Mostrando entradas con la etiqueta Binner. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Binner. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de octubre de 2011

Binner y la salud pública

El impostor

En su visita al hospital Garrahan, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, denunció en términos brutales lo actuado en salud por los gobiernos K y puso como ejemplo su propia gestión en Santa Fe. Denunció que el 48% de la población del país no tiene cobertura de salud, que los trabajadores son "castigados" con salarios que no se actualizan por el costo de vida y que, por el contrario, en su provincia se avanza hacia "un sistema único de salud" con la construcción de ocho hospitales de mediana y alta complejidad, 80 centros de atención primaria y salarios dignos (binnerpresidente.com).
Para un personaje para el cual el glifosato, quizás el mayor peligro en materia de salud que exista en su provincia, "es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud", por lo que corresponde "desmitificar sobre las cuestiones tóxicas de ese producto" (LT8, 25/2), el alegato escuchado en el Garrahan en defensa de la salud pública debería suscitar más de una duda.
El Ministerio de Salud de Santa Fe produjo, en abril de este año, un informe oficial pensado -presumiblemente- para la campaña electoral. Lo que fue concebido como una elegía a la gestión "socialista" descorre el velo sobre la situación sanitaria en Santa Fe. Allí se reconoce, por ejemplo, las desigualdades enormes en la cantidad de pacientes afectados por infecciones respiratorias agudas, comparando departamentos como Vera -uno de los corazones de la explotación de la soja en el norte de la provincia (7.654 casos en 2010 contra 1.085 en 2008) o San Lorenzo (2.792 casos en 2010, 4.457 en 2009)- el centro del polo aceitero, una de las zonas de mayor índice de contaminación -con Rosario (2.846 en 2010, siendo una concentración mucho mayor). "Cabe destacar las grandes diferencias entra las tasas notificadas por los diferentes departamentos" -dice el informe- "al comparar los datos de Rosario y San Lorenzo, donde dos aglomerados eminentemente urbanos y muy próximos entre sí presentan tasas muy diferentes" o el caso de Vera, "donde el incremento entre 2008 y 2009 es de aproximadamente siete veces". La conclusión del ministerio es matar al mensajero: "es muy probable que las cifras (desiguales) reflejen tanto diferentes tasas de notificación como heterogeneidad en los criterios diagnósticos". Es decir que no existe para el relevamiento de pacientes ni siquiera un criterio en común, compatibilizado a escala de toda la provincia, lo que convierte al Informe en una joda.
Allí se informa que la tuberculosis, una enfermedad clásica de la pobreza, tuvo tasas en 2009 a nivel de las mayores del país en cinco departamentos, entre ellos Rosario, pero no brinda datos sobre su evolución hacia atrás.

Las estadísticas que no están
En el mismo reportaje de LT8 y ante las denuncias acerca de malformaciones y problemas en la salud provocadas por la utilización de los agrotóxicos en el campo, Binner dijo que "surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, y si vamos a las estadísticas eso no está".
¿No está o no existen? El último acápite del Informe del Ministerio de Salud está reservado, justamente, a las enfermedades provenientes de los cambios "en el medio ambiente y la ecología". El informe reconoce que las denuncias recibidas "cada vez con mayor frecuencia" llevaron al gobierno a constituir en 2010 "un Comité Técnico Interministerial de Salud Ambiental", que se dedicó a abordar esta "problemática", expresada en casos de cáncer en las localidades de Frontera, Arroyo Seco, Fray Luis Beltrán, Carcarañá -en estos últimos, dos casos por "potenciales" contaminantes industriales y agroquímicos, de intoxicación plúmbica por la fábrica de baterías en las localidades de Granadero y Piñero, de "enfermedad" a raíz de fumigaciones en la localidad de San Jorge y de intoxicación con piretroides de uso agrícola en Ibarlucea, de muerte de choferes de camiones en playa de camiones en localidad de Puerto General San Martín por "posible" intoxicación con fosfina. La Comisión se limita a advertir sobre la "heterogeneidad" de estos casos, lo que plantea "abordajes diferentes", y reconocer que "la mayoría" de las denuncias provienen de "grupos de vecinos". Pero, ¿en qué estadística figuran estos casos? ¿O acaso cien años atrás los barones de la minería no negaban la existencia de la silicosis, que tiene un largo proceso de gestación? Binner omite decir que el daño de salud de los agrotóxicos está probado -con múltiples manifestaciones- y que en Santa Fe, la provincia en la que el polo aceitero y la explotación de la soja crean una de las combinaciones ambientales más explosivas, no existe siquiera un seguimiento diferenciado de las poblaciones expuestas. Es decir, la política frente a la salud ambiental la dicta Monsanto.

