Mostrando entradas con la etiqueta pirelli. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pirelli. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de octubre de 2010

Pirelli: Cristina chamuya...

 Y los obreros luchan

Al mismo tiempo que los ferroviarios tercerizados del ferrocarril Roca luchaban, con el apoyo de otras organizaciones sociales y políticas, contra la flexibilidad laboral Menemo-Cavallista (tercerizaciones, agencias de empleo, precariedad laboral), la "Capitana" Cristina se dirigía a cientos de obreros tercerizados y de agencia de la fábrica Pirelli de Merlo, hablándoles del "gran modelo industrial" que puso en marcha su gobierno y de los "todos los beneficios" que ese "modelo" implica para los trabajadores.
Cuando la presidenta informaba acerca de que se estaban batiendo todos los récords de producción y exportaciones en la industria automotriz, el presidente de Pirelli a nivel mundial (Tronchetti) se relamía por las fabulosas ganancias actuales y futuras.

Corresponsal

domingo, 13 de junio de 2010

Por el 37% en el Neumático

 

Asamblea general: organicemos una gran marcha el 16 de junio

El jueves 4 se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo delegados y activistas de la fábrica Fate (Sindicato del Neumático -Sutna- de San Fernando). Ya la asamblea de fábrica había votado, hace más de un mes, el reclamo de un aumento del 35%. A tono con lo que después consiguieron los trabajadores de Arcor y del gremio de la Alimentación con su lucha. Pero Waseijko, directivo del Sutna Central y de la CTA, había hecho oídos sordos a esta votación.
Ese día, la burocracia del Sutna, dio a conocer su reclamo salarial... 37%. Se ve que Waseijko, como Lezcano de Luz y Fuerza, de la CGT, está aprendiendo a nadar ante el creciente reclamo salarial nacional. También habría presentado un anteproyecto de convenio (que hace un lustro no se discute y que se arrastra su vencimiento hace más de un año) que las bases en general no conocen.
Lógicamente, las patronales que se están forrando en dólares como nunca, rechazaron este pedido. “No podemos” dicen, mientras con los bajos salarios que pagan están programando la puesta de una nueva planta en Brasil (Fate) y nuevas máquinas aquí en las otras plantas (Firestone y Pirelli). La producción automotriz está más alta que nunca y la demanda de neumáticos ha aumentado. Los obreros sienten que “ahora es cuándo”.
El próximo 16 de junio hay nueva audiencia en el Ministerio. Es la oportunidad para un paro y movilización masiva de todo el gremio. Asambleas en cada fábrica y una asamblea general de todo el Sutna para avalar el reclamo del 37% real de aumento al básico en una sola cuota y un programa de actualización mensual del salario en base a un índice de inflación elaborado por las organizaciones obreras. Fin de la flexibilidad laboral: efectivizar los trabajadores de agencia, clausulas de insalubridad, eliminar las tercerizaciones truchas, no a los turnos americanos: defensa de la jornada de descanso dominical, etc. Paritarios electos y con mandato de las asambleas.

R. S