lunes, 25 de julio de 2011

Gran elección del Partido Obrero en los municipios industriales de San Lorenzo; ingresamos al Concejo de Bermúdez

 
En las elecciones santafesinas, el Partido Obrero hizo una gran elección en el Departamento de San Lorenzo, la gran zona industrial de la provincia.
En Capitán Bermúdez obtuvimos el 17% por ciento de los votos y el ingreso de Jorgelina Signa al Concejo, que solamente renovaba cuatro cargos; asimismo, registramos el 5.14% de los votos en la categoría de Intendente. Este resultado no es sólo el producto de la militancia consecuente del partido y de Jorgelina, sino de un viraje político de los trabajadores, pues en las internas de hace un par de semanas habíamos obtenido menos del 8%. Nos votó parte de la clase obrera, pero también jubilados, amas de casa y pequeños comerciantes, así como los sectores más avanzados del PS y del FpV que habían quedado desplazados por los aparatos en esas internas.
Los candidatos a concejales del Partido Obrero obtuvieron, además, 4,10% de los votos en San Lorenzo y el 3,50% en Fray Luis Beltrán. Se destaca, además, la votación del 2,25 en Villa Constitución y del 2, 17% en Santo Tome – dos localidades obreras del sur de la provincia y de los suburbios de la capital, respectivamente. En Rosario María Elena Molina subió a 8500 votos (1,74) frente a los 3896 de las primarias – una duplicación.
 
Hemos crecido un 250% en estas zonas respecto a las internas. Nos proponemos avanzar en esta dirección para las internas nacionales del 14 de agosto.
 
 

martes, 19 de julio de 2011

GRAN ACTO del FRENTE DE IZQUIERDA y los trabajadores


  
JORGE ALTAMIRA
EN LA ZONA OESTE 
DEL GRAN BUENOS AIRES
El  viernes 22, en el marco de la campaña electoral, el candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, será el orador central de un acto del FRENTE DE IZQUIERDA y de los Trabajadores, que se realizara a las 18 hs. en MORON.
En la Sociedad Italiana , San Martín 451, a 3 cuadras de la Estación se harán presentes delegaciones de trabajadores metalúrgicos, estatales, docentes, ferroviarios, choferes, alimentación y otros gremios, de vecinos y luchadores barriales, de estudiantes. También hablaran Jimena Lettieri, dirigente de los estatales del Posadas y candidata a Intendente de Morón y Luis Mariani, delegado de los choferes de Ecotrans y candidato a 1° concejal de Merlo.

 Viernes 22 de julio 18hs  Sociedad Italiana, San Martín 451
(a tres cuadras de Estación Morón Sur)
 

lunes, 11 de julio de 2011

AHORA, VAMOS A LA PELEA POR LAS INTERNAS DE AGOSTO

Las elecciones del domingo 10 en la Ciudad son un episodio de una lucha más amplia.
El Frente de Izquierda pelea también por la conquista de concejales el 24 de julio, en Santa Fe, y el 7 de agosto, por la revalidación de nuestra presencia en la Legislatura de Córdoba.
El 14 de agosto tenemos un desafío aún mayor, porque la reforma política ha colocado exigencias para excluir de la vida política a la izquierda socialista y revolucionaria -un objetivo fundamental para los políticos que defienden a la sociedad capitalista sacudida por un enorme derrumbe mundial.
Salir victoriosos en estos desafíos significará establecer, en Argentina, una poderosa referencia anti-capitalista en el marco de la crisis mundial y en el marco del país acosado por la inflación, la fuga de capitales, el saqueo de la Anses -para luchar por el 82% móvil, el cese del trabajo precario y tercerizado, y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
Las elecciones de la Ciudad finalizaron en un cuadro de rebelión de la juventud, de la represión al pueblo indomable de Santa Cruz -así como en un cuadro de descomposición de oficialistas y opositores, y de peleas entre moyanistas, cristinistas e intendentes corruptos. Del otro lado, el radicalismo aliado con la derecha y dividido, y el centroizquierda en declinación y adaptado a la derecha.
El desarrollo del Frente de Izquierda no apunta a salvar escollos electorales, ni es un fin en sí mismo: se trata de marcar un programa y un método para una lucha victoriosa contra el capital, que quiere superar su crisis insuperable acabando con todas y cada una de las conquistas sociales y laborales de los trabajadores.
Nuestra lucha viene de muy lejos, pero -como ocurre con todas las luchas auténticas- renace con cada generación y sólo conoce como meta la victoria definitiva contra la explotación del hombre por el hombre.

