Mostrando entradas con la etiqueta paritarias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paritarias. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de mayo de 2011

La nueva etapa en petroleros de Santa Cruz

La impresionante lucha de los petroleros que expulsó del sindicato a la burocracia del ultrakirchnerista "Chaco" Segovia es una herida abierta. La patronal no liquidó los aumentos y ni siquiera los salarios caídos en innumerables empresas que, por lo mismo, continuaron el paro. Con el transcurso de los días, empresa por empresa se ha ido imponiendo el cobro, lo que habla de la fuerza del movimiento. No obstante, la normalización de la producción ha sido muy dificultosa, porque los primeros días siguieron actuando las patotas de Segovia, cortando rutas de paso de camiones y trabajadores, manipulando sectores de compañeros desocupados a los que les había prometido puestos de trabajo y los usó de fuerza de choque. Además, se suceden los cortes de ruta de los compañeros docentes en huelga y de desocupados que luchan por su propia cuenta por puestos de trabajo.
Las comisiones provisorias han ido tomando su lugar en las delegaciones de Caleta, Truncado y Las Heras, aunque no resueltas por asamblea, sino en una especie de autodesignación por parte de los delegados más activos de cada lugar. La intervención se mueve con cuidado con ellas y representan una satisfacción para los compañeros que ven desplazada materialmente, en los hechos, a la patota de Segovia. Pero su papel, por ahora, es meramente administrativo. Los innumerables problemas reivindicativos que se acumularon en el período previo a la gran huelga siguen todos pendientes. Por ejemplo, sectores que estaban en conflicto por la vianda de los sábados que no perciben y los perjudica económicamente, porque compensan en la semana las horas del sábado, pero pierden dinero al no percibir la vianda. Los problemas de categorías y de condiciones de trabajo de los compañeros del sector de remediación ambiental. Los problemas en los servicios médicos y las condiciones de trabajo siguen pendientes. Y, muy especialmente, las maniobras de las empresas que son absorbidas unas por otras y dejan, indemnizaciones mediante, sin delegados a los compañeros absorbidos, lo que representa toda una línea de ataque a los sectores más combativos del cuerpo de delegados.
Pero todavía más importante que todo esto es que sigue pendiente qué convenio, con qué salario y con qué condiciones de trabajo se va a discutir y quiénes serán los paritarios en la discusión de ese convenio. No olvidemos que esta cuestión fue la bandera central de la huelga, tanto en lo salarial como en lo convencional. ¿Hasta cuándo seguirá la jornada de 12 horas, en un trabajo completamente insalubre? Otro tema es qué pasará con el impuesto a las ganancias, puesto que todo aumento al básico del convenio que estamos pretendiendo engrosa enormemente el monto imponible. Ese pase al básico es reivindicación central de la huelga, porque centenares de compañeros no se pueden jubilar, no quieren jubilarse, porque se desbarrancan a una jubilación miserable que ni es del 82%, ni es sobre el salario real que cobraban -lo cual, con el costo de vida santacruceño, es pasar a la miseria de un día para el otro. Otro reclamo muy fuerte es el cobro de la zona austral que no se percibe en el norte de Santa Cruz y es un adicional de enorme magnitud, del orden del 106%, lo cual tiene una incidencia del 10% aproximado sobre el actual salario de bolsillo.
Todas estas reivindicaciones constituyen un programa para el desarrollo de un reagrupamiento del sector combativo del cuerpo de delegados: 27% de aumento al básico, zona desfavorable, blanqueo salarial, 2% por año de antigüedad, 8 horas de trabajo, 82% móvil, categoría para remediación, absorción del impuesto a las ganancias por parte de las empresas siguiendo el antecedente arrancado en el diario Tiempo Argentino (50% de absorción), derogación del impuesto al salario, un sindicato basado en un cuerpo de delegados con mandato y la asamblea general, independiente del gobierno de Peralta, de las patronales y de la burocracia nacional de la Federación.
Desde luego, esto se da de patadas con el propósito del interventor de la Federación, que muerto el rey está tratando de suplantarlo mediante un armado de caras nuevas ligadas a la política de la vieja burocracia. Fracasada la política de reemplazar a Segovia por su adjunto, las maniobras de cooptación han llegado a sectores antiguamente opositores, con presencia en el cuerpo de delegados y fuera de él.
El escenario inmediato más importante para dar curso a toda esta deliberación que está presente en todos los rincones del gremio es la asamblea general extraordinaria del próximo 17 de mayo. Allí se pretende elegir solamente la Junta Electoral, pero todo un sector de delegados combativos impulsará la elección de los paritarios y el mandato salarial y convencional para ellos.

