Mostrando entradas con la etiqueta UBA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UBA. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de agosto de 2012

UNO: el saqueo de los Othacehé

Bloquea la educación universitaria en el Oeste

Con completa desprolijidad infraestructural, organizativa y académica, en septiembre de 2011 se inauguró (preelectoralmente) la Universidad Nacional del Oeste (UNO). La mujer de Othacehé, concejal Mónica Arnaldi, presentó este proyecto cuando fue diputada nacional duhaldista hace 10 años. Pero tomó cuerpo el año pasado con la presencia protagónica -electoral- de Cristina Kirchner en el Golf de Padua.
La UNO se enmarca en la aparición de varias universidades del Conurbano: José C. Paz, Moreno, Avellaneda, Florencio Varela. Todas controladas por el kirchnerismo, con la excusa de descentralizar la educación superior y acercarla a franjas más desfavorecidas. Pero los fines del K-Othacehé son otros.
Este ‘anhelo’ de los Othacehé se ha convertido en la punta de lanza para acabar con el CUM (Centro Universitario de Merlo) que albergaba más de 5.000 estudiantes del CBC para su ingreso a la UBA. Por un histórico proceso de lucha de la juventud de Merlo, en 2008 se logró sostener la cursada en el CUM. Sin embargo, el gobierno distrital utilizó su ‘Proyecto X’ local (infiltración, patotas, difamación, amenazas) para intentar desbaratar la resistencia de docentes, estudiantes y vecinos y expulsar el CBC de Merlo y de la zona Oeste (en el Riglos de Moreno, la sede está siendo removida progresivamente).
Los directivos de la nueva UNO carecen de antecedentes académicos, y pertenecen al entorno político-familiar de Othacehé. El plantel de docentes, administrativos y no-docentes se maneja dedocráticamente o por el nivel de lealtad al gobierno municipal y K.
Al haber sido lanzada sin edificio propio, la UNO es un sello con una docena de sedes prestadas, alquiladas o con otro funcionamiento originario. Sin embargo, maneja una caja presupuestaria abultada para su manejo discrecional que proviene de fondos nacionales. En el cuatrimestre cursado en el 2011, solo se desarrolló la Licenciatura en Gestión Educativa con un alumnado no superior a los 200 y talleres para ingresantes, que tenían como objetivo ‘nivelar’ al estudiantado pero en realidad, buscan “filtrar” desde la materia Matemáticas para hacer encajar la cantidad de estudiantes a las paupérrimas condiciones edilicias. Pero la burocracia de la UNO "sufrió" su primer derrota: los ingresantes desaprobados en Matemáticas (no tenían chances de continuar cursando) se organizaron con un petitorio y presentaron más de 100 firmas. Los Othacehé tuvieron que echar lastre: permitieron el acceso de todos los que reclamaron, con la condición de cursar en 2012 un curso de Matemáticas extra-curricular.
Los millones de pesos que maneja Othacehé podrían doblarse este año. ¿Adónde van a parar estos fondos?
Por ahora, inflan los abultados salarios de las autoridades que rondan los 25 mil y los 45 mil pesos. Sin concursos y sin una intervención docente y estudiantil organizada e independiente del poder político local, la UNO se verá bloqueada, y seguirá esquilmada por los amigos de Othacehé. En el medio de una proscripción impulsada desde el poder, se desarrolla una pantomima de inclusión y acceso a la educación. El pueblo debe organizarse para sacar la mordaza “Othacehé” de la UNO, eliminar los filtros al ingreso y conseguir la apertura a concursos democráticos para los docentes.
Cristian Franco

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Contundente triunfo de la izquierda en la UBA

