Mostrando entradas con la etiqueta represion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta represion. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de octubre de 2012

Ni rock en la escuela



En la última semana Othacehé se ha despachado con un combo de ataques a la Libertad de Expresión.
En primer lugar,  ha negado a todos los habitantes del distrito la utilización del espacio público para la realización de un festival por Mariano Ferreyra en el marco del segundo aniversario de su asesinato (ver nota aparte).
En segundo lugar le ha impedido a estudiantes secundarios realizar un festival de bandas de rock. El proyecto “Rock en la escuela”  nuclea a bandas de estudiantes y lo lleva adelante Nicolas Gratti, miembro de la agrupación sindical Agreta. El sábado 20 estaba planificada la realización de un festival en la E.S.B. N° 6 del Barrio El Pericón pero el intendente lo impidió mediante una notificación al colegio donde expresaba que “queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de espectáculo público, evento, fiestas, etc. Sin el correspondiente permiso municipal”.
El evento estaba planificado en el marco de un proyecto escolar, no se comprende por qué se necesita la autorización municipal. Con ese criterio sería imposible cualquier acto escolar (desde un video debate hasta un acto por el 9 de julio) sin el consentimiento explicito del Intendente.
Sabemos que el permiso municipal es negado a los partidos y agrupaciones que no comulgan políticamente con Othacehé, incluido, el permiso para la utilización de los espacios públicos que termina siendo una contradicción en si misma: o es público o debo pedir permiso. La escuela es una institución pública: nos solidarizamos con los estudiantes y docentes comprometidos con el proyecto Rock en la Escuela y repudiamos la política oficial del Municipio de regimentar la vida escolar y prohibir cualquier tipo de libre expresión.

Por la defensa de las Libertades Democráticas en Merlo.

Analia Pascual

jueves, 19 de abril de 2012

EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN MERLO



POR EL RESARCIMIENTO A TRABAJADORES, COMERCIANTES Y VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Basta de persecución a Mauro Spina, el Partido Obrero y la oposición que reclama

Los abajo firmantes reclamamos la vigencia absoluta de las libertades democráticas en Merlo, el resarcimiento a todos los trabajadores, comerciantes y vecinos afectados por el temporal, con indemnización y materiales necesarios para reconstruir sus bienes y viviendas, así como también el cese de la persecución contra los compañeros del Partido Obrero de Merlo y en especial contra Mauro Spina. Denunciamos la persecución que está sufriendo este compañero por organizarse junto al pueblo de Merlo y reclamar frente a la inoperancia de Edenor y el Estado ante el desastre social creado por el temporal. Mauro fue entrevistado por el programa Caiga quien Caiga en oportunidad de la violenta represión que efectuó la Gendarmería y las patotas el Viernes 6 de abril, para terminar con el corte de ruta que los vecinos emprendieron en reclamo de una intervención del estado para resarcir los destrozos del temporal. Denunciamos que el gobierno municipal realiza tareas de espionaje, elabora fichas y legajos ilegales, monta provocaciones, para perseguir a Mauro y a la oposición. Este atropello es parte de la ofensiva gubernamental, de espionaje y persecución, mediante el “Proyecto X” y la “Ley Antiterrorista”.
En lugar de resolver los problemas del pueblo, persigue a quien reclama.