Julio Romano

El horno está para bollos en la alimentación

Las paritarias de la alimentación de este año dan cuenta del proceso que hay por abajo. El miércoles 4, más de 1.500 trabajadores de la alimentación de todo el país (con destacadas columnas de Salta, Córdoba, Río Negro y otras provincias) coparon la 9 de Julio y marcharon hasta la Cámara de alimentación a pleno bombo y petardo.
El burócrata Morán cerró el acto intentando montarse sobre la bronca de los trabajadores, con el reclamo de 4.000 pesos de básico. Sin haber planteado ningún plan de lucha concreto, tampoco aclaró si el aumento es en una cuota. Está claro que 4.000 pesos para el año que viene es inaceptable. La burocracia quiere confundir porque tiene el cuco de la huelga cordobesa de 2010, en un gremio cuyo atraso salarial es explosivo.
En algunas plantas se han aumentado enormemente los ritmos de producción, mientras en otras prolifera el trabajo por agencia y la rotación constante. Las patronales tienen un veranito de facturación. Así, el horno está para bollos.
Saquemos mandatos de asamblea con un pliego unificado. Plan de lucha inmediato. Por los 4.000 pesos en una cuota y una cláusula que ajuste por inflación. Pase a planta de todos los trabajadores que están por agencia. Basta de flexibilización.

Corresponsal de Felfort

jueves, 5 de mayo de 2011

UOM: los paros de 15 minutos no hacen ni cosquillas

Necesitams un verdadero plan de lucha


Las paritarias de la UOM vuelven a transitar un camino de desgaste por parte de su dirección, totalmente contrario a la manifiesta voluntad de lucha de los trabajadores metalúrgicos.
Que el gobierno dictaría la conciliación obligatoria y que la directiva la acataría era algo sabido por la inmensa mayoría de los cuerpos de delegados, que en plenarios seccionales reclamaron no volver a repetir la anterior experiencia de cuatro meses de paritarias. La extensa conciliación dictada hasta el 12 de mayo oficia como una estrategia de desgaste, en un gremio absolutamente postergado en la cuestión salarial -que al decir del propio Caló gana 90 pesos por día en promedio.
Durante la conciliación, la directiva ha operado sin mandato alguno en el sentido contrario de plantarse por su reclamo inicial. En vez de ir por los 3.500 pesos, reclamaron "adelantar un 15% de aumento a las cámaras a cuenta de la discusión paritaria". Estas, ni lerdas ni perezosas, rápidamente "contraofertaron" un adelanto de un 8% que luego se estiró a un 12%, con lo cual se volvió todo para atrás manteniendo el reclamo inicial de 3.500 pesos, pero anticipa que la UOM puede, con un aumento a cuenta, aceptar llevar a la larga la paritaria.
La UOM viene de una experiencia muy mala con los adelantos a cuenta, pues los 800 otorgados hace unos meses a "cuenta" nunca terminaron de ser homologado en el ministerio y, además, gran cantidad de patronales lo desconocieron, lo que motivó luchas sectoriales dentro del gremio, pues la burocracia nunca sacó una acción general por su cumplimiento.
La paritaria está empantanada porque la UOM reclama dos categorías más ante el brutal achatamiento de las escalas en el gremio. Las nuevas escalas son un reclamo generalizado, pues la burocracia hizo una entregada histórica hace unos años al eliminar la escala inicial del peón.
El congreso de la UOM, en medio de esta paritaria, estuvo precedido por este empantanamiento. El secretariado nacional, luego de que durante los dos meses previos al congreso la burocracia de la UOM digitó todo lo que pudo la representación en las seccionales, dejó afuera los delegados que en los congresos seccionales exigieron firmeza en el reclamo paritario. De cualquier manera llovieron los reclamos de profundizar la lucha y de no que se volviera a una paritaria de goma. Reclamaron, además, el 82% móvil, el quite del impuesto a las ganancias, la asignación familiar irrestricta.
La directiva salió nuevamente con la receta de la anterior paritaria de paros de 15 minutos cada hora y una posible movilización central, a la que no se le puso fecha, y eventuales bloqueos a las plantas de Techint, también sin fecha. Tomada armó una reunión en la semana para "arrimar posiciones". Si hay adelanto a cuenta, tendremos otra paritaria "eterna", que es enteramente la estrategia de las cámaras metalúrgicas, que cada día quieren avanzar en acuerdos de sector, reventar el convenio único metalúrgico y achicar la cantidad de delegados por establecimiento. Corresponde que los 800 sean integrados al básico anterior y que ningún metalúrgico gane menos de 5.000 de básico. Lo mismo que lograron en los cordones industriales de San Lorenzo y en las grandes industrias.
Hay que terminar con la negociación de goma. Necesitamos asambleas con mandato.
Fijar un plan de lucha de paros de 24, 48 y 72 horas, único camino para torcerle el brazo a las patronales. Terminar con los contratados en las metalúrgicas, los que suman miles, y discutir en asambleas la recategorización general de un gremio que ha pasado a ser de segunda por la política de sus dirigentes.
Necesitamos asambleas de fábricas y que los delegados vayan con mandato de las mismas. La voluntad de la base del gremio no es de paros de 15 minutos. Es luchar para imponer los 3.500 pesos de básico.

