Mostrando entradas con la etiqueta Pitrola. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pitrola. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de abril de 2010

Techint divide a la UOM

Que no se firme la paritaria sin mandao de bases


Brunelli y Belén internamente han fijado posición de aceptar el 20% en tres cuotas ofrecido por Admira. Gravísimo. El nicoleño es un títere de Techint, quiere decir que los Rocca mandaron a perder a los metalúrgicos aunque el acero haya aumentado 12% en lo que va del año. Mientras presionan por la devaluación del peso devalúan los salarios.
No piensan lo mismo los obreros de Siderar Quilmes que votaron en asamblea de fábrica el 40% luego aprobado por toda la seccional que además reclamó paro activo y que nada se firme sin aprobación de todos los congresos seccionales.
En la seccional Morón delegados de varias fábricas, Imsa, Envases del Plata, Siderar, entre otras, plantearon el 30% en sintonía con un mandato de Matanza.
Apretados por esa realidad, Caló y Gutiérrez no se bajan del 25% que de cualquier manera es una miseria, mucho más si va en cuotas. De conjunto, un sindicato tan poderoso, está mendigando unos puntitos más.
La aparente calma de la UOM no es tal, el gremio presenta tendencias de lucha enormes. La fábrica Mecca de Castelar lleva cuatro días de huelga en defensa de diez despedidos en función de una ofensiva de flexibilidad laboral, no por falta de trabajo. En semana santa ocurrió algo similar en una gran fábrica de Quilmes, donde la patronal retrocedió ante una ocupación.
Los aumentos del gremio de la curtiembre, de aceiteros y aún de UTA, ferroviarios y bancarios ponen en ridículo un aumento del 20% en cuotas que llevaría el operario general metalúrgico a 1.930 pesos mensuales antes de descuentos hasta junio o julio.
Que se reformule el reclamo de aumento atendiendo el 40% mandatado por Quilmes. Ninguna cuota. Actualización por costo de vida. Que nada se firme sin mandato de las seccionales y de asambleas fabriles. Basta a la dictadura de Caló y Belén.

Néstor Pitrola

lunes, 12 de abril de 2010

¡Se armó en la UOM!


Es público que la UOM va al paro el 9 de abril. Pero es igualmente público que si no hay arreglo, el Ministerio de Trabajo aplicará una de sus conciliaciones obligatorias "preventivas". Por lo tanto no habría paro, porque Caló y Belén, tan taitas contra la cuarta internacional, acatarían dócilmente la conciliación obligatoria de Tomada, al servicio de los jerarcas de la Unión Industrial.
Lo que es menos conocido, pero mucho más explosivo, es lo que pasó en la tarde del miércoles 7 de abril, 48 horas antes del paro nacional de la UOM, en el plenario de la seccional Quilmes.
Doscientos delegados, casi sin fisuras, rechazaron el 25% que el “Barba” Gutiérrez en persona llamó a refrendar y mandataron a sus dirigentes por el 40% –2.500 al operario general–, que el paro sea activo y que no se firme nada sin pasar por congresos de delegados en todas las seccionales del país. Todo en una sola cuota, cosa que nadie osa siquiera cuestionar después del repudio total de las cuotas de la paritaria pasada.
El “Barba” Gutiérrez no tuvo más remedio que hacer votar las tres mociones que nacieron desde las fábricas y de sus delegados más combativos. La moción inicial de refrendar el pedido oficial no habría sacado voto alguno. El intendente quilmeño tuvo que acomodarse: "somos orgánicos, pero elevaremos esto", dijo; "apoyamos en todo al gobierno, pero ahora el gobierno nos tendrá que apoyar a los metalúrgicos".
Viejo cuento el del Barba, pero lo que no es cuento es la calentura en las fábricas. En la poderosa seccional Matanza, semanas atrás, se votó un 30%, que fue "elevado" al secretariado que lo guardó en un cajón. Otras seccionales no han hecho congreso, pisan huevos, por la calentura generalizada.
La mayor parte de las ramas están reactivadas y encima decenas y decenas de fábricas están con horas extras y Repro al mismo tiempo. En otras fábricas, se están produciendo ahora mismo aprietes brutales de los ritmos de producción y despidos de contratados. Esto se hace para abaratar costos laborales unitarios porque trabajan para la exportación y buscan mantener, con la superexplotación, las jugosas diferencias que supieron hacer con el dólar alto y los salarios de miseria de la UOM.
Salió el segundo volante nacional del Partido Obrero para esta paritaria de la UOM, planteando revisar el reclamo y cambiarlo por 35%, que el paro sea activo, al mismo tiempo que sumar a los siderúrgicos –apartados del plan de lucha anterior por los dirigentes- es festejado y discutido en decenas de fábricas.
No bien terminó el plenario de Quilmes, los delegados y activistas del Partido Obrero de seis seccionales de Capital y Gran Buenos Aires han resuelto levantar como bandera el 40% que se votó en la seccional Quilmes. Y, por supuesto, que sea desconocida la conciliación obligatoria. Es una vergüenza que la poderosa Unión Obrera Metalúrgica pierda un mes, lo que desorienta y enfría a los 250 mil metalúrgicos y a todo el movimiento obrero, especialmente el industrial, pendiente de esta paritaria. Votemos toda esta línea en asambleas fabriles a lo largo y a lo ancho de la UOM.

