Mostrando entradas con la etiqueta zona oeste. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta zona oeste. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de agosto de 2012

UNO: el saqueo de los Othacehé

Bloquea la educación universitaria en el Oeste

Con completa desprolijidad infraestructural, organizativa y académica, en septiembre de 2011 se inauguró (preelectoralmente) la Universidad Nacional del Oeste (UNO). La mujer de Othacehé, concejal Mónica Arnaldi, presentó este proyecto cuando fue diputada nacional duhaldista hace 10 años. Pero tomó cuerpo el año pasado con la presencia protagónica -electoral- de Cristina Kirchner en el Golf de Padua.
La UNO se enmarca en la aparición de varias universidades del Conurbano: José C. Paz, Moreno, Avellaneda, Florencio Varela. Todas controladas por el kirchnerismo, con la excusa de descentralizar la educación superior y acercarla a franjas más desfavorecidas. Pero los fines del K-Othacehé son otros.
Este ‘anhelo’ de los Othacehé se ha convertido en la punta de lanza para acabar con el CUM (Centro Universitario de Merlo) que albergaba más de 5.000 estudiantes del CBC para su ingreso a la UBA. Por un histórico proceso de lucha de la juventud de Merlo, en 2008 se logró sostener la cursada en el CUM. Sin embargo, el gobierno distrital utilizó su ‘Proyecto X’ local (infiltración, patotas, difamación, amenazas) para intentar desbaratar la resistencia de docentes, estudiantes y vecinos y expulsar el CBC de Merlo y de la zona Oeste (en el Riglos de Moreno, la sede está siendo removida progresivamente).
Los directivos de la nueva UNO carecen de antecedentes académicos, y pertenecen al entorno político-familiar de Othacehé. El plantel de docentes, administrativos y no-docentes se maneja dedocráticamente o por el nivel de lealtad al gobierno municipal y K.
Al haber sido lanzada sin edificio propio, la UNO es un sello con una docena de sedes prestadas, alquiladas o con otro funcionamiento originario. Sin embargo, maneja una caja presupuestaria abultada para su manejo discrecional que proviene de fondos nacionales. En el cuatrimestre cursado en el 2011, solo se desarrolló la Licenciatura en Gestión Educativa con un alumnado no superior a los 200 y talleres para ingresantes, que tenían como objetivo ‘nivelar’ al estudiantado pero en realidad, buscan “filtrar” desde la materia Matemáticas para hacer encajar la cantidad de estudiantes a las paupérrimas condiciones edilicias. Pero la burocracia de la UNO "sufrió" su primer derrota: los ingresantes desaprobados en Matemáticas (no tenían chances de continuar cursando) se organizaron con un petitorio y presentaron más de 100 firmas. Los Othacehé tuvieron que echar lastre: permitieron el acceso de todos los que reclamaron, con la condición de cursar en 2012 un curso de Matemáticas extra-curricular.
Los millones de pesos que maneja Othacehé podrían doblarse este año. ¿Adónde van a parar estos fondos?
Por ahora, inflan los abultados salarios de las autoridades que rondan los 25 mil y los 45 mil pesos. Sin concursos y sin una intervención docente y estudiantil organizada e independiente del poder político local, la UNO se verá bloqueada, y seguirá esquilmada por los amigos de Othacehé. En el medio de una proscripción impulsada desde el poder, se desarrolla una pantomima de inclusión y acceso a la educación. El pueblo debe organizarse para sacar la mordaza “Othacehé” de la UNO, eliminar los filtros al ingreso y conseguir la apertura a concursos democráticos para los docentes.
Cristian Franco

lunes, 9 de abril de 2012

Una lucha enorme frente al temporal y la represión

“No queremos la patota, queremos agua, techo y ropa… no queremos represión, sí indemnización"esa es la consigna de todos los vecinos merlenses, popularizada por los cánticos frente al drama del temporal y la represión del gobierno local.

