sábado, 29 de octubre de 2011

ÚLTIMO MOMENTO

El día de ayer 28/10/11 el frente EPA (ESPORA-La Olla-La Fuentealba-IS-UJS-PO) recuperó el Centro de Estudiantes del ISFD nº 29 que se encontraba en las manos de la UJEM (agrupación estudiantil del PJ-Otacehe en Merlo). Con un aguante multitudinario de los compañeros de las agrupaciones que participamos del Frente, las novedades llegaron a las 2am. El centro de estudiantes del ISFD nº 29 dio un viraje histórico.

Ampliaremos la información.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Elecciones generales 2011 en Merlo


A nivel intendente el Frente de Izquierda recogió  8.574 votos, 3,69%, un aumento de más de 2.000 votos con respecto a las primarias de agosto. Sin embargo, el dato más alentador son los 10.105 votos (3,98%) que recibimos con el corte de boleta para diputado: Nestor Pitrola. Es nuestra mejor elección en el distrito y una de las mejores en toda la zona oeste. Les agradecemos muchísimo a los fiscales por defender el voto, bancarse las patoteadas de los que se creen "dueños" de las escuelas y pelear las firmas de las planillas de escrutinio a los presidentes de mesa que no han leído el código electoral, a los militantes y exmilitantes del Partido Obrero que participaron de la campaña a pulmón (porque no somos financiados por empresas o amigos del poder) y se rompieron el alma en esta cruzada para desarrollar una vez más la conciencia de clase de los trabajadores, los desocupados y explotados del sistema y, por último, a los votantes que confían en el PO, que comprendieron el mensaje, que se han acercado a buscar la boleta, que aún no se animan a fiscalizar pero que de a poco están perdiendo el miedo, a los que se sintieron identificados con el programa que propusimos en cada spot, en cada volante, en cada estadía en la plaza de Merlo, Libertad, fábricas o estación de Padua.

GRACIAS! 

SEGUIMOS ADELANTE CON MUCHA MÁS FUERZA, EN CADA LUCHA, EN CADA BARRIO, EN CADA SECUNDARIA, TERCIARIO O SINDICATO!

lunes, 17 de octubre de 2011

Jornada cultural de Ituzaingó por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano

 
El sábado 15 se realizo en la Plaza de Ituzaingo Sur frente a la Estación un Festival convocado por la Juventud del Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreira por la patota de la burocracia sindical dirigida por Pedraza. Las bandas que allí actuaron solidariamente sacaron el siguiente pronunciamiento convocando a marchar a la Plaza de Mayo el próximo jueves 20 de octubre.
 
 
La Juventud, el Rock y el arte del Oeste de Pie
 
Las bandas y artistas de la zona Oeste del Gran Buenos Aires abajo firmantes, llamamos a nuestros compañeros y a la juventud a marchar el 20 de octubre, en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, de Congreso a Plaza de Mayo.
 
Nos movilizamos contra la tercerizacion y la superexplotacion a nuestra juventud.
 
Por el Juicio y castigo a TODOS los culpables de este asesinato.
 
Por ello adherimos a la CONVOCATORIA nacional de esta marcha.
 
"ROCK Y CULTURA AL FRENTE" ITUZAINGO, 15 DE OCTUBRE DE 2011.
 
Adhesiones:
"Zandias"
Jorge Altamirano de "Meteoro"
Nahuel Dante de "Los Planeta Rojo"
Claudio Rumi "Los Planeta Rojo"
"La Pera de Milio"
"Echale la culpa al diablo"
Carla Passafaro, Fotografia.
Pablo Sendra, Fotografia.
Gustavo Guida, Pintura.
Roberto amoroso, Pintura.
Alan Gregorio, Guitarrista.
 

Juicio y castigo a todos los culpables

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra

Convocatoria

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;
2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;
3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;
4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;
5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.
Primeras firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Sociales (UBA), Agrupación Estudiantil Prisma, Cepa, La Mella, Juventud del PTS, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Frente de Estudiantes Libertarios, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Asambleas del Pueblo/Revista La Maza, IS, Libres del Sur, MST en Movimiento Proyecto Sur, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL, siguen firmas...

Estamos en la pelea para llegar al Congreso

EncMientras exhiben las encuestas, los comentaristas políticos se refieren en estos días a "una elección sin sorpresas", e incluso a una "campaña aburrida". Se trata de un enfoque parcial, porque el resultado (cantado) de la elección presidencial ha dado paso a una fuerte puja por la de los diputados al Congreso de la Nación. Si consideramos que la reelección de CFK será simplemente una transición hacia una crisis mayúscula de conjunto, es claro que el realineamiento de fuerzas que hará frente a la nueva etapa partirá del lugar de cada partido en los resultados parlamentarios. No es casual que, en los últimos días, se haya reforzado la campaña oficial por un voto a lista completa por parte del oficialismo. Los sondeos dan a Cristina Kirchner ganadora por más del 50%, o sea con varios puntos por encima del 14 de agosto. Desde entonces, se ha desatado una fuga de capitales de 3.000 millones de dólares y la llegada de las primeras suspensiones fabriles. La acentuación de la crisis ha reforzado el voto al oficialismo, por la ausencia de alternativas en el terreno. Los spots presidenciales se atribuyen un papel de recuperación económica, basada en la explotación de una fuerza de trabajo barata, que hoy está en el ocaso. El gobierno K mira pasar la fuga de capitales y pone los últimos cartuchos en los dólares del Banco Central y de la Anses. Los K se dividen entre quienes propugnan un nuevo asalto a los fondos de los trabajadores (obras sociales) -o un bono forzado con los encajes de los bancos- y los que buscan postergarlo apelando a operaciones de deuda. En ambos casos, irá acompañado de un fuerte ajuste contra los intereses de los trabajadores.
Opositores
Los encuestadores coinciden en señalar que el frente de Hermes Binner podría desplazar a Alfonsín y a Duhalde del segundo lugar. Con seguridad, los números no se equivocan cuando delatan la debacle de estos últimos. El duhaldismo está en desbande y la UCR ya está preparando el recambio, mientras sus camarillas provinciales o municipales están siendo loteadas entre los K, el macrismo o De Narváez.
El avance de Binner es menor, sobre todo si se tiene en cuenta el esfuerzo colosal de las "corporaciones" mediáticas para instalarlo como el referente opositor. El “progresismo" de Binner fue desmentido por su campaña electoral, defensora de los intereses tóxicos de la soja y opuesta a cualquier reivindicación popular.
El Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda no pudo ser soslayado de las encuestas, como ocurre habitualmente. Nos proyectan una intención de voto de entre el 2 ó 3%, aunque algunos encuestadores llegan a situar esa votación en el 4% -principalmente en los grandes distritos. La mayoría de las encuestas nos sitúan en un nivel similar o por arriba de Carrió, lo que el oficialista Tiempo Argentino califica de "sorpresa". Estos guarismos demuestran que conservamos el piso de las primarias y podríamos superarlo en los distritos. Los sondeos advierten acerca de un fuerte corte de boletas, lo que es lógico con la campaña por el voto al Congreso. En la provincia de Buenos Aires, donde alcanzaríamos una banca con una votación del 4-4,5%, las encuestas que citamos nos colocan en la pelea. El panorama es más arduo en la Capital, pero es aquí donde se registraría el más fuerte corte de boleta. En Salta, nuestro compañero Pablo López está superando el 10% de intención de voto en los sondeos, acompañado por un crecimiento de la intención de voto a presidente; tendríamos que remontar cinco puntos más. Estos sondeos no registran el impacto de los avisos ni la intensificación de la campaña, ni tampoco el impacto de la persecución contra Sobrero y sus compañeros de trabajo o la acción de las patotas contra los delegados de la Línea 60. En esta última semana, es necesario que transmitamos nuestro mensaje político -principalmente en las calles, en las puertas de las fábricas y facultades. La semana que viene tenemos la cita por el juicio y castigo a TODOS los culpables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.
El Frente de Izquierda llega al final de la campaña dando pelea por su "nuevo desafío": diputados de izquierda en el Congreso y una construcción política socialista y revolucionaria de la clase obrera en todo el país.

