Mostrando entradas con la etiqueta regimen de otacehe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta regimen de otacehe. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Otro triunfo de la UJS contra La Cámpora y la lista de Othacehé

La agrupación ESA (UJS+Independientes) acaba de recuperar el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 16, de Merlo, para el movimiento estudiantil. La ESA sacó 601 votos contra 403 de la lista Raices Merlenses (integrada por La Cámpora) y 375 por la agrupación que responde al PJ de Othacehé (Todos por la 16). El centro se encontraba dirigido por esta última agrupación, que lo había usurpado el año pasado con maniobras fraudulentas -con la complicidad de la dirección, que prohibió al ESA fiscalizar el recuento de votos-, persiguió con amenazas de sanciones a los integrantes de la lista y se puso claramente del lado del PJ othacehista.
La persecución al ESA siguió durante todo el año 2012: se negó a la agrupación la posibilidad de pasar por los cursos para difundir sus propuestas y constantemente se arrancaron sus afiches y materiales. Ante esto se sacó un petitorio que fue firmado masivamente, pidiendo que se respeten las libertades democráticas dentro la institución.

Con la patota no les alcanza…

A esta campaña en defensa de la ESA se sumaron decenas de compañeros, pasando el petitorio y juntando avales -doblando la cantidad necesaria para participar en elecciones. A pesar de esto, la dirección no se detuvo en su intento de regimentar a los estudiantes y exigió que no figure la leyenda UJS. Además, obligó a sacar los carteles de la agrupación, dejando que las otras agrupaciones tengan un día más de campaña antes de la veda. El crecimiento del ESA se hacía notar en el ambiente con los estudiantes anotándose para fiscalizar o ayudando a realizar carteles, lo cual puso nervioso al PJ. No sólo no cesaron las sanciones sino que un desconocido, dentro de la misma escuela, se acercó a uno de los fiscales y lo amenazó al oído diciéndole: “No te hagas el boludo y no fiscalices ni votes por el ESA, mirá que el Partido Obrero ya tiene un muerto, Mariano Ferreyra, y vas a terminar como él”. Inmediatamente se salió a difundir y denunciar este hecho, obteniendo la solidaridad de varios sectores y organizaciones del distrito, y el apoyo creciente de los estudiantes de la 16.
En su plataforma, el ESA planteaba: “Independencia y democratización del centro: ‘Ninguna injerencia del municipio y directivos en la organización de los centros de estudiantes’”. “Por un centro independiente de las autoridades y los gobiernos (nacional, provincial y municipal) y que defienda la educación pública”. Ha sido, por lo tanto, un pronunciamiento estudiantil contra la regimentación de los centros de estudiantes y un golpe al totalitarismo othacehista.
Ahora, el desafío es ir por los reclamos postergados y sumar el centro a todas las luchas del movimiento estudiantil.

UJS Merlo

lunes, 22 de octubre de 2012

Ni rock en la escuela



En la última semana Othacehé se ha despachado con un combo de ataques a la Libertad de Expresión.
En primer lugar,  ha negado a todos los habitantes del distrito la utilización del espacio público para la realización de un festival por Mariano Ferreyra en el marco del segundo aniversario de su asesinato (ver nota aparte).
En segundo lugar le ha impedido a estudiantes secundarios realizar un festival de bandas de rock. El proyecto “Rock en la escuela”  nuclea a bandas de estudiantes y lo lleva adelante Nicolas Gratti, miembro de la agrupación sindical Agreta. El sábado 20 estaba planificada la realización de un festival en la E.S.B. N° 6 del Barrio El Pericón pero el intendente lo impidió mediante una notificación al colegio donde expresaba que “queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de espectáculo público, evento, fiestas, etc. Sin el correspondiente permiso municipal”.
El evento estaba planificado en el marco de un proyecto escolar, no se comprende por qué se necesita la autorización municipal. Con ese criterio sería imposible cualquier acto escolar (desde un video debate hasta un acto por el 9 de julio) sin el consentimiento explicito del Intendente.
Sabemos que el permiso municipal es negado a los partidos y agrupaciones que no comulgan políticamente con Othacehé, incluido, el permiso para la utilización de los espacios públicos que termina siendo una contradicción en si misma: o es público o debo pedir permiso. La escuela es una institución pública: nos solidarizamos con los estudiantes y docentes comprometidos con el proyecto Rock en la Escuela y repudiamos la política oficial del Municipio de regimentar la vida escolar y prohibir cualquier tipo de libre expresión.