Juan Ferro

domingo, 11 de julio de 2010

Telefónicos: que nada se firme sin asamblea general


35% DE AUMENTO Y REVISIÓN A 6 MESES

Luego del paro de 48 horas, cuando todo el gremio esperaba una profundización de las medidas de lucha, las cuatro federaciones y sindicatos (Fatel, Foeesitra, Fopstta y Upjet, que representan a los trabajadores telefónicos, personal de supervisión y jerárquicos) abrieron un compás de espera en el Ministerio de Trabajo que se estiró durante toda la semana siguiente – una suerte de “conciliación obligatoria” de hecho, en la cual se desarrolló una negociación con las empresas sin informar de nada a los trabajadores.
La falta de información de las negociaciones no es un problema menor. Una vez más se presenta la contradicción entre los intereses de los trabajadores y los intereses de las empresas y el gobierno. El gobierno, apretado por la crisis de las paritarias en la que no ha logrado fijar un techo salarial, ha tenido que salir a “apretar” para que no se firmen “aumentos desmedidos”, apoyándose en la burocracia sindical adicta. Pero la inflación continúa haciendo estragos sobre el salario de los trabajadores y el gobierno ni siquiera ha modificado aún el mínimo no imponible que debería eliminarse para acabar con ese impuesto al salario disfrazado de “ganancia” que afecta a miles de trabajadores.
El gobierno se ha colocado en estas paritarias, así como también lo hizo en las luchas contra el tercerismo, como un defensor intrínseco de los intereses monopólicos de las empresas telefónicas. Recordemos que Telefónica aún posee casi el 50% de las acciones de Telecom.
Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo son el mayor ámbito de presión de las patronales para que se bajen las expectativas de un aumento salarial real y se llegue a un acuerdo para volver a discutir en un año. Pero son precisamente esos acuerdos los que son rechazados por la base del gremio porque se ha venido perdiendo el poder adquisitivo del salario, mientras otros gremios firmaron a principio de año y ya vuelven a discutir.
El 35% de aumento por seis meses es para empatar la inflación de este año. Pero para conseguirlo, se impone la exigencia de un paro con movilización nacional.
Además, se debe incluir en las negociaciones con las empresas la exigencia de la reincorporación de los dos compañeros despedidos y el cese de las persecuciones sindicales en Telecom. La recorrida de Manuel Salguero, despedido por Telecom en Córdoba, logró despertar la solidaridad de numerosos trabajadores y delegados de base, que participaron en asambleas de edificio (República, Libertad, Humahuaca), a pesar de que ninguno de los sindicatos que llevan adelante la negociación con las empresas (Foeesitra, Fopstta, Upjet y Foetra/Fatel) ha tomado el tema. Se trata, sin embargo, de defender la actividad sindical frente a la persecución de esta patronal, que se ha extendido a otros trabajadores que fueron sancionados por salir de testigos en la causa judicial contra la persecución de Telecom.
Algo similar sucede con el compañero Escalante, despedido por Telecom en Buenos Aires hace más de cuatro meses.
Este es el contexto en el cual se intenta organizar el activismo combativo de los edificios de Telefónica y Telecom. Vamos por las reivindicaciones. Que nada se firme sin pasar por la Asamblea General. Por el 35% para todos los rubros y por seis meses. Por la unidad de efectivos y tercerizados. Por un paro activo con una gran movilización nacional hasta conseguirlo. Reincorporación de los dos compañeros despedidos en Telecom.

