martes, 27 de abril de 2010

PRIMERO DE MAYO A LA PLAZA

 
Basta de salarios de hambre y entrega K
No a la oposición antiobrera y antipopular
No al pago de la deuda externa
Aumento de salarios ya
Trabajo para todos
Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes
Fuera la burocracia traidora
Defensa de los delegados combativos
Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos
Por la independencia política de la clase obrera
Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo
Por la unidad internacional de la clase obrera

1º de Mayo: no a la deuda, sí al salario y al trabajo

Que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 1º de Mayo se desarrollará en el marco de la bancarrota capitalista mundial, que ahora involucra a numerosos Estados y, potencialmente, al conjunto de los más poderosos. La clase obrera mundial va desarrollando un camino de huelgas, movilizaciones y ocupaciones de fábricas, que se generaliza con el agravamiento de la crisis y la propia experiencia de la lucha. En este 1º de Mayo, los trabajadores nos encontramos frente al enorme desafío de profundizar las medidas de lucha e imponer nuestra propia salida al impasse mortal del capitalismo. Para ello deberemos, en el curso de la lucha, poner fin a las burocracias sindicales y a todos los aparatos que usufructúan nuestras organizaciones, y desarrollar una dirección política independiente de las patronales y sus socios políticos.
En Argentina, los capitalistas y sus políticos debaten pagar la deuda con reservas, reconocen que han llevado de nuevo al país a la bancarrota. Han saludado con alborozo el canje de deuda en default por deuda nueva, el cual ya ha dado enormes beneficios a los buitres capitalistas que lucran con la quiebra nacional. Esta maniobra financiera rescata al capital en medio de la crisis y carga con una nueva hipoteca a los trabajadores. Deberemos pagar una deuda mayor y creciente. La Presidenta acaba de ofrecer a su ‘enemigo’ Macri las garantías del Estado nacional para contraer deuda para la Ciudad a un interés anual del 12% –un 500% por encima de la tasa internacional. En la misma línea, por lo menos diez gobernadores, empezando por Scioli, han salido a endeudar todavía más a sus provincias, completamente quebradas.
Al lado del pago de la deuda usuraria, para montar una nueva especulación financiera, el gobierno K viene ‘reacomodando’ los precios para poner fin al pago de subsidios –tal como lo piden los capitalistas y el FMI. Así, han subido las naftas, la carne y los lácteos, y se discuten aumentos para el transporte. Sólo por la enorme presión popular el gobierno hizo un paréntesis (solamente un paréntesis) en el aumento que había autorizado para la luz y el gas.
Lo mismo ocurre con los convenios de trabajo: las patronales y el gobierno rechazan el reclamo de que el salario mínimo iguale a la canasta familiar; rechazan mejorar el salario real, incluso cuando la productividad (explotación) del trabajador ha crecido, y hasta rechazan equiparar los aumentos de salarios a la inflación. Frente a este nuevo intento de descargar la bancarrota capitalista sobre los trabajadores, la burocracia de los sindicatos acepta arreglos salariales provisorios o precarios, en lugar de convocar asambleas y congresos con mandatos para que seamos nosotros los que decidamos cuáles son nuestras reivindicaciones y para que ratifiquemos o rechacemos estos acuerdos.
Este 1º de Mayo debe ser una tribuna de la clase obrera donde se denuncie la política de entrega y ajuste, tanto del gobierno como de la oposición (ambos patronales), así como el rechazo al pago de la deuda y la lucha por el salario, el trabajo, la salud y la educación. La movilización política independiente de los trabajadores pasa a ser un punto fundamental para enfrentar los embates del capital.
La burocracia sindical se coloca del lado del gobierno y contra los trabajadores. Convoca a manifestar por la ley de medios, que apunta al ingreso de los pulpos de la telefonía en la comunicación y a condicionar la posibilidad de expresión de los trabajadores a la censura del Estado, pero no moviliza para luchar por nuestros reclamos, y mucho menos aún para defender a los nuevos sindicatos y delegados en numerosas empresas y ramas de la industria y de los servicios. No ha convocado a marchar el 1º de Mayo, por la misma razón que no moviliza por las paritarias y los convenios de trabajo, o por el no pago de la deuda usuraria. Nuestra consigna este 1º de Mayo es, una vez más, la lucha por una nueva dirección, independiente y combativa, de los sindicatos.
A 120 años de las primeras jornadas del 1º de Mayo, numerosas organizaciones de la clase obrera, varios partidos de izquierda y las mayores organizaciones de la juventud levantaremos una tribuna en Plaza de Mayo. La movilización debe servir para reforzar nuestras luchas contra las patronales y el gobierno.
Llamamos a los trabajadores y a la juventud a organizar actos y marchas en todo el país contra el pago de la deuda y defensa del salario y el trabajo, porque la crisis la tienen que pagar los capitalistas.

Mariela Solesio

La ley de medios K, o la farsa del Bicentenario

Cuando la Presidenta se subía al atril en Estados Unidos para ofrecer ganancias del 100% a los especuladores internacionales y sus “fondos buitres”, mediante el canje de los bonos de la deuda externa en default, sus seguidores en Argentina organizaban una movilización contra los “monopolios mediáticos” y el Poder Judicial, al que acusaron de frenar la aplicación de “ley de medios de la democracia”. Los K intentaban “pegar por izquierda” para “cerrar por derecha” y ocultar así su entrega al capital financiero internacional. Si no fuera que los ‘monopolios mediáticos’ celebraban esa entrega con el más absoluto descaro mientras la Presidenta anunciaba la “vuelta al mundo” – un lenguaje típicamente ‘neoliberal’.