El resto del "ejemplo"
Por lo demás:
a) Santa Fe es una de las provincias con menos camas de internación. Entre estatales y privadas, suman tres por cada 1.000 habitantes, mientras que en Capital hay siete y en Córdoba 5,9 (La Capital, 3/7 y/o 4/7);
b) ha preservado íntegramente la precarización laboral proveniente de la década del ’90, ya que conservó todas las formas de contratación que venían aplicando los gobiernos del PJ: emergencias, interinos, monotributistas, eventuales y pasantes;
c) por la misma razón, bloquea el nombramiento de enfermeros o profesionales en planta permanente con un resultado perverso: la precarización con sueldos bajos y cobros salteados provoca la falta de postulantes en Enfermería. Santa Fe tiene sólo 1,55 enfermeros cada 1.000 habitantes, mientras la OMS recomienda al menos ocho enfermeros (Rosario 12, 28/6);
d) los salarios "dignos" de los trabajadores no médicos rondan los 3.300-3.500 pesos.
La construcción de hospitales de alta complejidad (cinco) y mediana (tres) es utilizada para ocultar esta realidad -y, en algunos casos, no han puesto siquiera la piedra fundamental. Como es el caso de los centros de atención primaria, muchos de los cuales ya existían y simplemente han sido recauchutados.
Estos no son "socialistas", son impostores. Luchadores de la CTA, ¿se puede perder el voto una vez más?

Christian Rath

lunes, 3 de octubre de 2011

Binner pidió "desmitificar" sobre la toxicidad del glifosato

En defensa de los sojeros y de Monsanto

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo que, utilizado correctamente, el glifosato “es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud”. Respecto de las manifestaciones en contra de este agroquímico, dijo que “surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, pero si vamos a las estadísticas eso no está”. Binner pidió “desmitificar” acerca de la toxicidad del glifosato.
En diálogo con LT8, el gobernador santafesino se refirió a la resolución de la Justicia de San Jorge, que ratificó el fallo que limita las fumigaciones, que deberán hacerse a 800 metros del casco urbano -en el caso de las terrestres- y a 1.500 en el caso de las aéreas.
“Convengamos que el glifosato no es un producto nuevo, que lleva muchos años, hay una gran experiencia a nivel internacional, pero eso no quiere decir que no lo estudiemos nosotros, ni lo que no lo hagamos por las normas que plantea la ley provincial”, apuntó el gobernador.
“Hay que ver claramente cuál es el beneficio y el perjuicio que provoca (el glifosato)”, concluyó el gobernador (declaraciones a LT8 y La Región).
Dime quién aporta a tu campaña y te diré qué intereses defenderás.
A todos los compañeros que luchan consecuentemente en defensa del medioambiente, este 23 de octubre votemos al Frente de Izquierda. Metamos un bloque de izquierda, para que nuestro reclamo se escuche en el Congreso.

Carlos Blanco

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los docentes santafesinos enfrentan la mentira de Binner

Mientras Binner hace campaña electoral en todo el país con la mentira de que en Santa Fe los trabajadores cobran el 82% móvil, la docencia santafecina ha vuelto a desmentirlo.
En un resultado excepcional: por 14 mil votos a 10.800, la docencia ha rechazado la propuesta del gobierno, acordada con la directiva provincial de Amsafe (que la calificó de "superadora"), de presentar una compensación entre años de edad y años de servicio (a razón de dos por uno) como una "reforma jubilatoria".
El rechazo triunfó en cuatro de los cinco mayores departamentos: en Rosario (incluye Villa Gobernador Gálvez) con una impresionante votación: 5.338 por el rechazo contra 751 por la aceptación; en General Obligado (Reconquista), en Castellanos (Rafaela) y en General López (Venado Tuerto), dirigida por un aliado de la conducción celeste, por 1.185 a 376. También triunfaron en Belgrano (Armstrong) y en Caseros (Casilda) sectores de oposición combativa que adhirieron al Frente 4 de Abril en las elecciones de 2010. En San Lorenzo, el rechazo (561 a 476) fue motorizado por la oposición encabezada por Tribuna Docente, la directiva del departamento. La alianza de Educación Popular (vinculada con la anterior conducción) y Trabajadores de la Educación (Celeste) hizo todas las trapisondas posibles: no hizo votar en algunas escuelas de la oposición y realizó una campaña de extorsión, compañero por compañero, para forzar la aceptación, ocultando votaciones desfavorables.
También triunfó el rechazo en los departamentos Las Colonias (Esperanza) y San Martín (San Jorge), sectores vinculados con Educación Popular. Muy buena votación en el departamento Constitución (Villa Constitución): 420 por la aceptación y casi 300 por el rechazo. En oto departamento, San Cristóbal, también dirigido por los celestes, la votación fue muy pareja: 460 por la aceptación y 447 por el rechazo.
En el departamento Capital (ciudad de Santa Fe), donde confluyen la directiva local (principal espada celeste) y la provincial, fue el único departamento grande donde triunfó la aceptación: 3.000 a 1.000. Con todo el aparato a su favor, la mayor diferencia la obtuvo en las localidades aledañas como Santo Tomé y Laguna Paiva, donde tienen un control absoluto del padrón y la oposición no alcanzó a fiscalizar.
Se resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 48 horas (que ya había sido votado y la directiva lo había "suspendido" unilateralmente) para los días 20 y 21 de septiembre y otro de 48 horas para los días 28 y 29 de septiembre.
Los docentes hace largo tiempo que vienen luchando por la rebaja de la edad jubilatoria y prácticamente se ha impuesto el reclamo de la jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82% móvil.
Vamos por la victoria de los reclamos docentes.