P.E.

domingo, 27 de junio de 2010

PARITARIAS

 MOYANO ATRASA

El Sindicato de Camioneros firmó una de las peores paritarias del movimiento obrero: 13% de aumento en julio, 6% en noviembre y otro 6% en marzo del año que viene. El “estiramiento” de las cuotas es peor que el que firmaron la UOM, gráficos o plásticos, donde ahora se propaga el debate en favor de la reapertura de las paritarias. Incluso es peor que el de Luz y Fuerza, que ya ha reclamado formalmente la reapertura de paritarias. El aumento del convenio camionero anualizado es de apenas un 19,93% –también inferior a bancarios, que obtuvo 23,5% desde el 1º de enero.
El convenio es malo por donde se lo mire porque hasta ahora un chofer de primera categoría tiene un básico de 2.139 pesos. A eso se suman adicionales por día trabajado y kilómetros recorridos (que hay que hacerlos para cobrar), y viáticos y comida que se gastan integralmente en la ruta. Otras ramas tienen salarios inferiores, como recolectores, con un básico de 1.984; o clearing, de 2.084, y adicionales negreros por piezas distribuidas. El 1% por año de antigüedad de camioneros está lejos del 2% por año reclamado en los gremios avanzados del movimiento obrero, como reiteradamente lo ha planteado el subte.
Se trata de un fracaso anunciado, porque fue el único caso de la historia del movimiento obrero donde un sindicalista empieza planteando menos de lo que quiere –recordemos a “Pablito” diciendo que pedían el 20% para presentar luego una nota reclamando el 31%.
En cualquier caso, Moyano ha entregado su propio convenio para frenar el proceso de luchas que impuso el 35% en alimentación a partir de la gran huelga cordobesa y llegó hasta el 49% en el gremio de las curtiembres, el 37% entre los azucareros y otro tanto en aceiteros.
Que se trata de una política del moyanismo, lo refleja la firma del SAT de trabajadores de la televisión por un importe similar. Ambos gremios fimaron sin lucha, sin proceso de debate entre las bases, sin llevar a discusión las propuestas patronales y las contraorfertas de los trabajadores.
Es un balde de agua que pretende enfriar el gran paro de 48 horas que se resolvió en telefónicos por el 35%. La paritaria portuaria que reclama el 35% con paros y movilizaciones.
Tiende a detener el debate instalado en los gremios estatales, que serían la mayor tormenta para el gobierno kirchnerista, porque allí se ha centrado el ajuste del gasto público contra los salarios para afrontar el usurario canje de deuda externa.
Es un salvavidas para Yasky, apretado por el completo desfasaje de los salarios docentes, cuando debe enfrentar la elección de Ctera. Lo mismo para Fernández de la UTA o Pedraza de ferroviarios, que enfrentarán en agosto la reapertura de la discusión, cuando hasta aquí perciben un importe en negro del 20% del salario.
Como dijimos en Prensa Obrera, los camioneros tienen que reclamar y hacer asambleas en sus lugares de trabajo, en todos los depósitos de logística, porque Moyano los encuadró con la expectativa de un salario superior que hoy se cae y se caerá sistemáticamente hasta julio del año que viene. Está planteada más que nunca la construcción de una agrupación clasista en el gremio.
No hay que seguir a Moyano en la UTA, tampoco en petroleros, menos que menos en el neumático. Hay que animarse en todo el movimiento obrero, porque Moyano otrora marcaba los topes de toda la clase obrera y “robaba” algo más para su gremio. Hoy ha sido desnudado por las huelgas obreras. Moyano resta y atrasa.

