miércoles, 28 de septiembre de 2011

Contundente triunfo de la izquierda en la UBA

Las elecciones de la UBA concluyeron con una clara victoria de la izquierda. Se trató, por lo tanto, de una derrota del gobierno y las camarillas: revalidamos las conducciones de los centros (nueve sobre trece), incrementamos el caudal de votos y conseguimos más representantes estudiantiles en los consejos directivos.
Dentro de este espacio político, la UJS-PO es la fuerza con más presidencias (cinco) y consejeros directivos. No se trata solamente de una continuidad con la performance que conseguimos desde 2002. En estas elecciones se desarrolló una pelea estratégica con el kirchnerismo, luego de la elección plebiscitaria obtenida en las ‘primarias', y nosotros concurrimos en el marco de los resultados electorales del Frente de Izquierda. Una caracterización peor aún es decir que "no hubo cambios", como si el gobierno fuera la oposición política y la izquierda el oficialismo. La Cámpora fue acicateada por la plana mayor del gobierno y las autoridades de la UBA para presentarse, con recursos cuantiosos, en casi todas las facultades; sin embargo, se quedaron con las manos vacías, no ganaron ningún centro. Los K no tuvieron empacho en aliarse con la "derecha destituyente" para dar pelea a la izquierda, nunca al revés; de hecho, el rectorado de la UBA está en manos de un pacto K-UCR. A la izquierda la votaron no sólo los que estudian, sino los que también trabajan, con bajos salarios y en forma precaria y tercerizada. Nuestra victoria es continuidad de una lucha de oposición y también un viraje, porque se integra a la lucha nacional para desarrollar una oposición obrera y socialista en todo el país, y a partir de aquí un partido de masas de los trabajadores.
Los resultados
En Medicina se concentraba uno de los mayores enfrentamientos entre la izquierda y las camarillas del régimen universitario. La victoria de "El Frente" (PO-Cepa-29) fue total: no sólo revalidó la recuperación del centro del año pasado, con el 43,8% (más de once mil votos), sino que alcanzó la mayoría en el Consejo. A veinte puntos quedó la agrupación de las autoridades y de la Franja Morada (Nuevo Espacio). La Cámpora y aliados, por su parte, quedaron aún más lejos, en tercer lugar.
Farmacia era otro gran desafío, también recuperado el año pasado de las manos de Franja Morada (Alianza). El veredicto estudiantil fue contundente: Antídoto (UJS e independientes) superó el 49%, conquistando, además del Centro, la mayoría en el Consejo. El kirchnerismo (Cámpora-PCCE) retrocedió al 10%.
En Veterinaria, el Evet (UJS-Partido Obrero) se impuso con 63,6% de los votos contra Nuevo Espacio, mientras que en Agro superamos a La Cámpora, y obtuvimos el delegado a la Fuba (mantiene el Centro el LAI).
Psicología, por su parte, también fue un escenario del fracaso K en la UBA. Recientemente, la lista de graduados de La Cámpora perdió con la izquierda la minoría en el Consejo. Ahora, el EPA! (UJS-PO y El Brote) revalidó su conducción del Centro con el 35%, mientras los K quedaron lejos, en un cuarto lugar (13,8%).
En Arquitectura, el kirchnerismo se jugó y armó un gran frente; sin embargo, la conducción de izquierda que integra la UJS junto a la Cepa y Sur obtuvo el 48,95% - diecisiete puntos arriba de la compañía camporista.
Los resultados en Derecho, donde nos presentamos como Frente de Izquierda junto al PTS e IS, merecen ser destacados: con el 4,33%, casi triplicamos los votos de la elección precedente, en una facultad donde votaron más de veinte mil estudiantes. En Exactas, la primera presentación del FIT arrojó más de lo esperado, con un 15%.
Económicas y Odontología, por su parte, ratificaron a la Franja Morada (Nuevo Espacio y AFO, respectivamente). En el primer caso, a la izquierda reunida en el MxE (Mella, Base y nosotros) le fue muy bien, llegando al segundo lugar y subiendo la votación hasta un 18% -mientras el kirchnerismo hizo un megafrente que fue un megafiasco, con el 9%. Los K de esta facultad llegaron a plagiar los spots del Frente de Izquierda -un caso extremo de desesperación política, pero sin éxito. En el caso de Odontología, nuestro V-Par no pudo superar el 30%; no obstante mantenemos el consejero y los delegados para la FUBA, y la agrupación creció.
La izquierda ‘independiente'
Dos facultades concentraron una polémica al interior de la izquierda: se trata de los Centros de Filo y Sociales, conducidos por La Juntada (La Mella, Rebelión -CTA Micheli-, etc.), que tuvo una línea de adaptación al gobierno y a las gestiones K de ambas facultades, y que en Derecho vio a La Mella en un frente para Consejo Directivo con La Cámpora y otros grupos K. En Filosofía y Letras, el abierto aval de la gestión del decano Trinchero a ellos, en desmedro de los K puros -que se lamentaban públicamente del desaire-, permitió a La Mella hacer una campaña de "logros" y autoproclamar una absurda "refundación" (sic). La Juntada creció significativamente en su votación, ganando con el 35%. Sin embargo, la fisura de la conducción del Centro respecto del activismo es la mayor que se recuerde en la última década; por eso, el reagrupamiento del Plenario de Izquierda creció en relación con el año pasado (24,5%), alcanzó la minoría en el Consejo y desplazó a los K al tercer lugar. En Sociales, el kirchnerismo no llegó al Centro, a pesar de haber hecho un frente entre agrupaciones que, en 2010, sumaban el 38% de los votos. Este año, la UES y La Cámpora en frente común llegaron al 27%, o sea que se derrumbaron; sin embargo, alcanzaron la mayoría en el Consejo. La Izquierda al Frente (PO, PTS y otros) tuvo una importantísima recomposición, llegando al 22,7%.
Tomados de conjunto, los resultados son un contundente aval a la continuidad de una Fuba de izquierda, independiente de las camarillas y el poder de turno. Lo contrario de la política de La Mella, que llamó a votar a Filmus (aunque en las ‘primarias' lo hizo por la izquierda) y ahora se alió con La Cámpora en una facultad -este oportunismo expresa una ausencia de programa.
Lo que viene
Las elecciones de la UBA reflejaron las relaciones asociadas del Frente de Izquierda y la juventud. No sólo se manifestó así en las votaciones donde nos presentamos con esa denominación, sino en todos los frentes que encabezamos como Partido Obrero; los resultados de las elecciones universitarias pusieron, junto a las ‘primarias', el progreso del Frente. De hecho, en el transcurso de esta campaña hemos ganado a una gran cantidad de compañeros que militaron las elecciones de su facultad, y que ahora serán parte de la pelea hacia el 23 de octubre.
El derrumbe de la derecha y el fracaso de La Cámpora, ponen en evidencia una tendencia a construir una oposición de izquierda al régimen capitalista.
En la UBA, los estudiantes votaron hacia la izquierda, y le dieron la espalda a la borocotización.
Para discutir este balance y las tareas por venir hacia el 23 de octubre, la UJS no se toma "descanso", y organizará un gran plenario el sábado 24 de septiembre.

