Mostrando entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

REPUDIAMOS UN NUEVO ATAQUE DE LA PATOTA DE OTHACEHE


El domingo pasado distintas organizaciones de Derechos Humanos impulsaron, en el marco de un nuevo aniversario de La noche de los Lápicies, el señalamiento de la Comisaria de Libertad como ex centro clandestino de detención.
Para impedir el desarrollo de esa actividad una patota, a las ordenes del intendente Othacehé, se hizo presente y agredió
a los presentes provocando heridos y destrozos.

Desde el Partido Obrero expresamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo ataque de las Patotas. Responsabilizamos de esto al Intendente Othacehé quien ha impuesto como método de gobierno la utilización de la Patota. Advertimos asímismo que la tercerización de la represión, por la via de la patota no es exclusividad de nuestro distrito: se esta desarrollando en estos meses el juicio a Pedraza y la patota asesina de nuestro compañeros Mariano Ferreyra.

Nos ponemos a disposición de las organizaciones que fueron victimas de este ataque para cualquier acción de repudio y llamamos al pueblo trabajador de Merlo a movilizarse en defensa de las Libertades democráticas en Merlo.
 
 

jueves, 14 de abril de 2011

¡Ujem: qué te vas a animar a hablar de derechos humanos!


Los estudiantes del I.S.F.D.Nº29  estamos viviendo y presenciando un engaño y estafa abrumadora. Hemos sido convocados por la agrupación UJEM, dirigida por el intendente Othacehé, a participar en actividades en una “semana por la memoria”, para recordar los hechos ocurridos en la última dictadura militar.

Los mismos que con amenazas y aprietes desde la municipalidad han obligado a votar por su lista; los mismos que trajeron a las patotas de Othacehé para obligarnos a contar los votos truchos e impugnados el día 29 de Octubre de 2010. Son los mismos que ofrecen prebendas desde el municipio para frenar el movimiento estudiantil independiente, como el que comenzó en nuestro instituto, a construir el centro de estudiantes, en el año 2007.

Por eso, los estudiantes no podemos pretender, de un centro arrancado a fuerza de patotas, una jornada de movilización en reclamo de los derechos humanos violados en la actualidad. Justamente porque la UJEM, sigue los lineamientos del PJ local, de tomar el aniversario de la dictadura militar, como simple jornada recordatoria, en oposición a la movilización histórica de los trabajadores y estudiantes cada 24 de Marzo.

Teniendo un centro de estudiantes independiente, nos pronunciaríamos, entre otras cosas, en contra del asesinato de Mariano Ferreyra, en contra del asesinato de los Qom en Formosa y en contra de la masacre represiva en Villa Soldati, responsabilizando al gobierno nacional, a la policía asesina y a la burocracia sindical, para defender los derechos humanos vulnerados en la actualidad.

La Ujem que con fraude y con patotas se autoproclama dirección del centro de estudiantes, no solo realiza un agravio enorme contra los estudiantes del 29, de la mano de los directivos, el gobierno municipal y provincial, sino, que es incompatible con la reivindicación de los compañeros que lucharon en los 60 y 70. Ellos pretendían acabar con la burocracia sindical, terminar con los negociados capitalistas; su lucha tenía como norte una transformación social, bajo una perspectiva socialista.

La agrupación de Othacehé es la negación de la defensa de los derechos estudiantiles, de la militancia independiente del Estado y de las patronales y más aun, de la defensa de las libertades democráticas, en un distrito que es regido por una dictadura civil.

En esta situación, llamamos a todos los estudiantes independientes y a las organizaciones estudiantiles a desconocer este ilegitimo centro de estudiantes y convocar a nuevas elecciones, limpias y democráticas.

¡Con fraude y con patotas no hay derechos humanos!