Por la defensa de las Libertades Democráticas en Merlo.

Analia Pascual

jueves, 20 de septiembre de 2012

La “Juventud Maravillosa” junto al faccista Othacehé


La Cámpora ha desembarcado en Merlo de la mano de Raúl Othacehé. Su presentación en sociedad fue, nada menos, que en La Casa de la Cultura del Municipio impulsando la muestra itinerante “Néstor por Todos”. Contó para ello con todo el aparato del PJ local incluida la publicidad móvil que Othacehé suele utilizar para acallar cualquier actividad política de oposición.La constitución de La Cámpora en Merlo ha seguido el mismo derrotero que en sus orígenes a nivel nacional: una agrupación armada desde arriba y solventada con el presupuesto público.
Othacehé toma el sello para nuclear a los hijos de los punteros. Su primera iniciativa vale como botón de muestra: la regimentación de la juventud por la vía de la estatización. En varias escuelas los estudiantes secundarios fueron llevados compulsivamente al museo K.El intento de cooptación de la juventud ya había sido llevado a cabo por la Ujem (Unión Justicialista de Estudiantes de Merlo) mediante la distribución de notebooks y visitas a Tecnópolis. Pero la juventud de Merlo quedó marcada a fuego por la gran lucha del CBC y, en el terciario, a la cooptación de la Ujem le opuso la organización independiente del Estado y la lucha por la recuperación del Centro de Estudiantes. Este es el camino, llevemos el ejemplo del CUM y del Terciario 29 a todos los colegios. Pongamos en pie Centros de Estudiantes independientes del Estado y de las organizaciones paraestatales.

Analía Pascual

miércoles, 19 de septiembre de 2012

REPUDIAMOS UN NUEVO ATAQUE DE LA PATOTA DE OTHACEHE


El domingo pasado distintas organizaciones de Derechos Humanos impulsaron, en el marco de un nuevo aniversario de La noche de los Lápicies, el señalamiento de la Comisaria de Libertad como ex centro clandestino de detención.
Para impedir el desarrollo de esa actividad una patota, a las ordenes del intendente Othacehé, se hizo presente y agredió
a los presentes provocando heridos y destrozos.

Desde el Partido Obrero expresamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo ataque de las Patotas. Responsabilizamos de esto al Intendente Othacehé quien ha impuesto como método de gobierno la utilización de la Patota. Advertimos asímismo que la tercerización de la represión, por la via de la patota no es exclusividad de nuestro distrito: se esta desarrollando en estos meses el juicio a Pedraza y la patota asesina de nuestro compañeros Mariano Ferreyra.

Nos ponemos a disposición de las organizaciones que fueron victimas de este ataque para cualquier acción de repudio y llamamos al pueblo trabajador de Merlo a movilizarse en defensa de las Libertades democráticas en Merlo.
 
 

jueves, 19 de abril de 2012

EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN MERLO



POR EL RESARCIMIENTO A TRABAJADORES, COMERCIANTES Y VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Basta de persecución a Mauro Spina, el Partido Obrero y la oposición que reclama

Los abajo firmantes reclamamos la vigencia absoluta de las libertades democráticas en Merlo, el resarcimiento a todos los trabajadores, comerciantes y vecinos afectados por el temporal, con indemnización y materiales necesarios para reconstruir sus bienes y viviendas, así como también el cese de la persecución contra los compañeros del Partido Obrero de Merlo y en especial contra Mauro Spina. Denunciamos la persecución que está sufriendo este compañero por organizarse junto al pueblo de Merlo y reclamar frente a la inoperancia de Edenor y el Estado ante el desastre social creado por el temporal. Mauro fue entrevistado por el programa Caiga quien Caiga en oportunidad de la violenta represión que efectuó la Gendarmería y las patotas el Viernes 6 de abril, para terminar con el corte de ruta que los vecinos emprendieron en reclamo de una intervención del estado para resarcir los destrozos del temporal. Denunciamos que el gobierno municipal realiza tareas de espionaje, elabora fichas y legajos ilegales, monta provocaciones, para perseguir a Mauro y a la oposición. Este atropello es parte de la ofensiva gubernamental, de espionaje y persecución, mediante el “Proyecto X” y la “Ley Antiterrorista”.
En lugar de resolver los problemas del pueblo, persigue a quien reclama.