Alejandro Lipcovich

La estancia de los hermanos Rodríguez Saá

El candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá pone como ejemplo de gobierno a San Luis, donde estaría garantizado el acceso a la vivienda, el pleno empleo y una educación de calidad. ¿No será que ocurre lo contrario?
‘Pleno empleo'
Con una población de tan sólo 430.000 habitantes, la provincia de San Luis, según datos del Indec, posee una tasa de desocupación del 1,1%. Ese número se ve lamentablemente desmentido por una montaña de planes sociales, trabajo precarizado, salarios bajos y despidos permanentes. Alrededor del 50% de la mano de obra, según un estudio de la Facultad de Económicas de la UBA, es informal; el 27% está enrolado en planes sociales. Los trabajadores son despedidos cuando reclaman mejoras. Las fuerzas de seguridad oficiales y paraoficiales reprimen los reclamos, como sucedió con Pagoda y Tersuave hace un par de años. El Estado provincial es el mayor empleador de trabajo precario y en negro. Los trabajadores de Serba, que están bajo la denominación de "ayudas económicas", una de las decenas de modalidad de planes de empleo de la provincia, están ahora mismo de paro en reclamo del pase a planta permanente, ya que realizan las mismas tareas pero cobran un salario muy inferior (1.200 pesos contra 2.300), sin vestimenta adecuada y sin cobertura médica (La Gaceta Digital, 13/9).
El área municipal que se encarga de los espacios verdes también terceriza las tareas en varias empresas. Alberto Rodríguez Saá en persona es empleador de trabajadores en negro. Una de sus estancias, ubicada en El Durazno, empleaba hasta hace poco a jóvenes, algunos menores de edad, para hacer tareas de desmonte y mantenimiento de viñedos; estaban contratados por una empresa tercerizada del entorno de su custodio. Los jóvenes trabajaban en negro, durante más de 11 horas diarias y sin cobertura médica. Cuando reclamaron un aumento salarial, fueron despedidos.
La contracara de esto son los fabulosos beneficios impositivos que otorga el Estado provincial a las fábricas instaladas en la provincia. Según el relevamiento de datos que realizó el portal iProfesional.com, funcionan dos programas: la Ley 501, que otorga para industrias la exención del 100% del impuesto sobre los ingresos brutos, y la ley 664, que otorga exenciones de todos los impuestos provinciales por 15 años para quienes presenten proyectos de diversa naturaleza. En el parque informático La Punta, empresas como Mercado Libre y la española Indra gozan de estos amplios beneficios fiscales. No es casual que Rodríguez Saá apoye la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Educación y docentes
El sueldo básico de los docentes de San Luis es de 1.251 pesos, uno de los más bajos de Argentina. Ese monto paupérrimo se alcanzó tras una larga huelga docente, con marchas multitudinarias; el año pasado ganaban 715 pesos. Un profesor que trabaja 40 horas semanales cobra unos 1.800 pesos menos de lo que perciben en promedio en el resto del país, y lo mismo le sucede a la maestra que quiera tener un segundo cargo: en este caso ganaría 1.900 pesos menos que el resto de las provincias. El presupuesto para educación sólo destina un 10% para salarios docentes, cuando el promedio en la gran mayoría de las provincias es el doble. Este desguace presupuestario y la precariedad laboral en la educación pública contrasta con los enormes fondos que se destinan a obras faraónicas, como la construcción de autopistas, autódromos, velódromos y todo tipo de eventos deportivos millonarios.
Según advierte la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, los hospitales están en mal estado, se inundan, se cierran áreas y hay falta de personal.
‘El Alberto’ y las jubilaciones
Si bien Rodríguez Saá defiende el 82% móvil para los jubilados, en su página Web dice que la condición para ello es subir la edad jubilatoria, o sea alargar el período de aportes y reducir el de prestación. En función de este planteo, encubre el vaciamiento de la Anses.
Y la vivienda ¿dónde está?
Parece que los supuestos planes de vivienda de 90 pesos mensuales se terminarían en octubre, cuando subirán a 350 o 500 pesos mensuales. Por otro lado, los anuncios de "vivienda para todos" o "villa 0" contrastan con la situación de decenas de familias que viven en condiciones precarias, sin agua potable y sin acceso al transporte público, tal como lo denunció el periodista Daniel Malnatti en un informe para TN. El censo 2010 reveló que 24.000 viviendas se encuentran deshabitadas en toda la provincia; según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, el cupo de veinte mil viviendas que debía realizar la provincia en cuatro años, no se realizó.

Mariela Solesio

Defendamos la huelga de la 60 y su cuerpo de delegados

Los trabajadores de la 60 están en paro por tiempo indeterminado, y no han acatado la mentirosa conciliación obligatoria dictada por el ministro Tomada después de dos días de conflicto. Las liquidaciones incorrectas de haberes a una parte del personal, que se arrastran desde hace meses, son una abierta provocación patronal con un propósito claro: el desconocimiento del cuerpo de delegados y la intención de modificar las normas laborales por otras más flexibilizadoras.
El fondo político del conflicto es el copamiento de los socios del gobierno nacional de las empresas del transporte automotor. A fines del año pasado quebró la empresa Monsa, la última gran empresa “a la antigua” de patrones y accionistas -los llamados “componentes”. Estas grandes empresas están siendo absorbidas desde hace años por dos grandes monopolios: el grupo Plaza y Dota -que ahora se quedó con el 80% de la 60, sumando 31 empresas absorbidas en los últimos diez años. Dota, a su vez, se ha asociado con la empresa brasileña Mega’Car, después que se quedaron con la fábrica “El Detalle”, tradicional constructora de carrocerías de colectivos.
Dota ha tomado más de 250 personas al mejor estilo de Pedraza en los talleres de Remedios Escalada, con el propósito de armar una fuerza de choque que desplace al cuerpo de delegados. Recientemente intentaron hacer fraude en una elección cuyo resultado final fue un triunfo abrumador de los delegados de lucha, contra una lista impulsada por la burocracia y la patronal. Después de esa derrota se produce el atentado contra el auto de un compañero de la interna frente a su casa, que tiene un sello mafioso. Luego, la agresión de la patota a varios choferes en la terminal de Escobar.
La UTA y la Secretaría de Transporte han dado carta libre al copamiento de Dota y Plaza, que también tienen líneas ferroviarias. A las empresas que van a ser absorbidas, para que aceleren su crisis alcanza con achicarles el nivel de subsidios. Entonces son compradas a precio de remate por estos pulpos -que sí reciben millonarios subsidios del Estado, de la mano de Schiavi.
La burocracia de la UTA acepta los ‘métodos laborales’ que quieren aplicar Plaza y Dota en todas las líneas. Plantean abiertamente el trabajo a destajo, el no respeto del descanso por vuelta y que no tengan actuación delegados que no sean afines a la burocracia de la UTA. Los choferes de la 60, tras 24 horas de huelga general, realizaron una importante asamblea en la terminal de Constitución, donde ratificaron el paro y formaron un comité de solidaridad con comisiones internas, delegados y organizaciones sociales y políticas, para rodear de solidaridad e impulsar el conflicto. Estuvieron trabajadores del subte, telefónicos de la Lista Naranja, la AGD-UBA, ferroviarios de varios ramales, trabajadores del Indec y el Garrahan; tuvieron una destacada presencia nueve delegados de Ecotrans, de gran acogida entre los choferes de la 60, con intervención de Carlos Pacheco en la asamblea. Un compañero de la 60 planteó en la asamblea sacar los colectivos a la calle, una medida que en su momento instaló nacionalmente el conflicto de Ecotrans en el ámbito nacional y fue una de las llaves del triunfo de los trabajadores. Los compañeros de Ecotrans, en una posterior reunión del comité de solidaridad que se formó, señalaron que era importante que una asamblea interna de los choferes de la 60 evaluara esa medida, y otras como la difusión en volantes del conflicto y el reforzamiento del fondo de huelga.
Defendemos la lucha de la 60, el reconocimiento pleno de los delegados, el pago de los salarios adeudados, el fin de los contratados, el rechazo del trabajo a destajo (por vueltas) en toda la UTA y el raje de la patota de la empresa. Defendemos la organización independiente de los choferes de la patronal y de la burocracia, comisionista de la patronal.