Néstor Pitrola

domingo, 13 de junio de 2010

Por el 37% en el Neumático

 

Asamblea general: organicemos una gran marcha el 16 de junio

El jueves 4 se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo delegados y activistas de la fábrica Fate (Sindicato del Neumático -Sutna- de San Fernando). Ya la asamblea de fábrica había votado, hace más de un mes, el reclamo de un aumento del 35%. A tono con lo que después consiguieron los trabajadores de Arcor y del gremio de la Alimentación con su lucha. Pero Waseijko, directivo del Sutna Central y de la CTA, había hecho oídos sordos a esta votación.
Ese día, la burocracia del Sutna, dio a conocer su reclamo salarial... 37%. Se ve que Waseijko, como Lezcano de Luz y Fuerza, de la CGT, está aprendiendo a nadar ante el creciente reclamo salarial nacional. También habría presentado un anteproyecto de convenio (que hace un lustro no se discute y que se arrastra su vencimiento hace más de un año) que las bases en general no conocen.
Lógicamente, las patronales que se están forrando en dólares como nunca, rechazaron este pedido. “No podemos” dicen, mientras con los bajos salarios que pagan están programando la puesta de una nueva planta en Brasil (Fate) y nuevas máquinas aquí en las otras plantas (Firestone y Pirelli). La producción automotriz está más alta que nunca y la demanda de neumáticos ha aumentado. Los obreros sienten que “ahora es cuándo”.
El próximo 16 de junio hay nueva audiencia en el Ministerio. Es la oportunidad para un paro y movilización masiva de todo el gremio. Asambleas en cada fábrica y una asamblea general de todo el Sutna para avalar el reclamo del 37% real de aumento al básico en una sola cuota y un programa de actualización mensual del salario en base a un índice de inflación elaborado por las organizaciones obreras. Fin de la flexibilidad laboral: efectivizar los trabajadores de agencia, clausulas de insalubridad, eliminar las tercerizaciones truchas, no a los turnos americanos: defensa de la jornada de descanso dominical, etc. Paritarios electos y con mandato de las asambleas.

R. S

Si yo fuera camionero… pediría asamblea

Se acabó el latiguillo kirchnerista “si yo fuera camionero quisiera tener a Moyano en mi gremio”. El planteo del 20% para la paritaria del sector, por el papel de Moyano, es un golpe a todo el movimiento obrero. Por ejemplo, los moyanistas de Foetra Buenos Aires, tanto los de CGT como los de CTA –que ahora son más papistas que el Papa– salen al paro general por el 35%, bajo presión de sus bases, y de inmediato se encuentran con este baldazo de agua fría. Lo mismo ocurre con los estatales traicionados por Andrés Rodríguez de UPCN, que les enchufó dos cuotas del 10%. Ni hablar de la UTA, ferroviarios y subtes que tienen reapertura de discusiones en agosto. En un momento crucial, refuerza a la patronal mercantil y a su burocracia contra el activismo del gremio. Moyano fue felicitado por Méndez de la UIA por tranquilizar las aguas, de eso y sólo de eso hablaron en las reuniones para “políticas a largo plazo”.