Recibimos sus firmas en po.prensa@gmail.com 

Nombre y Apellido
Mail
Teléfono
Firma
Agrupación










domingo, 15 de abril de 2012

En defensa de Mauro, los damnificados y las libertades democráticas

Frente a la repercusión nacional de las consecuencias del temporal y la represión sufrida por los vecinos de Merlo, el poder local ha respondido con más ataques y difamaciones. Mediante un comunicado oficial [1]
atacan a nuestro compañero Mauro Spina, por solidarizarse con los vecinos de Merlo Norte, tras el temporal y la represión que sufrimos de conjunto los trabajadores damnificados. El intendente Othacehé en Merlo continúa persiguiendo, espiando y amedrentando a los vecinos desde hace años.
El comunicado Municipal, publica la ‘ficha’ de Mauro Spina: donde vive, donde estudio, que actividades realiza. Es un verdadero Proyecto X local. ¿Su delito? Hacer declaraciones para el programa televisivo CQC.
Mauro Spina fue a llevar su solidaridad –y la de nuestro Partido- a los vecinos de Lago del Bosque arrasados por el temporal, que se encontraban en condiciones ultraprecarias, sin techos, sin luz y sin agua.
¿Dónde estaba Othacehé y su gabinete?
Ante la desidia del ejecutivo municipal, los vecinos se vieron obligados a cortar la ruta frente a la fábrica Massalin. En lugar de ayuda, Othacehé les mandó a la guardia de infantería y a los patoteros, para que acallen sus reclamos a palos y gases. Luego bloqueo una movilización pacífica de vecinos, para que el reclamo no llegue al Municipio. Situación documentada por diversos medios de comunicación.
Basta de represión, persecución y espionaje.
Exigimos el restablecimiento inmediato de los servicios esenciales: electricidad y agua en las zonas afectadas. Ampliación de la red de agua corriente y el servicio de cloacas a todo el distrito.
Que los enormes daños y pérdidas de los vecinos del distrito sean resarcidos, con indemnización para que volvamos a reconstruir las viviendas dañadas por el temporal.
Además, exigimos, la vigencia plena de los derechos y libertades democráticas de la clase trabajadora y todas las capas de la población.



[1] http://www.merlo.gov.ar/noticia1354.html / http://www.merlo.gov.ar/noticia1354.html/

jueves, 1 de marzo de 2012

Frente a la masacre de Once: el pueblo de Merlo se pone de pie

Ni bien llegó la noticia de lo ocurrido en la estación de Once, la bronca de los vecinos de Merlo no tardó en manifestarse. En la plaza principal, frente a la estación del ferrocarril, el Partido Obrero distribuyó una declaración sobre la necesidad de expulsar a Cirigliano del Sarmiento para organizar el ferrocarril bajo control de los propios trabajadores y usuarios, que fue recibida por muchísimos trabajadores, jóvenes, y vecinos furiosos por el crimen de once.

La bronca aumentaba en la medida en que los responsables políticos no se hacían cargo, mientras Lucas Menghini Rey no aparecía. Después de dos días de producida la masacre de Once, encuentran el cuerpo de Lucas en uno de los vagones del tren que se cobró la vida de otras 50 personas. La indignación iba aumentando en el distrito, donde también sufrimos la pérdida de una compañera que estaba realizando sus estudios en el Instituto 29, en el cual venimos emprendiendo una lucha enorme contra la regimentación de Othacehé, y en defensa de la educación publica. Allí volanteamos el volante que sacó el Partido para todo el país que se titula "Un crimen contra el pueblo".