Juan Ferro

Anses: a quien sirve el Fondo de Garantía

En una reciente conferencia, el titular de la entidad, Diego Bossio, afirmó que la Anses apuesta a inversiones "que generen trabajo y potencien la economía". Según Bossio, la Anses incrementará "su participación en proyectos productivos" (Página/12, 16/9). Según esta versión, los fondos de la Anses -integrados por los aportes acumulados de los trabajadores- estarían siendo administrados de acuerdo con los intereses de la mayoría nacional y en función de un plan de conjunto. En la conferencia donde se dijo esto, estaba presente el presidente del fondo de pensiones de Japón. Llevado por las afirmaciones de Bossi, el cronista del diario llega a decir que "a diferencia de la experiencia argentina, el fondo nipón no invierte sus abundantes recursos en proyectos productivos, sino en acciones y bonos" (ídem).
Pero el "fondo" argentino no difiere del japonés -es lo que demuestran los propios informes de la Anses que llevan la firma de Bossio. A diciembre de 2010, el 55% de su cartera estaba colocada en títulos públicos. Son los bonos de deuda que el Estado le compró a acreedores internacionales o, lo que es lo mismo, el pago de la deuda externa con la plata de los jubilados. Otro 15% está colocado en acciones y títulos privados. En el caso de los títulos públicos, una devaluación o una bancarrota fiscal conduciría a igual destino a esa porción sustancial del "fondo de garantía". Las acciones privadas, por su parte, están sujetas a los vaivenes de los negocios capitalistas. Está claro, por lo tanto, que el "fondo de garantía" y sus resultados están condicionados a la marcha de los capitalistas y de su Estado.
Pero en lo que refiere a los "proyectos productivos" -el 11% de la cartera-, también se trata de recursos dirigidos, directa o indirectamente, a capitales privados. Tenemos, por un lado, al programa de "incentivos a la industria automotriz", que se reparte principalmente entre Peugeot, General Motors, VW y Ford -el que se llevó 450 millones en 2010. Una de las inversiones más importantes -casi 400 millones de dólares- fue destinada a la construcción de una nueva central eléctrica de la empresa cordobesa de energía. La obra -adjudicada a Siemens y al grupo K Electroenergía- está siendo investigada por sobreprecios.
Mal que le pese a Bossio, la evolución del Fondo de Garantía está sometida al destino de las corporaciones capitalistas, no del interés social general. Si la asignación universal por hijo y otras prestaciones sociales las paga la Anses, ello le permite al presupuesto nacional liberar recursos para, por ejemplo, seguir subsidiando a los privatizadores. Por lo tanto, el sistema previsional de los K continúa siendo un régimen de capitalización gerenciado por el Estado. La mayor prueba de ello es que el fondo no "sustenta" lo que debería ser su objetivo elemental: asegurar el pago del 82% móvil a los jubilados. En cambio, los haberes están sometidos a una "movilidad" que los relaciona, entre otros factores, con la recaudación del sistema previsional. Como lo haría una AFJP, el fondo condiciona el haber jubilatorio a los resultados de sus colocaciones, que a su vez dependen de la marcha de la deuda pública y de los dividendos capitalistas.
Para que el fondo sirva a la "economía en general", sus recursos -y los de toda la Anses -deberían ser colocados bajo la gestión de trabajadores y jubilados. A partir de allí, asegurar el pago del 82% móvil, reforzando sus ingresos con la restitución de los aportes patronales e impuestos extraordinarios a la clase capitalista que -precarización mediante- ha sido beneficiaria de la evasión previsional. Asegurando esa reivindicación fundamental, los fondos previsionales acumulados pueden ser aplicados a un plan de obras públicas y reindustrialización, en función de los intereses de la mayoría trabajadora y bajo su control directo.

Marcelo Ramal

Plan Argentina Trabaja

Miles de precarizados y desocupados marchamos a Desarrollo Social

El miércoles 14 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires fue literalmente invadida por 12 mil trabajadores precarizados luego de un abandono de tareas, con un pliego de reclamos al gobierno nacional. Respondieron a la convocatoria de más de 40 organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, la CCC, Barrios de Pie, el FPDS.
La novedad fue que se sumó un grupo proveniente del kirchnerista Movimiento 8 de Octubre.
Una delegación de representantes fuera recibida en el Ministerio de Desarrollo Social para presentar los reclamos que se resumían en cinco puntos:
1) haber mensual igual al salario mínimo legal para todos lo trabajadores del Argentina Trabaja y demás programas de empleo dependientes del Estado;
2) reapertura del ingreso al plan. Por más puestos de trabajo;
3) nacionalización real y efectiva del AT y de todas las políticas de empleo del gobierno nacional;
4) ante el agudo déficit de viviendas que es público y notorio: acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas;5) trabajo en obras reales y de importancia que apunten a mejorar la infraestructura básica de los barrios y sentamientos mas postergados del país.
El programa denuncia la precarización laboral. El ministerio de Alicia Kirchner organizo un programa de cooperativas truchas que encubre el trabajo en negro de miles de trabajadores. Los trabajadores del AT deberían ser municipales o estatales, por el contrario el gobierno los mantiene precarizados y con salarios congelados. Por otro lado, la lucha por la concreción de un plan de viviendas y la obra pública para los barrios son concretamente necesidades populares que abarcan una profunda problemática social.
La imponente movilización obligo a los medios de comunicación que habitualmente toman estas movilizaciones como un problema de tránsito, a recoger el reclamo y recibir las denuncias de los compañeros. Miles de familias no pueden sobrevivir con 1.200 pesos.

Todo el país
La medida fue replicada en varias provincias acercando la cifra de la movilización a los 25 mil compañeros movilizados ese día; en Tucumán la jornada fue contundente y contó con el apoyo de la CTA local, el sindicato autoconvocados de la Salud (Sitas), los Jubilados de la Plaza y organizaciones comunitarias y de artistas, hubo movilizaciones en Rosario (donde el gobierno de Binner ofreció como toda respuesta, micros para viajar a Buenos Aires), Misiones, Formosa, Mar del Plata y Neuquén, entre otras provincias.
El Polo Obrero desarrolló una intensa agitación con más de 50 mil declaraciones que fueron distribuidas en colas de cobro, casa por casa, y en las cuadrillas, en cuatro plenarios zonales impulsamos la medida y logramos destacar una compacta columna repleta de cascos, chalecos, palas y escobillones.
Luego de ocho horas de espera en las puertas del ministerio, una inmensa asamblea general votó el levantamiento de la medida, la convocatoria a asambleas en todos los barrios y una reunión de las organizaciones para darle continuidad al plan de lucha.
Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, entre todas las organizaciones se acordaba una nueva acción de lucha sobre el ministerio el próximo 28 de septiembre, desde las 13 horas.

Eduardo Belliboni

La CUES en marcha

El 16 de setiembre, cuando se cumplían 35 años de La Noche de los Lápices, más de 2 mil secundarios llegamos a la Plaza de Mayo, junto con la Cues, para reclamar por nuestra educación y por el cese de la impunidad por los atropellos contra los derechos humanos cometidos tanto en el pasado como en los últimos años. La movilización fue precedida por un Congreso Abierto de la Cues, de la que participaron más de 200 estudiantes de más de veinte colegios de la Capital.
Las agrupaciones kirchneristas que se fueron de la Cues en la primera parte del año para formar la FES, hicieron un acto aparte con el aparato de La Cámpora, la Juventud Sindical, el Movimiento Evita y otras agrupaciones oficialistas. Sin embargo, prácticamente no concurrieron centros de estudiantes a ese acto. Los que sí fueron terminaron movilizados con la Cues frente a la aparateada oficial. Esta realidad confirma que la FES no tiene la capacidad de suplantar a la Cues como herramienta de organización y coordinación de los centros de estudiantes de la Capital, por su ligazón con el gobierno.
Sin embargo, la pelea política FES-Cues sigue más que vigente: si la juventud debe organizarse “desde arriba” para apoyar las medidas de un gobierno patronal; o si tiene que organizarse “desde abajo”, independiente de los gobiernos y del Estado capitalista, para imponer su propia fuerza de movilización.
Desde la UJS entendemos que la tarea hoy es continuar con la lucha que dimos en el primer cuatrimestre por la totalidad de las reivindicaciones pendientes: el boleto estudiantil gratuito y para todos, con credencial única emitida desde cada establecimiento educativo las 24 horas del día los 365 días del año; la derogación del decreto 330, el cumplimiento de los planes de obra entregados en 2010 que en general se encuentran incumplidos, la entrega inmediata de planes de obra para los problemas que hoy sufren los colegios, la entrega de becas y viandas en tiempo y forma y el aumento y ejecución del presupuesto educativo. La movilización convocada para el 4 de octubre desde el Congreso al Ministerio de Educación de la Ciudad por la Cues va en este sentido.