Un final electoral contra la juventud

La nueva escalada de tomas de escuelas le aportó un baño de realidad a las últimas horas de la campaña electoral porteña: pinchó los globos de colores y deshaució frases vacías. La reacción estudiantil puso de relieve el avance imparable del derrumbe edilicio de los colegios. Los compromisos asumidos por Macri y el ministro Bullrich, después del estudiantazo de 2010, quedaron en la nada. Del "plan de obras" prometido, lo que no está incumplido se ejecutó de un modo fraudulento. Varias de las escuelas tomadas denuncian que las instalaciones de gas y calefacción no funcionan, o lo hacen a medias. Es también lo que ocurre en los hospitales como el Borda o el Lagleyze, que llegan al invierno sin gas. La gestión capitalista de la Ciudad está abocada a la destrucción de sus más importantes patrimonios sociales: las escuelas normales, las técnicas y los hospitales polivalentes. Sobre esa destrucción prospera el avance de la matrícula privada (que en la Ciudad superó a la de la escuela pública) o el negocio capitalista de la salud. Macri, en este punto, no es una versión diferente de los Filmus, Ibarra o Telerman, quienes gobernaron sobre las mismas premisas sociales.
Disparen sobre la juventud
El fracaso del "plan de obras" macrista debería llevar a juicio político al ministro de Educación, Esteban Bullrich. En cambio, el coro de candidatos macristas y de la oposición "progre" ha decidido sentar en el banquillo a los estudiantes que denuncian el incumplimiento oficial. El ministro le atribuye a las tomas una función "electoralista", que los estudiantes rechazan. La reinstalación de la crisis educativa no sólo desnuda al macrismo; también mostró la miseria de los supuestos progresistas. El kirchnerismo y Proyecto Sur no hicieron más que reiterar lo que hicieron durante toda la campaña: "combatir" a Macri con los argumentos de Macri. Al fin y al cabo, los Ibarra, Lozano, Filmus y Roy Cortina establecieron en la Ciudad los principios de la privatización presupuestaria, sanitaria o educativa que hoy Macri profundiza.
Ninguno de los dos aspirantes opositores al ballotage buscó polarizar con el PRO desde el campo de las reivindicaciones sociales. Pero ¿cómo podrían hacerlo? Mientras mandaba a Filmus al ruedo, la Presidenta elegía como vice al encargado de saquear los fondos jubilatorios para pagar la deuda externa; ahora, los bonos que se ajustan por la inflación trucha, los tiene la Anses. El otro opositor, Solanas, prometió limitar las movilizaciones en la Ciudad. Nada de ello le evitó su derrumbe electoral.
Así las cosas, las últimas horas de campaña le han regalado a Filmus una polarización "por la negativa", o sea, el acceso agónico a un segundo turno.
La recta final
Si la debacle educativa desenmascaró a los aspirantes derechistas o progresistas al ballotage, también dejó planteada como nunca la necesidad de que ingrese una bancada de izquierda a la Legislatura. Es la cuestión que quedó planteada en los últimos días. Muchos que votan a los opositores a Macri "con la nariz tapada" han planteado la posibilidad de cortar boleta por el Frente de Izquierda. Las últimas horas de campaña dan cuenta de fervientes adhesiones del movimiento popular de la Ciudad, que nos enorgullecen por su calidad política y personal. Nos referimos a los impulsores más reconocidos de la lucha de Cromañón; a luchadores del ambientalismo urbano; a dirigentes genuinos de las villas de la Ciudad; a un grupo de los más importantes fogoneros del rock nacional; ello, sin mencionar a los reagrupamientos alcanzados en la clase obrera y en la juventud estudiantil, la "columna vertebral" del Frente de Izquierda.
Los resultados del domingo dirán si esta adhesión logra traducirse en una tendencia electoral de mayor alcance, o si todavía se limita a un reagrupamiento de la vanguardia de lucha. En cualquier caso, hemos introducido una gran delimitación política, que será la base para el reclutamiento de los luchadores que hemos interesado y, desde luego, para afrontar con más fuerza la próxima etapa de la lucha electoral, la interna abierta del 14 de agosto. Los tres días que restan -de discusiones cara a cara, de conquista de fiscales, de batalla por las paredes- pueden ser los decisivos.
¡Con más fuerza que nunca, para que el Frente conquiste una bancada en el centro político del país!

Marcelo Ramal

Union Ferroviaria: Se formó la Gris-Bordó para expulsar a Pedraza del ex Roca

El 9 de agosto se realizarán las elecciones de cuerpo de delegados del estratégico FFCC Roca. Será, sin duda, una gran batalla contra la patota asesina de Pedraza y Fernández, así como una referencia para todos los trabajadores ferroviarios y para el movimiento obrero. Los compañeros entrevistados han jugado un rol de enorme importancia en una de las grandes luchas del último período como fue el pase a planta de los tercerizados y el esclarecimiento del crimen de Mariano Ferreyra. Sus respuestas muestran la enorme lucha librada, donde ellos han sido, sin dudas, algunos de los principales protagonistas.

Con Pedraza preso, la elección del Roca será el segundo gran acontecimiento electoral sindical del año, después del enfrentamiento Cavalieri-Moyano en Comercio.
¿Qué agrupamientos se presentan en el ex Roca?
De un lado, claro, está la Verde de Pedraza. La Azul, manejada por supervisores que han estado asociados a la Verde, se ha juntado con un grupo "camporista" armado desde los despachos del Ministerio de Desarrollo Social. Como se ve, hay una crisis de la burocracia y un intento de reciclamiento. El gobierno K se encuentra dividido, pues Transporte y parte de Trabajo apoyan a la Verde. Ugofe, la patronal de la línea, apuesta al recambio Azul-La Cámpora; ésta última ha pasado, por orden del ala ‘cristinista' del gobierno, del pedido de juicio y castigo a los asesinos de Mariano al maridaje con un sector propatronal con lazos con la Verde.
A diferencia de Comercio, donde el activismo emergente no reunió las condiciones para pelear el sindicato, en el Roca se ha formado un vigoroso frente clasista encabezado por Causa Ferroviaria, nada menos que la agrupación de los compañeros de Mariano Ferreyra. Causa Ferroviaria acaudilló cuatro movimientos: el de la lucha por la cárcel de Pedraza, el de todo un sector de tercerizados por el pase a planta, el de la bolsa de trabajo contra la agencia de empleo de barrabravas que montó la Verde, el del servicio sanitario y la reorganización de los talleres de Remedios de Escalada. Al mismo tiempo, denunció sistemáticamente la paritaria amañada, manejada por el ministro Tomada y los socios de Pedraza.
Desde ese lugar, Causa Ferroviaria planteó, luego de haber completado una lista propia de candidatos, un frente para recuperar el Roca de las manos de la burocracia asesina, sin ningún compromiso con aquéllos que se han distanciado falsamente para reciclarla.
El color gris adoptado por Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra es un señalamiento de que la agrupación se prepara para intervenir en la elección nacional del sindicato (donde cada tendencia se distingue por el color) con su propio planteo de independencia de clase (puesto que los colores valen en elecciones de sindicato no de cuerpo de delegados), sin compromisos oportunistas con supervisores o grupos que pretenden reciclar a la burocracia pedracista en las condiciones que surgieron luego del asesinato de Mariano.
Causa Ferroviaria reclamó a los activistas de la lista Azul a que se avinieran a formar un frente con exclusión de sus direcciones comprometidas con Ugofe y la Verde, y buscó un frente independiente de la burocracia con la Blanca (Cámpora). Planteó la necesidad de echar a los de Pedraza sin otra condición que la ausencia de compromisos o ligazones con el pedracismo y la patronal, con un programa común de democracia sindical -funcionamiento del cuerpo de delegados, asamblea general- y la independencia de clase del sindicato.
La propuesta de un frente incluyó, en especial, a la agrupación Bordó del Roca -independiente de la burocracia. Esta propuesta, parte del planteo general, suscitó un debate al interior de las filas de Causa Ferroviaria, debido al boicot de la Bordó al piquete del 20 de octubre y a su política faccional para expulsar a los compañeros de Mariano del movimiento de los tercerizados. En el debate predominó, como cabía esperar, una caracterización más amplia (o menos unilateral) de la Bordó y la necesidad suprema de poner fin a la burocracia pedracista en el ex Roca. Es así que llegamos a la formación de un frente con potencial para recuperar el cuerpo de delegados de los casi 5 mil trabajadores del Roca. La lista quedó encabezada por Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria.
Se trata de una batalla estratégica para el movimiento obrero de todo el país. No será fácil: se trata de derrotar a un entramado burocrático-patronal-estatal que hace un uso intimidatorio y extorsivo de la oficina Recursos Humanos (Personal). Pero el hecho de que 25 candidatos de la lista pertenezcan a los talleres de Remedios de Escalada, donde se armó la patota asesina de Mariano, habla por sí mismo del nivel de la reorganización que se ha desarrollado desde la propia base.
La victoria del Frente de Unidad Ferroviaria Gris-Bordó abriría una nueva situación en toda la Unión Ferroviaria. Y un nuevo escalón en la transición hacia una nueva dirección del movimiento obrero.