Recibimos sus firmas en po.prensa@gmail.com 

Nombre y Apellido
Mail
Teléfono
Firma
Agrupación










domingo, 15 de abril de 2012

En defensa de Mauro, los damnificados y las libertades democráticas

Frente a la repercusión nacional de las consecuencias del temporal y la represión sufrida por los vecinos de Merlo, el poder local ha respondido con más ataques y difamaciones. Mediante un comunicado oficial [1]
atacan a nuestro compañero Mauro Spina, por solidarizarse con los vecinos de Merlo Norte, tras el temporal y la represión que sufrimos de conjunto los trabajadores damnificados. El intendente Othacehé en Merlo continúa persiguiendo, espiando y amedrentando a los vecinos desde hace años.
El comunicado Municipal, publica la ‘ficha’ de Mauro Spina: donde vive, donde estudio, que actividades realiza. Es un verdadero Proyecto X local. ¿Su delito? Hacer declaraciones para el programa televisivo CQC.
Mauro Spina fue a llevar su solidaridad –y la de nuestro Partido- a los vecinos de Lago del Bosque arrasados por el temporal, que se encontraban en condiciones ultraprecarias, sin techos, sin luz y sin agua.
¿Dónde estaba Othacehé y su gabinete?
Ante la desidia del ejecutivo municipal, los vecinos se vieron obligados a cortar la ruta frente a la fábrica Massalin. En lugar de ayuda, Othacehé les mandó a la guardia de infantería y a los patoteros, para que acallen sus reclamos a palos y gases. Luego bloqueo una movilización pacífica de vecinos, para que el reclamo no llegue al Municipio. Situación documentada por diversos medios de comunicación.
Basta de represión, persecución y espionaje.
Exigimos el restablecimiento inmediato de los servicios esenciales: electricidad y agua en las zonas afectadas. Ampliación de la red de agua corriente y el servicio de cloacas a todo el distrito.
Que los enormes daños y pérdidas de los vecinos del distrito sean resarcidos, con indemnización para que volvamos a reconstruir las viviendas dañadas por el temporal.
Además, exigimos, la vigencia plena de los derechos y libertades democráticas de la clase trabajadora y todas las capas de la población.



[1] http://www.merlo.gov.ar/noticia1354.html / http://www.merlo.gov.ar/noticia1354.html/

lunes, 9 de abril de 2012

Una lucha enorme frente al temporal y la represión

“No queremos la patota, queremos agua, techo y ropa… no queremos represión, sí indemnización"esa es la consigna de todos los vecinos merlenses, popularizada por los cánticos frente al drama del temporal y la represión del gobierno local.

Merlo es uno de los distritos más afectados por el temporal del miércoles 4 de abril, que arrasó con las barriadas y localidades de amplias zonas de la provincia de Buenos Aires y Capital. Un relevamiento efectuado por los bomberos, contabiliza 22 muertos, de vecinos que quedaron aplastados por medianeras, postes de luz y techos. Casi en toda su extensión el distrito se vio afectado desde el miércoles con gran intensidad, por la falta de energía eléctrica y de agua. Los barrios mas castigados, como Lago del Bosque, Pompeya, Barrio Argentino y Merlo Norte, sufrieron daños gravísimos, que cobraron una magnitud catastrófica por las pésimas condiciones de infraestructura generalizada en casi todo Merlo. Pérdida de techos enteros, desmoronamientos de escuelas, jardines y fábricas. Chapas que todavía hoy cuelgan de los cables de alta tensión, tensados  y cortados por los fuertes vientos. Una situación de emergencia que puso en evidencia la situación en la que vivimos. Ahora no solo viajar en el Sarmiento es una posibilidad de salir herido o muerto, transitar por los barrios de Merlo Norte y algunos del lado sur, nos coloca en una situación de indefensión total. Un vecino también falleció luego de que se reestableció el servicio de luz, dado que los cables continúan pelados y desparramados por los asfaltos y caminos de tierra.
Ante este estado de cosas y por la ausencia de ayuda municipal, los vecinos nos organizamos, conformando cuadrillas de trabajadores y desocupados para levantar los árboles, postes, chapas y enormes carteles caídos. Nos organizamos en asambleas por barrio para que se declare en estado de emergencia social al distrito, para que el municipio suministre grupos electrógenos que muevan las bombas, dado que se carece de agua corriente en la mayoría de las zonas. Exigimos chapas, tirantes y materiales para reconstruir nuestras viviendas desbastadas, así como la indemnización correspondiente para cada familia, por los daños materiales en las viviendas y comercios afectados. Los piquetes y protestas se extendieron rápidamente: enla Ruta1003, enla Ruta7, en Yrigoyen y Sullivan, y otros puntos del distrito, organizados por el pueblo ante la falta de respuestas.
Además de sufrir la falta de soluciones inmediatas, los vecinos de Merlo fuimos reprimidos el viernes 6, enla RutaNº7 ala altura del Km. 33, con balas de goma dela Policíay el accionar de las patotas locales. También a pocos metros de la estación del ferrocarril una manifestación pacifica fue paralizada por el accionar dela Policía  Bonaerense, con el objetivo de que el reclamo no llegue ala Municipalidad.Desdesiempre, el poder local de Merlo pretende acallar las luchas, meter miedo y hacer del distrito una isla para que nadie se anime a reclamar, pero esta vez la pueblada hizo que los medios nacionales difundan la situación. Cada barrio continua a la espera de soluciones y no de represiones, amenazas y aprietes. Los vecinos consideran, no solo inverosímil, sino además vergonzante, el papel de continuar responsabilizando a las organizaciones populares que no han parado un segundo, ayudando en los barrios y colaborando para que todas las familias obreras recompongan su hogar y sus pérdidas. Esa es la tarea que urge en nuestro distrito, y en ella nos focalizamos todos en el Partido Obrero, levantando los principios socialistas de unidad y solidaridad entre la clase trabajadora.