Rama

Apoyo en General Rodríguez

Quiero pronunciarme y llamar a apoyar y a votar por los candidatos del Frente de Izquierda, a desarrollar la única alternativa política socialista, de izquierda de los trabajadores. Así como para las primarias del 14 de agosto en el distrito de General Rodríguez llamé públicamente a apoyar y votar por el Frente de Izquierda para superar ese engendro antidemocrático y proscriptivo, para el 23 de octubre reiteraré mi planteo y acompañaré la lucha para lograr que en el parlamento nacional y provincial logremos meter diputados obreros y socialistas.
Entendiendo que transitamos una crisis económica internacional de características históricas, donde aquellos que se nos presentaban como los modelos a seguir (Europa y Estados Unidos) hoy se están hundiendo con quiebras de bancos, depreciación de sus monedas, el crecimiento sus deudas externas y el aumento del desempleo y, a su vez, resuelven propuestas del FMI y del Banco Mundial responsables de esta bancarrota, medidas de ajuste e impuestazos buscando descargar la crisis sobre los trabajadores, la juventud y los jubilados.
Considerando falsos los planteos del gobierno kirchnerista que hacen referencia a un supuesto blindaje y preocupado por las graves consecuencias que esta crisis generará entre los trabajadores argentinos. Apoyemos al Frente de izquierda.
Para lograr el 82% móvil, un salario igual al costo de la canasta familiar, terminar con la tercerización y el trabajo precario, terminar con el impuesto al consumo (IVA) y el impuesto a las ganancias para los asalariados. Y un agregado como trabajador municipal: la derogación de la ley 11.757 de los empleados municipales de la provincia de Buenos Aires, la restitución del 3% por año de antigüedad y el pase a planta permanente de todos los contratados al año de antigüedad.

Pablo Oviedo, delegado general por la
Junta Interna de municipales de General Rodríguez de ATE

Los docentes santafesinos enfrentan la mentira de Binner

Mientras Binner hace campaña electoral en todo el país con la mentira de que en Santa Fe los trabajadores cobran el 82% móvil, la docencia santafecina ha vuelto a desmentirlo.
En un resultado excepcional: por 14 mil votos a 10.800, la docencia ha rechazado la propuesta del gobierno, acordada con la directiva provincial de Amsafe (que la calificó de "superadora"), de presentar una compensación entre años de edad y años de servicio (a razón de dos por uno) como una "reforma jubilatoria".
El rechazo triunfó en cuatro de los cinco mayores departamentos: en Rosario (incluye Villa Gobernador Gálvez) con una impresionante votación: 5.338 por el rechazo contra 751 por la aceptación; en General Obligado (Reconquista), en Castellanos (Rafaela) y en General López (Venado Tuerto), dirigida por un aliado de la conducción celeste, por 1.185 a 376. También triunfaron en Belgrano (Armstrong) y en Caseros (Casilda) sectores de oposición combativa que adhirieron al Frente 4 de Abril en las elecciones de 2010. En San Lorenzo, el rechazo (561 a 476) fue motorizado por la oposición encabezada por Tribuna Docente, la directiva del departamento. La alianza de Educación Popular (vinculada con la anterior conducción) y Trabajadores de la Educación (Celeste) hizo todas las trapisondas posibles: no hizo votar en algunas escuelas de la oposición y realizó una campaña de extorsión, compañero por compañero, para forzar la aceptación, ocultando votaciones desfavorables.
También triunfó el rechazo en los departamentos Las Colonias (Esperanza) y San Martín (San Jorge), sectores vinculados con Educación Popular. Muy buena votación en el departamento Constitución (Villa Constitución): 420 por la aceptación y casi 300 por el rechazo. En oto departamento, San Cristóbal, también dirigido por los celestes, la votación fue muy pareja: 460 por la aceptación y 447 por el rechazo.
En el departamento Capital (ciudad de Santa Fe), donde confluyen la directiva local (principal espada celeste) y la provincial, fue el único departamento grande donde triunfó la aceptación: 3.000 a 1.000. Con todo el aparato a su favor, la mayor diferencia la obtuvo en las localidades aledañas como Santo Tomé y Laguna Paiva, donde tienen un control absoluto del padrón y la oposición no alcanzó a fiscalizar.
Se resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 48 horas (que ya había sido votado y la directiva lo había "suspendido" unilateralmente) para los días 20 y 21 de septiembre y otro de 48 horas para los días 28 y 29 de septiembre.
Los docentes hace largo tiempo que vienen luchando por la rebaja de la edad jubilatoria y prácticamente se ha impuesto el reclamo de la jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82% móvil.
Vamos por la victoria de los reclamos docentes.

Muni

Binner en acción

Vía libre a los agrotóxicos en Santa Fe

Un proyecto de ley con media sanción de Diputados en la provincia de Santa Fe contra el uso criminal de los agrotóxicos fue dejado caer deliberadamente en una acción concertada por el Frente Amplio Progresista (FAP) y el justicialismo.
El proyecto modifica 15 artículos de la vieja ley de fitosanitarios (1995) para establecer, en el caso del glifosato -el agrotóxico que preserva la soja transgénica-, la prohibición de aplicación aérea dentro de los mil metros del límite de la planta urbana y terrestre -lo que incluye escuelas rurales, áreas naturales, complejos recreativos y caseríos.
Es una modificación que, de todos modos, roza lo inocuo, si se considera "el escaso número de inspectores, la falta de voluntad política y la desidia que en general ha caracterizado la dirección provincial de Sanidad Vegetal, organismo de control de la aplicación de la ley, han generado una situación de anomia, donde la cada vez mayor cantidad de denuncias no son atendidas" (reclamo de las organizaciones ambientales al gobernador Binner, 6/4/09). Sus límites explican que haya sido aprobado en Diputados (con la abstención del justicialismo -que atacó el proyecto por izquierda: "Busca maquillar el problema que ocasionan los agroquímicos ante las denuncias", El Litoral, 2/7/10).
Luego de la crisis, el PS volvió a presentar el proyecto en el Senado -la cámara más adversa- ratificando que el órgano de aplicación será el Ministerio de Producción, iniciando de nuevo la bicicleta parlamentaria.

Los "chacareros"
Aún así, el proyecto de ley produjo una rebelión patronal. El vicepresidente primero de la Federación Agraria, Omar Barchetta, denunció en una jornada de debate que "la modificación de la ley no es razonable" y que no considera la situación de "los pequeños y medianos productores más débiles". Con el apoyo de las cámaras patronales de Aplicadores Aéreos y Terrestres, Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, de Semilleros Multiplicadores e incluso de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, llamó a formar una "comisión de seguimiento" y que el control de los fitosanitarios corresponda a "todos los involucrados en el manejo" (Rosario/12, 23/7/10). Omar Barchetta es parte de la lista de diputados nacionales del Frente "Progresista". Para las organizaciones rurales que acompañaron la iniciativa de la FAA, los nuevos límites de fumigación dejarían más de 100 mil hectáreas improductivas en la provincia.

¿Cuántas?
Llevado por las denuncias sistemáticas sobre las consecuencias del uso del glifosato y otros agrotóxicos sobre la población, el juez Tristán Martínez dispuso en su área de dominio -San Jorge-, después de varias movilizaciones, la prohibición de fumigaciones aéreas y terrestres a 800 y 1.500 metros, respectivamente. Varias organizaciones ambientalistas reclamaron desde ese momento que, al margen del proceso parlamentario, el gobernador disponga por decreto y en forma provisoria, la aplicación de ese fallo en toda la provincia. El gobernador "socialista" se llamó a silencio.
"Mientras los casos de malformaciones, abortos espontáneos, leucemias y otras enfermedades terminales se multiplican y el Estado observa sólo cómo se engrosan las arcas públicas con el Fondo Sojero, sin realizar los correspondientes estudios epidemiológicos" (Declaración del Centro de Protección a la Naturaleza, El Litoral, 26/8/10). El gobernador "socialista", que ha hecho de la salud "universal" (no gratuita) una de sus banderas, tampoco ha dispuesto el control médico de la población sometida a las fumigaciones.
¿Cuántas son las víctimas? Incontables, como surge de un estudio de la Universidad de Córdoba, según el cual un 30% de los trabajadores rurales tiene una exposición alta y un 60% no tiene los elementos de protección más elementales (Ambito, 4/7). En todo caso, el gobierno "socialista" tiene un consuelo. El glifosato tiene autorización del Senasa -que depende del gobierno nacional- y lo considera el más inocuo de los agroquímicos.