Marcelo Ramal

Córdoba: ahora anuncian suspensiones en Renault

Nuevamente fue la burocracia del Smata cordobés la encargada de anunciar los planes patronales. Como sucedió hace dos semanas con Fiat, el vocero sindical indicó que Renault suspendería a todo su personal (más de 2.300 trabajadores, tercerizados incluidos) todos los lunes de noviembre. La patronal respondió que no tenía nada decidido aún y que se va "evaluando día a día". Lo cierto es que ya no se hacen horas extras y no se implementó un tercer turno que se había planificado; el adelantamiento de las vacaciones para diciembre sigue vigente y hay dudas sobre la concreción del lanzamiento, en 2012, de un nuevo modelo de bajo costo que produciría unas 100 mil unidades al año. La inversión, de más de 500 millones de pesos, había sido confirmada en junio pasado por autoridades de la empresa a Cristina Fernández.
Las suspensiones obedecerían a "un problema de sobrestock en Brasil". Renault exporta a Brasil el 70% de su producción y las ventas en el país vecino cayeron en setiembre casi un 5%.
Esta noticia confirma que después del 23 de octubre las suspensiones y despidos serán moneda corriente en la industria automotriz; los supervisores de Fiat actualizan diariamente la lista de despidos que deberán ejecutar a corto plazo.
Mutis oficial, burocracia títere
Ni la "amenaza" de Fiat de hace 15 días, ni la "situación aún no confirmada de Renault" merecieron una sola palabra de los gobiernos nacional, provincial o municipal. Nada. No se escuchó al "pesado" Moreno ni a quienes viven votando en la Legislatura provincial convenios particulares con las empresas que hoy suspenden -que consisten en el otorgamiento de subsidios y eximiciones impositivas a cambio de "puestos de trabajo".
Tampoco se oye a la oposición. En plena campaña electoral, los candidatos locales a diputados nacionales ni se refieren al tema -a excepción del Frente de Izquierda, cuyos materiales de agitación ‘queman’ dentro de la planta.
La burocracia del Smata salió a "calmar", asegurando que se pagarán los días de suspensión al 75% y que no cree "que la situación se agrave". A vista de todos y contando ellos mismos con información anticipada, los burócratas se conforman, como en 2008, con que la crisis no vaya más allá de las suspensiones y los despidos de los trabajadores eventuales. En la crisis de 2008-09, hubo una pérdida de 2 mil puestos de trabajo, un aumento de los ritmos de trabajo y la precarización laboral y un nuevo golpe a la industria autopartista.
Ni despidos ni suspensiones
Todo indica que estamos muy lejos de un hecho circunscripto. El sobrestock de Brasil es solo una manifestación de una nueva recesión mundial. Las suspensiones son una antesala de los despidos y del cierre de empresas. El levantamiento de plantas se encuentra facilitado en Argentina, en virtud de que la llamada ‘industria’ automotriz es una red de armadurías o ensambladoras.
Frente a esta situación planteamos la prohibición de suspensiones y despidos y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario (incluidas las horas extras promedio). Las multinacionales automotrices son las más activas en la fuga de divisas al exterior -a sus casas matrices-, en lugar de sostener el empleo.
Una reflexión final
Esta crisis permite también ver cómo se compartan frente a ella los políticos: los que apoyan al gobierno "nacional y popular", la oposición de derecha y el centroizquierda. En el último párrafo de una "carta abierta" al electorado de Cristina Kirchner, que firma Jorge Altamira, se advierte: "Sin diputados obreros y de izquierda en el Congreso y un Frente de Izquierda en todo el país, la enorme crisis capitalista que se desarrolla en el mundo entero se llevará puestas las conquistas sociales más elementales de los trabajadores y la propia independencia nacional" (PO Nº 1.197).

Eduardo Salas

Binner y la salud pública

El impostor

En su visita al hospital Garrahan, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, denunció en términos brutales lo actuado en salud por los gobiernos K y puso como ejemplo su propia gestión en Santa Fe. Denunció que el 48% de la población del país no tiene cobertura de salud, que los trabajadores son "castigados" con salarios que no se actualizan por el costo de vida y que, por el contrario, en su provincia se avanza hacia "un sistema único de salud" con la construcción de ocho hospitales de mediana y alta complejidad, 80 centros de atención primaria y salarios dignos (binnerpresidente.com).
Para un personaje para el cual el glifosato, quizás el mayor peligro en materia de salud que exista en su provincia, "es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud", por lo que corresponde "desmitificar sobre las cuestiones tóxicas de ese producto" (LT8, 25/2), el alegato escuchado en el Garrahan en defensa de la salud pública debería suscitar más de una duda.
El Ministerio de Salud de Santa Fe produjo, en abril de este año, un informe oficial pensado -presumiblemente- para la campaña electoral. Lo que fue concebido como una elegía a la gestión "socialista" descorre el velo sobre la situación sanitaria en Santa Fe. Allí se reconoce, por ejemplo, las desigualdades enormes en la cantidad de pacientes afectados por infecciones respiratorias agudas, comparando departamentos como Vera -uno de los corazones de la explotación de la soja en el norte de la provincia (7.654 casos en 2010 contra 1.085 en 2008) o San Lorenzo (2.792 casos en 2010, 4.457 en 2009)- el centro del polo aceitero, una de las zonas de mayor índice de contaminación -con Rosario (2.846 en 2010, siendo una concentración mucho mayor). "Cabe destacar las grandes diferencias entra las tasas notificadas por los diferentes departamentos" -dice el informe- "al comparar los datos de Rosario y San Lorenzo, donde dos aglomerados eminentemente urbanos y muy próximos entre sí presentan tasas muy diferentes" o el caso de Vera, "donde el incremento entre 2008 y 2009 es de aproximadamente siete veces". La conclusión del ministerio es matar al mensajero: "es muy probable que las cifras (desiguales) reflejen tanto diferentes tasas de notificación como heterogeneidad en los criterios diagnósticos". Es decir que no existe para el relevamiento de pacientes ni siquiera un criterio en común, compatibilizado a escala de toda la provincia, lo que convierte al Informe en una joda.
Allí se informa que la tuberculosis, una enfermedad clásica de la pobreza, tuvo tasas en 2009 a nivel de las mayores del país en cinco departamentos, entre ellos Rosario, pero no brinda datos sobre su evolución hacia atrás.