“Bonapartismo chicle”
 
De todos modos, la cosa tiene más tela para cortar. Los K eligieron la “ley de medios” como eje para tratar de reconstruir su tropa maltrecha. Tampoco es casual que la marcha haya puesto el foco en denunciar al Poder Judicial. Se sabe que prácticamente todas las cuestiones estratégicas están a la espera de un fallo judicial –desde la legalidad de los DNU, el pliego de Marcó del Pont, el Fondo del Bicentenario, el alcance de los fallos previsionales, la fusión de varios grupos capitalistas. La pelea del gobierno con la Justicia tiene un contenido claramente capitalista; están en juego los grandes negocios del país.
El impasse judicial en que ha caído la “ley de medios” era absolutamente previsible; es más, los propios K colaboraron activamente para que esto fuese así. Sucede que el Congreso manejado por el kichnerismo había resuelto transformar en ley el decreto firmado en 2005 que extendió las licencias a los Clarín, Hadad y cía. De esta forma, los “monopolios mediáticos” conquistaron los derechos adquiridos de los que ahora se valen para impugnar en la Justicia la aplicación de la ley de medios.

La burocracia sindical
 
A los izquierdistas que fueron al acto K no se les puede pasar por alto que la defensa de la “libertad de expresión” por parte de la burocracia sindical moyanista directamente suena a un chiste de mal gusto. Otro tanto vale para Hebe de Bonafini, que en los medios de comunicación que manejan las Madres se ha hecho famosa por despedir a su antojo a todos quienes critiquen de alguna forma al gobierno nacional. En el caso puntual de la CGT, es lícito pensar que la presencia de Piumato en el acto pretenda ser recompensada con el otorgamiento de licencias para que la burocracia arme sus propios medios de comunicación que, de igual forma que los sindicatos, serán manejados a punta de pistola. En el caso de Yasky, su militancia K anuncia la disposición a utilizar los recursos del Estado K en las próximas elecciones de la CTA. ¿Cómo se anticipará De Gennaro en las elecciones previas en Ctera?

El centroizquierdismo en crisis
 
Para los K, la agitación de la “ley de medios” ha sido un instrumento útil para dividir al centroizquierdismo. La fracción degenarista de la CTA, encabezada por Lozano, ha salido a reclamar la aplicación inmediata de la ley. Proyecto Sur y grupos estudiantiles como La Mella se han sumado a la denuncia contra el Poder Judicial; es decir, un reforzamiento para los K.
Pino Solanas, sin embargo, calificó a la política comunicacional del gobierno de “fascista”.
En términos futbolísticos, Pino Solanas dio un pasito adelante y dejó a medio Proyecto Sur en el más escandaloso ‘offside’. Solanas fue uno de los que votó por la ley de medios y la calificó de “triunfo popular”. ¿Algo se está descomponiendo en Proyecto Sur?

Por una política independiente
 
A esta altura, ya es una certeza que la “ley de medios” nunca entrará realmente en aplicación, por lo menos durante el mandato de este gobierno. Mientras tanto, los capitalistas deberán resolver las cosas que realmente importan: quién se queda con Telecom, qué pasa con la fusión de Multicanal y Cablevisión, el ingreso de nuevas empresas para explotar el triple play. Ya la misma Cristina Kirchner había señalado que impedir el ingreso de las telefónicas al negocio de los medios es como “tapar el sol con las manos”.
Pero mientras esto sucede, los canales y radios en manos del Estado actúan como un medio para engañar, deformar y hacer la propaganda oficialista más vulgar. La idea de que los medios en manos del Estado aseguran la pluralidad de posiciones y la libertad de expresión queda desmentida por los hechos.
Para luchar por la verdadera libertad de expresión es necesario terminar con el monopolio del capital y de su Estado de los medios de comunicación, lo cual requiere, en primer lugar, que los trabajadores tengan una política independiente.

Gabriel Solano

domingo, 25 de abril de 2010

Jorge Altamira

Sobre el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA




 Para ver más videos remitirse a la solapa de VIDEOS 

sábado, 24 de abril de 2010

Importante plenario sindical en la zona oeste del Partido Obrero el sábado 24 de abril


El sábado 24 de abril a las 13 hs, se realizará un importante plenario sindical convocado por el Partido Obrero de la Zona Oeste del GBA y La Matanza, en un club de la localidad de Morón.

Se reunirán más de un centenar de representantes sindicales, delegados y trabajadores de diferentes gremios de la zona. El cuerpo de delegados de Ecotrans, delegados y trabajadores ferroviarios, numerosas comisiones internas gráficas nucleadas en la Lista Naranja, delegados y trabajadores metalúrgicos, paritarios y comisión interna del INTA, directivos, congresales y delegados docentes, trabajadores estatales, de la agrupación Fibra Obrera del Sindicato Argentino de Televisión, de Aguas Gaseosas, del Smata, del Neumático, de comercio, entre otros, se darán cita en esta deliberación.

Se contará con la presencia del dirigente  Jorge Altamira.

El objetivo de la reunión es analizar el desarrollo de las paritarias de los diferentes gremios y  la organización y lucha para superar los techos salariales.

Además se tomarán resoluciones sobre la campaña por la Anulación de la Ley de Asociaciones Profesionales (Ley 23.551) y a favor de la libertad sindical,  dado que dicha ley regimenta y divide la organización del movimiento obrero.