Mauro

Declaraciones oficiales que dan vergüenza ajena

 
LOS VECINOS DE MERLO NECESITAN SOLUCIONES ¡YA!

Hace 4 días que pasó el temporal y creó un fuerte drama social en Merlo. Decenas de miles de vecinos están sin luz y sin agua, con parte o la totalidad de sus viviendas destruidas, viviendo a la intemperie. Y una pregunta surge de estas barriadas: y el gobierno municipal de Othacehé ¿Qué hace?

La cara...durez del secretario general del municipio Ricardo Giacomino no tiene límites: acusa a nuestro Partido y a otras organizaciones populares por SU inacción. Dice, que no han podido volcar soluciones por que los piquetazos no les permitían llegar.

¡Pero la guardia de infantería, mandada por Othacehé, sí pudo llegar para reprimir!

Es la inacción gubernamental la que ha llevado a que en muchas barriadas los vecinos se organizaran y salieran a cortar las rutas, reclamando ¡SOLUCIONES YA!

Basta de dilaciones: Se necesitan generadores para dotar de luz y agua a las viviendas y barriadas. Se necesita volcar una fuerte asistencia social (chapas, materiales, comida, medicinas) para resolver las urgencias de nuestro sufrido pueblo

viernes, 23 de diciembre de 2011

Merlo sigue siendo un distrito de la represión

Los K apoyan a Othacehé

Othacehé, el intendente derechista K de Merlo, continúa con sus ataques de todo tipo (desde la patota hasta la persecución pseudolegal, pasando por campañas con volantes provocadores y apócrifos), no sólo contra los trabajadores y la izquierda sino contra todo tipo de oposición.

El Club Italiano, entidad deportiva de Merlo Norte, fue clausurado arbitrariamente, con la excusa de tener cucarachas en los baños. La verdadera razón es que el club intentó organizar ligas de fútbol independientes de la mano municipal. La lucha de los socios que le dan vida al club, junto a los vecinos, hizo torcer esta ordenanza. El derecho de reunión está legalmente admitido pero realmente prohibido en Merlo. En la reciente campaña electoral, el FIT no pudo alquilar ninguna sala para una conferencia de prensa (también son perseguidos los medios independientes u opositores) en la que íbamos a presentar nuestras candidaturas. Sus dueños se disculpaban porque, decían, les iban ‘a meter cucarachas y clausurar el local' si nos alquilaban su sede. Debimos realizar dicha conferencia en la plaza.

En la Escuela Nº 16, las elecciones para centro de estudiantes se plagaron de irregularidades, al punto de no permitir la presencia en el escrutinio de la lista del frente ESA, integrado por la UJS y Unión Estudiantil. Esto permitió que metieran ‘con la mano' los votos que le dieron el ‘triunfo' a la lista de la dirección y Othacehé.

Ante la asunción del nuevo Concejo Deliberante, Othacehé aumentó los requisitos (de tres a cinco concejales) para reconocer un bloque, con el propósito de impedir que el EDE tuviera este reconocimiento con la infraestructura que le corresponde (asesores, etc.).
Antes fueron los ataques contra la comisión interna de Ecotrans, en contubernio con la patronal. La misma patronal con la que Othacehé se abraza en fotos de pseudo inauguración de trenes, cuando era acusada de la masacre del ‘accidente' de Flores y se ensaña persiguiendo a delegados del ferrocarril Sarmiento. También los volantes apócrifos con el nombre de nuestro Partido contra otros sectores de oposición (la Asamblea de Pontevedra, etc.).

Una provocación antidemocrática tras otra, que cuenta con el amparo del gobierno provincial y nacional. La nueva presidenta del PJ bonaerense (después de la renuncia de Moyano), la kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez, participó solidariamente del acto de reasunción de Othacehé. Cada vez más los K confluyen con la política represiva de Othacehé: persecución a luchadores obreros y sociales, tercerización represiva, etc.

