Mostrando entradas con la etiqueta festival por mariano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta festival por mariano. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de septiembre de 2012

El pueblo del Oeste también exige justicia

La jornada cultural en la plaza de la estación de Moreno Sur contó con la participación de muchos jóvenes y transeúntes, quienes fueron convocados por la música y las consignas que nos habían reunido: justicia para las víctimas de la masacre de Once y cárcel a todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra. Billy Daniel (melódico), Las nuevas voces del Oeste (folcklore) y Claudio Simiz (recitó sus poesías) abrieron el festival. Los Muuffinville, Kopetín al paso, los Calzón Ramírez y las Uñas Parlante, bandas de punk, ska punk y rock fueron el plato fuerte de la tarde-noche.
La jornada contó con la presencia protagónica de la UJS de Merlo y Moreno, quienes fueron los autores de un mural con el que se recuperó estéticamente una pared de las escaleras de la estación de Moreno y con el que se dejó una huella en la plaza que recordará a Mariano.
A la tarde, por unas horas, una media decena de militantes de La Cámpora agitaron banderas y pusieron música en la plaza de la Estación lado Norte (nosotros estábamos en el lado Sur). Su provocación fue soslayada. En oposición a ellos, la juventud y trabajadores de Moreno presenciaron un festival cultural con contenido de lucha y reclamo.
Invitamos a otros artistas a reunirse con nosotros para profundizar la lucha por sus reivindicaciones.





Cristian Franco

lunes, 17 de octubre de 2011

Jornada cultural de Ituzaingó por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano

 
El sábado 15 se realizo en la Plaza de Ituzaingo Sur frente a la Estación un Festival convocado por la Juventud del Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreira por la patota de la burocracia sindical dirigida por Pedraza. Las bandas que allí actuaron solidariamente sacaron el siguiente pronunciamiento convocando a marchar a la Plaza de Mayo el próximo jueves 20 de octubre.
 
 
La Juventud, el Rock y el arte del Oeste de Pie
 
Las bandas y artistas de la zona Oeste del Gran Buenos Aires abajo firmantes, llamamos a nuestros compañeros y a la juventud a marchar el 20 de octubre, en el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, de Congreso a Plaza de Mayo.
 
Nos movilizamos contra la tercerizacion y la superexplotacion a nuestra juventud.
 
Por el Juicio y castigo a TODOS los culpables de este asesinato.
 
Por ello adherimos a la CONVOCATORIA nacional de esta marcha.
 
"ROCK Y CULTURA AL FRENTE" ITUZAINGO, 15 DE OCTUBRE DE 2011.
 
Adhesiones:
"Zandias"
Jorge Altamirano de "Meteoro"
Nahuel Dante de "Los Planeta Rojo"
Claudio Rumi "Los Planeta Rojo"
"La Pera de Milio"
"Echale la culpa al diablo"
Carla Passafaro, Fotografia.
Pablo Sendra, Fotografia.
Gustavo Guida, Pintura.
Roberto amoroso, Pintura.
Alan Gregorio, Guitarrista.
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

En Paso del Rey



FESTIVAL POR MARIANO EN ZONA OESTE

Basta de tercerizaciones, basta de patotas sindicales,
basta de muertos por represión policial (Formosa, Soldatti)

Por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra

Vení a disfrutar de bandas de rock de la zona.


Sábado desde las 17hs en el anfiteatro de Paso del Rey
(en la plaza de la estación lado Sur)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Histórica movilización del rock y la juventud por el juicio y castigo





Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre


Más de 70 mil personas reventaron la Plaza de Mayo, el martes 23, en el Festival convocado por la Fuba y el MUR, a un mes del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Las principales bandas del país -como Damas Gratis, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi- y la afamada banda internacional Calle 13 animaron un festival histórico, que reveló la preocupación y el compromiso de la juventud en la causa por el esclarecimiento del asesinato. También enviaron su saludo a la jornada el delantero de la Selección Nacional Carlitos Tévez y el cantante Manu Chao.
Al momento de proyectarse el video sobre la vida de Mariano, o luego con un video sobre el aguante a Elsa, el silencio atento del público fue abrumador. Los cánticos como "Mariano Ferreyra, ¡Presente!" y "Se va a acabar la burocracia sindical" acompañaron toda la jornada -un compromiso que trascendió ampliamente el seguimiento musical a las bandas. La juventud que se moviliza contra las patotas sindicales, su burocracia, los empresarios y el Estado, les propinó a éstos un golpe descomunal el martes pasado.
La causa por el castigo a los asesinos de Mariano ha calado hondo. Asume otra forma, pero su contenido es el mismo que animó a la rebelión juvenil en Atenas, a fines de 2008, también como consecuencia de un crimen, en este caso por parte de la policía; en 2006, otro asesinato provocó un gran levantamiento popular en los barrios de las afueras de París. Para los que trabajan en condiciones precarias, flexibilizadas; para los que estudian con techos que se caen, para los que viven en condiciones inhabitables, la tendencia a un "basta" es irreversible. En definitiva, para quienes sufren en carne propia la explotación del capitalismo -contra la cual Mariano luchaba- la Plaza fue el escenario de un pronunciamiento desafiante y la punta de una rebelión en marcha.
Uno de los momentos más importantes del Festival fue, claro, cuando tocó Calle 13, la banda portorriqueña que actualmente goza de un creciente prestigio internacional, con millones de seguidores en todo el mundo. Jorge Altamira le dio la bienvenida a Rene y Visitante en el escenario, les agradeció su participación en la lucha por el juicio y castigo en nombre de los presentes y reivindicó la causa de la independencia nacional de Puerto Rico, que se va a dar -aseguró- como parte de la pelea por una federación de naciones socialistas de América Latina. Altamira tocó un tema crucial, pues es rutina que en los foros latinoamericanos se reclame por la soberanía argentina de Malvinas, pero nadie lo hace por la independencia nacional de Puerto Rico -anexado a Estados Unidos. Para los nacionalistas burgueses, el tema es tabú porque ‘irrita' al imperialismo yanqui. René y los músicos de Calle 13 recibieron el apoyo político con entusiasmo y, en la interpretación que le siguió, René se puso una gorra del Partido Obrero.
También Las Manos de Filippi pusieron su combatividad en el escenario, no sólo a través de sus canciones (Los métodos piqueteros, Organización, etc.). Hernán "Cabra" de Vega, antes de tocar Sr. Cobranza, recordó que este himno marcó los '90, pero sigue vigente. El Cabra y la Manos volvieron a demostrar que el rock no se integra al Estado, sino que lo combate.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda de cumbia Damas Gratis, que hizo saltar y bailar a decenas de miles de jóvenes, con la participación especial de Dante Spinetta y el trompetista Hugo Lobo, de Dancing Mood. La gran cantidad de bandas de rock que tocaron dejaron en claro que el asesinato de Mariano fue un revulsivo también en el mundo de la cultura, donde el gobierno lleva adelante una frenética tarea de cooptación.
Un hecho que conmovió a muchísimas personas del festival fue saber que estaban presentes los padres y las hermanas de Mariano, junto a otros familiares. La presencia de semejante multitud, las expresiones reiteradas de solidaridad, el espíritu combativo y la emoción que produjo el video del Ojo Obrero consagrado a Mariano devolvieron un momento de paz espiritual a los rostros de los seres más cercanos de nuestro compañero asesinado.
Una oleada de indignación recorrió a la multitud cuando, desde el escenario, se denunció la represión del gobierno kirchnerista de Formosa, que acababa de cobrarse la vida de uno de los indígenas qom (tobas) que defendían sus tierras ancestrales.
Otro hecho para destacar es que durante el festival no se registró ni un solo incidente. Los medios tildan a la juventud de alcoholizada, pero no dicen que eso es una de las caras de la descomposición del capitalismo. La cohesión del festival mostró la elevada conciencia social de los asistentes -decenas de miles. Los encargados de seguridad asignados por el gobierno de la Ciudad destacaron que nunca habían visto algo parecido: que su presencia había sido ociosa. La juventud que se manifestó en la Plaza, por el contrario, protagonizó una inmensa movilización. Escuchar de decenas de miles de voces "se va a acabar la burocracia sindical" marca un nuevo giro y toda una perspectiva.
Sobre el final, se hizo presente una enorme y tumultuosa columna de ferroviarios efectivos y tercerizados, quienes anunciaron que el Ministerio de Trabajo acababa de firmar un acuerdo que integra a planta permanente, en forma escalonada, hasta el 17 de diciembre próximo, a 1.400 compañeros. Una gigantesca victoria -celebrada por la multitud con delirio.
El festival fue la coronación de un mes de decenas -y hasta cientos- de movilizaciones en todo el país por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano. Con todo, es sólo el comienzo. Sobran las fuerzas y las ganas para seguir esta lucha y llevarla a la victoria.
"Maria-no Ferreyra, hastalavictoriasiempre".

lunes, 22 de noviembre de 2010