El sábado por la mañana una delegación de compañeros fue a llevar sus condolencias a los familiares de Lucas y acompañó a todos sus allegados en la Marcha de las velas para homenajear a Lucas y a todas las víctimas de la masacre, e iniciar una lucha popular por el juicio y el castigo de todos los responsables. Muchos comentaban que el caso de Lucas les recordaba al asesinato de Mariano Ferreyra. La generación de Mariano y la de Lucas es la misma, es la que pretende terminar con las situaciones de injusticia a las que nos somete el régimen actual. Es la generación que expresa de mil maneras su lucha, su bronca: con la música, la pintura, la militancia, etc.

En este contexto, el mismo día sábado 25 por la tarde, varios compañeros (megáfono en mano y con el volante "un crimen contra el pueblo") no dieron a basto para vender la "Prensa Obrera" y para recibir las cientos de firmas que los merlenses se dispusieron a impulsar para que "Schiavi y Cirigliano se vallan de TBA".

Indudablemente, el pueblo de Merlo se puso de pie, y junto al Partido Obrero librará una lucha para encarcelar a los culpables de las muertes obreras: "como hicieron con Pedraza, así tenemos que hacer con los verdugos de TBA".

Mauro

Othacehé: otra contra los trabajadores y usuarios del ferrocarril

Para defender nuevamente a TBA-Cirigliano

Othacehé, el intendente de Merlo se ha sumado a los funcionarios K que han salido nerviosos de estas horas a tratar de diluir su responsabilidad política frente a la masacre de Once. Sumándose a los intentos de Schiavi y Garré de responsabilizar a las victimas del incidente, Othacehé volvió a un recurso del que los K ya han hecho uso y abuso. El intendente del FPV reivindicó el servicio de y pidió que se persiga a "la izquierda trotskista" por "sabotaje". La persecución a los trabajadores, la izquierda y los derechos humanos son un clásico de Othacehé, ya que en reiteradas ocasiones, el intendente de Merlo ha salido a defender los intereses del grupo Cirigliano, que no ha invertido en el ferrocarril un solo peso, con el objetivo de aumentar sus negociados en otras empresas de transporte como Ecotrans. El fascista de Merlo es tan socio de los negocios de Cirigliano como el gobierno nacional.

Cuando se produjo la quema de trenes, desde el poder local en Merlo junto al gobierno nacional, también arremetieron contra el Partido Obrero, acusando con el dedo públicamente, en cadena nacional a un militante e histórico luchador del pueblo merlense. Como siempre, sin pruebas, con el solo objetivo de evitar condenar a los verdaderos responsables de mantener el sistema ferroviario en tan pésimo estado y desdibujar la complicidad del Estado frente al desguazamiento del ferrocarril. Por esa operación contra José María Escobar y contra el Partido Obrero hemos llevado a los tribunales a Othacehé, a Aníbal Fernández y a C5N. La historia se repitió una vez más (como tantas) con la causa truchísima contra Sobrero de la Unión Ferroviaria del Sarmiento que intentó hacer andar el gobierno nacional el año pasado.

Othacehé esta en sintonía con la política oficial K y el proyecto X de la Gendarmería, en el sentido de investigar y espiar a los que luchan, a los que nos organizamos contra el régimen que asesina a los obreros. En nuestro distrito cuatro jóvenes (Lucas, Tatiana, Sofía y Sabrina) pagaron con sus vidas el negociado de los Cirigliano y los políticos que los defienden y amparan. La importante movilización del sábado en Padua muestra una gran decisión de luchar entre los trabajadores y la juventud, hartos de este estado de las cosas. La organización independiente nos debe llevar a conseguir el juicio y castigo a todos los responsables y el cese del control ferroviario a la concesionaria TBA, para que los trabajadores y usuarios podamos gestionar nuestro tren al servicio del pueblo.

Mauro Spina

viernes, 23 de diciembre de 2011

Merlo sigue siendo un distrito de la represión

Los K apoyan a Othacehé

Othacehé, el intendente derechista K de Merlo, continúa con sus ataques de todo tipo (desde la patota hasta la persecución pseudolegal, pasando por campañas con volantes provocadores y apócrifos), no sólo contra los trabajadores y la izquierda sino contra todo tipo de oposición.