El 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos, se realizó una movilización en Merlo, organizada por el Espacio por la Democracia en Merlo. Alrededor de 500 vecinos marcharon para repudiar las políticas represivas y de hostigamiento de Othacehé. El Partido Obrero de Merlo participó de esta marcha, y distribuyó en ella una declaración planteando que "Merlo no es una isla", que Othacehé y sus patoteadas no eran "un rayo en el cielo sereno de la política nacional" sino que era "apoyado por la presidenta Cristina Kirchner y también por la oposición derechista de Duhalde" y que era necesario confluir con la lucha democrática nacional por el desprocesamiento a los 5.000 luchadores populares y la libertad de los trabajadores presos (Oñate y otros). Lamentablemente, el "Espacio" no convocó a la gran marcha del 23 de noviembre por el desprocesamiento de los luchadores. También llamamos a movilizarnos el martes 20 de diciembre a Plaza de Mayo, a diez años del Argentinazo, con decenas de organizaciones, por el desprocesamiento de los luchadores, el juicio y castigo a los Pedraza y a todas las patotas y por el repudio al ajuste y tarifazo que descarga el gobierno nacional sobre la gran mayoría del pueblo trabajador. Unamos la lucha por las libertades democráticas en Merlo, a la que se libra en todo el país.

Mauro Spina

lunes, 28 de noviembre de 2011

Volantes apocrifos: infiltracion e ‘inteligencia’ de Otacéhe para armar intrigas contra el movimiento de lucha del pueblo


Una vez más el poder político local ha salido a difamar al Partido Obrero (y también a la Asamblea de Pontevedra). Es evidente  que los panfletos y afiches que aparecieron el jueves y viernes tanto en la zona de Merlo Norte como en Pontevedra firmados “Partido Obrero” no son de nuestra autoría. El volante apócrifo pretende relatar lo sucedido en la última reunión asamblearia en Pontevedra con datos falsos,   denotando la infiltración y persecución con Inteligencia paraestatal que sufrimos en la militancia cotidiana quienes nos posicionamos como oposición al régimen represivo municipal y a los partidos patronales. No denota, por el contrario, inteligencia argumentativa y ortográfica: una clara muestra extra de la falsedad del escrito.

El objetivo es armar intrigas para dividir la lucha obrera y popular.
La lucha contra la judicialización de la protesta social –por la libertad de los obreros detenidos por luchar, por el desprocesamiento de Néstor Pitrola y los que apoyaron la gran huelga de Kraft-Terrabusi y los 5000 trabajadores enjuiciados por defender sus derechos; y el repudio al accionar de las patotas de la burocracia sindical y paraestatales contra la lucha popular- tiene luego de la masiva marcha de más de 20 mil ciudadanos a Plaza de Mayo, el 23 de noviembre pasado, también su capítulo en el distrito de Merlo, contra las patoteadas, infiltraciones y judicializaciones del otacehismo.
Creemos que la lucha por la defensa de las libertades democráticas se debe librar en todos los ámbitos, enfrentemos este nuevo ataque, desenvolviendo una gran campaña de denuncia y delimitación política.