La participación masiva en el acto del 1ro de Mayo en Plaza de Mayo, que denunciará el pago de la deuda externa que realiza el gobierno, a costa de los salarios y las reivindicaciones populares será tema de resoluciones especiales.

El impulso y la formación de nuevas agrupaciones sindicales clasistas en los principales gremios, y sus publicaciones, serán objeto de un particular tratamiento.

La participación de los sectores combativos en las elecciones de la Ctera y la Cta previstas para septiembre de este año, poniendo en pie listas clasistas, será impulsada con particular énfasis.

El surgimiento de nuevas direcciones sindicales y delegados antiburocráticos, que enfrentan y superan a las burocracias de la CGT y la CTA es un fenómeno de la etapa en desarrollo.
Este plenario dará cuenta de este proceso.

PARTIDO OBRERO – ZONA OESTE


miércoles, 21 de abril de 2010

EL PARTIDO OBRERO REPUDIA LA SUSPENSIÓN DEL CONCEJAL HORACIO CEPEDA EN MERLO


En un nuevo ataque contra los derechos políticos en Merlo, el Concejal por Libres del Sur, Horacio Cepeda, fue suspendido del ejercicio de su cargo.
La decisión fue tomada el martes 13 de abril por 20 concejales pertenecientes al Partido Justicialista y el Pro, fuerza que en el distrito está alineada políticamente con el intendente Raúl Othacehe.
No es la primera vez que el HCD de Merlo actúa como ejecutor de las maniobras persecutorias del intendente: en 1997 la concejal por el Frepaso María Marquez fue destituida de su cargo por una causa judicial de la que terminó siendo absuelta.
En 2008, durante la lucha por la defensa del CUM el Concejo Deliberante se apresuró a elevar repudios contra los estudiantes, padres, docentes y partidos políticos que salimos en defensa de la educación pública.
Existen contra Othacehe decenas de denuncias por persecución política. Durante los 19 años de su gobierno, el Concejo Deliberante ha guardado el más absoluto silencio respecto a todas estas denuncias, poniendo así de manifiesto la complicidad de este organismos con los métodos de proscripción de los opositores desarrollados por el Intendente.
Esta nueva provocación se inscribe en el marco de una campaña que impulsamos a partir de la querella por “calumnias e injurias” que Othacehe inició contra los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Nestor Pitrola y Marcelo Ramal. La querella en cuestión penaliza la actividad política y el derecho a la libre expresión de los partidos.
En Merlo, tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y el Poder Judicial están al servicio de la criminalización de la política y la persecución de los opositores.
Desde el Partido Obrero participaremos de la actividad convocada por la comisión de DD.HH. del Congreso Nacional a realizarse este jueves 22 de abril  a las 11 hs. en la plaza de Merlo. Repudiamos el ataque al Concejal Horacio Cepeda y eximimos su inmediata restitución en el cargo.
Levantemos una tribuna de lucha por la defensa de las libertades democráticas en Merlo.


lunes, 19 de abril de 2010

El precio de una foto

Los Kirchner podrán posar de "nacionales" en la tribuna local.. Pero, en Washington, la realidad los pinta de cuerpo entero.En esa otra tribuna, Obama consiguió el apoyo de los K al monopolio nuclear del imperialismo y sus aliados.Cristina le llevó al presidente yanqui otro regalo jugoso: el nuevo canje de deuda, que asegura beneficios del 100 por ciento a los usureros de Wall Street.Obama se llevó todo a cambio de una foto. Pero con fotos no comemos. Por eso, los obreros de la alimentación, los de la carne, los metalúrgicos y los del subte, entre tantos otros, hacen oír su voz.

Deuda externa, no. 
Salarios, sí.
No a gobiernos capitalistas, sí a un gobierno de trabajadores. 



 

Una nueva etapa en Ecotrans

 
 
Se realizaron elecciones de cuerpo de delegados en Ecotrans. La dirección clasista del cuerpo de delegados ha ganado la elección en términos de votos, ha conquistado la mayoría de los delegados y las cinco líneas más importantes y sus talleres. Pero en dos de las cabeceras, Barrionuevo y Marcos Paz, han ganado listas con distinto grado de ligazón a la UTA. En Marcos Paz, por sólo cuatro votos, que fueron el resultado de una cantidad de maniobras de padrón por parte de la UTA: traslado de la línea 322 del padrón de la cabecera de Merlo a Marcos Paz e inclusión de por lo menos una decena de administrativos desconocidos del grupo Plaza. De esta manera, la masa de los choferes votó la lista Unidad, a la sazón perdedora. La elección se transformó en un campo de maniobras de la UTA, de la patronal y hasta de Othacehé.
En esta elección, el activismo maravilloso de Ecotrans, construido en tantas luchas, ha enfrentado los golpes recibidos en la difícil lucha por el despido de 28 contratados y la lucha desgastante y larga de varios meses para reincorporar a 103 despidos de efectivos. Tras esa lucha, donde pudimos mantener el plantel efectivo, al Cuerpo de Delegados se le descontaron sueldos enteros, se les impidieron las licencias gremiales con las que funcionan todas las internas de UTA. Una realidad que fuimos revirtiendo con mucha dificultad y que golpeó el funcionamiento del cuerpo de delegados.
Hubo otras luchas: por la mantención de la traza de la 503, por la seguridad en las líneas de la cabecera de Morón, por la mantención de los coches en una empresa con cero inversión. Luchamos contra todos los ataques a los trabajadores; algunos no se pudieron revertir, como el despido causado de un compañero en los meses previos a la elección. En Ecotrans no rigen, porque lo hemos impedido, las “vueltas en negro” que dominan hasta en las empresas con más inversión, como la 132. Verdaderos regímenes carcelarios, donde se viola el convenio sistemáticamente.
Esta realidad es la que nos dota de toda la energía para la etapa que se avecina. La variable de ajuste de la desinversión somos los trabajadores. También de los negociados de la intendencia de Othacehé con el grupo Cirigliano, que comanda los trenes del oeste y el grupo Plaza, dueño de las diez líneas de Ecotrans. Defenderemos la inversión, los puestos de trabajo, los talleres propios, la seguridad y el convenio como un programa único.
Como en la histórica huelga del 1996 en defensa del salario, como en la gran lucha con la que le llenamos a Kirchner la Plaza de Mayo de colectivos e impuso la continuidad de Ecotrans –destinada al desguace y a la flexibilización-, se impone hoy una nueva etapa para los delegados y activistas que las hicimos posible. La enfrentaremos con organización, con una gran agrupación en las diez líneas que trabaje junto a los delegados, con la unidad con las expresiones combativas de la UTA y de todo el movimiento obrero.