Christian Rath

lunes, 19 de septiembre de 2011

Accidente de Flores

Este martes "trenazo": basta de muertes obreras, fuera TBA del Sarmiento

El choque y descarrilamiento de Flores dejó un saldo terrible, pero repetido. Son las muertes que traen el derrumbe ferroviario y de todo el transporte público.
El desquicio lleva décadas. Sus beneficiarios son los mismos: los Roggio, los Cirigliano, los Cristóbal López o los Taselli.
De Menem a Kirchner, de Cavallo a Boudou, el vaciamiento se mantuvo intacto.
Los concesionarios no hacen mantenimiento alguno del ferrocarril, como lo demuestra el vaciamiento de los talleres. Embolsan todos los subsidios, tercerizan, incluso con miles de trabajadores efectivizados, y no se ocupan del mantenimiento de vías, de formaciones y, mucho menos, de la seguridad ferroviaria.
Reclamamos una investigación exhaustiva del accidente de Flores, con participación de representantes obreros y de los usuarios; la eliminación inmediata de todas las chicharras en el tejido urbano y su suplantación con guardabarreras en todas las estaciones. El cese inmediato de la concesión a TBA; la expulsión de los agentes de Pedraza de la gestión ferroviaria.
Necesitamos, de una vez por todas, la renacionalización de los ferrocarriles bajo gestión de trabajadores y técnicos electos, para impulsar un inmediato plan de reinversión y reconstrucción del sistema ferroviario. Es urgente que todos los trabajadores del transporte trabajen seis horas con el mismo salario, por trabajo insalubre.

El próximo Martes 20/9 desde las 16:00 hasta las 19:00 hs en las Estaciones de Moreno, Merlo, Padua, Ituzaingó y Morón, realizaremos actos en repudio al accidente y presentaremos nuestras propuestas con lla presencia de os candidatos a intendente y concejales dpor el Frente de Izquierda de los distritos mencionados.


Comunicado de Prensa del Cuerpo de Delegados de Ecotrans


El Cuerpo de Delegados de Ecotrans lamenta informar a los choferes y trabajadores de Ecotrans, a todos nuestros compañeros del gremio automotor y a la opinión pública nacional, del fallecimiento de nuestro compañero, Daniel Bazan, después de una agonía de 8 días en que estuvo internado.
Bazan falleció producto de las heridas recibidas por un balazo de un militar retirado de 81 años. Este decidió tomarse justicia por mano propia, en oportunidad en que su mujer perdió la vida cuando fue atropellada por el colectivo que manejaba Bazan.
Las cámaras del municipio de Merlo y todos los testigos presenciales, aseguran que la anciana de 77 años intento en forma imprudente adelantarse al colectivo cuando este doblaba a velocidad lenta y con luz verde a favor.
Su marido que la acompañaba, militar retirado, andaba por la calle armado, decidió tomarse justicia por mano propia. A sangre fría, espero el momento para dispararle a muerte.
Este Cuerpo de Delegados acompaña el sentimiento de pésame a la esposa e hijos de nuestro querido compañero Bazan y reclama justicia para quién abusando de su condición militar, andaba armado por las calles y decidió aplicar ‘justicia’ en forma arbitraria y por mano propia. Los tiempos de la dictadura han terminado.
El Cuerpo de Delegados de Ecotrans discutirá las medidas a adoptar y llama a todos los trabajadores de Ecotrans a movilizarse para acompañar los restos de nuestro compañero Daniel Bazan.

Merlo, 17 de septiembre de 2011.

martes, 6 de septiembre de 2011

JORGE ALTAMIRA EN MERLO: MASIVA CONCURRENCIA

  El día sábado el Centro Cultural 1ero de mayo en el Barrio Samoré albergó hasta el tope de su capacidad a más de 150 compañeros de entre los cuales se contaron docentes, estudiantes secundarios y terciarios, choferes, telefónicos, ferroviarios y trabajadores desocupados. Luego de la introducción de Mauro Spina,, dirigente local y candidato a concejal por el Frente de Izquierda,en el distrito, Jorge Altamira se dirigió a  trabajadores que le habían consultado en la antesala de la actividad por la precarización que sufrían ensu lugar de trabajo: “Si el Frente de Izquierda llega al poder (si hay un gobierno de trabajadores) al otro día no existe más ningún trabajador precarizado: todos pasan a estar bajo el convenio colectivo de su actividad”.
     Altamira valoró la campaña electoral “en términos socialistas, porque…ayuda a desarrollar la conciencia y la organización que después permite que las luchas triunfen". En referencia a la campaña mediática y de adhesiones de periodistas, Altamira afirmó que “perforamos los prejuicios políticos contra la izquierda en el campo de los periodistas”.
      Al referirse al 50% de los votos del Kirchnerismo en las internas Altamira dijo: “ya no hay ninguna posibilidad de que venga la derecha…si vos la votaste a ella porque es útil, ya está, ahora vos tenés que elegir quién va a ser la oposición al kirchnerismo, te invitamos a votar al Frente de Izquierda para que el país tenga dos polos: el gobierno y la izquierda…y que tenga que salir a decir ‘vótenme a mí, porque se viene la izquierda`.
     José María Escobar, candidato a intendente por el Frente de Izquierda en Merlo, hizo hincapié en las tareas concretas que se plantean para el distrito y para que conquistemos una banca en el Congreso, con el objetivo de alcanzar los reclamos mas urgentes de los trabajadores. LLamó a todos a sumarse a la campaña.
     La fiesta que se desarrolló después de la charla-debate fue una celebración de la campaña militante que tuvo como resultado más de 7.000 votos al Frente de Izquierda en Merlo, rondando el 2.8%, cifras históricas (similares a las del 2003 cuando nos presentamos como Partido Obrero solos). Esta actividad se mostró como punto de partida para multiplicar en miles más esos votos, en cientos más de fiscales y en decenas más de militantes del PO.


Justicia para Candela

Comisión investigadora independiente

Finalmente, el cuerpo sin vida de Candela apareció a treinta cuadras de su casa. Cualquiera de las líneas de investigación que se manejan, comparten un patrón común: la necesaria complicidad policial y política para que esos delitos se desarrollen. Esa participación bien podría haber desviado la investigación y podría ser la causa por la cual un operativo policial -nunca visto para ningún otro de los tantísimos casos de desaparición de niñas y mujeres- no pudo dar con Candela.
¡Justicia para Candela!
Reclamamos una investigación independiente de personas y organismos probados en la lucha contra la impunidad policial e institucional.