Néstor Pitrola

Ciro Pertusi: "Queremos hacer más fuerte al Frente de Izquierda"

Qué tal, compañeros, cómo les va a todos? Mi nombre es Ciro Pertusi, de Jauría. Algunos ya me conocen, pero por las dudas me presento.
Les pido disculpas porque no voy a poder estar presente en la primera charla-debate en el Aula Magna de la Facultad de Odontología. El motivo es que se suspendió mi vuelo a último momento por las cenizas volcánicas y las reprogramaciones constantes que están habiendo.
Así que no voy a poder estar, pero van a estar mis compañeros de las Manos de Filippi, va a estar Edu, de Cadena Perpetua; probablemente vaya Mauro, bajista de Jauría; van a estar Mikel y Javier, de Kapanga; Adriana de los Santos, también otra compañera. Quiero recalcar que va a estar presente el candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira.
Queremos no sólo hacernos fuertes como músicos y como trabajadores de la cultura -y como tales exigir nuestros derechos-, sino también hacer un poco más fuerte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que es una propuesta alternativa muy interesante para la izquierda, para los que creemos en un cambio y una forma diferente de llevar esta sociedad. Los artistas que vamos a estar presentes vamos a apoyar esta propuesta y esperamos que los que quieran acudir al debate se hagan presentes, a las 19 horas, puntual, hoy, en la Facultad de Odontología de la UBA, en Uriburu 950.
Bueno, ahí estamos compañeros. La próxima vez me verán con ustedes, esperemos que más unidos y más fuertes todavía. ¡Aguante el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!
Un abrazo.

UOM MORON: El congreso de delegados se movilizó a Mecca Castelar

Los trabajadores de Mecca Castelar llevan varios meses de lucha, donde la patronal viene intentando imponer rebajas de salarios para hacerse "competitiva". Recientemente, presentó un recurso preventivo de crisis con el único fin de terminar con el convenio colectivo de trabajo 260/75.
Mediante susesivas asambleas, los trabajadores han dejado en claro que no van a dejar pasar la liquidación del convenio, la rebaja de salarios y los despidos.
La patronal aún no pagó el aumento pactado en paritarias ni el retroactivo, motivo por el que los trabajadores comenzaron un paro al que el Ministerio de Trabajo le dictó la conciliación obligatoria, que vence este jueves 7 de julio.
La necesidad de hacer pública esta lucha y de defender sus puestos de trabajo llevó a los compañeros a sacar un comunicado de prensa, en la cual denuncian la situación de la fábrica y a repartirlo entre los trabajadores metalúrgicos y delegados de la UOM.
El conflicto de Mecca trasciende las paredes de la fábrica, muchos delegados se han solidarizado con los trabajadores, la UOM se vio en la necesidad de convocar a una reunión de la agrupación de la direcctiva de la seccional y leerlo, allí los trabajadores se expresaron a favor de la defensa de los puestos de trabajo de los compañeros. En un hecho histórico en la UOM Morón, se movilizaron a la fábrica los delegados de la oposición. A pesar de no haber sido convocados por el gremio, los compañeros de Mecca se movilizaron masivamente en todos los turnos para estar presentes en la asamblea.
La unidad y la firmeza de los compañeros de Mecca no permitió que se desvíe el eje del problema, la directiva de la UOM representada por el secretario adjunto del sindicato, expresó ante la masiva concurrencia que la UOM no iba a permitir que se elimine el convenio, se bajen los salarios y se produzcan despidos.
La lucha continúa, hay que rechazar el recurso, hay que movilizar al congreso de delegados y a los trabajadores el día de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, como reza el comunicado. "La crisis no la tienen que pagar los trabajadores de Mecca".
Viva la unidad de los trabajadores y al que no le gusta...