Agrupación 20 de diciembre en “El Frente
(ujs+independientes)

martes, 20 de julio de 2010

La jueza dictó el sobreseimiento de Altamira, Pitrola y Ramal

Otacehé apeló

Los dirigentes del Partido Obrero Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal fueron sobreseídos por el Juzgado Correccional Nº 2 de Morón en la causa por calumnias e injurias que les inició Raúl Alfredo Othacehé, intendente de Merlo.
El juez, tras rechazar el pedido de incompetencia presentado por la defensa, dio lugar al sobreseimiento al considerar que las expresiones políticas vertidas en un comunicado de prensa no implican el delito de calumnias e injurias. En su fallo, plantea que “resulta necesario recordarle al accionante (Othacehé) que, en un estado de derecho, las criticas al desenvolvimiento de quienes ostentan cargos públicos, deben permanecer exentas de acciones intimidantes que restrinjan su funcionalidad. Y precisamente quienes desarrollan sus actividades en la función pública a través de cargos electivos (son los que), deben velar por estas libertades, teniendo la obligación de rendir cuentas publicas de sus actos y de proteger hasta las voces no deseadas. Sólo basta recordar a Voltaire, cuando aclaró que ‘no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo’”.

Este fallo judicial constituye un triunfo legal contra Othacehé en su intento de reprimir la voz de los opositores y los que se organizan contra un régimen de opresión, de negociados y patotas, el cual adquiere una mayor importancia porque ha sido obtenido en su propio distrito judicial.

No obstante la contundencia del fallo, Othacehé ha resuelto apelar la sentencia, muy probablemente con la expectativa de que la Cámara sea más condescendiente con sus intereses políticos.

Claudia Ferrero (Apel)

lunes, 31 de mayo de 2010

URGENTE


REPUDIAMOS EL ATAQUE AL ESTUDIANTE EZEQUIEL BENITEZ 
POR PARTE DE LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ

 El pasado 14 de abril en Pontevedra, distrito de Merlo, un estudiante secundario fue brutalmente golpeado por las patotas del intendente dentro de la E.E.M.Nº 15 durante el acto inaugural del edificio, del que estaban participando el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación provincial Mario Oporto, el intendente Raúl Othacehé y su esposa y concejal por el FPV Mónica Arnaldi de Othacehé.
Durante el discurso de Othacehé que destacaba la “funcionalidad” del edificio, el estudiante le comentó a su compañero que eso no era cierto debido al déficit edilicio y mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como mesas y sillas) que reflejan la realidad educativa del distrito. En ese momento un grupo de patoteros lo empujaron hacia el patio y comenzaron a golpearlo; incluso intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Ezequiel, consciente del mal menor, pidió que lo lleve la policía y quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas bajo ningún cargo.
En la secretaría de educación municipal le explicaron que fue un “error” y aunque se negaron a reconocer que las fuerzas parapoliciales que lo golpearon pertenecían al intendente, el reconocimiento se dio en los hechos: le ofrecieron como prebenda reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas habían destruido. Los hechos fueron denunciados en la comisaría instruyéndose una causa en la UFI I de Morón pero ni a los directivos de la escuela ni al municipio se les ha ocurrido presentarse como querellantes para identificar a los responsables. Extraño proceder de quienes deben garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes que concurren al establecimiento.
El hecho evidencia una vez más un método orquestado y pensado desde el propio poder político que pretende amordazar bajo los métodos de la dictadura cualquier opinión opositora. Esto lo saben bien los estudiantes secundarios y terciarios que han debido lidiar con la persecución política del intendente en los procesos de la organización independiente de sus centros de estudiante.
Pero a las patotas los jóvenes le oponemos la organización y la lucha como lo demuestran las tres marchas al municipio durante la toma del CBC Merlo en defensa de la educación pública.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque enmarcado en la lucha por la defensa de las libertades democráticas. Y a organizar centros de estudiantes que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por un régimen de terror.

  • BASTA DE PERSECUCIÓN A LA JUVENTUD
  • FUERA LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ
  • POR LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES
  • DEFENDAMOS LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN MERLO.

UJS – PARTIDO OBRERO

Para comunicarte con nosotros: merloujs@hotmail.com