El Club Italiano, entidad deportiva de Merlo Norte, fue clausurado arbitrariamente, con la excusa de tener cucarachas en los baños. La verdadera razón es que el club intentó organizar ligas de fútbol independientes de la mano municipal. La lucha de los socios que le dan vida al club, junto a los vecinos, hizo torcer esta ordenanza. El derecho de reunión está legalmente admitido pero realmente prohibido en Merlo. En la reciente campaña electoral, el FIT no pudo alquilar ninguna sala para una conferencia de prensa (también son perseguidos los medios independientes u opositores) en la que íbamos a presentar nuestras candidaturas. Sus dueños se disculpaban porque, decían, les iban ‘a meter cucarachas y clausurar el local' si nos alquilaban su sede. Debimos realizar dicha conferencia en la plaza.

En la Escuela Nº 16, las elecciones para centro de estudiantes se plagaron de irregularidades, al punto de no permitir la presencia en el escrutinio de la lista del frente ESA, integrado por la UJS y Unión Estudiantil. Esto permitió que metieran ‘con la mano' los votos que le dieron el ‘triunfo' a la lista de la dirección y Othacehé.

Ante la asunción del nuevo Concejo Deliberante, Othacehé aumentó los requisitos (de tres a cinco concejales) para reconocer un bloque, con el propósito de impedir que el EDE tuviera este reconocimiento con la infraestructura que le corresponde (asesores, etc.).
Antes fueron los ataques contra la comisión interna de Ecotrans, en contubernio con la patronal. La misma patronal con la que Othacehé se abraza en fotos de pseudo inauguración de trenes, cuando era acusada de la masacre del ‘accidente' de Flores y se ensaña persiguiendo a delegados del ferrocarril Sarmiento. También los volantes apócrifos con el nombre de nuestro Partido contra otros sectores de oposición (la Asamblea de Pontevedra, etc.).

Una provocación antidemocrática tras otra, que cuenta con el amparo del gobierno provincial y nacional. La nueva presidenta del PJ bonaerense (después de la renuncia de Moyano), la kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez, participó solidariamente del acto de reasunción de Othacehé. Cada vez más los K confluyen con la política represiva de Othacehé: persecución a luchadores obreros y sociales, tercerización represiva, etc.

El 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos, se realizó una movilización en Merlo, organizada por el Espacio por la Democracia en Merlo. Alrededor de 500 vecinos marcharon para repudiar las políticas represivas y de hostigamiento de Othacehé. El Partido Obrero de Merlo participó de esta marcha, y distribuyó en ella una declaración planteando que "Merlo no es una isla", que Othacehé y sus patoteadas no eran "un rayo en el cielo sereno de la política nacional" sino que era "apoyado por la presidenta Cristina Kirchner y también por la oposición derechista de Duhalde" y que era necesario confluir con la lucha democrática nacional por el desprocesamiento a los 5.000 luchadores populares y la libertad de los trabajadores presos (Oñate y otros). Lamentablemente, el "Espacio" no convocó a la gran marcha del 23 de noviembre por el desprocesamiento de los luchadores. También llamamos a movilizarnos el martes 20 de diciembre a Plaza de Mayo, a diez años del Argentinazo, con decenas de organizaciones, por el desprocesamiento de los luchadores, el juicio y castigo a los Pedraza y a todas las patotas y por el repudio al ajuste y tarifazo que descarga el gobierno nacional sobre la gran mayoría del pueblo trabajador. Unamos la lucha por las libertades democráticas en Merlo, a la que se libra en todo el país.

Mauro Spina

lunes, 28 de noviembre de 2011

Volantes apocrifos: infiltracion e ‘inteligencia’ de Otacéhe para armar intrigas contra el movimiento de lucha del pueblo


Una vez más el poder político local ha salido a difamar al Partido Obrero (y también a la Asamblea de Pontevedra). Es evidente  que los panfletos y afiches que aparecieron el jueves y viernes tanto en la zona de Merlo Norte como en Pontevedra firmados “Partido Obrero” no son de nuestra autoría. El volante apócrifo pretende relatar lo sucedido en la última reunión asamblearia en Pontevedra con datos falsos,   denotando la infiltración y persecución con Inteligencia paraestatal que sufrimos en la militancia cotidiana quienes nos posicionamos como oposición al régimen represivo municipal y a los partidos patronales. No denota, por el contrario, inteligencia argumentativa y ortográfica: una clara muestra extra de la falsedad del escrito.

