las patotas. Ante la posibilidad de ser agredidos físicamente, la directora llamó a los estudiantes a permanecer dentro del instituto. Durante dos horas, fuimos rehenes de la patota. Le propusimos a la Fuentealba que no caigamos bajo la extorsión de negociar con los patoteros y retirarnos de manera conjunta. Esta situación puso a cada agrupación en su lugar: el PJ maniobró con las patotas, la Fuentealba (actual centro de estudiantes) se plegó a la dirección y a las extorsiones de Othacehé, mientras que el Frente no participó del escrutinio.

Nuevamente, los estudiantes de Merlo volvemos a sufrir los aprietes patoteriles, pero esta vez en un marco de ataque directo a los luchadores a lo largo y a lo ancho del país.

"Agrupación 20 de Diciembre" (UJS + Independientes)

Aníbal Fernández y la quema de vagones del Sarmiento

EL DIFAMADOR GANA TIEMPO


Ya pasaron cincuenta días desde que Aníbal Fernández se notificó de la demanda presentada por el PO en su contra, a raíz de las imputaciones que nos hiciera por haber "orquestado" la quema de trenes del ferrocarril Sarmiento. Antes, durante veinte meses, había estado esquivando los oficios enviados por el Juzgado Civil y Comercial Nº 7 para notificarlo de la demanda. El funcionario registraba "domicilio desconocido". Después de haber acusado al PO con todo tipo de falsedades y con impudicia, y de que la justicia descartara por completo cada una de esas acusaciones falaces y mentirosas, el ministro se declaró "desaparecido" ante la Justicia durante varios meses.
Finalmente, los funcionarios judiciales lograron notificarlo en su domicilio laboral. Pero el difamador se toma su tiempo: cuenta, legamente, con sesenta días hábiles para responder a la demanda -y es de prever que se los tomará todos, hasta el último día. La velocidad fantástica con la que el jefe de Gabinete organiza intrigas por Twitter no rige a la hora de rendir cuentas sobre sus mentiras contra el PO, que fueran propaladas a través de una verdadera cadena nacional. A la luz de lo que acaba de ocurrir con la patota de Pedraza que asesinó a nuestro compañero Mariano y dejó en coma a Elsa Rodríguez, así como también de la nueva agresión en Merlo contra los estudiantes del Profesorado, la operación quema de trenes organizada desde el gobierno contra el Partido Obrero cobra una nueva dimensión y un significado de relieve.

La ausencia de la menor evidencia contra el PO debería conducir a Fernández a una retractación pública, en nombre propio y del gobierno que conduce. En cambio, la mora de Fernández en dar explicaciones en sede judicial delata la acción de un conspirador contra las libertades democráticas y los derechos políticos, injertado en la cúspide del poder estatal. Él mismo ha construido una nueva "teoría de los dos demonios" en relación al crimen de Mariano Ferreyra, para corresponsabilizar a los ferroviarios tercerizados y al PO en un nuevo caso de calumnia ejercida con todo el peso y los medios del Estado.

A la par que denunciamos las nuevas maniobras del ministro, seguimos adelante con los juicios del PO y de José María Escobar contra el Estado Nacional, Fernández, el periodista Eduardo Feinmann y el canal C5N. Todos ellos deberán pagar con una condena el daño político ejercido, en forma coordinada, contra el PO, con el objetivo de encubrir a los vaciadores del Ferrocarril Sarmiento. Los mismos que integran, por otra parte, el armado empresario-mafioso que dio lugar a la Ugofe.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Amenazas de la patota contra estudiantes en el ISFD Nº 29


Una patota vinculada al PJ y al municipio de Merlo, que tiene a Othacehé como intendente, amenazó a los estudiantes del I.S.F.D (Instituto de formación docente) Nº 29. 

Dos camionetas Traffic de la municipalidad de Merlo y un micro escolar con 50 patoteros se apostaron en la puerta del Instituto,  a las 22 horas del viernes 29, cuando se desarrollaban las elecciones del centro de estudiantes.


Los estudiantes acababan de hacer una asamblea donde resolvieron impugnar el acto electoral, ante las denuncias de aprietes formuladas por un grupo numeroso de estudiantes. Veinte alumnos habían denunciado al presidente de mesa porque fueron obligados a concurrir a votar,  traídos en remises del municipio y presionados para que voten a la lista UJEM, identificada y alentada públicamente por el PJ local .Ocho de los alumnos se animaron a denunciarlo en actas, mientras que otros temían por represalias hacia familiares que trabajan en la dependencia municipal. Dos de los representantes del UJEM se comunicaban constantemente con la patota.

Ante tal irregularidad, las otras dos listas participantes de la elección, la Fuentealba y el Frente -impulsada por el Partido Obrero e independientes- respaldaron  plenamente la decisión adoptada en asamblea. Un sector numeroso de estudiantes recién pudo retirarse  del establecimiento en remises y luego de un operativo especial, ya que el establecimiento estaba literalmente sitiado por la patota.

Denunciamos esta nueva acción de la patota, esta vez de la mano del PJ local. Denunciamos que este hecho se suma a la agresión sufrida por militantes y simpatizantes del PO en Santa Cruz, de manos de una patota de la UOCRA, y a un atentado con una bomba incendiaria en la vivienda de un delegado de la fábrica Kimberley de Quilmes, todo ello a tan sólo una semana del crimen de Mariano Ferreyra.

Responsabilizamos al gobierno de Scioli por la vida e integridad física de los estudiantes y en especial de los integrantes de las listas estudiantiles. Junto con la denuncia ante la justicia, hemos solicitado una entrevista con el secretario de Seguridad de la provincia para interiorizarlo de la situación y reclamar que se garantice la seguridad de los estudiantes y el normal desenvolvimiento de la actividad estudiantil.