Mostrando entradas con la etiqueta Moreno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Moreno. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de septiembre de 2012

El pueblo del Oeste también exige justicia

La jornada cultural en la plaza de la estación de Moreno Sur contó con la participación de muchos jóvenes y transeúntes, quienes fueron convocados por la música y las consignas que nos habían reunido: justicia para las víctimas de la masacre de Once y cárcel a todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra. Billy Daniel (melódico), Las nuevas voces del Oeste (folcklore) y Claudio Simiz (recitó sus poesías) abrieron el festival. Los Muuffinville, Kopetín al paso, los Calzón Ramírez y las Uñas Parlante, bandas de punk, ska punk y rock fueron el plato fuerte de la tarde-noche.
La jornada contó con la presencia protagónica de la UJS de Merlo y Moreno, quienes fueron los autores de un mural con el que se recuperó estéticamente una pared de las escaleras de la estación de Moreno y con el que se dejó una huella en la plaza que recordará a Mariano.
A la tarde, por unas horas, una media decena de militantes de La Cámpora agitaron banderas y pusieron música en la plaza de la Estación lado Norte (nosotros estábamos en el lado Sur). Su provocación fue soslayada. En oposición a ellos, la juventud y trabajadores de Moreno presenciaron un festival cultural con contenido de lucha y reclamo.
Invitamos a otros artistas a reunirse con nosotros para profundizar la lucha por sus reivindicaciones.





Cristian Franco

domingo, 26 de junio de 2011

En Moreno, un triunfo más... y van


El jueves 9 de junio, en el barrio Santa Brígida de Moreno, los vecinos fueron asistidos por el hospital móvil que contó con consultorio de pediatría, obstetricia, ginecología, clínicos, especialistas en diabetes (vacunación contra la gripe). Además se hicieron presentes trabajadores y empleados del Registro Civil, extendiendo certificados de pobreza necesarios para no pagar los 35 pesos de impuestos para sacar el DNI o renovarlo.
Además, acordamos con Migraciones una nueva jornada por la documentación para los/as compañeros/as extranjeros.
De más está decir que esta victoria no fue un logro de la preocupación del Municipio por nuestra salud.
Para concretar esta jornada fue necesario promover en el barrio asambleas con los vecinos cansados del maltrato, la falta de asistencia y la no respuesta positiva a sus reclamos. Decidimos hace 15 días la toma de la salita 17 de Agosto, reclamar que ya en esa jornada se atienda a los más de cien vecinos y a sus hijos, que además de pactar la fecha para la instalación del hospital móvil (fuimos atendidos todos).
Cabe destacar que en la jornada del 9 la cantidad de vecinos se triplicó.
Esto desnuda por completo el desinterés y desprecio del gobierno municipal por la salud de todos los habitantes de Moreno.
Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero, saludamos la sana decisión de todos los vecinos de luchar y tomar en sus manos la solución a estos flagelos del capitalismo, y los invitamos a que continuemos juntos en la lucha por:
• Guardia permanente en todas las salas periféricas.
• Ambulancias las 24 horas.
• Triplicación del presupuesto de salud.
• Control de insumos por trabajadores y vecinos.
• Nombramientos de todos los profesionales necesarios según la necesidad de los vecinos.

Daniel Armagno, Marcelo Costas (Polo Obrero)

jueves, 18 de marzo de 2010

Nota de tapa

 24 de marzo, la plaza, de los luchadores
 
Los Kirchner estuvieron junto a todos los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Muchos de estos cómplices fueron reciclados como funcionarios de la “democracia”.
Cogobernaron con el Menem de los “indultos”, a quien don Néstor calificó como el “mejor presidente de nuestra historia”.
Los Kirchner derogaron el Punto Final y la Obediencia Debida cuando sirvió para evitar que los criminales fueran juzgados en el exterior.
En siete años no consiguieron encarcelar sino a un puñado de asesinos seriales, cuando se los está por llevar la parca.
Continúa el gatillo fácil, la tortura en las comisarías y la impunidad de los represores.
Convirtieron el 24 de Marzo en feriado para distorsionar su contenido de movilización y lucha.
Ahora, quieren vallar la Plaza para festejar una administración “nacional y popular”, empeñada en honrar la deuda con los mismos usureros que financiaron los grupos de tareas.
Los que venimos luchando desde siempre contra la impunidad, por el juicio y castigo a todos los culpables, vamos a reivindicar la Plaza de Mayo como lugar histórico de nuestra lucha.


jueves, 19 de marzo de 2009

¿Qué pasa con el CBC del Oeste?