Carlos Pacheco

 

Techint divide a la UOM

Que no se firme la paritaria sin mandao de bases


Brunelli y Belén internamente han fijado posición de aceptar el 20% en tres cuotas ofrecido por Admira. Gravísimo. El nicoleño es un títere de Techint, quiere decir que los Rocca mandaron a perder a los metalúrgicos aunque el acero haya aumentado 12% en lo que va del año. Mientras presionan por la devaluación del peso devalúan los salarios.
No piensan lo mismo los obreros de Siderar Quilmes que votaron en asamblea de fábrica el 40% luego aprobado por toda la seccional que además reclamó paro activo y que nada se firme sin aprobación de todos los congresos seccionales.
En la seccional Morón delegados de varias fábricas, Imsa, Envases del Plata, Siderar, entre otras, plantearon el 30% en sintonía con un mandato de Matanza.
Apretados por esa realidad, Caló y Gutiérrez no se bajan del 25% que de cualquier manera es una miseria, mucho más si va en cuotas. De conjunto, un sindicato tan poderoso, está mendigando unos puntitos más.
La aparente calma de la UOM no es tal, el gremio presenta tendencias de lucha enormes. La fábrica Mecca de Castelar lleva cuatro días de huelga en defensa de diez despedidos en función de una ofensiva de flexibilidad laboral, no por falta de trabajo. En semana santa ocurrió algo similar en una gran fábrica de Quilmes, donde la patronal retrocedió ante una ocupación.
Los aumentos del gremio de la curtiembre, de aceiteros y aún de UTA, ferroviarios y bancarios ponen en ridículo un aumento del 20% en cuotas que llevaría el operario general metalúrgico a 1.930 pesos mensuales antes de descuentos hasta junio o julio.
Que se reformule el reclamo de aumento atendiendo el 40% mandatado por Quilmes. Ninguna cuota. Actualización por costo de vida. Que nada se firme sin mandato de las seccionales y de asambleas fabriles. Basta a la dictadura de Caló y Belén.

Néstor Pitrola

Luján: unidad de obreros y vecinos contra la represión policial


En defensa del trabajo y contra los contaminadores


El lunes 5 de abril, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que depende de la provincia de Buenos Aires, resolvió la clausura preventiva de la empresa Curtarsa. Como respuesta, los trabajadores se manifestaron el jueves 8 frente a la Municipalidad de Luján reclamando que se garantice la fuente laboral y por la reapertura de la curtiembre, acompañados por el sindicato del cuero de Luján y de Morón.
La movilización fue brutalmente reprimida por la Bonaerense con balas de gomas, dejando siete heridos. Ni el gobierno ni el municipio “productivo” toleran que los trabajadores se manifiesten en defensa de su fuente de trabajo amenazada.
Poco después de la represión salvaje, el Municipio sacó un comunicado deslindando su responsabilidad en los hechos ocurridos ese día. Una verdadera impostura. El director ejecutivo de la OPDS, José Molina, se mostró “dispuesto”, después de la violenta represión, a levantar la clausura efectuada si la curtiembre lleva adelante los programas de “readecuación” solicitados por la autoridad ambiental.
En resumen, la reacción obrera “pegó” fuerte en el gobierno, que ha actuado como un biombo de la impunidad contaminadora. Es que la provincia y el municipio, primero con el intendente Prince y ahora con Mosca –interino en reemplazo de Graciela Rosso– junto a la patronal de Curtarsa, son los responsables de años de contaminación para los trabajadores y vecinos de Jáuregui y toda la zona.
La Asamblea Ambiental, que viene luchando contra la contaminación en el distrito –y particularmente contra la acción contaminante de la empresa Curtarsa– se ha manifestado contra la represión a los trabajadores, en defensa de la fuente laboral y organizó una movilización el domingo pasado en repudio a la represión y por la garantía de los puestos de trabajo.
Es muy importante defender este principio de unidad obrera-ambiental. Para la Asamblea Ambiental, la empresa tiene que hacerse cargo completamente de los salarios de los trabajadores mientras se llevan adelante las obras y medidas necesarias.
Reclamemos que los Estados provincial y municipal intervengan para poner fin a esta negligencia criminal de la empresa -que contamina a trabajadores y vecinos- y para darle una solución definitiva a un problema que es de larga data y sigue sin resolverse.
Llamamos a movilizarnos contra la represión policial y en defensa de la fuente laboral.