Corresponsal

La Infantería sitia Las Heras

Se rompen los acuerdos y encarcelan petroleros

Después de haber llegado a un acuerdo el sábado 2 por la noche, que reconocía la casi totalidad de los puntos reclamados por los petroleros, se levantaron los piquetes de los yacimientos y la toma de la planta deshidratadora de YPF de LH3. La huelga mantenía paralizada la producción petrolera en Las Heras hace más de 25 días y reclamaba contra el despido de trabajadores en más de diez empresas contratistas y el pago de salarios adeudados en otras más, así como por el pago de los retroactivos.
Sin embargo, a los pocos minutos de haber desalojado la planta, se empezó a gestar una verdadera cacería contra los dirigentes de la huelga, en particular de los delegados y voceros. Más de 400 policías de la Infantería provincial ingresaron a Las Heras y con la colaboración de grupos especiales y de la Gendarmería, realizaron más de once allanamientos y detuvieron al compañero Jose "Pin" Acosta, trabajador de Oleosur. Destruyeron hogares, y por varias horas los trabajadores no pudieron ingresar a sus casas que estaban siendo requisadas por la policía.
Las principales acusaciones están dirigidas a un grupo de cinco delegados y en particular a Victor "Picante" Oñate, dirigente y vocero principal de la huelga y de la toma de la planta de YPF, por haber participado de un supuesto amedrentamiento y producido lesiones a un grupo de trabajadores durante la huelga. El operativo policial, evidentemente, no trata de detener a un par de personas, sino de sitiar y meter miedo al conjunto de la población, cosa que están denunciando los vecinos y trabajadores de la zona. La Gendarmería y la Infantería se encuentran controlando, además, los accesos a la localidad y también de Pico Truncado requisando autos y pidiendo la identificación. Diferentes versiones plantean que tiene una lista de 16 nombres que están siendo buscados.
Un miembro de la intervención, con los intendentes de Pico Truncado, Maimo y de Las Heras, Camino formaron parte de las negociaciones que dieron como resultado el compromiso en las próximas 72 horas de la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de las empresas, el pago de los salarios caídos, la continuidad laboral de las empresas, el pago de los retroactivos adeudados y el cese de la persecución a los trabajadores. Casi lo mismo que, con el piquete de la ruta 43, horas antes habían conseguido los trabajadores de la Uocra. Sin embargo, nada de esto se ha cumplido hasta ahora.
Es evidente que la intervención y los intendentes formaron parte de una maniobra de alto nivel para desarmar el movimiento huelguístico y empezar la persecución a los dirigentes. YPF y Peralta desconocen cualquier tipo de acuerdo y consideran que lo que se firmó sólo es un petitorio que no los compromete a nada. La Infantería se encuentra en estos momentos controlando las instalaciones de las operadoras y de las contratistas, y controla el ingreso y egreso de cada trabajador. Al día de hoy, la planta de LH3 está empezando a bombear y los trabajadores están yendo a trabajar, respetando los acuerdos a los que se llegaron y se cumplirían como última fecha el miércoles.
Hasta el momento, la reacción de la población a esta situación ha sido expectante. Hubo varias autoconvocatorias ante los allanamientos y detenciones, pero no ha ido más allá por la idea de algunos delegados de esperar a las gestiones de la intervención en el caso del detenido y a que se cumplan los plazos comprometidos. Esta situación ha desguarnecido a muchos trabajadores que esperan una respuesta a las amenazas, detenciones y allanamientos. Para muchos obreros es interpretado, incluso, como una acción de la intervención por avanzar en la normalización del gremio con el sector de delegados combativos encarcelado o procesado.
Peralta ha avanzado en estos días en el procesamiento de más luchadores docentes y ha sitiado Las Heras, con la precisa intención de quebrar a los sectores más combativos de la provincia y amedrentar a una población que dio muestras repetidas veces de luchar y resistir los aprietes y las persecuciones de los diferentes gobiernos en los últimos años.
Es necesaria una respuesta de conjunto a las persecuciones y detenciones, y gestar un movimiento para la liberación y el cese del procesamiento a los luchadores. Es necesaria la inmediata libertad de Acosta y el cese de la persecución a Oñate y los demás delegados. Que se cumplan todos los acuerdos.

Emiliano Fara

Mariano West visitó mi barrio

Los actos de presencia no resuelven los problemas

Enorme fue mi sorpresa al ver en el barrio un par de posos asfaltados. Sin dudas, tenía que ver con la llegada de Mariano West. Es así como el miércoles 29 de junio llegó al Barrio 2000 de Moreno, encaravanado por su clientela política y seguramente como parte de un recorrido mayor por la zona.
Paró en la escuela Nº 58, la que apenas vio, utilizando la vereda para circular, ya que la calle de tierra que la rodea estaba "copada" por los chicos de la JP Moreno. El recorrido siguió hacia la parte más pobre del barrio, sin dudas, la parte en donde "el proyecto nacional y popular" de los Kirchner y sus intendentes nunca llegó.
Los pobladores de Moreno ya conocemos la situación pasada, actual y futura de nuestro municipio, ya sea bajo el gobierno menemista de West o el de su pollo kirchnerista Arregui, o nuevamente si gana las elecciones, de West (eso sí ahora como K): escuelas en pésimas condiciones, hospitales sin personal ni insumos, calles sin asfaltar, el brazo del río Reconquista, rico en dengues y ratas.
La promesa de "seguir profundizando el modelo" debe significar la de seguir empobreciéndonos o la de conformarnos con un plan social que ni siquiera nos saca de la indigencia. La realidad social del barrio no se arregla con visitas esporádicas en vistas a las elecciones municipales, ni con promesas de trabajo y mejoras.
La pobreza y la desidia a las que nos someten los políticos de las patronales sólo las transformaremos organizados, luchando contra estos vaciadores tanto de la salud, como de la educación y la vivienda.
Hoy más que nunca, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores es la expresión de esa lucha que nuclea a aquellos que estamos cansados de las promesas, y que denunciamos día a día los atropellos a los que nos someten. ¡Organicémonos por una alternativa obrera y socialista! Viva el Partido Obrero y el Frente de Izquierda en Moreno, por un gobierno de los trabajadores.

Bel de Moreno

lunes, 4 de julio de 2011

OTHACEHE SIGUE CON LAS PROVOCACIONES POLITICAS



REPUDIAMOS  LA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DE LIBRES DEL SUR, HORACIO CEPEDA, Y EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.