Las estadísticas que no están
En el mismo reportaje de LT8 y ante las denuncias acerca de malformaciones y problemas en la salud provocadas por la utilización de los agrotóxicos en el campo, Binner dijo que "surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, y si vamos a las estadísticas eso no está".
¿No está o no existen? El último acápite del Informe del Ministerio de Salud está reservado, justamente, a las enfermedades provenientes de los cambios "en el medio ambiente y la ecología". El informe reconoce que las denuncias recibidas "cada vez con mayor frecuencia" llevaron al gobierno a constituir en 2010 "un Comité Técnico Interministerial de Salud Ambiental", que se dedicó a abordar esta "problemática", expresada en casos de cáncer en las localidades de Frontera, Arroyo Seco, Fray Luis Beltrán, Carcarañá -en estos últimos, dos casos por "potenciales" contaminantes industriales y agroquímicos, de intoxicación plúmbica por la fábrica de baterías en las localidades de Granadero y Piñero, de "enfermedad" a raíz de fumigaciones en la localidad de San Jorge y de intoxicación con piretroides de uso agrícola en Ibarlucea, de muerte de choferes de camiones en playa de camiones en localidad de Puerto General San Martín por "posible" intoxicación con fosfina. La Comisión se limita a advertir sobre la "heterogeneidad" de estos casos, lo que plantea "abordajes diferentes", y reconocer que "la mayoría" de las denuncias provienen de "grupos de vecinos". Pero, ¿en qué estadística figuran estos casos? ¿O acaso cien años atrás los barones de la minería no negaban la existencia de la silicosis, que tiene un largo proceso de gestación? Binner omite decir que el daño de salud de los agrotóxicos está probado -con múltiples manifestaciones- y que en Santa Fe, la provincia en la que el polo aceitero y la explotación de la soja crean una de las combinaciones ambientales más explosivas, no existe siquiera un seguimiento diferenciado de las poblaciones expuestas. Es decir, la política frente a la salud ambiental la dicta Monsanto.

El resto del "ejemplo"
Por lo demás:
a) Santa Fe es una de las provincias con menos camas de internación. Entre estatales y privadas, suman tres por cada 1.000 habitantes, mientras que en Capital hay siete y en Córdoba 5,9 (La Capital, 3/7 y/o 4/7);
b) ha preservado íntegramente la precarización laboral proveniente de la década del ’90, ya que conservó todas las formas de contratación que venían aplicando los gobiernos del PJ: emergencias, interinos, monotributistas, eventuales y pasantes;
c) por la misma razón, bloquea el nombramiento de enfermeros o profesionales en planta permanente con un resultado perverso: la precarización con sueldos bajos y cobros salteados provoca la falta de postulantes en Enfermería. Santa Fe tiene sólo 1,55 enfermeros cada 1.000 habitantes, mientras la OMS recomienda al menos ocho enfermeros (Rosario 12, 28/6);
d) los salarios "dignos" de los trabajadores no médicos rondan los 3.300-3.500 pesos.
La construcción de hospitales de alta complejidad (cinco) y mediana (tres) es utilizada para ocultar esta realidad -y, en algunos casos, no han puesto siquiera la piedra fundamental. Como es el caso de los centros de atención primaria, muchos de los cuales ya existían y simplemente han sido recauchutados.
Estos no son "socialistas", son impostores. Luchadores de la CTA, ¿se puede perder el voto una vez más?

Christian Rath

Por diputados de izquierda


Los 530.000 votos que obtuvo el Frente de Izquierda en las 'primarias' nos permitieron superar holgadamente lo único que quedó en pie de la "reforma política": el piso (proscriptivo) que dejó afuera a diversas fuerzas políticas en el orden nacional y a muchas más en numerosos distritos. Con este resultado, tenemos la posibilidad de formar (en particular, desde la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) un bloque de diputados de izquierda en el Congreso Nacional.
¿Qué lograríamos? Antes que nada, romperíamos el monólogo de los partidos del sistema y produciríamos un giro en la agenda política del país. Asimismo, las luchas populares y sus reclamos encontrarían la posibilidad de ir más allá de su espacio sectorial para entroncar con una referencia política de conjunto; el destino del Estado se convertiría en una cuestión social y en un factor de movilización para contingentes mayoritarios. La izquierda en el Congreso desenmascararía las pretensiones progresistas y antiimperialistas del oficialismo, que no vacila en vaciar la Anses para pagar la deuda pública y la fuga de divisas -mientras niega el 82% a los jubilados-, o que dicta una ley de tierras que deja intangible un latifundio capitalista de extensiones sin precedentes y entrega el subsuelo minero no renovable a la depredación ambiental y financiera de los mayores pulpos internacionales. Desenmascararía, también, la complicidad de la llamada oposición con esta política y con la concentración del Poder Ejecutivo que ella misma votó, con entusiasmo, en la Convención del ’94, cuando constitucionalizó los decretos de necesidad y urgencia y la admisibilidad -aún peor, si cabe- del veto parcial de leyes, entre otros despropósitos antidemocráticos.
El objetivo del Frente de Izquierda es poner fin al minué entre centroizquierdistas y centroderechistas que se han repartido, en todo el mundo, la tarea de descargar la bancarrota capitalista mundial sobre el pueblo que vive de su trabajo. El rescate, por parte de los Estados capitalistas, de los grandes bancos (que han quebrado bajo el veredicto implacable de su propia norma, el mercado) está implicando una enorme expropiación de la propiedad individual de los trabajadores: sus viviendas; sus ahorros previsionales, sus derechos al trabajo, a la educación y a la salud; su fuerza de trabajo (desvalorizada por la rebaja de los salarios y la desocupación masiva). El programa socialista es la única respuesta al impasse social y humano que el capitalismo representa para la humanidad. ¡Por eso crece y crece la marea de los jóvenes y trabajadores indignados! Cuando se fugan de Argentina más de dos mil millones de dólares al mes, sin que ningún poder del Estado sea capaz de ponerle coto, como no visualizar el desarrollo de una oposición política de izquierda como una herramienta de defensa del país y de los trabajadores, así como un cambio de tendencia política.
Estamos removiendo los escombros de otra izquierda, la cual se ha convertido en vertiente secundaria dentro de diversos partidos del sistema, y desarrollando el Frente de Izquierda como una alternativa política socialista.

Gabriel Solano

Néstor Pitrola y el Frente de Artistas

300 estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de La Plata

El miércoles 5 de octubre, el Frente de Artistas realizó una charla en la facultad de Bellas Artes de La Plata sobre “Rock, política y crisis”. Estuvieron presentes Maikel y Memo, de Kapanga; Cabra, Pecho y Lucas, de Las Manos de Filippi; Edu, de Cadena Perpetua. Con ellos estuvo Néstor Pitrola, candidato a diputado por el Frente de Izquierda, junto a más de 300 estudiantes que atentamente presenciaron el debate.
El Frente se presentó como un reagrupamiento activo y militante de diferentes expresiones artísticas en la búsqueda de una alternativa social y política de lucha contra la privatización de la cultura, contra los empresarios que lucran con el trabajo del artista y los gobiernos que pretenden cooptarlos y regimentar el arte. Ante el negocio capitalista de las industrias culturales que oprimen al arte y un gobierno amigo de estas industrias, que utiliza el presupuesto público tan sólo para la asimilación de las organizaciones culturales y de los artistas por parte del Estado, el Frente planteó la necesidad de la independencia política y la recuperación de los sindicatos. Además de los panelistas, los estudiantes de Bellas Artes plantearon preguntas en torno de la independencia de los movimientos sociales para la libertad del arte.
Néstor Pitrola señaló que “mientras haya opresión social no va a haber una verdadera libertad, es por eso que necesitamos emancipar a la sociedad de la explotación del hombre por el hombre para que existan las condiciones de libertad en el campo de la creación humana; no vamos a conseguir un verdadero arte bajo este régimen social”. Y retomando a Trotsky planteó que “los socialistas somos partidarios de una sociedad planificada en lo económico y somos anarquistas en el terreno del arte”. Este sistema sólo tiene miseria y más opresión para ofrecernos, una libertad plena para la creación sólo es posible si nos organizamos en pos de la transformación de este régimen social. El arte, cuando se desarrolla libremente, tiene un contenido revolucionario. El Frente de Artistas se fue desarrollando ante el intento del gobierno de silenciar a la izquierda, pero tras superar este objetivo, encontrando a más de 530 mil indignados que han votado un programa, se propone este 23 de octubre tener una presencia en el Congreso con un bloque de izquierda para poner en debate el salario, el 82% móvil o la tercerización laboral que impacta de lleno en la juventud.
El Frente se ha convertido en un factor militante y activo que no tiene fronteras, que lucha por una alternativa a este régimen social que no permite una verdadera libertad del arte. Vamos por la independencia frente al Estado de los capitalistas de las industrias culturales, con un frente de artistas internacionalista y anticapitalista.