Fernando Medina

ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA

Todo los caminos conducen a Roma

La Iglesia Católica enfrenta (discutiblemente) su mayor crisis en dos mil años. Mientras los medios debaten sin tapujos si Ratzinger debe renunciar –existe sólo un antecedente– y si su denuncia alcanzará para conjurar la crisis, algunos arzobispados europeos ya han entregado a la Justicia documentos que, en algunos casos, incriminan al Papa, al cardenal Tarcisio Bertone y a otros jerarcas vaticanos. El Financial Times dice sin ambigüedades: la huida de “franjas enteras” de fieles ya menguó las donaciones a una Iglesia que enfrenta demandas muy costosas en términos financieros y morales. En Estados Unidos, el clero pagó 2.200 millones de dólares en indemnizaciones a 15 mil víctimas de abusos sexuales de cuatro mil sacerdotes y religiosos procesados.
Sin embargo, el problema no es que la Iglesia cierre por quiebra. El clero irlandés, por décadas “pilar de la clase dirigente, hoy es un pilar tambaleante, al borde de la implosión” (Financial Times, 2/4). En Alemania, un cuarto de los 25 millones de católicos han decidido apartarse de la Iglesia según la revista Stern. La canciller Angela Merkel aseguró que se investigará “ese delito abominable” hasta las últimas consecuencias. La línea telefónica creada por la Iglesia alemana para asesorar víctimas recibió el primer día 4.500 llamadas. El ‘mail’ de la Iglesia noruega para recibir denuncias colapsó por la cantidad de mensajes, según el obispo Bernt Eidsvig. El gobierno suizo está armando un registro de curas pederastas para impedir que entren en contacto con niños y reclama que el Vaticano abra sus archivos secretos.
Austria nombró, con la anuencia del arzobispado local, una abogada –¡una mujer!– para encabezar una comisión investigadora independiente. La prensa británica reclama que se constituya una comisión internacional de juristas.
Obama también está en un brete. Tres tribunales norteamericanos acusan al Papa de negligencia, encubrimiento de abusos sexuales y obstrucción deliberada de la Justicia. Otro tribunal lo considera corresponsable por las violaciones cometidas por sus “empleados” en todo el mundo. Los abogados de Ratzinger apelaron ante la Corte Suprema y solicitaron que se pronuncien los departamentos de Estado y de Justicia estadounidenses. Jeff Anderson, un abogado que lleva más de 500 casos de abuso, pretende demostrar ante los tribunales que el Vaticano es una “organización mafiosa” basada en un código de confidencialidad y de protección criminal.
Anderson reclama que los tribunales obliguen al Vaticano a abrir sus archivos secretos y enjuicien al Estado Vaticano, al Papa, a los obispos y cardenales. La dimisión de Ratzinger no es una solución, dice, “si llega otro y nada se hace por cambiar el sistema de silencio, secreto y protección a los sacerdotes abusadores”. En 2004, Bush frenó una citación similar porque era “incompatible con los intereses la política exterior de Estados Unidos”. La Corte obligó a los tribunales a “acatar las sugerencias de inmunidad”. Actualmente, seis de los nueve jueces de la Corte Suprema son católicos. Los medios afines a Obama encabezan el ataque a Ratzinger. La derecha republicana, en tanto, defiende a su viejo aliado.
En Gran Bretaña, una alianza de intelectuales, científicos y abogados de derechos humanos ha lanzado una batalla legal para que el Papa sea arrestado “por crímenes de lesa humanidad” en septiembre, cuando llegue en visita oficial. Si la Justicia británica lo desecha, apelarán a la Corte Penal Internacional, como hicieron con Pinochet. En Australia y los Países Bajos hay planteos similares. En Malta, la policía detuvo a los organizadores de las marchas en repudio a la visita de Ratzinger. El País, de Madrid, difundió documentos que prueban que “el sociópata” Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, distribuía profusamente sobornos en el Vaticano para frenar las denuncias de abuso de sus pupilos y seminaristas, y también de sus propios hijos (tuvo seis). En Italia, el poderoso cura Ruggero Conti, asesor de Políticas de Periferia y Familia del derechista alcalde de Roma, Giani Alemanno, está con prisión domiciliaria por abuso y prostitución de 40 menores. El encubrimiento involucra a varios obispos y tres cardenales. Es sólo la punta de un iceberg que flota a metros de la Plaza San Pedro.
Sotanas a la defensiva
Las respuestas del Vaticano son un zigzag que sólo acentúan la debacle. Cuando se esperaba que Ratzinger utilizara el sermón de Pascuas para pedir un perdón convincente y anunciara una purga de magnitudes cósmicas, les pidió a los fieles que descreyeran de las habladurías. Un coro de obispos afirma que la Iglesia es atacada por su oposición al matrimonio homosexual y al aborto. El más notable es el de Tenerife, que acusó a los niños de tentar a los pobres sacerdotes. El vocero vaticano, Federico Lombardi, adjudicó los abusos sexuales del clero a la revolución sexual y a la secularización de la sociedad. La defensa de Ratzinger refuerza su aislamiento, al punto que el prostibulario Berlusconi es el único jefe de Estado que le ofreció su solidaridad.
Acorralado, el Vaticano ordenó al clero, por primera vez, que denuncie los nuevos casos ante la Justicia civil. Parece insuficiente. Las víctimas que antes pedían sólo asunción de responsabilidades y disculpas, hoy exigen, como el Catholic Reporter de Estados Unidos, la renuncia de Ratzinger y de todos los implicados –o sea de decenas de obispos y cardenales.
Benedicto “ya no tiene ninguna chance” de recuperar la credibilidad de la Iglesia, opina el New York Times. Fue elegido porque conocía al dedillo los abusos y pensaron que podría manejarlos, pero dice El País: “Su papado ha fracasado”. Son formas casi cardenalicias de telegrama de despido, que Ratzinger no parece dispuesto a acatar. A la crisis, entonces, sólo le espera una escalada. Para decirlo en tonos bíblicos, dios ciega a los que quiere perder.