El año pasado, una movilización histórica de docentes, padres y estudiantes del CBC de Merlo le arrancó al Consejo Superior de la UBA la resolución 3830. Esa resolución establecía que la Universidad debía abrir una sede del CBC en alguno de los municipios lindantes al ramal del tren Sarmiento ubicados entre Moreno y Morón, con capacidad para albergar al conjunto de las cátedras, docentes y estudiantes que cursaban en el Centro Universitario de Merlo (CUM).

Se necesitaron cuatro meses de toma, decenas de movilizaciones al Municipio de Merlo, al Ministerio de Educación y al Rectorado de la UBA para esta conquista.

La resolución 3830 ofreció una salida a la negativa del intendente, el kirchnerista Raúl Othacehé, de mantener el CBC en Merlo. También vetó la posibilidad de que el Rectorado "recortase" una de las sedes del CBC de la UBA.

El rector Hallú, sin embargo, no se dio por vencido. Aprovechando las vacaciones, y viéndose impedido de cerrar la Sede Oeste, impulsó su desguace. Violentando la resolución 3830, abrió -en reemplazo de la vieja sede de Merlo- sólo cuatro aulas en el distrito Moreno; en el nuevo destino no puede cursarse el turno noche. Excusándose en la falta de espacio, intenta obligar a los docentes y estudiantes del oeste a emigrar a alguna de las otras sedes del CBC, ubicadas a decenas de kilómetros de distancia. La "redistribución" que pretende el Rectorado no es azarosa sino forzosa. Ni los estudiantes remanentes (estudiantes que deben alguna materia, en la mayoría de los casos activistas de la lucha del año pasado) ni los docentes de las materias humanísticas, ni tampoco los de las materias comunes a todas las carreras, podrán dictar o recibir clases en la sede Moreno. Los que lucharon por garantizar la continuidad del CBC en el oeste quedan de esta forma excluidos de su conquista.

En el colmo de la provocación, el Rectorado ofreció que las materias que no se dictarán en Moreno pasaran a cursarse a una nueva sede abierta en ¡San Miguel!

El Rectorado busca quebrar la unidad de los docentes y estudiantes que defendieron la sede oeste del CBC y dividir al activismo surgido en esa fantástica lucha, como paso previo a un nuevo intento de cierre. A pesar de encontrarse en vacaciones, los docentes han mantenido su organización reuniéndose periódicamente en una asamblea conjunta de Moreno y San Miguel. En febrero, derrotaron algunos despidos impulsados por el Rectorado. Mientras tanto, los estudiantes realizan un reempadronamiento de los remanentes para exigir al Rectorado su cursada en Moreno.

La lucha por el CBC en el Oeste continúa. El Rectorado se ha negado a recibir a los docentes y estudiantes que se movilizaron desde Moreno y San Miguel exigiendo que se cumpla la resolución 3830. Es necesario garantizar que la totalidad de los remanentes puedan cursar en Moreno e iniciar un gran plan de lucha por las aulas que faltan para albergar a la totalidad de las cátedras que se dictaban en el CUM. El próximo miércoles 18, en el marco del comienzo de las sesiones del Consejo Superior, la Fuba se movilizará en defensa de este reclamo.
Cristian Henkel