El viernes 17 de Junio fue detenido en su domicilio, el concejal de Libres del Sur, Horacio ‘Lula’ Cepeda, bajo la presentación de una causa penal por “extorsión y coacción”. Se presupone de un ‘armado’ provocador, en el proceso preelectoral, que muestra   las complicidades entre el poder judicial, el poder político y las fuerzas policiales, manipulado por el intendente K, Raúl Othacehé. Este viene desarrollando una constante persecución y hostigamiento a las organizaciones populares, las fuerzas políticas opositoras y los trabajadores del distrito que se organizan y luchan de manera independiente. Es un experto en armar provocaciones con falsos testigos, volantes apócrifos, etc. Entre ellos los ‘juicios’ contra dirigentes del Partido Obrero.
La detención de ‘Lula’ Cepeda se inscribe en este contexto de persecución, amedrentamiento y amenazas patoteriles en Merlo y se hace bajo la complicidad de los gobiernos K provincial y nacional. ¿Y los derechos humanos? ¿Por qué La Campora no denuncia esta asociación mafiosa con Othacehé?
Esta es la “democracia” que tiene presos políticos en las cárceles y procesa a miles de luchadores obreros y populares.  
Repudiamos la detención Horacio Cepeda y exigimos su inmediata libertad.
Convocamos a la población de Merlo a movilizarnos para exigir el cumplimiento de las libertades democráticas en el distrito y la libertad de ‘Lula’  Cepeda.

 Mauro Spina (candidato a concejal por el PO en el Frente de Izquierda en Merlo)

viernes, 1 de julio de 2011

EL FRENTE DE IZQUIERDA A LA LEGISLATURA

Para derrotar en serio a la derecha

La prometida ofensiva kirchnerista, para ganarle la Ciudad al derechista Macri brilla por su ausencia. La Presidenta, que suele hablar varias veces por día, excluyó de sus ataques a Macri.
Y a la Ciudad de Buenos Aires de su itinerario.
Olvidó, por alguna conveniencia, aquello de que la única batalla que se pierde es la que se abandona.
En realidad, no puede presentarse como progresista luego de haber apañado a Schoklender y al Inadi, o la represión a los docentes de Santa Cruz.
En lugar de una "campaña contra la derecha", tenemos una derechización del kirchnerismo porteño.
Como Macri, Daniel Filmus defiende "el libre tránsito", la expresión que usan también Pino y Telerman, o Carrió y Alfonsín, para justificar el cercenamiento del derecho a manifestar, a protestar y a luchar.
Son los argumentos de la defensa jurídica de Pedraza.
Necesitamos un voto progresista, pero no para Solanas, cuyo frente con la Mesa (chica) de Enlace fracasó a nivel nacional, pero subsiste en la Ciudad. Después de condenar a los que manifiestan y a los alumnos que luchan, Solanas no es una alternativa progresista.
¿Cómo debe votar la inmensa población progresista de la Ciudad?
En la primera vuelta se eligen también 30 legisladores.
Se trata de una gran oportunidad para hacer ingresar en la Legislatura a los luchadores sociales y políticos de la Ciudad, en la teoría y en los hechos.
Los legisladores del Frente de Izquierda defenderán sin condicionamientos todas las causas populares y no se callarán frente a las corruptelas que se tejen a espaldas del pueblo.
Por sobre todas las cosas, instalarán en el corazón del Estado capitalista una fuerza anticapitalista, en el marco de una bancarrota mundial que los capitalistas, sus Estados y gobiernos quieren hacer pagar a los trabajadores.
Marcelo Ramal, candidato en primer lugar, a la Legislatura; el Frente de izquierda a la Legislatura.
 

Partido Obrero en el FRENTE DE IZQUIERDA
Lista 602
Myriam Bregman Jefa de Gobierno
MARCELO RAMAL Legislador