Por un partido de trabajadores

Los militantes revolucionarios estamos viviendo momentos apasionantes, pero por sobre todo grandes desafíos políticos. Obtuvimos un 60 por ciento de votos por encima de lo requerido por la ley para participar de la campaña electoral y un 30 por ciento más de los 400 mil que reclamábamos desde el Frente de Izquierda. Luego de las elecciones, la tendencia ascendente de nuestro frente no habría retrocedido: al menos, según algunas encuestas, habríamos cruzado el 3 por ciento en la categoría Presidente -lo que presume entre 600 y 700 mil votos. Es imposible no admitir que este desarrollo implica una plataforma sin precedentes para la izquierda revolucionaria (en el pasado, el frentismo de izquierda no era revolucionario), porque le otorga una mayor capacidad para llegar a los trabajadores por medio de la agitación política e interesar, a partir de esta circunstancia, a círculos más amplios de activistas y jóvenes. Es natural que los luchadores sientan una atracción hacia fuerzas combativas que aprovechan la experiencia que han acumulado para abrir nuevos caminos en la jungla de las proscripciones y maniobras políticas de la burguesía (más aún cuando éstas se disimulan con ropajes nacionales y populares) y para dejar atrás los lugares marginales en la lucha política.
Voto a la izquierda
Una fracción numerosa de los medios de comunicación caracteriza al voto al Frente de Izquierda como despojado de izquierdismo, no hablemos de que sea socialista. El Frente de Izquierda habría recogido un voto ideológicamente neutral, como si fuera posible un esperpento semejante. De golpe, los partidos de la ‘ultra' seríamos percibidos por una parte del electorado como un recipiente sin contenido que fue utilizado de canal para un propósito inexistente. Estos dislates reflejan el estupor psicológico de algunos sectores por el avance de la izquierda revolucionaria y un estupor político aún mayor por la incomprensión de los cambios subterráneos que se están produciendo en los trabajadores como consecuencia de las miserias que la bancarrota capitalista ha acentuado. El grueso del voto por nuestro Frente fue aportado por la juventud -en primer lugar, la trabajadora y la precarizada -como ocurre en todo el mundo. Nuestro voto refleja también la quiebra de un sector del centroizquierda (principalmente Solanas o Zamora, pero también el ala ‘michelista' de la CTA, la que ha debido pedir refugio al ‘socialista' Binner, al radicalismo de Stolbizer o al ex menemista Luis Juez). Este desplazamiento de votos del centroizquierdismo hacia la llamada ‘extrema izquierda' priva de cualquier argumento a los que se refieren a un voto ‘no comprometido' por el Frente de Izquierda. El voto democrático, para que la izquierda tenga el derecho de defender sus posiciones en la lucha electoral, es un voto de izquierda para forzar al régimen democrático a confrontar políticamente con ella. Definitivamente, el Frente de Izquierda fue en las primarias el canal de una corriente de las masas (en especial la nueva generación), cuya consolidación depende, en primer lugar, del resultado de los nuevos desafíos políticos que enfrentamos en lo inmediato. Que debamos consolidar este voto no significa que se encuentre simplemente al garete.
Nuevo escenario y pugnas nuevas
En principio, podría decirse que el escenario que ha dejado en pie las primarias es favorable para nuestro Frente. En lugar de la polarización tradicional entre dos alternativas de la burguesía, tenemos, por un lado, un polo bonapartista y, por el otro, una dispersión acentuada de la oposición. Otra peculiaridad es que los que disputan el liderazgo de la oposición ‘corren desde atrás' -Binner y Rodríguez Saá. La victoria holgada del oficialismo podría ‘descremar' hacia la izquierda el voto de los que temían "el (llamado) avance de la derecha"; por eso es prioritario desplegar un esfuerzo sostenido hacia el electorado obrero del kirchnerismo, en especial en las grandes fábricas, y hacia la juventud que votó al gobierno con motivos similares. La dispersión de la oposición, por otro lado, mejora nuestra posibilidad de que nuestras posiciones sean escuchadas por el electorado popular de este campo.  En las primeras semanas de la campaña, pareciera que Binner hubiera sido designado como el candidato de relevo de la burguesía que fogonea a la oposición -y, en menor medida, Rodríguez Saá. Binner es un candidato del conjunto de la burguesía agrosojera-industrial-exportadora, que al mismo tiempo complace al capital amigo del oficialismo, como ocurre con el Casino de Rosario o el remate de Paraná Metal. La línea de impulsar un ‘ajuste' ante el agotamiento del ‘modelo' K lo ha llevado a ‘conversar' con Hugo Moyano, para que la burocracia sindical no torpedee esos planes. Los ‘michelistas' de la CTA ni se mosquearon ante tamaño repudio a la intención de derogar la ley de asociaciones gremiales. La burguesía necesita las manos libres para poder devaluar el peso en la ‘guerra de monedas' que se ha puesto en marcha, para lo cual necesita volver a producir ‘superávits' fiscales y comerciales a costa de los ingresos y gastos de los trabajadores. Para separar a la mayor franja posible de trabajadores de esta alternativa de relevo de la burguesía, deberíamos exponer en forma didáctica el carácter de clase del binnerismo y denunciar el rol cómplice de los ‘michelistas' con su política anti-obrera y contraria a la ‘libertad sindical'.  No se debe perder de vista, sin embargo, a aquellos sectores de centroizquierda que han quedado marginados, porque ellos buscarán en forma desesperada dar la batalla por los diputados nacionales y de las provincias. En sus filas hay militantes muy valiosos que aún no han procesado un balance de la catástrofe electoral que han sufrido.
Por diputados, legisladores y concejales
Aunque la mayor tracción electoral del Frente de Izquierda ha sido accionada, debido a su exposición pública, por la fórmula presidencial, nuestro objetivo es, obviamente, obtener los votos necesarios (que nos faltan) para ingresar en el Congreso, las legislaturas y concejos (única forma de retener la votación del 14 de agosto). La fórmula presidencial seguirá concentrando la atención del electorado. No vamos, como el resto, a buscar refugio en el Parlamento, sino a desarrollar a través de esas conquistas nuestra capacidad para impulsar luchas de masas mayores y profundas que aproximen a la clase obrera a la cuestión del poder político. Pero deben ganar espacios crecientes las cabezas de nuestras listas parlamentarias. Para poder luchar por esas bancas, en la campaña que se inicia debemos destacar, en primer lugar, la exposición de nuestro programa y convertirlo en el factor de delimitación por excelencia. Cualquiera sea, al final, el resultado electoral, este trabajo programático dejará una huella profunda para avanzar en la organización política de los trabajadores. Debemos concentrar la atención en cinco y diez temas prioritarios, mientras desarrollamos el conjunto de nuestro programa (nuestra concepción política de conjunto a través de los debates políticos).
Por un partido de trabajadores
Los resultados de las primarias no permiten todavía avanzar en la consigna de un partido de trabajadores como una tarea política capaz de reagrupar a una parte sustancial de la masa de los luchadores obreros y de los que han surgido en este periodo en términos de acción política. Pero esto no significa de ningún modo que esta tendencia no se encuentre ya presente potencialmente. ¿Por qué importa esta caracterización? Porque implica que la lucha por diputados obreros y socialistas no puede disociarse de la perspectiva política de conjunto que plantea una victoria en estos propósitos: es decir, una afluencia masiva hacia un partido obrero o de trabajadores que ponga fin a la subordinación política de la clase obrera de Argentina a la política de la burguesía, en especial por medio del aparato del peronismo. Esta nueva reivindicación política debe ser puesta a prueba en la campaña que se inicia mediante una activa discusión con los luchadores y las nuevas generaciones en charlas y conferencias, así como también mediante un reclutamiento activo para la campaña y para nuestras filas. Es lo que está desarrollando el Partido Obrero. La conexión entre la lucha por la conquista de diputados obreros y socialistas con la perspectiva de un gran partido de trabajadores supera los límites históricos del parlamentarismo y abre nuevos horizontes de lucha.  Pero cuidado con vender la piel del oso antes de despellejarlo.