domingo, 26 de junio de 2011

Vicente Lopez: Inauguran el Vial Costero a palos y balazos

El sábado 18 de junio, el intendente K Enrique García impuso a palos lo que se prometió en el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias de 2010, cuando dijo: "Voy a terminar el Vial Costero, cueste lo que cueste".
La inauguración del primer tramo del vial no despertó interés en la población, sino todo lo contrario. Fue un acto de aparato montado por sus punteros.
Los vecinos que rechazan este mega-negociado que privatiza la costa de Vicente López, se movilizaron en contra de García y del gobernador Scioli, presente en el acto.Cuando había culminado el acto oficial, los vecinos fueron brutalmente reprimidos por la Infantería. Incluso golpearon violentamente a menores que se movilizaban junto al centro de estudiantes de la escuela Paula Albarracín (Cepas), colegio municipal que en otros tiempos era exhibido como modelo de gestión del gobierno municipal.
El feroz operativo culminó con 14 heridos por balas de goma y tres detenidos. Uno de ellos, Franco, de 16 años de edad, estudiante de la escuela anteriormente nombrada.
Nos merecemos un balance: ¿qué es el Vial Costero?
El vial es necesario para descomprimir el colosal aumento del tránsito que va a ocasionar todo el megaproyecto inmobiliario que está planeado sobre la costa pública de Vicente López, incluye: torres de hasta 18 pisos sobre la Avenida Libertador, desde General Paz hasta la calle Paraná, shoppings, hoteles cinco estrellas y bingo.
En esta especulación financiera están involucrados, en principio, Carlos De Narváez (dueño de Carrefour) y el grupo sojero-inmobiliario Irsa, con la complicidad del gobierno nacional que financia las obras con y el gobierno municipal que desfinancia las áreas de salud y educación para volcar los fondos a las obras de infraestructura necesarias para este negociado capitalista.
En noviembre de 2006, durante un acto inaugural de un club de jubilados que tenía como orador a Néstor Kirchner, los vecinos se movilizaron para expresar su repudio a las megatorres. Fueron reprimidos y detuvieron al entonces primer candidato a concejal del Partido Obrero.
Más tarde, en septiembre de 2009, el Concejo Deliberante aprobó la homologación de las obras de infraestructura necesarias para llevar a cabo este negociado contra el pueblo. Esta ley fue aprobada por 23 votos positivos y sólo uno en contra. Es decir, contó con el voto y el aval de todas las fuerzas "progresistas" y de centroizquierda.
En 2010 se desarrolló un movimiento impulsado principalmente por la juventud, que tomaba real conciencia de la privatización total de los espacios públicos de Vicente López. Movimiento que llegó a movilizar a más de mil vecinos y desarrolló en su lucha acciones directas como acampes y tomas, bancándose represiones policiales y aprietes de patotas.
El rol de la oposición centroizquierdista
Contra la propuesta que emergía de la asamblea de "No al Vial Costero", Proyecto Sur, el GEM, PS y UP incluidos, comenzaron a agitar la suya, que consistía en convertir el Vial Costero en una peatonal y esperar hasta las elecciones. Esta posición era planteada con la lucha en alza, cuando la construcción del vial recién comenzaba, y se oponía a la posición del Partido Obrero que planteaba llevar la lucha hasta el final, con acampes y piquetes para derrotar el Vial Costero.
La posición del centroizquierda era una estafa, simplemente una chantada electoralera. Los que habían votado las obras para que el vial sea una realidad ahora prometían hacerlo peatonal, ocultando que si no se detiene todo el megaproyecto, que acrecentaría en 50 mil personas la población de Vicente López, el Vial Costero pasaría a ser una necesidad urbana.
Otra de sus posiciones era una consulta popular, que seria usufructuar la voluntad del pueblo expresada en las calles, para entregarla a los punteros de García.
Es necesario sacar conclusiones
Vicente López ha vivido una experiencia de lucha que quedará en la conciencia de los activistas que pusieron el cuerpo. El gobierno de García ha mostrado a las claras su carácter de clase, gobernando para la clase capitalista.
Los negocios inmobiliarios y la privatización de los espacios públicos expresan el desarrollo deformado del capitalismo en las grandes urbes, y pone de manifiesto las desigualdades sociales. Por un lado edificios de lujo, shoppings y casinos; por el otro, el barrio de Las Flores, donde 8 mil vecinos viven hacinados, sin cloacas y con el plan federal de viviendas prácticamente paralizado.
Las soluciones de fondo requieren un cambio que sólo el Partido Obrero en el Frente de Izquierda expresa en su programa y en su lucha.
Planteamos un plan de urbanización integral en el distrito, que contemple los espacios públicos y las viviendas para las barriadas y la clase media bajo control de los vecinos trabajadores.

Federico Decoppet, candidato a intendente por Vicente López - Partido Obrero -Frente de Izquierda

viernes, 27 de mayo de 2011

Los K mandan la Gendarmería contra docentes de Santa Cruz

El juez Eduardo Quelín ordenó a la Gendarmería, en la tarde del 25 de Mayo, el desalojo por la fuerza de los piquetes de Adosac que bloquean los yacimientos petroleros. El juez es consciente de que opera para el gobierno K, que se niega a resolver el conflicto en una mesa de negociación. La represión ni siquiera puede ser presentada como un último recurso en el conflicto, dada la clara negativa del gobierno a usar el primer recurso -la reunión de una paritaria con Adosac.
Fuera la Gendarmería de Santa Cruz. Multipliquemos los actos de repudio a la represión y el apoyo a los maestros, los petroleros y los mineros de la provincia y, en particular, a los trabajadores de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