Néstor Pitrola

 

miércoles, 31 de marzo de 2010

Continúan las repercusiones

"Las camarillas que gobiernan buscan proteger sus negociados"

  Martes Marzo 2010

Entrevista con Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO, querellado por Raúl Othacehé, a quien esa organización acusa de "criminalizar la actividad política" en Merlo. 

Autor por Gustavo Mayares






El jueves 26 de marzo dio comienzo el juicio que el intendente Raúl Othacehé entabló contra los principales dirigentes nacionales del Partido Obrero: Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, quienes concurrieron al Tribunal Nº 2 de Morón para realizar sus primeras declaraciones, acompañados por un numeroso grupo de militantes de esa corriente.
Según se establece en la demanda, el jefe comunal de Merlo se sintió agraviado por un comunicado de prensa del PO, emitido el 30 de marzo de 2008, luego de los conocidos incidentes que protagonizaron los usuarios del FC Sarmiento en las estaciones de Castelar y Merlo, en el que se indica que Othacehé “ha impuesto un régimen de terror” en el distrito que conduce.
Sobre el proceso, Pitrola dijo a El diario que “ratificamos absolutamente todo lo que dijimos e iremos hasta el final con el juicio; buscamos la absolución porque estamos en la defensa de los derechos políticos y democráticos, no ya sólo de compañeros del Partido Obrero; porque se trata de una persecución política, de un presunto delito de opinión, e incluso nos juzgan por una ley que ya no existe más porque fue derogada: la injuria en el debate político ya no es considerada un delito penal”.
–¿Por qué los querella por “calumnias e injurias” el intendente de Merlo?
–Lo que ha hecho el Partido Obrero es denunciar los hechos objetivos de más de una década de una intendencia, la de Raúl Othacehé, que ha perseguido, ha reprimido, ha hecho víctimas de sus patotas, de sus punteros, con actos autoritarios de todo tipo, de corrupción, de persecución con volantes apócrifos que siguen saliendo hasta el día de hoy; maniobras típicas de inteligencia de un régimen represivo, autoritario, contra toda la oposición política y el movimiento popular de Merlo.
–Según se ha sabido, también sectores de la prensa habrían sufrido aprietes y amenazas por parte de grupos e individuos eventualmente vinculados con el gobierno o el justicialismo de Merlo.
–Sí. Incluso una abogada, Roxana Matarolo, hizo una larga exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque tampoco los abogados pueden trabajar libremente en Merlo: sufren presiones si van a defender una causa que enfrenta el poder del Estado municipal, si denuncian su corrupción, sus negociados o cualquier otra cosa, siendo ello parte esencial de la defensa de los derechos populares, individuales y colectivos.
–Pero, según parece, esos no son casos aislados...
–No, porque está el caso de la concejal Márquez, en 1998, que denunció persecución y terminó suicidándose; el caso del doctor Guzmán Domínguez, que era director del Hospital Municipal de Merlo, que sufrió amenazas; el caso del sacerdote Raúl Vila, que está invitado a nuestra audiencia; lo de la abogada Roxana Matarolo, que tuvo que irse del distrito pero no lo hizo sin antes presentar esas denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; también las asambleas populares, en 2001 y 2002, que fueron atacadas sistemáticamente; el movimiento de los remiseros; los choferes 501, que salieron a luchar por sus puestos de trabajo y fueron brutalmente reprimidos por la policía en un distrito en que está manejada totalmente por Othacehé... Sin contar su aparato político que es omnipresente, porque interviene hasta en la última sociedad de fomento. En fin, Othacehé no tolera la oposición política.
–Entonces, ¿esta querella tiene más que ver con cuestiones políticas que con temas legales?
–Acá hay una batalla política de fondo, por eso nosotros hemos convocado y hemos tenido el apoyo de organizaciones obreras como el cuerpo de delegados ferroviarios y de Ecotrans, y de distintas expresiones políticas. Y vamos a llevar hasta el final esta causa.
–¿Usted cree que lo que se vive en Merlo se relaciona con la situación política nacional?
–Uno advierte que esta asimilación de Othacehé, que fue de Menem, fue de Duhalde y ahora es animador de la camarilla kirchnerista, tiene un hilo conductor muy grande en este autoritarismo; porque Kirchner acusó de infiltración a cualquier movimiento popular en su provincia (Santa Cruz) y, en esta horas, Daniel Scioli está haciendo lo mismo con la pueblada de Baradero, diciendo que hay infiltración política. Lo que pasa en Merlo es un reflejo de las camarillas que gobiernan, que buscan proteger sus negociados. En el caso de Othacehé, con Cirigliano, ya que la querella contra el PO tiene que ver con la revuelta popular por los trenes. Hay que hacer saltar por los aires esta pus, y por eso el PO está permanentemente impulsando en Merlo un frente de lucha por la democracia política en el distrito.