Muni

Binner en acción

Vía libre a los agrotóxicos en Santa Fe

Un proyecto de ley con media sanción de Diputados en la provincia de Santa Fe contra el uso criminal de los agrotóxicos fue dejado caer deliberadamente en una acción concertada por el Frente Amplio Progresista (FAP) y el justicialismo.
El proyecto modifica 15 artículos de la vieja ley de fitosanitarios (1995) para establecer, en el caso del glifosato -el agrotóxico que preserva la soja transgénica-, la prohibición de aplicación aérea dentro de los mil metros del límite de la planta urbana y terrestre -lo que incluye escuelas rurales, áreas naturales, complejos recreativos y caseríos.
Es una modificación que, de todos modos, roza lo inocuo, si se considera "el escaso número de inspectores, la falta de voluntad política y la desidia que en general ha caracterizado la dirección provincial de Sanidad Vegetal, organismo de control de la aplicación de la ley, han generado una situación de anomia, donde la cada vez mayor cantidad de denuncias no son atendidas" (reclamo de las organizaciones ambientales al gobernador Binner, 6/4/09). Sus límites explican que haya sido aprobado en Diputados (con la abstención del justicialismo -que atacó el proyecto por izquierda: "Busca maquillar el problema que ocasionan los agroquímicos ante las denuncias", El Litoral, 2/7/10).
Luego de la crisis, el PS volvió a presentar el proyecto en el Senado -la cámara más adversa- ratificando que el órgano de aplicación será el Ministerio de Producción, iniciando de nuevo la bicicleta parlamentaria.

Los "chacareros"
Aún así, el proyecto de ley produjo una rebelión patronal. El vicepresidente primero de la Federación Agraria, Omar Barchetta, denunció en una jornada de debate que "la modificación de la ley no es razonable" y que no considera la situación de "los pequeños y medianos productores más débiles". Con el apoyo de las cámaras patronales de Aplicadores Aéreos y Terrestres, Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, de Semilleros Multiplicadores e incluso de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, llamó a formar una "comisión de seguimiento" y que el control de los fitosanitarios corresponda a "todos los involucrados en el manejo" (Rosario/12, 23/7/10). Omar Barchetta es parte de la lista de diputados nacionales del Frente "Progresista". Para las organizaciones rurales que acompañaron la iniciativa de la FAA, los nuevos límites de fumigación dejarían más de 100 mil hectáreas improductivas en la provincia.

¿Cuántas?
Llevado por las denuncias sistemáticas sobre las consecuencias del uso del glifosato y otros agrotóxicos sobre la población, el juez Tristán Martínez dispuso en su área de dominio -San Jorge-, después de varias movilizaciones, la prohibición de fumigaciones aéreas y terrestres a 800 y 1.500 metros, respectivamente. Varias organizaciones ambientalistas reclamaron desde ese momento que, al margen del proceso parlamentario, el gobernador disponga por decreto y en forma provisoria, la aplicación de ese fallo en toda la provincia. El gobernador "socialista" se llamó a silencio.
"Mientras los casos de malformaciones, abortos espontáneos, leucemias y otras enfermedades terminales se multiplican y el Estado observa sólo cómo se engrosan las arcas públicas con el Fondo Sojero, sin realizar los correspondientes estudios epidemiológicos" (Declaración del Centro de Protección a la Naturaleza, El Litoral, 26/8/10). El gobernador "socialista", que ha hecho de la salud "universal" (no gratuita) una de sus banderas, tampoco ha dispuesto el control médico de la población sometida a las fumigaciones.
¿Cuántas son las víctimas? Incontables, como surge de un estudio de la Universidad de Córdoba, según el cual un 30% de los trabajadores rurales tiene una exposición alta y un 60% no tiene los elementos de protección más elementales (Ambito, 4/7). En todo caso, el gobierno "socialista" tiene un consuelo. El glifosato tiene autorización del Senasa -que depende del gobierno nacional- y lo considera el más inocuo de los agroquímicos.

Christian Rath