El objetivo es armar intrigas para dividir la lucha obrera y popular.
La lucha contra la judicialización de la protesta social –por la libertad de los obreros detenidos por luchar, por el desprocesamiento de Néstor Pitrola y los que apoyaron la gran huelga de Kraft-Terrabusi y los 5000 trabajadores enjuiciados por defender sus derechos; y el repudio al accionar de las patotas de la burocracia sindical y paraestatales contra la lucha popular- tiene luego de la masiva marcha de más de 20 mil ciudadanos a Plaza de Mayo, el 23 de noviembre pasado, también su capítulo en el distrito de Merlo, contra las patoteadas, infiltraciones y judicializaciones del otacehismo.
Creemos que la lucha por la defensa de las libertades democráticas se debe librar en todos los ámbitos, enfrentemos este nuevo ataque, desenvolviendo una gran campaña de denuncia y delimitación política.


jueves, 6 de octubre de 2011

Othacehé defiende a TBA y ataca a los ferroviarios

El 30 de septiembre, en el marco de la detención y encarcelamiento de Sobrero, desde la más alta cúpula del poder local de Merlo se emprendió un armado de "seguridad" para estar "alertas" ante la movilización de los trabajadores que se manifiesten por la libertad del compañero. Con personal de la Gendarmería y de la policía principalmente. No nos sorprende, ya que Othacehé defiende a rajatabla los intereses de los Cirigliano y TBA, privilegiando intereses y lucro empresarial a costa del desmantelamiento del ferrocarril.
Mientras tanto seguimos viajando como ganado, hasta con saldo de muertes, como en Flores. En el mismo sentido dirigen un ataque puntilloso hacia el Partido Obrero: en un medio local (véase en http://laverdadperiodico.com.ar/audios/situacion-TBA.mp3) el secretario municipal, Ricardo Giacomino, vuelve a responsabilizar al Partido Obrero de la quema de trenes del año 2008 sin ninguna prueba que lo verifique. En el marco de la campaña electoral, su ataque apunta al Frente de Izquierda, la única fuerza política que plantea que los trenes se tienen que nacionalizar bajo control de los propios trabajadores y frenar el robo y saqueo de TBA en el Sarmiento.
Las difamaciones y denuncias falsas del poder local, tienen paralelo con el ataque del kirchnerismo al movimiento obrero clasista, que pretende recuperar los sindicatos de la burocracia sindical: los trabajadores de la línea 60, los trabajadores del subte, y ahora los ferroviarios del Sarmiento. De Othacehé es harto conocido para los merlenses la represión, difamación y ataque a cualquier tipo de organización independiente, se suman a esta cruzada contra los que luchan: el kirchnerismo que ya no puede alegar al "fantasma de la derecha". Se cae de maduro para todos: son ellos los que se alejan del "centro" y se desplazan hacia la derecha.

Mauro

lunes, 4 de julio de 2011

OTHACEHE SIGUE CON LAS PROVOCACIONES POLITICAS



REPUDIAMOS  LA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DE LIBRES DEL SUR, HORACIO CEPEDA, Y EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.

El viernes 17 de Junio fue detenido en su domicilio, el concejal de Libres del Sur, Horacio ‘Lula’ Cepeda, bajo la presentación de una causa penal por “extorsión y coacción”. Se presupone de un ‘armado’ provocador, en el proceso preelectoral, que muestra   las complicidades entre el poder judicial, el poder político y las fuerzas policiales, manipulado por el intendente K, Raúl Othacehé. Este viene desarrollando una constante persecución y hostigamiento a las organizaciones populares, las fuerzas políticas opositoras y los trabajadores del distrito que se organizan y luchan de manera independiente. Es un experto en armar provocaciones con falsos testigos, volantes apócrifos, etc. Entre ellos los ‘juicios’ contra dirigentes del Partido Obrero.
La detención de ‘Lula’ Cepeda se inscribe en este contexto de persecución, amedrentamiento y amenazas patoteriles en Merlo y se hace bajo la complicidad de los gobiernos K provincial y nacional. ¿Y los derechos humanos? ¿Por qué La Campora no denuncia esta asociación mafiosa con Othacehé?
Esta es la “democracia” que tiene presos políticos en las cárceles y procesa a miles de luchadores obreros y populares.  
Repudiamos la detención Horacio Cepeda y exigimos su inmediata libertad.
Convocamos a la población de Merlo a movilizarnos para exigir el cumplimiento de las libertades democráticas en el distrito y la libertad de ‘Lula’  Cepeda.