jueves, 25 de marzo de 2010

Pitrola en Canal 26

Son más de 15 minutos de charla con los periodistas de la tarde de canal 26 del día 23/3 previo a la marcha del 24 y del acto en el juzgado de Morón.

El video haciendo click acá.

martes, 23 de marzo de 2010

Nestor Pitrola en otros medios

El compañero Nestor Pitrola agotó todas las posibilidades mediáticas a nuestro alcance para invitar a las organizaciones de derechos humanos, movimientos populares, comisiones internas, etc. a participar del apoyo a nuestra organización y a la libre expresión en nuestro distrito, para que "la opinión no sea delito" (como él lo indicó), este jueves 11hs en el Tribunal Oral nº 2 en Morón.


Aquí su recorrida por otros dos medios.

FM GBA (de Morón)




FM Moreno

Nestor Pitrola en FM Radio Ciudad



Querella de Otacehé, una manera de amordazar


Esta mañana el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola querellado por Raúl Otacehé (junto con otros dirigentes como Jorge Altamira y Marcelo Ramal) en su recorrida por los medios de la zona oeste hizo su aparición en el programa de noticias matutino Buenos días Ciudad de FM Radio Ciudad 91.1 de Merlo. "El pueblo se puso en pie por el estado de los trenes, todo esto derivo en que el Intendente Otacehé y el gobierno nacional inventaran una infiltración política que nunca pudieron probar. El compañero docente nuestro que fuera individualizado por el gobierno nunca fue citado por el juez”, puntualizó Pitrola. “El PO denunció los métodos de Otacehé que mandó matones como siempre y él nos ha iniciado a nosotros un juicio por denunciar el régimen que se vive en Merlo de persecución política, de patotas, de represión a los movimientos populares”, denunció. “Es también una manera de amordazar…con el peso del aparato del estado”.

Además remarcó que “ha sido derogada la ley que establecía la denuncia por calumnias e injurias en el caso de la discusión política, el PO apoyó esto, es decir nos están juzgando por una ley que ya no rige”.

Los esperamos a todos los movimientos de derechos humanos, movimientos populares y organizaciones políticas en el juzgado nº 2 de Morón (Almirante Brown y Colón) el jueves 25 a las 11 hs. Buscamos la solidaridad de todos ustedes para la “defensa de las libertades políticas del distrito” como lo indicó Néstor Pitrola. 


Escuchalo