Merlo es uno de los distritos más afectados por el temporal del miércoles 4 de abril, que arrasó con las barriadas y localidades de amplias zonas de la provincia de Buenos Aires y Capital. Un relevamiento efectuado por los bomberos, contabiliza 22 muertos, de vecinos que quedaron aplastados por medianeras, postes de luz y techos. Casi en toda su extensión el distrito se vio afectado desde el miércoles con gran intensidad, por la falta de energía eléctrica y de agua. Los barrios mas castigados, como Lago del Bosque, Pompeya, Barrio Argentino y Merlo Norte, sufrieron daños gravísimos, que cobraron una magnitud catastrófica por las pésimas condiciones de infraestructura generalizada en casi todo Merlo. Pérdida de techos enteros, desmoronamientos de escuelas, jardines y fábricas. Chapas que todavía hoy cuelgan de los cables de alta tensión, tensados  y cortados por los fuertes vientos. Una situación de emergencia que puso en evidencia la situación en la que vivimos. Ahora no solo viajar en el Sarmiento es una posibilidad de salir herido o muerto, transitar por los barrios de Merlo Norte y algunos del lado sur, nos coloca en una situación de indefensión total. Un vecino también falleció luego de que se reestableció el servicio de luz, dado que los cables continúan pelados y desparramados por los asfaltos y caminos de tierra.
Ante este estado de cosas y por la ausencia de ayuda municipal, los vecinos nos organizamos, conformando cuadrillas de trabajadores y desocupados para levantar los árboles, postes, chapas y enormes carteles caídos. Nos organizamos en asambleas por barrio para que se declare en estado de emergencia social al distrito, para que el municipio suministre grupos electrógenos que muevan las bombas, dado que se carece de agua corriente en la mayoría de las zonas. Exigimos chapas, tirantes y materiales para reconstruir nuestras viviendas desbastadas, así como la indemnización correspondiente para cada familia, por los daños materiales en las viviendas y comercios afectados. Los piquetes y protestas se extendieron rápidamente: enla Ruta1003, enla Ruta7, en Yrigoyen y Sullivan, y otros puntos del distrito, organizados por el pueblo ante la falta de respuestas.
Además de sufrir la falta de soluciones inmediatas, los vecinos de Merlo fuimos reprimidos el viernes 6, enla RutaNº7 ala altura del Km. 33, con balas de goma dela Policíay el accionar de las patotas locales. También a pocos metros de la estación del ferrocarril una manifestación pacifica fue paralizada por el accionar dela Policía  Bonaerense, con el objetivo de que el reclamo no llegue ala Municipalidad.Desdesiempre, el poder local de Merlo pretende acallar las luchas, meter miedo y hacer del distrito una isla para que nadie se anime a reclamar, pero esta vez la pueblada hizo que los medios nacionales difundan la situación. Cada barrio continua a la espera de soluciones y no de represiones, amenazas y aprietes. Los vecinos consideran, no solo inverosímil, sino además vergonzante, el papel de continuar responsabilizando a las organizaciones populares que no han parado un segundo, ayudando en los barrios y colaborando para que todas las familias obreras recompongan su hogar y sus pérdidas. Esa es la tarea que urge en nuestro distrito, y en ella nos focalizamos todos en el Partido Obrero, levantando los principios socialistas de unidad y solidaridad entre la clase trabajadora.

Mauro

martes, 19 de julio de 2011

GRAN ACTO del FRENTE DE IZQUIERDA y los trabajadores


  
JORGE ALTAMIRA
EN LA ZONA OESTE 
DEL GRAN BUENOS AIRES
El  viernes 22, en el marco de la campaña electoral, el candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, será el orador central de un acto del FRENTE DE IZQUIERDA y de los Trabajadores, que se realizara a las 18 hs. en MORON.
En la Sociedad Italiana , San Martín 451, a 3 cuadras de la Estación se harán presentes delegaciones de trabajadores metalúrgicos, estatales, docentes, ferroviarios, choferes, alimentación y otros gremios, de vecinos y luchadores barriales, de estudiantes. También hablaran Jimena Lettieri, dirigente de los estatales del Posadas y candidata a Intendente de Morón y Luis Mariani, delegado de los choferes de Ecotrans y candidato a 1° concejal de Merlo.