 Mauro Spina (candidato a concejal por el PO en el Frente de Izquierda en Merlo)

martes, 20 de julio de 2010

La jueza dictó el sobreseimiento de Altamira, Pitrola y Ramal

Otacehé apeló

Los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal fueron sobreseídos por el Juzgado Correccional Nº 2 de Morón en la causa por calumnias e injurias que les inició Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo.
El juez, tras rechazar el pedido de incompetencia presentado por la defensa, dio lugar al sobreseimiento al considerar que las expresiones políticas vertidas en un comunicado de prensa no implican el delito de calumnias e injurias. En su fallo, plantea que “resulta necesario recordarle al accionante (Othacehé) que, en un estado de derecho, las criticas al desenvolvimiento de quienes ostentan cargos públicos, deben permanecer exentas de acciones intimidantes que restrinjan su funcionalidad. Y precisamente quienes desarrollan sus actividades en la función pública a través de cargos electivos (son los que), deben velar por estas libertades, teniendo la obligación de rendir cuentas publicas de sus actos y de proteger hasta las voces no deseadas. Sólo basta recordar a Voltaire, cuando aclaró que ‘no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo’”.

Este fallo judicial constituye un triunfo legal contra Othacehé en su intento de reprimir la voz de los opositores y los que se organizan contra un régimen de opresión, de negociados y patotas, el cual adquiere una mayor importancia porque ha sido obtenido en su propio distrito judicial.

No obstante la contundencia del fallo, Othacehé ha resuelto apelar la sentencia, muy probablemente con la expectativa de que la Cámara sea más condescendiente con sus intereses políticos.

Claudia Ferrero (Apel)

lunes, 31 de mayo de 2010

URGENTE


REPUDIAMOS EL ATAQUE AL ESTUDIANTE EZEQUIEL BENITEZ 
POR PARTE DE LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ

 El pasado 14 de abril en Pontevedra, distrito de Merlo, un estudiante secundario fue brutalmente golpeado por las patotas del intendente dentro de la E.E.M.Nº 15 durante el acto inaugural del edificio, del que estaban participando el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación provincial Mario Oporto, el intendente Raúl Othacehé y su esposa y concejal por el FPV Mónica Arnaldi de Othacehé.
Durante el discurso de Othacehé que destacaba la “funcionalidad” del edificio, el estudiante le comentó a su compañero que eso no era cierto debido al déficit edilicio y mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como mesas y sillas) que reflejan la realidad educativa del distrito. En ese momento un grupo de patoteros lo empujaron hacia el patio y comenzaron a golpearlo; incluso intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Ezequiel, consciente del mal menor, pidió que lo lleve la policía y quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas bajo ningún cargo.
En la secretaría de educación municipal le explicaron que fue un “error” y aunque se negaron a reconocer que las fuerzas parapoliciales que lo golpearon pertenecían al intendente, el reconocimiento se dio en los hechos: le ofrecieron como prebenda reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas habían destruido. Los hechos fueron denunciados en la comisaría instruyéndose una causa en la UFI I de Morón pero ni a los directivos de la escuela ni al municipio se les ha ocurrido presentarse como querellantes para identificar a los responsables. Extraño proceder de quienes deben garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes que concurren al establecimiento.
El hecho evidencia una vez más un método orquestado y pensado desde el propio poder político que pretende amordazar bajo los métodos de la dictadura cualquier opinión opositora. Esto lo saben bien los estudiantes secundarios y terciarios que han debido lidiar con la persecución política del intendente en los procesos de la organización independiente de sus centros de estudiante.
Pero a las patotas los jóvenes le oponemos la organización y la lucha como lo demuestran las tres marchas al municipio durante la toma del CBC Merlo en defensa de la educación pública.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque enmarcado en la lucha por la defensa de las libertades democráticas. Y a organizar centros de estudiantes que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por un régimen de terror.