lunes, 31 de mayo de 2010

URGENTE


REPUDIAMOS EL ATAQUE AL ESTUDIANTE EZEQUIEL BENITEZ 
POR PARTE DE LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ

 El pasado 14 de abril en Pontevedra, distrito de Merlo, un estudiante secundario fue brutalmente golpeado por las patotas del intendente dentro de la E.E.M.Nº 15 durante el acto inaugural del edificio, del que estaban participando el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación provincial Mario Oporto, el intendente Raúl Othacehé y su esposa y concejal por el FPV Mónica Arnaldi de Othacehé.
Durante el discurso de Othacehé que destacaba la “funcionalidad” del edificio, el estudiante le comentó a su compañero que eso no era cierto debido al déficit edilicio y mobiliario (aulas superpobladas y falta de elementos básicos como mesas y sillas) que reflejan la realidad educativa del distrito. En ese momento un grupo de patoteros lo empujaron hacia el patio y comenzaron a golpearlo; incluso intentaron llevárselo en una camioneta con vidrios polarizados. Ezequiel, consciente del mal menor, pidió que lo lleve la policía y quedó detenido en la comisaría de Pontevedra durante tres horas bajo ningún cargo.
En la secretaría de educación municipal le explicaron que fue un “error” y aunque se negaron a reconocer que las fuerzas parapoliciales que lo golpearon pertenecían al intendente, el reconocimiento se dio en los hechos: le ofrecieron como prebenda reponerle el guardapolvo, el buzo y el celular que las patotas habían destruido. Los hechos fueron denunciados en la comisaría instruyéndose una causa en la UFI I de Morón pero ni a los directivos de la escuela ni al municipio se les ha ocurrido presentarse como querellantes para identificar a los responsables. Extraño proceder de quienes deben garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes que concurren al establecimiento.
El hecho evidencia una vez más un método orquestado y pensado desde el propio poder político que pretende amordazar bajo los métodos de la dictadura cualquier opinión opositora. Esto lo saben bien los estudiantes secundarios y terciarios que han debido lidiar con la persecución política del intendente en los procesos de la organización independiente de sus centros de estudiante.
Pero a las patotas los jóvenes le oponemos la organización y la lucha como lo demuestran las tres marchas al municipio durante la toma del CBC Merlo en defensa de la educación pública.
Desde la UJS llamamos a realizar una gran campaña de difusión y denuncia sobre este nuevo ataque enmarcado en la lucha por la defensa de las libertades democráticas. Y a organizar centros de estudiantes que sirvan de herramienta para defender la educación pública y los derechos constantemente avasallados por un régimen de terror.

  • BASTA DE PERSECUCIÓN A LA JUVENTUD
  • FUERA LAS PATOTAS DE OTHACEHÉ
  • POR LA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES
  • DEFENDAMOS LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS EN MERLO.

UJS – PARTIDO OBRERO

Para comunicarte con nosotros: merloujs@hotmail.com


jueves, 25 de marzo de 2010

Pitrola en Canal 26

Son más de 15 minutos de charla con los periodistas de la tarde de canal 26 del día 23/3 previo a la marcha del 24 y del acto en el juzgado de Morón.

El video haciendo click acá.

martes, 23 de marzo de 2010

Nestor Pitrola en otros medios

El compañero Nestor Pitrola agotó todas las posibilidades mediáticas a nuestro alcance para invitar a las organizaciones de derechos humanos, movimientos populares, comisiones internas, etc. a participar del apoyo a nuestra organización y a la libre expresión en nuestro distrito, para que "la opinión no sea delito" (como él lo indicó), este jueves 11hs en el Tribunal Oral nº 2 en Morón.


Aquí su recorrida por otros dos medios.

FM GBA (de Morón)




FM Moreno

Nestor Pitrola en FM Radio Ciudad



Querella de Otacehé, una manera de amordazar


Esta mañana el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola querellado por Raúl Otacehé (junto con otros dirigentes como Jorge Altamira y Marcelo Ramal) en su recorrida por los medios de la zona oeste hizo su aparición en el programa de noticias matutino Buenos días Ciudad de FM Radio Ciudad 91.1 de Merlo. "El pueblo se puso en pie por el estado de los trenes, todo esto derivo en que el Intendente Otacehé y el gobierno nacional inventaran una infiltración política que nunca pudieron probar. El compañero docente nuestro que fuera individualizado por el gobierno nunca fue citado por el juez”, puntualizó Pitrola. “El PO denunció los métodos de Otacehé que mandó matones como siempre y él nos ha iniciado a nosotros un juicio por denunciar el régimen que se vive en Merlo de persecución política, de patotas, de represión a los movimientos populares”, denunció. “Es también una manera de amordazar…con el peso del aparato del estado”.