domingo, 3 de junio de 2007

El gran triunfo de los obreros de Fargo

Los trabajadores de Fargo acaban de obtener una impresionante victoria sobre la patronal y la represión. Luego de varios días de lucha y movilizaciones, lograron imponer todo un pliego de reivindicaciones: la libertad de los trabajadores presos, la reincorporación de los despedidos, el reconocimiento de hecho del cuerpo de representantes, el compromiso patronal de no realizar sanciones, el pago de los días de huelga. Crónica de una lucha excepcional.
A las dos de la madrugada del 25 de mayo, más de un centenar de policías y miembros de la Guardia de Infantería bonaerense irrumpió violentamente en la fábrica Fargo (Moreno) para desalojar a los trabajadores que realizaban un paro con permanencia en los lugares de trabajo.
El paro había sido precipitado por el despido de tres trabajadores, en un intento de cortar el proceso de recuperación sindical de esta fábrica de 250 obreros.
Los delegados existentes aceptaban que los obreros de Fargo Moreno ganaran bastante menos que los de otras plantas de la misma empresa en el Gran Buenos Aires: un salario de bolsillo de 900 pesos; en otras plantas, el básico es superior y los trabajadores reciben tickets y premios (que aumentan en un 50% sus ingresos).
El derecho a reclamar y a organizarse
Cerca de un centenar de obreros se reunieron hace dos semanas, un domingo por la mañana, en una asamblea fuera de la fábrica. Los delegados burocráticos ni siquiera concurrieron.
A los pocos días, la patronal ordenó los despidos.
El jueves 24, con un bloqueo en puerta de fábrica, se lanzó el paro en el turno tarde. El turno noche adhirió macizamente. Los delegados huyeron.
El Polo Obrero de Moreno concurrió a apoyar la lucha.
A la madrugada, cuando gran parte de los trabajadores y vecinos del piquete exterior se habían retirado, los trabajadores fueron desalojados violentamente de la fábrica. Los compañeros Gabriel Morales y Julio Gudiño fueron golpeados y detenidos. El desalojo se hizo sin mostrar orden judicial (pues no existía).
El campamento
Se instaló entonces un campamento obrero con piquetes y olla popular en la puerta de la fábrica. Los compañeros del Polo Obrero dieron todo su apoyo. La burocracia sindical del STIA hizo causa común con la patronal y la Policía.
La dirección de la resistencia estuvo en manos del Cuerpo de Representantes electo el día anterior antes del desalojo (uno de ellos, estaba preso).
Bloqueado el ingreso de camiones a la planta, la patronal decidió cerrarla hasta el martes 29.
Día y noche, decenas de trabajadores, piqueteros del Polo, delegaciones sindicales y políticas de la zona hicieron el aguante. El PO de la zona Oeste repartió un volante sobre la zona de Cuartel V (donde está Fargo y viven muchos de sus trabajadores); allí los trabajadores recibieron grandes muestras de solidaridad.
La lucha por la libertad de los presos
El sábado se realizó una movilización a la Fiscalía de Moreno. Los compañeros detenidos estaban acusados de “intento de extorsión y privación ilegítima de la libertad”. El fiscal rechazó su excarcelación. Los acusó de “pulsión a la huelga”. Un verdadero troglodita reaccionario.
Triunfo
El lunes, una presentación de los abogados de Apel en el Tribunal de Garantías Nº 1 de Mercedes, apoyada por una movilización del Polo Obrero de esa ciudad, logró que los compañeros fueran liberados.
Una masiva asamblea, bajo el frío de la noche del domingo, ratificó la huelga y la realización de un acto en la puerta de fábrica para el día siguiente.
Antes de iniciarse el acto, una delegación del Ministerio de Trabajo (San Miguel), y luego de una gestión con la patronal, anunció que la empresa estaba dispuesta a reincorporar a los tres despedidos.
El compañero Gudiño se vino directamente desde la celda al piquete. Entró con el resto de los representantes electos a la negociación con la patronal.
La libertad de los presos, la reincorporación de los despedidos, el reconocimiento de hecho del cuerpo de representantes, el compromiso patronal de no tomar sanciones, el pago de los días de huelga, expresan el triunfo de los obreros de Fargo y de la movilización solidaria de los piqueteros del Polo y organizaciones de la zona.
Ahora se abre la negociación sobre la equiparación salarial (pago de premios, tickets, comedor, remise para el turno noche, etc.). La asamblea votó un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Un reclamo central es la destitución de los delegados vendidos y la elección de los que estuvieron a la cabeza de la lucha obrera.