Olga Cristóbal

martes, 13 de abril de 2010

Martes 13 para el periodista Eduardo Feimann


El día 13 de abril, a las 11horas, se llevará a cabo la primera audiencia judicial por la demanda presentada por el Partido Obrero contra el ministro Aníbal Fernández y el canal C5N. Están citados a concurrir José María Escobar, del Partido Obrero, el periodista Eduardo Feimann y los representantes de Telepiú SA, la productora del programa que conduce por C5N. 
El Partido Obrero presentó hace poco más de un año una demanda contra el Ministro de Justicia de la Nación y el medio periodístico exigiendo un total de dos millones y medio de dólares bajo la figura de daños.
Fernández había responsabilizado al PO y a Escobar por la quema de trenes del ex ferrocarril Sarmiento ocurrida en septiembre de 2008. Los dirigentes del PO calificaron de “infames” las imputaciones del ministro. Un año y medio más tarde, el ministerio que conduce Fernández no ha presentado ninguna prueba que involucre a Escobar o al Partido Obrero, a pesar de haber sido intimado a hacerlo por el fiscal a cargo de la investigación debido a la trascendencia pública de sus declaraciones. La causa por los hechos caratulados como “vandalismo” se tramita en el Juzgado Federal Correccional Nº 1 de Morón. En ella, Escobar y el Partido Obrero no son ni siquiera mencionados.
Según la Dra. Claudia Ferrero, representante legal del Partido Obrero, “el asunto no tiene nada que ver con la libertad de prensa. Somos absolutamente contrarios a la judicialización de las opiniones políticas. Aquí estamos frente a otra cosa: el gobierno y los dueños de C5N se valieron de su monopolio del aparato del Estado y de los medios de comunicación para montar un operativo de destrucción de un adversario político, el Partido Obrero”. Ferrero señaló que Feimann “no se limitó a reproducir las calumnias de Fernández sino que agregó varias más de su propia cosecha”.
Para Néstor Pitrola “se trató de toda una línea editorial profusamente desarrollada por la empresa C5N en distintos segmentos de su programación durante los días posteriores a los hechos, no olvidemos que C5N fue uno de los grandes beneficiarios de la distribución de la pauta oficial bajo el gobierno del matrimonio Kirchner”.
Para los dirigentes del Partido Obrero, las acusaciones de Fernández tuvieron por objeto “encubrir al vaciador y socio del kirchnerismo, el grupo de los hermanos Cirigliano (de TBA/Plaza) y socavar la credibilidad del Partido Obrero”.
La audiencia se realizará el martes 13 de abril en el Juzgado Civil Nº62, cito en Av. de los Inmigrantes 1950, primer piso.
  

Dra Claudia Ferrero (Apel)
Néstor Pitrola

lunes, 12 de abril de 2010

CON EL SALARIO NO SE JUEGA

La inflación real del año pasado fue superior al 25%.
Los salarios se ajustaron muy por debajo de esa cifra.
Los de los compañeros en negro, ni siquiera se ajustaron.
La inflación de este año pasará de largo el 30%.
Pero el río suena.
En Quilmes, el plenario seccional de delegados de la UOM rechazó la propuesta de 25% "acercada" por el secretariado nacional y le opuso una moción por un 40% y sin cuotas, que fue votada en forma abrumadora.
Otras seccionales metalúrgicas están también convulsionadas por el reclamo salarial.
Pero también lo está el subte, que va al paro en los próximos días.
Y los docentes de San Luis, que llevan 40 días de huelga con un amplio apoyo popular.
A pesar de los Moyano, los Cavalieri y los Yasky, la clase obrera no acepta ser el pato de la boda de la crisis capitalista.
Por un 40% de aumento salarial, por la indexación trimestral de los salarios, por paritarios electos en asamblea.




Reacomodando los precios

 
 