Jorge Altamira

Tucumán: Caos y fraude en las elecciones provinciales

Las elecciones del 28 consagraron la re-reelección de Alperovich, que se alzó con más del 70% de los votos y sacando más de 50 puntos arriba del Acuerdo Cívico (UCR y aliados).
Alperovich tuvo el apoyo prácticamente sin fisuras de todo el arco de la gran patronal de la provincia, que está obteniendo enormes dividendos con el negocio azucarero y la producción de biocombustibles, la industria citrícola y el desarrollo de la construcción -apoyada ésta en la obra pública y una fenomenal especulación inmobiliaria. Por lo demás, todos estos negocios se sostienen sobre una generalizada precarización laboral y miseria salarial.
El propio Alperovich y su entorno familiar están asociados a estos negocios, y en algunos casos son sus principales promotores.
Por otro lado, Alperovich recibió el apoyo tanto de los sectores medios como (más acentuadamente) de los más empobrecidos, atados por mil lazos a diferentes formas de ayuda social y trabajo precarizado, y que ven en un cambio de gobierno la posibilidad de pérdida de esos mínimos recursos.
Como resultado de esta votación, Alperovich va a contar con 42 de los 49 legisladores, el 100% de las comunas rurales, y el 99% de los municipios y concejos deliberantes.
La oposición queda reducida a una escasa representación legislativa de la UCR, y a representantes aislados de la DC, el PRO y el bussismo. Sin embargo, Alperovich no cuenta con una fuerza política propia. Dirige a un PJ que es un partido muerto, completamente vaciado. La fuerza de Alperovich emerge de un sistema de casi cien acoples legislativos y municipales, que reúne a camarillas comunales, municipales y regionales de los más diversos orígenes (justicialistas, radicales, bussistas, del ex PC, de todo el arco de la burocracia sindical, etc.); y de un régimen electoral completamente fraudulento (ver aparte).
En 2007, los acoplados sólo le habían aportado el 40% de los voto. Ahora, suman más del 60. En la capital triunfó el acople del intendente Amaya, quien se configura como caudillo alternativo para 2015, mientras el acople oficial de Alperovich salió cuarto con menos del 7% de los votos.
Alperovich deberá arbitrar sobre todo este conjunto de camarillas, que gobernarán las comunas y municipios e incluso contarán con mayoría en la Legislatura.
La oposición cómplice
Un ministro de Alperovich dijo hace poco, que todos critican, y que salvo excepciones, todos pasan por la San Martín (la entrada a la casa de gobierno) a recibir los aportes del gobierno. Esto es efectivamente así, monetaria y políticamente. La UCR se sumó al carnaval de acoples con duhaldistas, macristas, demócratas cristianos, seguidores de Carrió y binneristas, desarrollando una campaña de corte derechista y de conciliación con el gobierno -apenas superaron el 14%. Ahora, su dirigente Cano pide cambiar el régimen electoral, y es una bandera que el propio Alperovich ya ha tomado como pretexto de una nueva reforma constitucional (el régimen de acoples fue consagrado en la constitución de 2006), dirigida a habilitar la reelección indefinida.
El resto de la oposición fue aplastada. En ese plano se destaca el fracaso de la diputada nacional Stella Maris Córdoba, que se presentó como kirchnerista pura con varios acoples, pero no llegó al 3%. Sólo sirvió para crear un espejismo en algunos sectores progres.
Libres del Sur concurrió sin candidato a gobernador, y sólo en la capital, actuando como una colectora de Alperovich y haciendo una campaña supermillonaria.
La elección del PO-Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda, que se presentó con la personería del Partido Obrero, obtuvo alrededor de 4.000 votos a gobernador, un 0,5%. En la sección I, que corresponde a la capital, la cifra se eleva a 1% y a legislador al 1,4% -superando a Proyecto Sur, Libres del Sur, Parajón, el duhaldismo y varias expresiones menores. Los porcentajes del PO también se modifican en la propia capital, con promedios que superan el 2% en las zonas de clase media y barrios viejos, y se derrumban en las más sometidas al control de los diversos caudillos de los acoples. En contraste, obtuvimos el 0,1% en la sección II, sólo 200 votos -o sea, la evidencia más elocuente del fraude que sufrimos en toda la provincia. Algo similar en toda la sección III, donde hay ciudades y pueblos enteros con... 0 votos.
Tomando de conjunto a la provincia, se comprobó que donde tuvimos fiscales hubo votos al PO en todas las mesas, mientras que donde no hubo fiscales no hubo votos ni boletas en todo el día.
En el caso de la capital, el oficialismo y sus acoples estaban anoticiados de los 9.300 votos obtenidos por el Frente de Izquierda en las primarias -lo que nos permitía, de repetirse, ingresar a la Legislatura. Por eso, el 28 hubo una acción organizada de fraude para tirar abajo nuestra votación.
El PO hizo una campaña específica y corta de 15 días, que fue la prolongación de la campaña por las primarias. Nos hemos rodeados de una importantísima periferia de trabajadores, artistas, jóvenes y profesionales -muchos de ellos actuaron de fiscales, y están participando de los comités de apoyo.
Es necesario que, a la luz de un debate sobre este revés electoral, marchemos a la gran batalla que la izquierda tiene por delante en octubre -donde, bajo otro escenario, quedará más en evidencia el fraude gigantesco que sufrió el PO y el Frente de Izquierda el 28 de agosto.

Daniel Blanco

Chile: hasta la victoria de los reclamos

Una crisis política que encubre maniobras contra los estudiantes

Luego de la huelga general de 48 horas impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la última semana, el asesinato de Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, incrementó la bronca contra el desprestigiado gobierno de Piñera -26% de apoyo, y obligó al mismo a convocar a una mesa de negociación con el movimiento estudiantil. Se ha abierto una crisis política, que no tiene antecedentes en la historia del pos-pinochetismo. La CUT y la Federación Estudiantil han reforzado el reclamo de una Asamblea Constituyente. Pretenden por esta vía recuperar la gratuidad, al menos parcial, de la educación, y dar lugar a reclamos políticos para cambiar la representación electoral que favorece el bipartidismo.
La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) anunció que concurrirá a la convocatoria al diálogo efectuada por el presidente Piñera, que se postergó para el sábado próximo. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, señaló que la asistencia será solamente una instancia para emplazar “cara a cara” al Mandatario, pero advirtió, contradictoriamente, que “No podemos entrar a dialogar cuando la contraparte te está reprimiendo”.
Los universitarios condicionaron el acercamiento a la respuesta del gobierno a los 12 puntos presentados por la Confech, entre los que se encuentran la gratuidad, el fin al lucro y de la educación municipalizada.
La huelga de la CUT
Bajo el lema “Chile debe ser distinto”, unas 80 organizaciones sociales y los partidos de oposición (Concertación y Comunista) fueron convocantes del primer paro general contra el gobierno de Piñera.
La adhesión al paro de los funcionarios públicos fue de un 80%, según la CUT, pero en el sector privado fue muy inferior. Los mineros del cobre declararon su apoyo a las protestas, pero no se sumaron al paro. La legislación laboral, instaurada por Pinochet y su ministro José Piñera (hermano mayor del actual presidente), sanciona las huelgas en las empresas privadas y pone trabas a la formación de sindicatos. La Concertación democristiano-socialista nunca modificó esta legislación.
La movilización estudiantil, que según todas las encuestas tiene un 80% de apoyo, despertó una creciente participación obrera en las multitudinarias movilizaciones realizadas durante los últimos tres meses.
El medio millón de personas movilizadas contrastó claramente con la “normalidad” que pretendió darle el gobierno a la jornada. El saldo oficial de 53 manifestantes heridos y 1.394 detenidos muestra la represión salvaje que desató el gobierno, en una jornada de lucha que pasará a la historia por el asesinato del joven Manuel Gutiérrez por los carabineros.
Sin autoridad
El paro, convocado en principio para octubre, fue adelantado por la presión de la crisis política. Los intentos de la dirección de la CUT por legitimarse en este proceso no parecen haber dado resultado; tampoco los de los sectores de la Concertación. “Veinte años estuvieron en el Gobierno y ahora se les hincha el pecho y el corazón. Se vienen a reír del pueblo y no tienen una gota de socialistas”, increpó un manifestante a los dirigentes del Partido Socialista presentes en una de las movilizaciones el día del paro (ElPaís.com).
Este rechazo es el que ha impedido por el momento a los partidos de la Concertación y el PC desviar la movilización hacia un compromiso parlamentario, en consonancia con lo que pretende Piñera.
Constituyente
La impasse del gobierno de Piñera se ha acentuado. Quiere el desgaste de la lucha, pero no puede doblegar la movilización. Quiere contrastar su gestión con la de los partidos de la oposición, pero los necesita para armar un arreglo en el parlamento.
En esta situación, han comenzado a ganar terreno los reclamos por una Asamblea Constituyente -que para algunos es el último recurso para detener el ascenso popular y evitar el desmantelamiento de la educación privada, mientras que para los sectores más avanzados aparece como una vía para destruir el Estado pinochetista. Nuestra opinión es que el ascenso puede ser profundizado hasta la completa capitulación del gobierno frente a los reclamos planteados por el movimiento estudiantil, por el desmantelamiento de la educación para los ricos.