Las elecciones de la UBA concluyeron con una clara victoria de la izquierda. Se trató, por lo tanto, de una derrota del gobierno y las camarillas: revalidamos las conducciones de los centros (nueve sobre trece), incrementamos el caudal de votos y conseguimos más representantes estudiantiles en los consejos directivos.
Dentro de este espacio político, la UJS-PO es la fuerza con más presidencias (cinco) y consejeros directivos. No se trata solamente de una continuidad con la performance que conseguimos desde 2002. En estas elecciones se desarrolló una pelea estratégica con el kirchnerismo, luego de la elección plebiscitaria obtenida en las ‘primarias', y nosotros concurrimos en el marco de los resultados electorales del Frente de Izquierda. Una caracterización peor aún es decir que "no hubo cambios", como si el gobierno fuera la oposición política y la izquierda el oficialismo. La Cámpora fue acicateada por la plana mayor del gobierno y las autoridades de la UBA para presentarse, con recursos cuantiosos, en casi todas las facultades; sin embargo, se quedaron con las manos vacías, no ganaron ningún centro. Los K no tuvieron empacho en aliarse con la "derecha destituyente" para dar pelea a la izquierda, nunca al revés; de hecho, el rectorado de la UBA está en manos de un pacto K-UCR. A la izquierda la votaron no sólo los que estudian, sino los que también trabajan, con bajos salarios y en forma precaria y tercerizada. Nuestra victoria es continuidad de una lucha de oposición y también un viraje, porque se integra a la lucha nacional para desarrollar una oposición obrera y socialista en todo el país, y a partir de aquí un partido de masas de los trabajadores.
Los resultados
En Medicina se concentraba uno de los mayores enfrentamientos entre la izquierda y las camarillas del régimen universitario. La victoria de "El Frente" (PO-Cepa-29) fue total: no sólo revalidó la recuperación del centro del año pasado, con el 43,8% (más de once mil votos), sino que alcanzó la mayoría en el Consejo. A veinte puntos quedó la agrupación de las autoridades y de la Franja Morada (Nuevo Espacio). La Cámpora y aliados, por su parte, quedaron aún más lejos, en tercer lugar.
Farmacia era otro gran desafío, también recuperado el año pasado de las manos de Franja Morada (Alianza). El veredicto estudiantil fue contundente: Antídoto (UJS e independientes) superó el 49%, conquistando, además del Centro, la mayoría en el Consejo. El kirchnerismo (Cámpora-PCCE) retrocedió al 10%.
En Veterinaria, el Evet (UJS-Partido Obrero) se impuso con 63,6% de los votos contra Nuevo Espacio, mientras que en Agro superamos a La Cámpora, y obtuvimos el delegado a la Fuba (mantiene el Centro el LAI).
Psicología, por su parte, también fue un escenario del fracaso K en la UBA. Recientemente, la lista de graduados de La Cámpora perdió con la izquierda la minoría en el Consejo. Ahora, el EPA! (UJS-PO y El Brote) revalidó su conducción del Centro con el 35%, mientras los K quedaron lejos, en un cuarto lugar (13,8%).
En Arquitectura, el kirchnerismo se jugó y armó un gran frente; sin embargo, la conducción de izquierda que integra la UJS junto a la Cepa y Sur obtuvo el 48,95% - diecisiete puntos arriba de la compañía camporista.
Los resultados en Derecho, donde nos presentamos como Frente de Izquierda junto al PTS e IS, merecen ser destacados: con el 4,33%, casi triplicamos los votos de la elección precedente, en una facultad donde votaron más de veinte mil estudiantes. En Exactas, la primera presentación del FIT arrojó más de lo esperado, con un 15%.
Económicas y Odontología, por su parte, ratificaron a la Franja Morada (Nuevo Espacio y AFO, respectivamente). En el primer caso, a la izquierda reunida en el MxE (Mella, Base y nosotros) le fue muy bien, llegando al segundo lugar y subiendo la votación hasta un 18% -mientras el kirchnerismo hizo un megafrente que fue un megafiasco, con el 9%. Los K de esta facultad llegaron a plagiar los spots del Frente de Izquierda -un caso extremo de desesperación política, pero sin éxito. En el caso de Odontología, nuestro V-Par no pudo superar el 30%; no obstante mantenemos el consejero y los delegados para la FUBA, y la agrupación creció.
La izquierda ‘independiente'
Dos facultades concentraron una polémica al interior de la izquierda: se trata de los Centros de Filo y Sociales, conducidos por La Juntada (La Mella, Rebelión -CTA Micheli-, etc.), que tuvo una línea de adaptación al gobierno y a las gestiones K de ambas facultades, y que en Derecho vio a La Mella en un frente para Consejo Directivo con La Cámpora y otros grupos K. En Filosofía y Letras, el abierto aval de la gestión del decano Trinchero a ellos, en desmedro de los K puros -que se lamentaban públicamente del desaire-, permitió a La Mella hacer una campaña de "logros" y autoproclamar una absurda "refundación" (sic). La Juntada creció significativamente en su votación, ganando con el 35%. Sin embargo, la fisura de la conducción del Centro respecto del activismo es la mayor que se recuerde en la última década; por eso, el reagrupamiento del Plenario de Izquierda creció en relación con el año pasado (24,5%), alcanzó la minoría en el Consejo y desplazó a los K al tercer lugar. En Sociales, el kirchnerismo no llegó al Centro, a pesar de haber hecho un frente entre agrupaciones que, en 2010, sumaban el 38% de los votos. Este año, la UES y La Cámpora en frente común llegaron al 27%, o sea que se derrumbaron; sin embargo, alcanzaron la mayoría en el Consejo. La Izquierda al Frente (PO, PTS y otros) tuvo una importantísima recomposición, llegando al 22,7%.
Tomados de conjunto, los resultados son un contundente aval a la continuidad de una Fuba de izquierda, independiente de las camarillas y el poder de turno. Lo contrario de la política de La Mella, que llamó a votar a Filmus (aunque en las ‘primarias' lo hizo por la izquierda) y ahora se alió con La Cámpora en una facultad -este oportunismo expresa una ausencia de programa.
Lo que viene
Las elecciones de la UBA reflejaron las relaciones asociadas del Frente de Izquierda y la juventud. No sólo se manifestó así en las votaciones donde nos presentamos con esa denominación, sino en todos los frentes que encabezamos como Partido Obrero; los resultados de las elecciones universitarias pusieron, junto a las ‘primarias', el progreso del Frente. De hecho, en el transcurso de esta campaña hemos ganado a una gran cantidad de compañeros que militaron las elecciones de su facultad, y que ahora serán parte de la pelea hacia el 23 de octubre.
El derrumbe de la derecha y el fracaso de La Cámpora, ponen en evidencia una tendencia a construir una oposición de izquierda al régimen capitalista.
En la UBA, los estudiantes votaron hacia la izquierda, y le dieron la espalda a la borocotización.
Para discutir este balance y las tareas por venir hacia el 23 de octubre, la UJS no se toma "descanso", y organizará un gran plenario el sábado 24 de septiembre.

Alejandro Lipcovich