La candidata eligió compañía

Si es verdad que las encuestas que encarga Página/12 le dan a la Presidenta cuarenta puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la provincia de Buenos Aires, nadie debería quejarse de que haya decidido reservar a su camarilla íntima y a su dedo mágico la designación de los candidatos del Frente para la Victoria. Cada uno tiene el régimen que ayudó a construir. Los ‘excluidos' de este gobierno de ‘la inclusión' deberían ir a protestar al Muro de los Lamentos. Hay que reconocerle a la madrina de la batalla electoral, además, el mérito de sus razones: para designar a Boudou como su vice, ponderó la capacidad del ex Ucedé para meter la mano en la lata cuando es necesario (endeudando a la Anses y aumentando la deuda pública). El hombre que diseñó la reestatización de aquello que privatizaron sus progenitores, justificó de entrada que la única forma de pagar la sacrosanta deuda externa era con la plata de los jubilados, primero, y con la de los bancos oficiales, después. La Presidenta siente que, con el gran saqueador a su lado, puede encarar el segundo turno protegida. La foto de Boudou con Favale no le quita el sueño -mucho menos la cercanía del ministro con Cristine Lagarde, la negociadora de la deuda argentina con el Club de París, quien acaba de ser designada directora general del FMI con el voto de Argentina. Boudou no ha desmentido aún su compromiso con los bancos de no tocar el tipo de cambio, lo que equivale a una estafa económica porque otorga a los especuladores un seguro de cambio gratuito a cargo del Estado.
Boudou se ha convertido en la tercera pareja presidencial del matrimonio Kirchner desde 2003. El primero, Scioli, tradujo la alianza de conveniencia con el ex presidente con Duhalde y el PJ -sin la cual no hubiera salido nunca del prometedor 6% de intención de votos que le brindaba su década de actividad pública. Danielito fue vapuleado en ese período tanto por Néstor como por su esposa, quienes, sin embargo, no tuvieron más remedio que recurrir a él como candidato a gobernador bonaerense -lo que ahora repite. El segundo fue Cobos, expresión de una alianza diferente (esta vez con la UCR) extendida a numerosas provincias con el propósito declarado de armar un centroizquierda que se eternice en el gobierno con el centroderecha, pero, principalmente, para levantar para siempre la hipoteca contraída con el pejotismo. Con su ‘voto negativo', Cobos salvó al gobierno de una crisis terminal, porque la aprobación de la 125 hubiera producido una crisis sin fin con la burguesía sojera y los operadores financieros en los mercados de granos. Pero mandó al diablo la fantasía de centroizquierda. El nuevo elegido, Boudou, es un cero a la izquierda político -la Presidenta que encarna el proyecto se decidió por la compañía de nadie, solamente de un asesor. La especulación de los analistas acerca de un futuro proto-juvenil con La Cámpora no tiene contenido. Luego de ocho años de gobierno, el kirchnerismo no desmanteló ningún aparato tradicional, incluso cuando todos ellos se encuentran en completa crisis. Ahí está para probarlo la sarta de gobernadores que se reelige porque gobierna para sojeros, mineros, petroleras y -lo que nunca falta- la patria contratista. Los secuaces de Pedraza siguen en los ministerios de Trabajo y de Transporte, y el procurador Righi acaba de lograr que la cúpula de la Federal sea excluida del juicio por el crimen contra nuestro compañero Mariano Ferreyra, al presentar la acusación de "abandono de persona" contra quienes colaboraron con la patota en lugar de "homicidio calificado". Más allá de esto, las decisiones electorales de CFK dejan traslucir una crisis dentro de la camarilla que se venía operando hasta ahora, con el aparente desplazamiento de Julio de Vido y los recambios que deberán producirse en el gabinete. La Presidenta pretende ganar en octubre como bonapartista exclusiva, a pesar de las calamidades de salud que le atribuyen algunos que saben y una mayoría que fantasea.
El bonapartismo es, de todos modos, un aspecto del asunto. El otro es que el oficialismo proyecta un futuro de interminable crecimiento de la renta sojera y de la exportación de automóviles sin contenido nacional a Brasil. Las retenciones a la soja, sin embargo, han quedado a la zaga de los subsidios a las privatizadas de la energía y del transporte. El déficit de caja se hace notar en el empeño para que las acciones de la Anses en las empresas recauden el máximo de dividendos posible, algo que, en última instancia, es incompatible con un proceso capitalista de inversiones. Más importante que esto es que ninguna ganancia extraordinaria es permanente, por la simple razón de que genera una competencia entre capitalistas por su apropiación: los precios de sus insumos (agroquímicos, semillas, alquiler de maquinarias) suben, lo mismo que la renta del suelo (el precio de la hectárea). Por otro lado, los principales economistas advierten que la economía de Estados Unidos va a otra recesión y la de China oscila entre un recule y un estallido, en el marco de la gigantesca crisis de Europa. Aquí es donde algunas voces del oficialismo empiezan a hablar de ‘radicalizar el populismo' -algo que ellos mismos no saben en qué consiste. La economía mundial no le promete a la Gran Electora un lecho de rosas.
Otra amenaza para el bonapartismo tardío es lo que llamaríamos el ‘mal de Alan García', el peruano que será reemplazado por Ollanta Humala. Ocurre que, aunque Perú crece más que Argentina, la candidata de Alan salió cuarta cómoda en los recientes comicios, dado que los mineros se han enriquecido, pero los peruanos están peor que nunca. Sin llegar a ese extremo, la ‘redistribución de ingresos' K ha dejado a la mitad de los asalariados con un promedio de sueldo de 2.500 pesos -la mitad del costo de la canasta familiar. El peligro de que al oficialismo le ocurra algo parecido a lo de Alan (en nuestro caso, no ganar en el primer turno) explica las insinuaciones de que los K tiren la casa por la ventana cerca de octubre. Usarán para eso una recaudación impositiva que crece al compás de la inflación y viceversa. Los punteros del oficialismo no han contabilizado el costo de la tentativa de re-elección.
La otra novedad del panorama político es que el entusiasmo por las encuestas bonaerenses omite una derrota en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad -todas las cuales votan antes que la provincia de Buenos Aires. Una Presidenta reelecta tendría estados provinciales opositores, los que la obligarían a gobernar con una generosa chequera que no tiene. Otro asunto es que el esquema centroizquierda-centroderecha no prevalece para extorsionar al electorado: Alfonsín y De Narváez se las arreglaron para meter la opción en la misma bolsa, al igual que lo ha hecho el oficialismo. Después de la condena de Filmus a la lucha docente santacruceña y el apoyo a la represión contra la delegación que vino a Buenos Aires, lo de la derecha quedó como un asunto abstracto.
La campaña electoral recién empieza. Los ‘progres' (Solanas, Sabbatella) llegan a ella en ruinas. Unos por el compromiso con la Mesa de Enlace, otros cooptados por el oficialismo. La presencia de Mariotto y otros camporistas podría amargarle la fiestista a Sabbatella. La izquierda del electorado carece de representación política.
Esta caracterización de conjunto no le ahorra nada al Frente de Izquierda, porque los objetivos no vienen regalados sino que se conquistan por medio de la lucha. Eso sí: el campo de la crisis del régimen imperante se ha ampliado en términos internacionales y de gobernabilidad. Tenemos que pelear cada eslabón de la cadena que nos exigen las circunstancias -así se desarrolla una estrategia hacia el gobierno de los trabajadores. El desafío inmediato es la Ciudad. Marcelo Ramal, vocero del Frente, ha hecho una campaña muy rica en la que ha derrotado polémicamente a todos sus contendedores. Los últimos días de esta campaña deben ser consagrados a la conquista de voto por voto para buscar el difícil ingreso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a la Legislatura de la Ciudad. Sabremos usar la tribuna parlamentaria para desarrollar la conciencia y organización de los explotados y acelerar el fin de la dictadura capitalista.