Las últimas noticias indican que la nota presentada a las patronales camioneras pide dos cuotas que suman el 31%, pero ya no sirve, cuando publicitó el 20%.

Moyano salió a detener la completa instalación en las filas obreras del reclamo del 35%, pero más todavía el proceso de reapertura de paritarias que involucra a Ctera, Luz y Fuerza, bancarios, UOM, gráficos, docentes universitarios. Salió a golpear el movimiento de lucha que recorre ATE por abajo, a golpear los piquetes que paralizaron 14 plantas petroleras en Mendoza en estos días. Indirectamente a aislar la presión obrera en Arcor por la reincorporación de seis represaliados por la gran huelga.

Pero no es menor el golpe al salario en su propio gremio. No olvidemos que camioneros tiene 11 ramas. Por ejemplo, clearing y recolectores tienen un básico de 2.084 pesos, en el caso de los repartidores de cartas perciben un 10% más y comida y viáticos que se gastan junto a las suelas y, lo peor, un adicional por carta repartida en lo que es literalmente la reintroducción del trabajo a destajo. En estas ramas, el reclamo del 20% cayó muy mal, agravado porque dirigentes de varias de estas once ramas no están ya en el país puesto que viajaron a Sudáfrica. En camioneros el nivel de patoterismo y de componenda con las patronales supera los niveles promedio del sindicalismo argentino.

No a los topes de Moyano ni adentro ni afuera del gremio camionero. Todos por el 35%, reapertura de las paritarias que cerraron por menos, asambleas obreras para discutir el tema, hay que hacer emerger la efervescencia en las bases de este presente del movimiento obrero.

Néstor Pitrola


lunes, 7 de junio de 2010

SALARIOS - Sube la marea


Desde hace varios días, los capitostes de la Unión Industrial y la CGT se debaten en urgentes reuniones.
¿Qué discuten?
Cómo ponerle un freno al reclamo salarial que sube desde las bases.
El que impuso, desde los piquetes de las fábricas cordobesas, un aumento del 35% para los obreros de la alimentación.
“No se preocupen, no pretendemos tanto para Camioneros”, le dijo Moyano a la Unión Industrial.
No sólo es un anuncio: es también una confesión. La burocracia nunca quiso arrancar un aumento que compensara, siquiera, el avance galopante de la inflación.
“No podemos reclamar más”, se justifican la CGT y la CTA.
Pero los patrones han obtenido todos sus “reclamos”. Desde la liberación de sus precios a la plata del Banco Central y la Anses para financiar sus negociados.
Mientras tanto, a los jubilados les imponen una jubilación mínima que no llega a la mitad de la “canasta de pobreza”.
Pero los patrones y el gobierno sí tienen motivos para preocuparse.
En la lucha de la alimentación, en los estatales del interior, en la juventud de los call centers y supermercados, en Luz y Fuerza, en los telefónicos, la marea sube.
La bronca también resuena entre los jubilados docentes – un sentimiento que recorre a todos los jubilados.
Ni Moyano ni Yasky pueden decidir por nosotros.
En todas las fábricas, talleres y reparticiones, deliberemos para imponer el 35% de aumento mínimo, la reapertura de paritarias de los que firmaron por menos y la indexación salarial acorde a la inflación; la jubilación mínima de 1.600 pesos y la vigencia real del 82% móvil.