Los comentaristas de turno tomaron en sorna las fatigas de Boudou y de Fernández para explicar los aumentos como la consecuencia de un ‘reacomodamiento’ y no de la inflación. Claro, para que haya ‘reacomodamiento’, lo que sube debe ser compensado por lo que baja –y no hay mercadería cuyo precio no pare de aumentar. La inflación viene subiendo desde 2006, precisamente por el ‘reacomodamiento’ de precios: después del derrumbe de 2002, los precios se han ido ‘reacomodando’ a los niveles internacionales, donde hay incluso una tendencia a la deflación, como ya había ocurrido desde la ‘convertibilidad’ hasta la declaración de ‘default’. Estamos, como dicen los K, ante un verdadero ‘reacomodo' en dirección a la estratosfera. El ‘cafecito’ criollo es un poquito más caro que el de Roma o Milán, el pollo ostensiblemente más caro que en Brasil y la carne ya está más cara que en Uruguay – por primera vez desde 2002.
Los precios que no se logran reacomodar son, con toda evidencia, los de la fuerza de trabajo, en primer lugar por el elevado trabajo en negro. La mitad de la fuerza laboral gana una media de 1.500 pesos – cinco veces menos que el salario mínimo en euros, cuatro veces menos que el mínimo en dólares y tres veces por debajo del costo de la canasta familiar en pesos. Los salarios de convenio tampoco llegan al costo de la canasta familiar, salvo en unas pocas especialidades.
Los países que pagan con unción religiosa la deuda externa no deberían tener inflación sino deflación, porque el pago saca pesos de circulación para comprar dólares que se van al exterior. Incluso si el gobierno ha gozado durante cinco años de un copioso superávit comercial, que debería haber aumentado la circulación de pesos, ese excedente fue consumido, desde 2007, por la fuga de capitales. La inflación ha sido generada entonces –incluso en un año de fuerte caída de la demanda de consumo y de inversión, como 2009– por una política abusiva de subsidios de tarifas y de precios, que engordó a los capitales – amigos o no. Es un gasto parasitario, que supera el 20% del total del presupuesto, que fue financiado por emisión del Banco Central (adelantos transitorios, uso de reservas, triangulaciones con otros bancos estatales, sin obtener de parte del Estado la contrapartida de activos o garantías de valor real. En los bancos hay una abundante liquidez (el 40% de los depósitos), que es destinada a la compra de títulos públicos. Hay una inflación descomunal de precios de papeles de deuda y, por lo tanto, ganancias ficticias que también presionan sobre los precios del consumo.
Pero cuando los mosqueteros K hablan de ‘reacomodamiento’, están diciendo algo más de lo que quieren escuchar sus críticos. Están aludiendo a la intención del gobierno de ‘reacomodar’ los precios y tarifas de mercaderías y servicios subsidiados. O sea que van por ‘el ajuste fiscal’ que adjudican a sus opositores de la ‘restauración conservadora’. Eso quedó claro a principios de esta semana cuando el gobierno retiró los subsidios al engorde de ganado en corrales, alegando que el aumento de los precios de la carne los hacía superfluos. Los K se quejan por la remarcación de precios que en realidad promueven. Lo mismo ha ocurrido ya con los peajes y con los precios de la nafta (deberán subir otro 10% en los próximos días) y desde el año pasado hay un programa de actualización de las tarifas de gas y de luz. Los K están, entonces, en pleno ajuste, pero, como los ladrones, gritan: "al ladrón, al ladrón". Es a la luz de esta política que se explica el parate que ha sufrido la devaluación internacional del peso, porque de este modo el aumento de precios se produce también en términos de dólares – que es lo que le interesa al capital. Para mantener el dólar clavado son necesarios los ‘canjes’, mayores endeudamientos y el pago de la deuda al Club de París. ¡Quieren contener la inflación, provocada por el gasto fiscal en subsidios, con el ‘reacomodamiento’ de los precios que se encuentran subsidiados! Además de los perjuicios que esto provoca a la burguesía que necesita devaluar para poder exportar y para proteger su mercado interno, las contradicciones sociales que plantea la política oficial son numerosas y así se irán manifestando en el curso del tiempo.

Jorge Altamira

 

Marcha por el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo


El viernes 9 de abril marchamos a la Casa de la provincia de Santa Fe y a la Secretaría de Derechos Humanos, para exigir al gobierno provincial de Santa Fe y al gobierno nacional la inmediata investigación del crimen de Silvia Suppo y el castigo a sus autores materiales e instigadores.
Nos encontramos a las 11 horas, en Diagonal Norte y Bartolomé Mitre.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

¡Se armó en la UOM!


Es público que la UOM va al paro el 9 de abril. Pero es igualmente público que si no hay arreglo, el Ministerio de Trabajo aplicará una de sus conciliaciones obligatorias "preventivas". Por lo tanto no habría paro, porque Caló y Belén, tan taitas contra la cuarta internacional, acatarían dócilmente la conciliación obligatoria de Tomada, al servicio de los jerarcas de la Unión Industrial.
Lo que es menos conocido, pero mucho más explosivo, es lo que pasó en la tarde del miércoles 7 de abril, 48 horas antes del paro nacional de la UOM, en el plenario de la seccional Quilmes.
Doscientos delegados, casi sin fisuras, rechazaron el 25% que el “Barba” Gutiérrez en persona llamó a refrendar y mandataron a sus dirigentes por el 40% –2.500 al operario general–, que el paro sea activo y que no se firme nada sin pasar por congresos de delegados en todas las seccionales del país. Todo en una sola cuota, cosa que nadie osa siquiera cuestionar después del repudio total de las cuotas de la paritaria pasada.
El “Barba” Gutiérrez no tuvo más remedio que hacer votar las tres mociones que nacieron desde las fábricas y de sus delegados más combativos. La moción inicial de refrendar el pedido oficial no habría sacado voto alguno. El intendente quilmeño tuvo que acomodarse: "somos orgánicos, pero elevaremos esto", dijo; "apoyamos en todo al gobierno, pero ahora el gobierno nos tendrá que apoyar a los metalúrgicos".
Viejo cuento el del Barba, pero lo que no es cuento es la calentura en las fábricas. En la poderosa seccional Matanza, semanas atrás, se votó un 30%, que fue "elevado" al secretariado que lo guardó en un cajón. Otras seccionales no han hecho congreso, pisan huevos, por la calentura generalizada.
La mayor parte de las ramas están reactivadas y encima decenas y decenas de fábricas están con horas extras y Repro al mismo tiempo. En otras fábricas, se están produciendo ahora mismo aprietes brutales de los ritmos de producción y despidos de contratados. Esto se hace para abaratar costos laborales unitarios porque trabajan para la exportación y buscan mantener, con la superexplotación, las jugosas diferencias que supieron hacer con el dólar alto y los salarios de miseria de la UOM.
Salió el segundo volante nacional del Partido Obrero para esta paritaria de la UOM, planteando revisar el reclamo y cambiarlo por 35%, que el paro sea activo, al mismo tiempo que sumar a los siderúrgicos –apartados del plan de lucha anterior por los dirigentes- es festejado y discutido en decenas de fábricas.
No bien terminó el plenario de Quilmes, los delegados y activistas del Partido Obrero de seis seccionales de Capital y Gran Buenos Aires han resuelto levantar como bandera el 40% que se votó en la seccional Quilmes. Y, por supuesto, que sea desconocida la conciliación obligatoria. Es una vergüenza que la poderosa Unión Obrera Metalúrgica pierda un mes, lo que desorienta y enfría a los 250 mil metalúrgicos y a todo el movimiento obrero, especialmente el industrial, pendiente de esta paritaria. Votemos toda esta línea en asambleas fabriles a lo largo y a lo ancho de la UOM.