Jorge Altamira

ELECCIONES EN EL ROCA : Jorge Hospital encabeza una gran lista contra Pedraza


El 9 de agosto habrá elecciones del cuerpo de delegados del Ferrocarril Roca. Casi 5 mil ferroviarios votarán por primera vez desde que la patota dirigente de Pedraza, Fernández y Pablo Díaz está presa por el crimen de Mariano Ferreyra. Los enemigos de los 1.400 tercerizados que pasaron a planta como resultado de la lucha están presos. Los aliados de los tercerizados han formado el Frente de Unidad Ferroviaria Gris-Bordó entre Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra-Lista Gris y La Bordó Desde las Bases. Contra la intimidación de la patota asociada a Ugofe y al subsecretario de Transporte, es decir la patronal y el Estado, se han inscripto los 102 candidatos exigidos por lista sábana. Veinticinco de ellos son del taller Remedios de Escalada, centro de la patota asesina y del ingreso de punteros y barrabravas del duhaldismo-kirchnerismo de toda calaña. La bandera de la democracia sindical en el ferrocarril, del funcionamiento de un cuerpo de delegados que fue anulado, de asambleas que desaparecieron, de paritarios de asamblea que jamás hubo flameará en toda la campaña electoral, a la par de la bandera del juicio y castigo de todos los responsables del crimen de Mariano. La burocracia se ha dividido. Sus viejos socios de la Azul, con un grupo de supervisores a la cabeza, integran un frente con una nueva lista de "La Cámpora", la Blanca, que recibió órdenes de sus mandantes de ir con esta burocracia pedracista y no con la izquierda. Lo cual no hace más que clarificar las cosas y presentar un cuadro histórico, excepcional para luchar por la recuperación del cuerpo de delegados del mayor ferrocarril del país. Causa Ferroviaria encabeza luego de haber protagonizado, además de la lucha por los tercerizados, un gran movimiento por la recuperación de la bolsa de trabajo y por el servicio sanitario en los Talleres de Remedios de Escalada. La formación de la lista en sí es un formidable principio de reorganización clasista de las filas del Ferrocarril Roca. Los líderes procesados por luchar, Jorge Hospital y Omar Merino, entre otros, estarán a la cabeza de la Comisión de Reclamos. Vamos por su oficialización y a empezar la campaña por su victoria.
Acta de presentación de la Lista Gris-Bordó
Las agrupaciones Lista Gris (Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra) y la Bordó-Desde las Bases formalizan el Frente de Unidad Ferroviaria Gris Bordó con la convicción y el objetivo de recuperar el cuerpo de delegados del Ferrocarril Roca de manos de la patota de la Lista Verde, que ha traicionado todas nuestras reivindicaciones y que paga con la cárcel el asesinato de Mariano Ferreyra y su agresión sistemática a la heroica lucha de los compañeros tercerizados por el pase a planta permanente.
El Frente constituido lucha y luchará hasta el final para que paguen con la cárcel Pedraza, Fernández y todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra -incluidos sus socios de Ugofe y del cuerpo policial y sus mandantes políticos que permitieron la zona liberada. El Frente se constituye para acabar con el sindicalismo de patotas y barrabravas en el Ferrocarril Roca y en todos los FFCC.
El objetivo del Frente es un cuerpo de delegados basado en reuniones plenarias que funcionarán abiertas a los activistas, basado en el mandato de asambleas de sectores y especialidades y en la asamblea general del ferrocarril, que será la que establezca la agenda de los trabajadores, en la organización con delegados de los compañeros tercerizados que pasaron a planta, por el pase de hasta el último compañero tercerizado y en la total independencia de la patronal de Ugofe -instrumento de los privatizadores del ferrocarril y de los responsables de todas las reivindicaciones postergadas de los ferroviarios. El objetivo del Frente es, al mismo tiempo, una Unión Ferroviaria de los trabajadores que rompa con el ministro Tomada y su gobierno, que encubren a la patota de Pedraza, que nos roban la soberanía en las paritarias, que llenaron el ferrocarril de tercerizaciones y lo entregaron a los Benito Roggio, los Romero, los Cirigliano, los Macri, los Pedraza y los Moyano.
El Frente levanta la bandera de un salario mínimo equivalente a una verdadera canasta familiar y su actualización por inflación.
Los candidatos del frente son aportados en la proporción de 28 por la Lista Gris y 23 por la Lista Bordó, y en la misma proporción en suplentes. En caso de reposición de candidatos eventualmente impugnados por razones valederas o inmodiflicables, será cada agrupación la que reemplace a los candidatos. El listado de los primeros ocho compañeros será indicativo del orden que tendrá la formación de la comisión de reclamos de igual número; al mismo tiempo, los primeros cuatro tendrán la prioridad para las licencias gremiales de acuerdo con usos y costumbres. La lista acuerda que cada compañero percibirá el salario que le corresponde a su categoría, declinando toda prebenda preexistente de la burocracia sindical que nos proponemos derrotar en las elecciones del próximo 9 de agosto para las cuales se conforma esta lista.
Los apoderados del frente notificarán a las dos listas de toda novedad que presente la junta electoral.

DESCENDIO RIVER: El fútbol argentino se fue a la B


La caída largamente anunciada, al final se transformó en realidad. River nunca logró recuperarse desde que en 2008 salió último.
River fue el club que más operaciones de venta directa y a préstamo ha tenido en los últimos diez años, pero ahora es un club quebrado, con 130 millones de pesos en deudas: 20 millones con los propios jugadores (que por eso están en condiciones de quedar libres). Deberá ir, casi inevitablemente, a la convocatoria de acreedores, con el agravante de una estrepitosa caída de sus ingresos. Como Grecia, Irlanda y Portugal.

Planteles de primera, recaudaciones de segunda
La situación económica y social de River es desesperante. Tiene mil empleados de planta permanente contra seis de Deportivo Merlo. Sus gastos fijos son equivalentes a la suma de todos los equipos de la B.
Los 28 millones de pesos que River recibía de la televisión en directo de sus partidos pasarán a ser cuatro. Posiblemente obtenga algo adicional, pues el gobierno ya sacó la cuenta de que podrá, desde agosto, profundizar su propaganda política en TV, aplicando el mismo sistema que en la primera división. Tendremos, entonces, "River para todos" en la B. La AFA, el principal acreedor del club, ya le adelantó, "a cuenta de "futuros ingresos de TV", varios millones de pesos.
Las entradas generales, que valen 40 pesos en la A, bajan a 30 en la B, pero de los 38 partidos que deberá jugar River a partir de agosto sólo cobrará entradas en 19, pues en la B no van los hinchas visitantes. Los viajes y las concentraciones se encarecerán al doble, salvo que las hagan caer en calidad. Es el derrumbe de un gigante.