Gabriela López Mato

Carigilino y Vivona en pie guerra por el "botín" de Malvinas

El Frente de Izquierda plantea: Malvinas Argentinas para los trabajadores

Malvinas Argentinas es el botín de una guerra de bandas de punteros pejotistas que, hasta ayer, amedrentaban juntos a la población del distrito.
Hoy, Luis Vivona se presenta, de la mano de Alicia Kirchner, como un opositor a Jesús Cariglino. Cariglino reina mediante el terror que imponen sus bandas de punteros desde hace ya 17 años, y a esa estructura la construyó también Vivona.
Vivona es un cariglinista de la primera hora que, cuando en 1994 el partido de General Sarmiento se dividió y se formó Malvinas Argentinas, fue el primer concejal y presidente del Concejo Deliberante, y en 1999 fue electo concejal en el mismo distrito (hombre de Menem, de Duhalde y ahora K).
“Lesiones, robos, violación domiciliaria, sustracción de bienes, abuso de armas, tentativa de homicidio, intimidación, tareas de seguimiento y espionaje” son las acusaciones mutuas que se lanzan Cariglino y Vivona en esta guerra (La Nación, 9/10); los vecinos de Malvinas no sólo sabemos que son ciertas de ambas partes- también las sufrimos en carne propia.
La ferocidad con la que el aparato pejotista se disputa hoy el distrito entre facciones contrapuestas, adelanta la forma de gobierno y la realidad de Malvinas, gane quien gane de estos dos responsables de la situación de nuestro distrito.
Para acabar con 17 años de manipulación, de trabajo precario en favor de las obras faraónicas de la intendencia. De persecución de los trabajadores que se enfrentan a esta situación, hay que colocar a Malvinas sobre otras bases sociales, económicas y políticas.
Los “progres” de Sabbatella bajaron sus candidatos en el distrito a favor de uno de Vivona, uno de los capomafia de esta “guerra”.
Para sacar a Malvinas de esta trampa hay que votar al Frente de Izquierda.

Daniel Sierra

martes, 11 de octubre de 2011

Nestor Pitrola en Merlo




El miércoles 12 de octubre a partir de las 15 hs, el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola, recorrerrá el barrio Martín Fierro (Belén 3217, Matera) con sus vecinos y participará de un acto en la puerta de la fábrica Pirelli (Cervantes 1901) a las 17.30hs en la localidad de Merlo. Convocamos a los trabajadores, vecinos, ciudadanos y medios de prensa a participar de esta actividad. 

Jose María Escobar Candidato a Intendente de Merlo
Luis Mariani Candidato a concejal
Mauro Spina Candidato a concejal

jueves, 6 de octubre de 2011

Othacehé defiende a TBA y ataca a los ferroviarios

El 30 de septiembre, en el marco de la detención y encarcelamiento de Sobrero, desde la más alta cúpula del poder local de Merlo se emprendió un armado de "seguridad" para estar "alertas" ante la movilización de los trabajadores que se manifiesten por la libertad del compañero. Con personal de la Gendarmería y de la policía principalmente. No nos sorprende, ya que Othacehé defiende a rajatabla los intereses de los Cirigliano y TBA, privilegiando intereses y lucro empresarial a costa del desmantelamiento del ferrocarril.
Mientras tanto seguimos viajando como ganado, hasta con saldo de muertes, como en Flores. En el mismo sentido dirigen un ataque puntilloso hacia el Partido Obrero: en un medio local (véase en http://laverdadperiodico.com.ar/audios/situacion-TBA.mp3) el secretario municipal, Ricardo Giacomino, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero de la quema de trenes del año 2008 sin ninguna prueba que lo verifique. En el marco de la campaña electoral, su ataque apunta al Frente de Izquierda, la única fuerza política que plantea que los trenes se tienen que nacionalizar bajo control de los propios trabajadores y frenar el robo y saqueo de TBA en el Sarmiento.
Las difamaciones y denuncias falsas del poder local, tienen paralelo con el ataque del kirchnerismo al movimiento obrero clasista, que pretende recuperar los sindicatos de la burocracia sindical: los trabajadores de la línea 60, los trabajadores del subte, y ahora los ferroviarios del Sarmiento. De Othacehé es harto conocido para los merlenses la represión, difamación y ataque a cualquier tipo de organización independiente, se suman a esta cruzada contra los que luchan: el kirchnerismo que ya no puede alegar al "fantasma de la derecha". Se cae de maduro para todos: son ellos los que se alejan del "centro" y se desplazan hacia la derecha.

Mauro

lunes, 3 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA AL ELECTORADO DE CRISTINA KIRCHNER