Paritarias: se abre paso un ascenso combativo

Ante el vendaval de reclamos por el 35% de aumento o más, luego de la gran huelga de la Alimentación cordobesa, la dirección de la CGT se ha sacado la careta. Berrozpe, de bancarios, ha dicho que no hay motivo para reabrir sus paritarias, absolutamente desfasadas con el 23,5% para todo el año. Por su lado, Caló, de la UOM, dice que “no hay condiciones” para reabrir en metalúrgicos, cuando su gremio ha quedado con un básico para el operario general espantoso, por debajo de los dos mil quinientos pesos. Moyano pasó de atacar a los “formadores de precios” a reunirse con la UIA para “atacar la inflación en conjunto”, es decir: a formar un frente con los formadores de precios contra los reclamos obreros. Para el duhaldista Barrionuevo “se les viene la noche a los que firmaron por menos”, buscando esmerilar al kirchnerismo y reacomodarse frente al giro de la situación.
Lezcano, de Luz y Fuerza, pidió, sin embargo, la reapertura de paritarias, luego de que firmara por un 22%. Expresa el fracaso del gobierno en imponer esos topes a principios de año; es más: el gremio fue a un paro porque el aumento no se liquidó ni en abril ni en mayo. Una reapertura de las paritarias afectaría los subsidios del Estado a las privadas de servicios: luz, gas, ferrocarriles, subtes.
Luego vienen los estatales, donde sobresalen los docentes, con aumentos que no llegan a la mitad de la inflación prevista. En varios distritos de la UTE de la Capital, empezó a votarse el pedido de reapertura de discusiones. La lista opositora de Amsafe (que disputa el gremio en toda la provincia) se ha comprometido a plantear la reapertura de paritarias en 48 horas en caso de ganar las elecciones; otro tanto ocurre en Mendoza.
En resumen, se han firmado 30 paritarias de más de mil cuatrocientas y aún ellas deberán ser reabiertas. Hay paritarias que firmaron bajo presión obrera y en crisis, como la de Comercio, cuyas patronales no querían firmar sobre todos los rubros. Comercio puso en la palestra otra faceta de la cuestión de las paritarias: la precarización del salario (importes en negro) y las condiciones laborales, puesto que los trabajadores plantean limitar la jornada reducida y pagar el 100% los domingos.
Por el 35% en todos los gremios. Por la reapertura de las paritarias. Asambleas y plenarios de delegados con mandato.

Néstor Pitrola

lunes, 19 de abril de 2010

Techint divide a la UOM

Que no se firme la paritaria sin mandao de bases


Brunelli y Belén internamente han fijado posición de aceptar el 20% en tres cuotas ofrecido por Admira. Gravísimo. El nicoleño es un títere de Techint, quiere decir que los Rocca mandaron a perder a los metalúrgicos aunque el acero haya aumentado 12% en lo que va del año. Mientras presionan por la devaluación del peso devalúan los salarios.
No piensan lo mismo los obreros de Siderar Quilmes que votaron en asamblea de fábrica el 40% luego aprobado por toda la seccional que además reclamó paro activo y que nada se firme sin aprobación de todos los congresos seccionales.
En la seccional Morón delegados de varias fábricas, Imsa, Envases del Plata, Siderar, entre otras, plantearon el 30% en sintonía con un mandato de Matanza.
Apretados por esa realidad, Caló y Gutiérrez no se bajan del 25% que de cualquier manera es una miseria, mucho más si va en cuotas. De conjunto, un sindicato tan poderoso, está mendigando unos puntitos más.
La aparente calma de la UOM no es tal, el gremio presenta tendencias de lucha enormes. La fábrica Mecca de Castelar lleva cuatro días de huelga en defensa de diez despedidos en función de una ofensiva de flexibilidad laboral, no por falta de trabajo. En semana santa ocurrió algo similar en una gran fábrica de Quilmes, donde la patronal retrocedió ante una ocupación.
Los aumentos del gremio de la curtiembre, de aceiteros y aún de UTA, ferroviarios y bancarios ponen en ridículo un aumento del 20% en cuotas que llevaría el operario general metalúrgico a 1.930 pesos mensuales antes de descuentos hasta junio o julio.
Que se reformule el reclamo de aumento atendiendo el 40% mandatado por Quilmes. Ninguna cuota. Actualización por costo de vida. Que nada se firme sin mandato de las seccionales y de asambleas fabriles. Basta a la dictadura de Caló y Belén.