Cristian Henkel

A quién favorece la ley de tierras K

Luego de las elecciones primarias,  los voceros oficiales -con la presidenta a la cabeza- afirmaron que dentro de los principales objetivos del próximo período está la aprobación de la "ley de tierras". El recién formado bloque unificado del Frente Amplio Progresista de Binner anticipó que votaría a favor, lo que hace suponer que el gobierno tiene los votos para su aprobación.
La ley fue presentada como un instrumento para evitar la extranjerización de la tierra y proteger el agua y las riquezas del suelo argentino, en momentos que crece la demanda de tierras. El desarrollo del capital sojero y otros negocios (biocombustibles) ha llevado a que se expanda la frontera agrícola a través desmontes y de la expulsión de campesinos y comunidades de pueblos originarios por parte de capitalistas.
La ley de tierras de los K no pretende evitar este proceso de confiscación, sino reservarles a los capitalistas y terratenientes locales una parte importante del botín. La presidenta dijo que era una "ley nacional y no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra" (Clarín, 28/8). Según la Presidenta, la cuestión de la tierra es un asunto de los que "tienen capacidad de invertir", es decir de los capitalistas. Es lo que opinan los gendarmes de este proceso de confiscación, los gobernadores K como Isfrán en Formosa, represor de campesinos y de la comunidad Qom, o Barrionuevo en Jujuy, quien reprime por cuenta y orden de los Blaquier. Vale un ejemplo: la propiedad de Blaquier, que estima en 150.000 hectáreas, no sólo no está cuestionada por la "ley de tierras", sino que incluso puede incrementarse, ya que es un capitalista nacional.
Entrelazamiento
Aunque sus voceros digan lo contrario, el proyecto impulsa una mayor asociación entre los capitalistas y terratenientes locales con el capital financiero internacional. Ocurre que el proyecto excluye del límite de las 1.000 hectáreas que se les permite comprar a los extranjeros a aquellas sociedades formadas entre éstos y los capitales locales, en tanto y en cuanto los primeros no tengan más del 50% del capital. Además, el proyecto permitirá duplicar la cantidad actual de tierras en manos de capitales extranjeros, pues pone un techo máximo del 20% del total de tierras que puedan estar en manos extranjeras, cuando en la actualidad se calcula que poseen el 10% de las extensiones.
De todas formas, el control del capital financiero sobre el negocio agrario no sólo depende de la propiedad directa de la tierra, sino del domino de los pool de siembra que trabajan sobre tierras alquiladas, los agroquímicos que producen los monopolios internacionales y la concentración de la exportación en manos de un grupo selecto de grandes pulpos imperialistas, como Cargill, Bunge, Dreyfus, etc. La "ley de tierras" no pone en juego estos intereses, que son los que hoy determinan el negocio agrario. Por eso se explica el apoyo de Binner, que es un representante directo de estos intereses que dominan la provincia de Santa Fe.
Hacia atrás, nada
Los Benetton, quienes compraron un millón de hectáreas, o los Soros y Lewis, los que compraron decenas de miles de hectáreas, tampoco tienen de que preocuparse,  porque la "ley de tierras" no revisa las grandes adquisiciones ya consumadas.
Aunque los voceros K se entusiasmen con "la ley de tierras" y la presenten como una reparación que hace a las "cuestiones pendientes" del gobierno, lo cierto es que deja en pie hasta las cuestiones más escandalosas del menemismo, como la autorización para que capitales extranjeros compren las tierras de la frontera, muchas de ellas en manos de empresas off shore. El kichnerismo no pretende tocar esa legislación menemista, porque de hacerlo pondría en riesgo el negocio minero que se desarrolla en toda la zona andina y que ocupa el límite territorial con Chile. El kichnerismo ha hecho del negocio minero una de sus principales bases sociales y a los gobernadores que lo regentean, como Gioja, se los ha habilitado a la reelección permanente.
El apoyo de Binner a la "ley de tierras" K demuestra que es un defensor de los sojeros, pool de siembra, exportadores y capitales mineros. El electorado progresista tiene que sacar sus conclusiones. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que defiende una nacionalización de las grandes propiedades agropecuarias, sean de capitales locales o extranjeros, la defensa de las comunidades de pueblos originarios y campesinos contra el acaparamiento capitalista  y la nacionalización del comercio exterior.

Gabriel Solano

Dedocracia cristinista

En el salario mínimo

Piumatto fatigó la red de Twitter con la gran batalla que libraría la CGT por el salario mínimo. Los medios anunciaron una "gran tensión" entre la CGT y el gobierno a raíz de la reunión del Consejo del Salario y agregaban la sumatoria de todo un pliego obrero: el mínimo de 2.600 pesos, la suba del mínimo no imponible de impuesto a las ganancias en el salario, la eliminación o actualización de la tabla de cobro del salario familiar, incluso se agregó al final la actualización del absurdo Fondo de Desempleo para despedidos, hoy en 400 pesos. Yasky, legalizado alevosamente como "segunda central", elevó lo suyo a 2.750 pesos, para aparecer como el sindicalista "combativo" de la discusión.
Pero todo se desinfló en veinticuatro horas. Se aprobó el "plan B" de la UIA, que eran los 2.300 pesos, por lo cual Mendiguren ha salido a rescatar "la racionalidad de lo resuelto". Alguna otra cuestión, como el mínimo no imponible o la tabla de salarios, quedó para tratarse después, en comisión, a lo Perón (cuando no quería lola).
El secreto de todo fue que la negociación se la cargó directamente al hombro la Presidenta, quien -tras su 50% electoral- arbitró desde Olivos y ofreció a Moyano y Yasky la foto tan deseada y eludida en los últimos tiempos. En la foto también fue incluido Caló, aunque el adjunto de la CGT es Belén. O sea que el dedo presidencial alcanzó incluso para marcar la cancha de la posible sucesión que se discute en la central obrera.
La situación marca dos cosas. Primero, la burocracia sindical no está en condiciones, ni en posición, de pelear nada más que su propio rescate. Segundo, la Presidenta apuntó a desinflar toda perspectiva de aumento del salario real, abriendo una etapa de extensión de la dedocracia política al terreno de las discusiones convencionales y salariales -ello, de cara al agravamiento de la crisis capitalista, por un lado, y para conjurar las tendencias a la reapertura de las paritarias como consecuencia del incremento inflacionario, por el otro.
El primer arbitraje presidencial después de agosto no le es favorable en absoluto al movimiento obrero.
El kirchnerismo bate el parche de que es el salario mínimo más alto en dólares de América Latina. Pero el nuevo salario mínimo está colocado en la "línea de pobreza" de Argentina, que es lo que realmente importa.
Aún así, lo fundamental es que sólo el 43% de la población activa laboral está en blanco. Para el otro 57%, este mínimo es un techo, no un mínimo. Semejante deformación es el resultado de la colosal precarización laboral. Un estudio de SEL Consultora (empresarial) determinó que "la segunda causa de conflicto laboral, detrás de los reclamos salariales, es la de los encuadramientos y los tercerizados, muchas veces ligados a conflictos entre o dentro de los sindicatos".
Cuando el Frente de Izquierda plantea el salario equivalente a la canasta familiar y, por otro lado, el fin de la tercerización y precarización -”¿quién nos va a defender?, ¿quién?”- está colocando dos cuestiones enlazadas fuertemente y que son la clave del cuadro del movimiento obrero y de la entrega de la burocracia sindical.
El nuevo mínimo no toca, estudiadamente, ningún piso convencional, de manera que sólo abarca un radio restringido del trabajador en blanco, en condición de "fuera de convenio". Contra una inflación en alimentos del 30% y no menor en alquileres, el nuevo salario mínimo no es ni vital ni móvil -es decir que la presidenta ha arbitrado contra un derecho social y constitucional.
La cuestión debe ser objeto de debate en el seno de los sindicatos. ¿Quién mandató a Moyano y a Yasky para ser de muñecos de torta ante el arbitraje presidencial? ¿Quién aceptó este Consejo del Salario de mayoría patronal estatal?
El Partido Obrero cuestiona la integración por parte de las centrales obreras de un organismo de cuño menemista -fue creado en los '90- de mayoría patronal estatal. Pero la burocracia de la CGT y de la CTA Yasky se ha privado, incluso, del derecho de votar en contra, para dejar establecido un programa determinado de reclamos a ser llevados adelante por el movimiento obrero organizado. Renuncian a hacerlo de antemano al aceptar al arbitraje presidencial.
Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Por el fin de la tercerización y el trabajo en negro. Por asambleas en todos los gremios que mandaten la reapertura de paritarias en función de un mínimo establecido por los trabajadores, la actualización de los convenios y el fin de la tercerización y el trabajo contratado.

Néstor Pitrola