Néstor Pitrola

 

lunes, 5 de abril de 2010

Otacehé va por todo


El 25 de marzo estuvieron presentes en las puertas de los tribunales de Morón, el Cuerpo de Delegados de Ecotrans, cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, AGD-UBA, la agrupación ferroviaria Obreros del Riel, la Junta interna Ate-Inta Castelar, Tribuna Docente y la Fuba, entre otros. Enviaron adhesiones militantes y organiciones de Merlo que han sido objeto de los ataques del intendente, entre ellos el cura Raúl Vila, el Dr. Alberto Chait del Hospital Héroes de Malvinas, Gustavo Becares (concejal por el ARI), docentes del CBC Merlo, la agrupación docente Agreta, los periodistas Marisol Vasquez y José Romano, los delegados del Suteba Merlo y el Partido Socialista de Merlo. También se pronunciaron la agrupación independiente de trabajadores aeronáuticos (AITA), Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, Maximiliano Sous (director de Derechos Humanos de la municipalidad de Marcos Paz) y representantes de la Coalición Cívica, Libres del Sur, Nuevo Encuentro y PRO del consejo deliberante de Hurlingham.
 
Al finalizar la audiencia, realizamos un acto en las puertas de los tribunales en el que hablaron Nestor Pitrola, Ronald Armaza, la Dra. Rosana Mattarollo y el concejal de Merlo por Libres del Sur, Horacio Cepeda.  

 
En la audiencia de conciliación por el juicio de injurias del intendente de Merlo contra tres dirigentes del Partido Obrero (Pitrola, Ramal y Altamira), el acusador no se hizo, naturalmente, presente. La ausencia, inobjetable para los reglamentos, denuncia una conducta donde falta la franqueza. El apoderado que vino en su lugar es un funcionario pago del Municipio, lo que hace presumir que Othacehé no asume los costos de su procedimiento ante la Justicia. El sustituto vino acompañado por un policía uniformado de la Bonaerense, lo cual plantea algo más grave: uso de los fondos de otra institución y una suerte de intimidación contra los acusados y contra quienes se movilizaron en apoyo a ellos. Es incuestionable que Merlo no es una estancia, pero dudamos que Othacehé se haya dado cuenta.


Contra lo que es habitual, el apoderado no reclamó la rectificación de los acusados o una retractación. Othacehé quiere el juicio a como sea. Este embate se compadece con otras formas de aprietes a sindicatos y organizaciones populares del distrito, que se han acentuado en las últimas semanas. El retroceso de los K deja plantado un destino incierto para los intendentes, una brecha que éstos se apresuran a cerrar con eventuales cambios de alianzas y con el reforzamiento punteril de sus aparatos. El juicio contra el Partido Obrero (de esto se trata: del juicio contra una colectividad política) forma parte de un ataque general contra los derechos políticos y constitucionales en Merlo. Nadie ignora los vasos comunicantes que existen entre los llamados intendentes del conurbano y el Poder Judicial de la provincia, ni menos aún con los contratistas y concesionarios.


Altamira, en la audiencia, calificó a la acusación del intendente como una penalización de la actividad política y del derecho a la libre expresión de los partidos; como un régimen de gobierno con el Código Penal. A pesar de que no se le concedió el uso de la palabra, reclamó una modificación del borrador de acta de la audiencia, para subrayar que no estaban en juicio los términos atribuidos al Partido Obrero por parte de la acusación, sino el derecho del Partido Obrero y de sus militantes, así como de todos los partidos, a expresar sus opiniones y a fundamentarlas en análisis y caracterizaciones. Con más razón ahora, que la última reforma al Código elimina la tipología de delito que nos atribuye Othacehé.
No solamente Othacehé va por todo; nosotros también vamos por lo nuestro. El proceso judicial debe servir para hacer público aquello que no ha sido suficientemente expuesto y para denunciar los objetivos totalitarios de la gestión político-municipal de Merlo.


Jorge Altamira