Néstor Pitrola

lunes, 12 de abril de 2010

CON EL SALARIO NO SE JUEGA

La inflación real del año pasado fue superior al 25%.
Los salarios se ajustaron muy por debajo de esa cifra.
Los de los compañeros en negro, ni siquiera se ajustaron.
La inflación de este año pasará de largo el 30%.
Pero el río suena.
En Quilmes, el plenario seccional de delegados de la UOM rechazó la propuesta de 25% "acercada" por el secretariado nacional y le opuso una moción por un 40% y sin cuotas, que fue votada en forma abrumadora.
Otras seccionales metalúrgicas están también convulsionadas por el reclamo salarial.
Pero también lo está el subte, que va al paro en los próximos días.
Y los docentes de San Luis, que llevan 40 días de huelga con un amplio apoyo popular.
A pesar de los Moyano, los Cavalieri y los Yasky, la clase obrera no acepta ser el pato de la boda de la crisis capitalista.
Por un 40% de aumento salarial, por la indexación trimestral de los salarios, por paritarios electos en asamblea.




¡Se armó en la UOM!


Es público que la UOM va al paro el 9 de abril. Pero es igualmente público que si no hay arreglo, el Ministerio de Trabajo aplicará una de sus conciliaciones obligatorias "preventivas". Por lo tanto no habría paro, porque Caló y Belén, tan taitas contra la cuarta internacional, acatarían dócilmente la conciliación obligatoria de Tomada, al servicio de los jerarcas de la Unión Industrial.
Lo que es menos conocido, pero mucho más explosivo, es lo que pasó en la tarde del miércoles 7 de abril, 48 horas antes del paro nacional de la UOM, en el plenario de la seccional Quilmes.
Doscientos delegados, casi sin fisuras, rechazaron el 25% que el “Barba” Gutiérrez en persona llamó a refrendar y mandataron a sus dirigentes por el 40% –2.500 al operario general–, que el paro sea activo y que no se firme nada sin pasar por congresos de delegados en todas las seccionales del país. Todo en una sola cuota, cosa que nadie osa siquiera cuestionar después del repudio total de las cuotas de la paritaria pasada.
El “Barba” Gutiérrez no tuvo más remedio que hacer votar las tres mociones que nacieron desde las fábricas y de sus delegados más combativos. La moción inicial de refrendar el pedido oficial no habría sacado voto alguno. El intendente quilmeño tuvo que acomodarse: "somos orgánicos, pero elevaremos esto", dijo; "apoyamos en todo al gobierno, pero ahora el gobierno nos tendrá que apoyar a los metalúrgicos".
Viejo cuento el del Barba, pero lo que no es cuento es la calentura en las fábricas. En la poderosa seccional Matanza, semanas atrás, se votó un 30%, que fue "elevado" al secretariado que lo guardó en un cajón. Otras seccionales no han hecho congreso, pisan huevos, por la calentura generalizada.
La mayor parte de las ramas están reactivadas y encima decenas y decenas de fábricas están con horas extras y Repro al mismo tiempo. En otras fábricas, se están produciendo ahora mismo aprietes brutales de los ritmos de producción y despidos de contratados. Esto se hace para abaratar costos laborales unitarios porque trabajan para la exportación y buscan mantener, con la superexplotación, las jugosas diferencias que supieron hacer con el dólar alto y los salarios de miseria de la UOM.
Salió el segundo volante nacional del Partido Obrero para esta paritaria de la UOM, planteando revisar el reclamo y cambiarlo por 35%, que el paro sea activo, al mismo tiempo que sumar a los siderúrgicos –apartados del plan de lucha anterior por los dirigentes- es festejado y discutido en decenas de fábricas.
No bien terminó el plenario de Quilmes, los delegados y activistas del Partido Obrero de seis seccionales de Capital y Gran Buenos Aires han resuelto levantar como bandera el 40% que se votó en la seccional Quilmes. Y, por supuesto, que sea desconocida la conciliación obligatoria. Es una vergüenza que la poderosa Unión Obrera Metalúrgica pierda un mes, lo que desorienta y enfría a los 250 mil metalúrgicos y a todo el movimiento obrero, especialmente el industrial, pendiente de esta paritaria. Votemos toda esta línea en asambleas fabriles a lo largo y a lo ancho de la UOM.

Néstor Pitrola