 Viernes 22 de julio 18hs  Sociedad Italiana, San Martín 451
(a tres cuadras de Estación Morón Sur)
 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los tercerizados de Edenor se organizan

Los trabajadores tercerizados de Edenor de la zona oeste, desde hace años, vienen reclamando su incorporación a la planta permanente y su encuadramiento gremial en convenio.
Los sucesos del Roca reactivaron la cosa. Las denuncias dan cuenta de salarios inferiores en relación a un trabajador efectivo, con mayores horas de trabajo, sin reconocimiento de antigüedad, con despidos compulsivos y a dedo, y la total prohibición de organizarse en su lugar de trabajo en la mayoría de los casos.
En la zona oeste, varias tercerizadas de Edenor -como Case, Rowing, Benasi, Argencobra y Radiotrónica- desde hace algunos años vienen reclamando el reconocimiento como trabajadores de Luz y Fuerza, ya que actualmente están dentro del convenio de Uocra y la mayoría de las empresas ni siquiera cumple este convenio.
Las condiciones de trabajo son lamentables, las tercerizadas cubren el 70% del trabajo correspondiente a esta privatizada de energía (mantenimiento, planificación y logística). Como es un trabajo riesgoso (que tampoco se paga), ya se ha cobrado la vida de un joven trabajador y muchos compañeros tienen diferentes lesiones por quemaduras. Sólo en 2010, hubo más de 300 despidos de compañeros. Existe trabajo a destajo, en muchos casos deben utilizar sus propios vehículos como herramienta de trabajo, sin cobrar ningún adicional por eso.
Una asamblea de más de 200 tercerizados discutió su situación y concluyó que la situación abierta por los compañeros del Roca es la punta de lanza para relanzar su lucha, entendiendo que éste es el momento de hacer oír su reclamo de años. Se convocó a organizarse a todos los tercerizados y hacer público y masivo su reclamo de pase a planta permanente, reincorporación de todos los despedidos, encuadramiento sindical bajo convenio de Luz y Fuerza.
El Partido Obrero pondrá todo su empeño por la organización y el triunfo de esta lucha.

Jimena Lettieri

sábado, 24 de abril de 2010

Importante plenario sindical en la zona oeste del Partido Obrero el sábado 24 de abril


El sábado 24 de abril a las 13 hs, se realizará un importante plenario sindical convocado por el Partido Obrero de la Zona Oeste del GBA y La Matanza, en un club de la localidad de Morón.

Se reunirán más de un centenar de representantes sindicales, delegados y trabajadores de diferentes gremios de la zona. El cuerpo de delegados de Ecotrans, delegados y trabajadores ferroviarios, numerosas comisiones internas gráficas nucleadas en la Lista Naranja, delegados y trabajadores metalúrgicos, paritarios y comisión interna del INTA, directivos, congresales y delegados docentes, trabajadores estatales, de la agrupación Fibra Obrera del Sindicato Argentino de Televisión, de Aguas Gaseosas, del Smata, del Neumático, de comercio, entre otros, se darán cita en esta deliberación.

Se contará con la presencia del dirigente  Jorge Altamira.

El objetivo de la reunión es analizar el desarrollo de las paritarias de los diferentes gremios y  la organización y lucha para superar los techos salariales.

Además se tomarán resoluciones sobre la campaña por la Anulación de la Ley de Asociaciones Profesionales (Ley 23.551) y a favor de la libertad sindical,  dado que dicha ley regimenta y divide la organización del movimiento obrero.

La participación masiva en el acto del 1ro de Mayo en Plaza de Mayo, que denunciará el pago de la deuda externa que realiza el gobierno, a costa de los salarios y las reivindicaciones populares será tema de resoluciones especiales.

El impulso y la formación de nuevas agrupaciones sindicales clasistas en los principales gremios, y sus publicaciones, serán objeto de un particular tratamiento.

La participación de los sectores combativos en las elecciones de la Ctera y la Cta previstas para septiembre de este año, poniendo en pie listas clasistas, será impulsada con particular énfasis.

El surgimiento de nuevas direcciones sindicales y delegados antiburocráticos, que enfrentan y superan a las burocracias de la CGT y la CTA es un fenómeno de la etapa en desarrollo.
Este plenario dará cuenta de este proceso.

PARTIDO OBRERO – ZONA OESTE