Por Jorge Altamira

El sector de la ciudadanía que votó por la reelección de la Presidente en las recientes “primarias abiertas” es seguramente muy diverso, heterogéneo y hasta contradictorio; votaron por ella los trabajadores que fueron reprimidos (con cuatro muertos) por ocupar terrenos del Ingenio Ledesma, para construir sus viviendas, y también votó por ella el dueño del Ingenio, del grupo Blaquier, que además recibe millones de pesos de subsidios para la producción de biocombustibles.
Esta carta no va dirigida a todos sino al sector obrero, popular y progresista de esos votantes: ¿Qué opinan ustedes de la detención brutal del delegado sindical combativo del ferrocarril Sarmiento, el ‘Pollo’ Sobrero y sus compañeros, arrancado de la cama y esposado, como si fuera el asesino de la niña Candela, apoyada de inmediato por Aníbal Fernández, o sea ordenada por el gobierno nacional que ustedes han votado?
El secuestro ‘legal’ de Sobrero y sus compañeros ocurre un par de semanas después de los accidentes criminales en esa misma línea, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas.
No hay nadie detenido por ese hecho, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel, o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control. No hay empresarios imputados, procesados ni detenidos, pero sí una cacería de delegados luchadores que viven en sus casas y de sus salarios, y no en Puerto Madero y casas de lujo, con la plata que roban a las Obras Sociales.
¿No es claro que el apoyo del gobierno al arresto brutal de los delegados honestos y luchadores, que se ajustan a la democracia sindical con las bases, es un intento de desviar la atención de aquellos accidentes criminales que comprometen a ‘capitalistas amigos’?
¿No es claro que procura desviar la atención del desastre ferroviario y cargárselo a los trabajadores?
¿No es claro, asimismo, que prepara el aumento de tarifas que anunció hace tres semanas el secretario de Transporte, Schiavi, porque los subsidios están sangrando las finanzas del Estado en beneficio de esos ‘amigos’?
¿No es el momento de reflexionar y preguntarse si este gobierno defiende a las patronales y no a los trabajadores; a la corrupta burocracia sindical y no a los luchadores?
Pero Octubre es también el mes aniversario del asesinato de mi compañero Mariano Ferreyra, por luchar por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados, por parte de  la misma burocracia sindical de Pedraza que hoy apoya, como el gobierno, el encarcelamiento arbitrario del ‘Pollo’ y de sus compañeros.
¿No es claro que este ataque contra los delegados combativos del Sarmiento es una tentativa de contrarrestar las movilizaciones que tendrán lugar por este aniversario y para contrarrestar el reclamo de que Pedraza y sus compinches sean condenados, y se someta a juicio por el mismo cargo a la policía federal y a los empresarios del ferrocarril Roca que colaboraron en diferentes medidas con ese asesinato?
Esta carta a los sectores obreros, populares y progresistas que han votado por el oficialismo es para pedirles que reflexionen sobre estos hechos y para que nos acompañen – en primer lugar y antes que nada – para repudiar la detención de los compañeros y reclamar por su libertad, y para que el 20 de Octubre, cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Mariano, nos acompañen en la movilización que convocamos a Plaza de Mayo, por el juicio y castigo a TODOS, TODOS, los culpables.
No podría sin embargo terminar esta carta, que tiene por objeto invitar a una reflexión sobre este alevoso ataque a la clase obrera, sin exponerles la conclusión que se desprende de todo esto: el gobierno actual es un gobierno capitalista, no un gobierno de la masa del pueblo, menos un gobierno de trabajadores. Frente a un gobierno capitalista es necesaria una oposición política de izquierda, una oposición entrelazada con el activismo obrero, estudiantil y popular. Por eso hemos construido un Frente de Izquierda.
Sin diputados obreros y de izquierda en el Congreso y un Frente de Izquierda en todo el país, la enorme crisis capitalista que se desarrolla en el mundo entero, se llevará puesta las conquistas sociales más elementales de los trabajadores y la propia independencia nacional.

JORGE ALTAMIRA, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR EL FRENTE DE IZQUIERDA
Buenos Aires, 1 de Octubre de 2011
@altamirajorge

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo

El 20 de octubre se cumple el primer aniversario del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas lesiones ocasionadas a Elsa Rodríguez y a otros militantes, quienes se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.
Ese día volveremos a la calle miles de trabajadores y ciudadanos para reclamar el castigo a todos los responsables del crimen: a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, a la Policía Federal y a las patronales de Ugofe.
Movilización extraordinaria
En un país donde los crímenes contra los luchadores han quedado impunes, una movilización extraordinaria, al día siguiente del crimen de Mariano, reunió a más de 60.000 personas. Lo mismo ocurrió un mes después en un festival multitudinario.
Decenas de militantes y trabajadores ferroviarios desafiaron a la patota y mostraron ante la Justicia los hilos conductores entre la banda criminal y la burocracia de la Unión Ferroviaria.
Bajo esta monumental presión popular, Favale, Sánchez y otros fueron a parar a la cárcel. Meses después, caían detenidos el mismo Pedraza y su segundo, el "Gallego" Fernández.
El gobierno y la burocracia
El kirchnerismo jamás condenó a la burocracia ferroviaria.
El crimen de Mariano puso de manifiesto al triángulo corrupto entre los privatizadores, el Estado y la propia burocracia sindical. En este negocio, los Pedraza lucraban, a título de empresarios, con la miseria salarial de miles de tercerizados.
La lucha persistente de los ferroviarios precarizados logró la incorporación a planta permanente de miles de compañeros tercerizados.
Los Pedraza fundan su expectativa de conseguir la impunidad en la protección del régimen político al cual sirven; la burocracia sindical ferroviaria continúa en la administración del ferrocarril.
Los integrantes y jefes de la Policía Federal que liberaron la zona en favor de la patota están procesados solamente por "abandono de persona", un delito menor que encubre la acción deliberada de las fuerzas policiales para habilitar el crimen y la fuga de los criminales.
Tampoco existe imputación contra los funcionarios políticos que estaban a cargo de la Federal y no podían ignorar lo que ocurría en Barracas.
El patrocinio legal de estos policías ha sido aportado por el flamante Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.
En estos días, después del ataque de la Presidenta a los delegados clasistas del subte, la burocracia de la UTA desató otra patoteada -esta vez, contra los choferes de la Línea 60.
Una gran movilización el 20
El 20 de octubre es una cita de hierro que convoca a los trabajadores y jóvenes que batallan contra la precarización laboral, por la recuperación de los sindicatos y por una nueva dirección política y sindical para la clase obrera.
1. Cárcel y perpetua para Pedraza, Fernández y toda la patota.
2. Que la Federal y sus responsables, que liberaron la zona, sean juzgados por los que les cabe, o sea como partícipes del crimen.
3. Fuera la burocracia y sus socios, los privatizadores, del ferrocarril. Por su renacionalización, bajo la gestión de trabajadores.
4. Fuera la burocracia de los sindicatos.
5. Basta de tercerizaciones; contrato permanente y el mejor convenio en cada industria.
Convocamos a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas a marchar a Plaza de Mayo, el jueves 20 de octubre, por el castigo a TODOS los culpables.