¿Por qué?
Correrán ríos de tinta sobre las razones del descenso y críticas demoledoras a los dirigentes, técnicos y jugadores. Todo ese folclore alimenta a los 40 millones de técnicos amateurs que habitan Argentina.
Más allá de River, hay otros cinco equipos que supieron ser campeones de la primera A que se han ido a la B para quedarse un rato largo (Chacarita, Ferro, Quilmes, Huracán y Rosario Central).
El fútbol argentino de estos últimos diez años se ha nivelado hacia abajo en forma pronunciada. Incluso si en el sistema de "promociones" no existiera la llamada "ventaja deportiva", que da ganador al cuadro de la categoría superior en caso de empate, tendríamos en la actualidad diez cuadros de la A en la B, es decir la mitad de los actuales veinte cuadros de la primera división.
Futbolísticamente hablando no tenemos una A y una B sino dos B, como lo muestran Godoy Cruz, All Boys y el propio Olimpo, que juegan de igual a igual con los tradicionales equipos de la primera, y mejor afincados, por sus promedios, que Boca e Independiente. Los clubes, en Argentina, salvo excepciones, están todos al borde de la quiebra.
La A tiene un inmenso deterioro futbolístico y económico y una sangría de jugadores de las más altas del mundo. Aunque las grandes ligas tienen menos jugadores que antes, los mercados rusos, de los ex países del este, los mexicanos, yanquis y de casi todos los países de Sudamérica se han abierto a jugadores y técnicos. Bielsa está cotizando para entrar en Italia, luego de su paso por Chile.
En el mundo, más de 900 futbolistas profesionales que jugaron en la A están jugando afuera del país, la mayoría de ellos malvendidos por las necesidades de los clubes que los formaron. Estos ya ni siquiera reciben los derechos totales de las ventas de esos jugadores, que han quedado en manos de grupos inversores; miles de jugadores ni siquiera son vendidos pues han creado la figura del "préstamo con derecho a opción" que siempre es una pérdida para el club.
Las reiteradas estafas de los dirigentes, la descomposición y violencia sin límites de las barras creadas por esos mismos dirigentes, el manejo del fútbol como instrumento político de los distintos gobiernos patronales, agudizados con el kirchnerismo, han derrumbado a un equipo con 110 años de historia, con 33 títulos y millones de hinchas, y a todo el fútbol local.
Descendió River, pero es el fútbol argentino el que se va a la B.

Juan Ferro

MORON: Un plenario sindical numeroso y representativo

El sábado 25 de junio se realizó en el club Pampero, de Morón, el Plenario Sindical de la zona oeste del Gran Buenos Aires para impulsar la campaña del Frente de Izquierda.
Participaron más de 150 delegados y activistas de distintos gremios de la zona. Estatales del Inta Castelar y del Hospital Posadas; metalúrgicos de diversas fábricas de la zona Oeste, choferes de la UTA -principalmente de Ecotrans-, ferroviarios del Sarmiento, textiles, telefónicos, obreros del caucho, de la carne, camioneros, empleados de comercio, de la alimentación, de la industria lechera y jubilados. Estuvo presente una delegación de delegados y congresales de los docentes de Santa Cruz.
Jorge Altamira inauguró las discusiones destacando, precisamente, la lucha de los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz, el apoyo que brinda el Frente de Izquierda y la necesidad de desarrollar una intensa campaña por el triunfo de la huelga.
El objetivo del plenario quedó ratificado en sus resoluciones, en especial la formación de comités de apoyo en los lugares de trabajo. Asimismo, se convocó a un acto para el viernes 15 de julio, en Morón, con la presencia del candidato a diputado por la provincia, Néstor Pitrola, y otro en Merlo para denunciar las patoteadas de Othacehé; lanzar el Frente en conferencias de prensa y una mesa redonda pública sobre la crisis del transporte con candidatos ferroviarios y de Ecotrans, además de una jornada en defensa de la educación estatal, laica y gratuita (con candidatos docentes y de la juventud estudiantil).
Se votó el apoyo a los trabajadores de la metalúrgica Meca, que están enfrentando un recurso preventivo de crisis que pretende borrar el convenio colectivo de trabajo. También a las listas antiburocráticas en estatales para las elecciones de ATE del próximo 4 de agosto, así como a la lista del cuerpo de delegados que se presentará el viernes próximo en el Inta.
Un importante reagrupamiento de delegados y trabajadores que luchan día a día por sus reivindicaciones y por la recuperación clasista de los sindicatos, que intervienen ahora en la lucha política electoral con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores por la independencia política de la clase obrera.

Corresponsal

El Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires

Las elecciones de la provincia de Buenos Aires nos permiten asistir, al mismo tiempo, al intento del kirhcnerismo de reelegir a Scioli y al conjunto de los barones del conurbano y el de adelantar la crisis sucesoria que los enfrenta a unos y otros. Los K han relegado a Sabbatella en la boleta FpV pejotista nacional y pusieron al ‘progre' Mariotto y a los camporistas en la lista provincial para competir con la colectora del ex intendente de Morón. La presencia de la camarilla de la Rosada en la lista de Scioli no significa una cruzada contra las "corporaciones" ni una radicalización populista. El ninguneo a Moyano tampoco es una ruptura con la burocracia sindical. CFK impulsa a Martínez, de la Uocra, para presidir la CGT; Hugo Curto coloca a su pollo, Gdansky, de la UOM. Los "camporistas" acompañan en las listas legislativas a los barones del conurbano. El camporista Ustarro, que se postula a la intendencia de Mercedes -quien pertenece a la patronal molinera- fue presentado por la Sociedad Rural y De  Mendiguren de la UIA. La camarilla presidencial muestra sus cartas con claridad.
De Narváez-Alfonsín y Duhalde intentan seducir a los ‘heridos' del armado del FPV. De ambos lados juegan los punteros del PJ, la burocracia sindical y la Bonaerense, y el libro de pases está lejos de estar cerrado.
Carrió y Stolbizer han largado una competencia por la representación política de la Mesa de Enlace. Con la candidatura de Llambías, la Coalición Cívica es la lista terrateniente.
El Frente de Izquierda ha presentado sus listas en 70 distritos, o sea en todas las secciones electorales, y listas completas en 57 municipios. Están conformadas por jóvenes y trabajadores que se han destacado por su lucha en sus lugares de trabajo, en las universidades, escuelas, hospitales y en sus barrios. Opondremos esta experiencia en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo contra la tercerización laboral, los regímenes patoteros de Othacehé y Mussi, los negociados empresarios de los intendentes en el Vial Costero de Vicente López o la ribera de Quilmes.
El eje de esta disputa va a estar colocado en la pelea por el ingreso de una bancada de izquierda al Congreso, encabezada por nuestro compañero Néstor Pitrola.

Guillermo Kane