  • BASTA DE PERSECUCIÓN A LA JUVENTUD
  • FUERA LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ
  • POR LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES
  • DEFENDAMOS LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN MERLO.

UJS – PARTIDO OBRERO

Para comunicarte con nosotros: merloujs@hotmail.com


domingo, 9 de mayo de 2010

Reafirmamos: un régimen de terror en Merlo

 

Defendamos las libertades democráticas

La semana pasada, una delegación del Partido Obrero se hizo presente en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, realizada en el municipio de Merlo para denunciar un nuevo hecho represivo del intendente Othacehé y tomar las diversas denuncias de persecución.
En las semanas previas, un nuevo ataque a los derechos políticos en el distrito terminó con la suspensión del concejal por Libres del Sur, Horacio Cepeda, de sus funciones en el Concejo Deliberante.
En el transcurso de la reunión, José María Escobar y Néstor Pitrola, además de reclamar la restitución inmediata del concejal, expusieron la persecución y la difamación que recae sobre el Partido Obrero por parte del intendente Othacehé. Desde la acusación a Escobar por la quema de trenes en el ex ferrocarril Sarmiento, hasta la demanda que inicia Othacehé contra Altamira, Ramal y Pitrola, como responsables del Partido Obrero, por haber señalado en un comunicado de prensa que el intendente había impuesto un régimen de terror en Merlo.
Los relatos escalofriantes expuestos por periodistas, militantes populares, dirigentes políticos, abogados y vecinos del barrio dan cuenta de que no habíamos exagerado, ya que allí las libertades de expresión y opinión están suprimidas a punta de pistola. Autos sin patentes con “gente de civil” son utilizados para amenazar, aterrar, torturar y perseguir a toda persona que denuncie los negociados y corrupción en el municipio o que opine diferente al intendente Othacehé. Marisol Vázquez y su marido, periodistas independientes, dieron testimonio de ello y denunciaron que detrás de las intimidaciones no sólo está el amordazamiento a voces opositoras, sino que está la defensa de un régimen de negociados y prebendas. La abogada Rosana Mattarollo, defensora de un sin número de causas sociales por lo que es perseguida en el distrito, mostró a todos los presentes una enormidad de volantes “anónimos” que funcionan como una campaña de desprestigio sobre las personas u organizaciones políticas opositoras. Una delegación de la Fuba también estuvo presente denunciando la reapertura reciente de sus causas por defender el CBC Merlo.
El mismo modus operandi se ha utilizado a lo largo de toda la intendencia de Othacehé. Sólo para dar algunos ejemplos: Emilio Castelvi fue periodista de Radio Ciudad de Merlo entre 1989 y 1996. Según informes, luego de haber hecho denuncias de coimas del poder político hacia intendentes y policías, fue golpeado y amenazado con prenderle fuego a su familia. Luego, Castelvi fue secuestrado y torturado, y en 1997 tuvo que exiliarse. En 2007 secuestraron a la hija de Carmen Villafañe (militante barrial), quemándola con colillas de cigarrillo, mientras la “paseaban” en un auto con los ojos vendados. Los métodos de la dictadura militar. Sobre Othacehé recaen más de 30 causas abiertas en los tribunales de Morón por intentos de asesinato, amenazas, abuso de autoridad e intimidaciones.
No hay que olvidar que Othacehé pasó de ser un simple empleado municipal a ascender a la Asesoría Letrada de la Municipalidad tras el golpe del ’76. Según los relatos de los opositores de ese momento, Othacehé habría decretado cesantías amparado en la Ley de Prescindibilidad, ley que fue utilizada para perseguir a militantes de izquierda. A esta altura, hay que decir que la Presidenta de los “derechos humanos”, Cristina Kirchner, mantiene a Othacehé como uno de sus aliados más importantes. Varios actos políticos dan cuenta de esto.
En el cierre de la actividad, el Partido Obrero propuso profundizar la unidad política y de acción para enfrentar la persecución y la supresión de las libertades democráticas en el distrito, montando una gran campaña de difusión sobre los vecinos y haciendo conocer esta situación en el resto de la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Mariela Solesio