Los K sin blindaje ni salida ante la crisis mundial

No es necesario ser un opositor recalcitrante para denunciar el impacto de la crisis mundial sobre Argentina. Alcanza, para ello, la lectura del diario oficialista BAE del lunes pasado.
Una nota: “Las automotrices preocupadas por la devaluación del real y menor actividad”. Otra: “Las empresas congelan sus planes de financiamiento por el agravamiento de la crisis”. Una más: “En lo que va del año, empresas argentinas pierden 28.538 millones de dólares en valor de mercado”. La Nación, claro, no se queda atrás: “Por la crisis, queda cerrado otro afluente de divisas”. Tampoco Clarín, lógico: “La soja bajó 11,6%, en el último mes”. Lo que los diarios no informan aún es que, como consecuencia de todo esto, las automotrices han eliminado las horas extras -lo cual, además de ser un fuerte golpe a los salarios de bolsillo, anuncia una línea de suspensiones y despidos.
Queso gruyère
Como se puede ver, ni Argentina está ‘blindada’ ni el ‘modelo’ es inexpugnable. La manifestación más evidente de esto es el resurgimiento de la salida de capitales, la que ya alcanza un promedio de dos mil millones de dólares por mes. Esta sangría implica un retiro de circulante del mercado interno, con un efecto depresivo, y un golpe a la capacidad de financiamiento de la economía. No es cierto que se trate de una reacción típica de períodos preelectorales, porque la victoria del oficialismo se da por descontada; en todo caso sería una reacción anticipada de la etapa poselectoral -cuando quede claro que el gobierno ha agotado sus recursos para hacer frente a la crisis. Las multinacionales repatrian fondos de sus filiales para responder frente a la imposibilidad de refinanciar sus propias deudas internacionales.
La tesis oficial -que la crisis internacional no equivale a una bancarrota capitalista, sino a un desajuste o desequilibrio transitorio- se ha hecho humo en los últimos días, cuando se ha comenzado a planificar la salida de Grecia de la Unión Europea, o la división de ésta en dos bloques: la UE del norte y la UE latina. También se ha evaporado la fantasía de que la crisis se circunscribe a los países desarrollados, o de que Argentina está afuera del tumulto como resultado de ocho años de ‘desendeudamiento’. Según el relato oficial, China, India, Brasil (y, por lo tanto, Argentina) se inscriben en una tendencia de crecimiento de largo plazo y el comercio internacional entre la periferia y el centro ha sido desplazado progresivamente por el intercambio sur-sur.
El drenaje de las reservas es claramente una salida de capitales y no una fuga de dinero de los ahorristas. Así lo demuestra la intervención del Banco Central en el mercado de futuros, donde opera el capital financiero, o incluso las operaciones que se realizan a través de la Bolsa. La disponibilidad de reservas internacionales ha caído por debajo de los 50 mil millones de dólares, pero el monto esconde las mencionadas operaciones de futuro y el uso de los dólares de la Anses.
La salida de capitales, la disminución drástica del superávit comercial con el extranjero y el déficit fiscal han cortado el flujo financiero, pero, por sobre todo, han generado el déficit financiero del Tesoro y del Banco Central. El Tesoro se ha endeudado, en pesos, con el Central, por 30 mil millones de dólares a cambio de letras; en tanto que el Central tiene deuda, en pesos, con los bancos, por un monto similar. A esto hay que sumar la deuda contraída en el mercado de futuros, por más de 5 mil millones de dólares y más de 2.500 millones de dólares de préstamos de corto plazo (‘swaps’) con los bancos centrales de otros países. Asimismo, el Tesoro tiene un vencimiento a la vista (cupón PBI), en pesos, por 2.200 millones de dólares, que se añadirán a la cola de la fuga de capitales.
Descontadas todas estas deudas, las reservas del Central de 49 mil millones de dólares se reducen a bastante menos de 15 mil millones. Si se quisiera cancelar la deuda con los bancos, que está en pesos, o pagar la diferencia de cambio por los contratos a futuro, la emisión monetaria resultante se iría toda a los dólares -o sea que no hay una muralla china entre la deuda en pesos y las reservas en divisas. El camino que queda es la devaluación de la moneda, porque revalorizaría las reservas internacionales en términos de pesos y desvalorizaría las deudas del Central medidas en dólares. La brecha entre la cotización del dólar al contado (4,20 pesos) y el que se fuga por medio de la compra de acciones en la Bolsa (4,60 pesos) estimula la formación de un mercado negro para los dólares que ingresan por la exportación. La salida de la devaluación acentuaría la suba de precios y reventaría el sistema de subsidios a las privatizadas y el transporte.
Con la guitarra a otra parte
¿Qué hace el gobierno ante este derrumbe? En primer lugar, recurre a los fondos disponibles de la Anses, con la expectativa de que la recaudación previsional no caiga. El vaciamiento de la Anses se manifiesta también en la caída de los precios de las acciones de empresas y de los títulos públicos que tiene en su poder (25% de sus activos) -le ha ocasionado una pérdida de valor, en el año, de entre siete y diez mil millones de dólares. El otro recurso es vender dólares; la decisión de entregarlo a futuro al mismo precio que al contado revela un estado de desesperación, porque admite pagar las consecuencias de una devaluación o dejar que los especuladores inviertan en pesos con un seguro de cambio gratuito. En el caso de las provincias, el gobierno nacional las ha autorizado a endeudarse en el exterior al 9-11% anual ¡en dólares! Esta política suicida delata que la única carta del gobierno es la expectativa de que la crisis mundial (la misma crisis de la que estaría blindado) amaine.
Mientras el gobierno cede a la presión de los especuladores, la llamada oposición reclama que defienda las reservas por medio de una recesión económica: bajar gastos públicos, aumentar las tasas de interés, cerrar acuerdos con el exterior para poder luego tomar deuda internacional, reducir las retenciones a las exportaciones para aumentar el superávit comercial. Nadie objeta el saqueo del Banco Central y la Anses.
Salida anticapitalista
¿Cuál es el planteo de izquierda en este cuadro? Naturalmente, el cese del pago de la deuda externa y la prohibición de repatriación de utilidades y dividendos. Para que esto sea efectivo, es necesaria la apertura de los libros de los grandes grupos económicos y de los bancos, bajo un control obrero. Sobre esta base se plantea la nacionalización del sistema bancario y del comercio exterior. Es la respuesta anticapitalista inmediata, o sea transicional, a la bancarrota capitalista.
Es urgente que el Frente de Izquierda desarrolle una agitación política en estos términos, para ofrecer una respuesta a la inquietud de los trabajadores y una vía de salida a la incapacidad del ‘gobierno nacional y popular’ para hacer frente a la bancarrota del capital.

Jorge Altamira

"Bonapartismo con faldas"

Lo que sigue es la respuesta que Jorge Altamira envió a la periodista de Clarín, Susana Viau, con motivo de las referencias que hace en su columna del domingo pasado, “La inflación, la libertad de prensa y Napoleón”. Viau alude a la posición sobre el bonapartismo que Altamira expuso en el programa de TN, “Código Político”, del jueves precedente.