Además remarcó que “ha sido derogada la ley que establecía la denuncia por calumnias e injurias en el caso de la discusión política, el PO apoyó esto, es decir nos están juzgando por una ley que ya no rige”.

Los esperamos a todos los movimientos de derechos humanos, movimientos populares y organizaciones políticas en el juzgado nº 2 de Morón (Almirante Brown y Colón) el jueves 25 a las 11 hs. Buscamos la solidaridad de todos ustedes para la “defensa de las libertades políticas del distrito” como lo indicó Néstor Pitrola. 


Escuchalo 


lunes, 1 de marzo de 2010

ANDALGALA ES ARGENTINA

La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.

O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación capitalista de la soja, o las consecuencias letales de la deforestación, o la contaminación de las papeleras.

Estos pulpos mineros de la muerte operan con ventajas especiales, que arrancaron con Menem y siguen con los K; forman parte de convenios firmados con los gobiernos “socialistas” de Chile y, en varias provincias, como Catamarca, precisamente, cuentan con la protección de los gobiernos del Acuerdo Cívico, la UCR y Cobos.

¡Es el ejemplo perfecto de “las políticas de Estado” que reclaman los charlatanes de radio y televisión todos los santísimos días!

Por si fuera poco, pone de manifiesto los lazos íntimos e inquebrantables de los gobiernos sucesivos, pero en especial de los K, con los usurpadores de Malvinas, porque todos los pulpos mineros, al igual que los bancos que los financian, son accionistas de las petroleras convocadas por Gran Bretaña para las tareas de exploración y explotación en las aguas de soberanía nacional argentina.

Si la Presidenta de la Nación y el provocador que le oficia de jefe de Gabinete quisieran realmente luchar contra el imperialismo inglés, empezarían, no cabe duda, por la expropiación de los pulpos mineros.

Lo dijimos durante la guerra de Malvinas: no hay lucha por la integridad nacional sin la nacionalización de los grandes capitales imperialistas que explotan a los trabajadores argentinos.

¿Pero cómo lo van a hacer los Kirchner si son socios de pulpos como la Anglogold, por ejemplo en Fomicruz, la minera santacruceña donde el Estado participa con el 7% de las acciones? O el caso del gobernador Gioja, que está prendido a la minería ‘binacional’ en San Juan. O el de la camarilla radical de Catamarca y la justicialista de Tucumán, que operan con Aguas del Dionisio y la mina La Alumbrera. O el de los cómplices en el poder con las papeleras en el río Paraná y en el río Uruguay. O los rectores y decanos de las universidades que votaron hace poco la aceptación de 'contribuciones' (más bien sobornos) de los pulpos mineros.

En este gigantesco negocio de la contaminación y de la extracción de ganancias sencillamente fabulosas están entreverados todos: los pejotistas K y los no K, los radicales plurales y los radicales uniformes, la derecha macrista y el ‘progresismo’ binnerista.

Naturalmente que debiéramos rescatar la labor de denuncia de la minería a cielo abierto de Pino Solanas si no fuera porque propugna un frente con los Binner, los Juez y otros que defienden a los pulpos mineros, y porque tiene una alianza con la Federación Agraria Argentina que integra el frente contaminador de la soja en la Mesa de Enlace.

Margarita Stolbizer, ahora convertida en GEN, fue muy expresiva por estos días: “A los K no los levantan políticamente ni con una grúa”; el 75% del país piensa lo mismo.

Pero Andalgalá nos indica que debemos ser los trabajadores lo que desarrollemos la tarea de deshacernos de este gobierno, no sus socios de la contaminación ambiental, los predicadores del ajuste o los que ya gobernaron en el pasado con resultados conocidos.

La pueblada de los catamarqueños es la primera rebelión popular que les toca a los K.

Nos marca una perspectiva que habrá que desarrollar, con un trabajo metódico de clarificación, organización y lucha.