La periodista Susana Viau dedica una parte de su columna del domingo a las declaraciones de la Presidenta acerca del bonapartismo y a la respuesta de Altamira a ellas. Su análisis es equivocado en ambos aspectos. En principio, atribuye al peronismo un carácter bonapartista, cuando esa caracterización se aplica a los regímenes y métodos de gobierno -no a los movimientos o partidos políticos. Para que se conforme un gobierno bonapartista (que concentra el arbitraje político entre las clases en una sola persona) no es suficiente la ideología: es necesario que se reúnan ciertas condiciones políticas.
Contra lo que dice Viau, Cristina Kirchner no “cayó en ninguna trampa al confundir a Napoleón I con Napoleón III”, porque es precisamente del primer Napoleón, no del segundo, que deriva la caracterizacióndel “bonapartismo” como régimen político moderno. Napoleón I, oficial y general de los gobiernos de la Revolución Francesa, neutraliza la pelea entre las clases en pugna que desata la revolución y establece una década de estabilidad política interna y guerras revolucionarias en el exterior. La Presidenta pretende inscribirse en esa tradición que arranca con Napoleón I, pero ¿están reunidas las condiciones para ello?
Altamira dio respuesta a esta cuestión en numerosos artículos y tesis en la prensa, así como en congresos de su partido mucho antes de que CFK hiciera alusión al asunto hace dos semanas. De modo que no es cierto lo que dice Viau: 1) que “Altamira no reparó en la metida de pata de la Presidenta” (no existe la metida de pata); 2) ni que “Altamira cayó en un exceso autorreferencial” al considerarse un blanco de la observación de la Presidenta acerca de “cierta izquierda” que caracteriza al gobierno de CFK como “un bonapartismo tardío”. Unos días antes de esta referencia al “bonapartismo” y a “cierta izquierda”, la Presidenta había atacado a los trabajadores del subte nucleados en el Frente de Izquierda (la comisión directiva del sindicato es kirchnerista, en la variante Yasky). Altamira, como se ve, se puso en el lugar correcto.
El bonapartismo en Argentina no nace con el primer gobierno de Perón: una caracterización semejante vale para Juan Manuel de Rosas, quien puso fin a las interminables crisis políticas que desató la Revolución de Mayo y también, hasta un cierto punto, para Hipólito Irigoyen. No es Milcíades Peña, en sus opúsculos sobre historia argentina, el primero en caracterizar a Perón como bonapartismo, según cree la periodista, sino Silvio Frondizi, en su libro (anterior) La Realidad Argentina -aunque es verdad que Frondizi alude “a un colaborador” de ese libro, que con certeza fue Peña. La caracterización que hace Peña del rol político de Evita, “bonapartismo con faldas” es una ¿elegante? salida literaria, nada más; las fuerzas armadas vetaron su postulación a vicepresidenta en 1951. Milcíades Peña perteneció a una corriente que sostenía que la clase obrera, bajo Perón, estaba representada por los partidos comunista y socialista, y que el 17 de octubre había sido protagonizado por el “lumpen proletariado y la policía”.
El fenómeno del bonapartismo en América Latina fue uno de los aportes teóricos fenomenales de León Trotsky, quien lo desarrolló a la luz de la experiencia del mexicano Lázaro Cárdenas (1936-40). Trotsky añadió que el bonapartismo en América Latina tenía la peculiaridad de representar, a su modo, a las tendencias nacionales que entraban en choque con el imperialismo. Este aspecto es negado o subestimado por Peña en relación con el gobierno de 1945-55.
Después del primer gobierno de Perón, el peronismo no volvió a poner ningún gobierno bonapartista. No lo fue, por supuesto, el de Cámpora-Lastiri, en tanto que el intento de Perón al reemplazarlo no prosperó -como bien se ve en su último discurso, el 12 de junio de 1974, en Plaza de Mayo. El de su sucesora fue un gobierno directamente fascistizante de la mano de la triple A. Tampoco lo fue el de Menem, pues no debe confundirse el gobierno personal que emana del presidencialismo argentino con el bonapartismo, que representa una forma especial que no se reduce al presidencialismo. Néstor Kirchner, por su lado, intentó varias formas de método de gobierno, desde un bipartidismo centroizquierda-centroderecha (que minimizaba al PJ, poblado de ‘centroderechistas’), un intento luego de ponerlo en el centro, hasta el aislamiento final depués de la 125 y la derrota electoral de 2009. Cuando le adjudicamos al gobierno actual el carácter de “bonapartismo tardío”, tomamos en cuenta la derrota reiterada que propinó al intento de la oposición de gobernar por medio del Congreso, a la cual le impuso, en distintos episodios de crisis, la estatización de las AFJP, el pago de la deuda con reservas del Banco Central y el manejo del Presupuesto por decreto. El 50% de votos que obtuvo la Presidenta en las primarias es la manifestación electoral de esta reversión política.
Este bonapartismo es “tardío” porque nace al final del ciclo del kirchnerismo y del ciclo económico internacional que llevó el precio de la soja y los beneficios sojeros por las nubes. Los K perdieron en 2009 en el momento más fuerte del impacto de la crisis mundial en Argentina. Es también “tardío” porque la capacidad de arbitraje político en las condiciones de la bancarrota capitalista mundial es muy estrecha. Como todo bonapartismo, el episodio que vivimos ahora es una expresión de la completa crisis del régimen político y de los partidos tradicionales. La expresión risueña de la inviabilidad del experimento oficial es la pretensión de la Presidenta de reemplazar al justicialismo por La Cámpora o el cristinismo. El crecimiento del Frente de Izquierda es la contrapartida de la derrota de la derecha y de su improvisado intento parlamentarista, y del canto del cisne del intento bonapartista del gobierno actual.
25 de septiembre

Jorge Altamira, candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Linea 60

Cinco días de paro en defensa de la organización gremial

Que la patronal y el ministerio cumplan el acuerdo

La huelga general de la línea 60 le ha puesto un freno objetivo a una brutal provocación patronal. Luego de los cinco días de paro con movilización y piquetes, a pesar de las agresiones y del accionar descarado de la patota de la empresa, se ha arrancado el compromiso del pago a cuenta de las sumas adeudadas, el reconocimiento al cuerpo de delegados votado por los trabajadores, el pago de los salarios adeudados a los delegados, el reestablecimiento de los cronogramas de trabajos mensuales y que los nuevos trabajadores que son de la zona sur tomen servicio en la cabecera de constitución y no en Maschwitz.
La contundencia de la medida logró abrir grietas dentro de la propia burocracia sindical. Hasta la propia cúpula de la CGT "metió la cuchara" ante el paro por tiempo indeterminado, para intentar ganarse un espacio entre los trabajadores.
Pero no sería la primera vez que se conquista un acuerdo sobre estos puntos y la empresa los incumple. Dota ha privilegiado, desde que asumió la dirección de Monsa, mantener un conflicto con los trabajadores, para lograr el objetivo de quebrar su organización.
Están pendientes aún cuáles van a ser las decisiones finales de la empresa sobre el ingreso de la patota y su ubicación en las cabeceras. Por lo pronto, esos elementos siguen hostilizando al cuerpo de delegados, lo que puede generar en breve una nueva medida de fuerza.
Los más de mil choferes de la línea 60 han realizado una fuerte demostración de fuerzas y están dispuestos a repetirla en defensa de su organización gremial. El monopolio del transporte, Dota, actúa con la abierta complicidad de la burocracia de la UTA: Fernández, su secretario general, es un virtual comisionista de los monopolios de Dota y Plaza. La huelga detuvo el intento de quebrar la organización obrera e imponer un régimen de explotación extrema al conjunto de los trabajadores. La organización independiente ha sido la garantía de la resistencia a los embates patronales.
Hay que rodear de solidaridad a los choferes de la 60 para enfrentar nuevas provocaciones y la posibilidad de nuevos incumplimientos de la empresa -que cuentan siempre con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, que han sido cómplices de los atropellos al conjunto de los trabajadores de la línea.
Fuera la patota de la 60.

J. P. R.

¿Qué plantea la ley del teleoperador?

Plantea, en primer lugar, la jornada de trabajo de seis horas sin rebaja salarial. Actualmente, los trabajadores de call centers (sobre todo encuadrados en Comercio) trabajan seis horas, con un descuento de dos horas del ya magro salario de la jornada completa. La ley del teleoperador plantea, más allá del encuadramiento, que "la jornada de trabajo no podrá exceder de seis (6) horas y será equivalente en cuanto condiciones, escala salarial y demás clausulas que se pacten individualmente a la jornada establecida en la Ley 11.544 o a la establecida por convenio colectivo" (artículo 4°). También se establecen condiciones especiales en relación con las pausas entre llamadas (que deberán ser de 15 segundos; actualmente en Foetra son 10); descansos visuales de 15 minutos cada dos horas (en el convenio Foetra sigue figurando los escasos 10 minutos), de refrigerio (30 minutos) y así sucesivamente. Las condiciones ambientales (iluminación, temperatura, humedad, ruido, etc.) deberán ser adaptadas al trabajador, algo que actualmente las empresas incumplen; también se plantea la reducción de la jornada por horario nocturno, que tampoco cumplen las empresas. Se legislarán, a su vez, los dos francos semanales obligatorios o compensatorios cada vez que se trabaje en fin de semana o feriado; la ergonomía (adaptación) de los puestos de trabajo; y que las "escuchas (telefónicas) deberán ser comunicadas previamente al trabajador y tendrán únicamente fines correctivos no pudiendo en ningún caso aplicarse reducciones salariales o medidas similares" (art. 13).
Esta ley viene a cubrir un vacío legal, que las patronales aprovechan sobradamente. Fue escrita en el sentido de conseguir una declaración legal, por ley, de la insalubridad de la tarea de los operadores telefónicos.

P.E.

El proyecto de ley del teleoperador se abre camino

Que Foetra apoye su aprobación

En septiembre de 2005, Foetra convocó una movilización de más de 3.000 trabajadores telefónicos y de Atento para acompañar la presentación, en el Congreso Nacional, de un proyecto de "ley especial básica del teleoperador". Este proyecto, escrito por Pablo Eibuszyc -integrante de la Naranja y delegado de Foetra del sector Tráfico de Telefónica-, fue posteriormente modificado por el abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, y presentado en el Congreso Nacional por el diputado Miguel Bonasso. La presentación de Bonasso, sin embargo, nunca llegó a tratarse siquiera en la comisión laboral del Congreso, perdiendo estado parlamentario en dos ocasiones.
Pero la "ley del teleoperador", con algunas nuevas modificaciones, fue presentada ahora por senadores de Córdoba (donde funciona el "paraíso de los call center") y aprobada el 27 de julio de 2011 (¡por unanimidad!) en la Cámara de Senadores del Congreso, pasando así a Diputados -donde se encuentra actualmente en la comisión laboral. Esta media sanción ha puesto en alerta al lobby patronal encabezado por la Cámara de Comercio. Los diputados K no han hecho, ni antes ni ahora, ningún esfuerzo para la aprobación de esta ley. Incluso el senador Pichetto, jefe de la bancada K en el Senado, se retiró de la sesión a la hora de votar -y por eso salió por unanimidad.
La ley del teleoperador expresa una necesidad que recorre a miles de trabajadores, telefónicos y de otros gremios. Las patronales saben que los "teleoperadores" son llevados hasta el límite físico y mental de sus posibilidades, generando todo tipo de enfermedades y problemas de salud. Pero esto no les quita el sueño a las cámaras patronales y tercerizadoras. Es común en estos sectores el estrés, los ataques de pánico y el síndrome de Born Out (o "cabezas quemadas"), entre tantas otras patologías que afectan severamente la salud de los trabajadores; son moneda corriente las licencias psiquiátricas.
Es por todo esto que llamamos a apoyar la aprobación de la "ley del teleoperador" tal como fue votada en el Senado. Foetra debería pronunciarse por su aprobación, frente a los nuevos intentos de modificar o cajonear este proyecto que fuera presentado originalmente por el sindicato. La Lista Naranja de Foetra promueve la organización y movilización en los lugares de trabajo, junto con otras agrupaciones y organizaciones -tal como nos movilizamos semanas atrás a la Cámara de Comercio y al Ministerio de Trabajo, para denunciar los despidos de trabajadores y delegados en los llamados "call center".

P. E.

La UCR bonaerense y los fondos del Instituto de Previsión Social

El bloque de diputados de la UCR de la Legislatura bonaerense pretende imponer un proyecto de ley por el cual los fondos superavitarios del IPS (alrededor de 20 mil millones de pesos, sólo la caja docente posee 16.500 millones) podrían ser utilizados para la refacción, ampliación o construcción de viviendas. El propósito del proyecto radical sería otorgar créditos para tal fin a los aportantes del IPS, a devolver como máximo en 240 meses a partir de un descuento salarial de no más del 20%, es decir entre 800 y 1.000 pesos mensuales si consideramos el salario de un docente con doble cargo. Habría una comisión intersectorial de seguimiento formada por el círculo de oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, de cada organización sindical (la burocracia), los diversos bloques legislativos y la Defensoría del Pueblo -por cierto nada confiable.
Ahora bien, resulta que el Estado provincial ha sido autorizado por el presupuesto 2011, votado en la Legislatura, a cancelar deudas por 2.400 millones de pesos y a endeudarse por 8.600 millones más, en condiciones en las que la provincia tiene un stock acumulado de deuda pública de 47.000 millones de pesos. En principio, la provincia acaba de comprar deuda por 750 millones de dólares emitiendo un bono a diez años, una obligación regida por la ley norteamericana y cuya tasa de interés anual asciende a 11,25%, lo que quiere decir que en diez años la devolución será más del doble que el dinero prestado (1.590 millones de dólares). Hay que enfatizar sobre el hecho de que el gobierno Scioli se vale de una ley sancionada en 2009, por la que el Estado puede apropiarse del dinero de los fondos del IPS para sus gastos -esto en el contexto de endeudamiento creciente del Estado provincial y de su hipotecamiento. Bajo estas condiciones, el proyecto de la UCR debe ser considerado sospechoso, en la medida en que la economía de la provincia está sufriendo un endeudamiento sometido a la ley norteamericana y a sus jueces. Ese dinero, por lo tanto, aunque se señale destinado a la vivienda, puede ser una vía -y, de hecho, lo será- de satisfacer la deuda usuraria provincial.
Bajo otras condiciones -es decir: de ruptura con la banca internacional, de repudio al pago de la deuda mencionada y del no pago de las comisiones a los bancos agente (gestores del préstamo), entre ellos Merryl Lynch, Bank of America y la calificadora de riesgo Standard & Poors, así como también de la supresión de los impuestos al consumo y al salario, además de la imposición de un impuesto a las grandes capitalistas y que la dirección del IPS esté bajo la dirección de los activos y jubilados y no de una burocracia de funcionarios al servicio del gran capital-, tal plan de viviendas sería viable, pero ahora es una trampa que los trabajadores estatales bonaerenses deben rechazar.

R.G.

Binner pidió "desmitificar" sobre la toxicidad del glifosato

En defensa de los sojeros y de Monsanto

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo que, utilizado correctamente, el glifosato “es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud”. Respecto de las manifestaciones en contra de este agroquímico, dijo que “surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, pero si vamos a las estadísticas eso no está”. Binner pidió “desmitificar” acerca de la toxicidad del glifosato.
En diálogo con LT8, el gobernador santafesino se refirió a la resolución de la Justicia de San Jorge, que ratificó el fallo que limita las fumigaciones, que deberán hacerse a 800 metros del casco urbano -en el caso de las terrestres- y a 1.500 en el caso de las aéreas.
“Convengamos que el glifosato no es un producto nuevo, que lleva muchos años, hay una gran experiencia a nivel internacional, pero eso no quiere decir que no lo estudiemos nosotros, ni lo que no lo hagamos por las normas que plantea la ley provincial”, apuntó el gobernador.
“Hay que ver claramente cuál es el beneficio y el perjuicio que provoca (el glifosato)”, concluyó el gobernador (declaraciones a LT8 y La Región).
Dime quién aporta a tu campaña y te diré qué intereses defenderás.
A todos los compañeros que luchan consecuentemente en defensa del medioambiente, este 23 de octubre votemos al Frente de Izquierda. Metamos un bloque de izquierda, para que nuestro reclamo se escuche en el Congreso.

Carlos Blanco

De Ferroviarios del Sarmiento

Somos trabajadores ferroviarios del Sarmiento, hemos leído la nota de la prensa, y como trabajadores estamos de acuerdo sobre quiénes son los responsables directos del accidente, pero queremos hacer una salvedad sobre el supuesto banderillero.
El trabajador que se observa en la cámaras de seguridad no cumplía tareas en la barrera, su labor era darle seguridad a los trabajadores ferroviarios que hacían reparación de vía por haber ocurrido un descarrilamiento en dicho lugar. En consecuencia, cuando se terminó su labor se retiró junto a las cuadrillas.
Creemos que todo elemento de prevención y seguridad que ayude al banderillero no reemplaza al trabajador, sino que complementa su labor.

Ricardo Torres
Agrupación Ramal Merlo Lobos